Nue­vo infor­me de Man­fred Nowak, sobre la tor­tu­ra en Eus­kal Herria

El Rela­tor para la Tor­tu­ra y otros tra­tos o cas­ti­gos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes, Man­fred Nowak ha hecho públi­co su infor­me A/HRC/13/39/Add.6 de segui­mien­to de las reco­men­da­cio­nes que ela­bo­ró su pre­de­ce­sor, Theo van Boven, tras su visi­ta al Esta­do espa­ñol y Eus­kal Herria del 5 al 10 de Octu­bre de 2003 (E/CN.4/2004/56/Add.2).

El actual Rela­tor dice coin­ci­dir con otros ins­tru­men­tos del sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das en “que el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción uti­li­za­do por el Esta­do par­te en los deli­tos de terro­ris­mo y ban­da arma­da, que pue­de lle­gar a los 13 días, vul­ne­ra las sal­va­guar­das pro­pias de un esta­do de dere­cho con­tra los malos tra­tos y actos de tor­tu­ra” , por lo que “reite­ra su preo­cu­pa­ción por la limi­ta­ción de cier­tas garan­tías duran­te este perio­do”.

Asi­mis­mo, toma nota de “la posi­bi­li­dad de que se infli­ja un tra­to prohi­bi­do al dete­ni­do al man­te­ner el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción; los infor­mes de que
la tor­tu­ra y los malos tra­tos duran­te la inco­mu­ni­ca­ción tien­dan a pro­du­cir­se duran­te los inte­rro­ga­to­rios, o en algu­nos casos duran­te el tras­la­do a Madrid”. En este sen­ti­do, aña­de su preo­cu­pa­ción “con la dis­per­sión de los dete­ni­dos del País Vas­co, lo cual pre­sen­ta un ries­go y una car­ga eco­nó­mi­ca para la fami­lia y en algu­nos casos pre­sen­ta un obs­tácu­lo para la pre­pa­ra­ción de la defen­sa”.

En este infor­me, dado a cono­cer aho­ra por los ser­vi­cios de publi­ca­ción de las Nacio­nes Uni­das y que será pre­sen­ta­do la sema­na que vie­ne ante el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, el Rela­tor bus­ca dar con­ti­nui­dad a las reco­men­da­cio­nes ya dadas sobre la tor­tu­ra en el
Esta­do espa­ñol y ana­li­zar la evo­lu­ción que este fenó­meno haya podi­do tener. Para ello, cuen­ta con la infor­ma­ción apor­ta­da por fuen­tes no guber­na­men­ta­les fren­te a la opi­nión del pro­pio gobierno. El infor­me mues­tra cla­ra­men­te que las posi­cio­nes uno y otro en refe­ren­cia al fenó­meno de la tor­tu­ra son irre­con­ci­lia­bles.

Una de las men­cio­nes que se pue­den encon­trar y que es de actua­li­dad, es la refe­ri­da a la infor­ma­ción apor­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las de que “las
Fuer­zas de Segu­ri­dad no dis­po­nen deca­pa­ci­dad téc­ni­ca para gra­bar de mane­ra per­ma­nen­te a todas las per­so­nas que se hallen en situa­ción de deten­ción inco­mu­ni­ca­das”, hecho al que aña­den la excu­sa de que “exis­te la nece­si­dad de cum­plir con la legis­la­ción espa­ño­la en mate­ria de pro­tec­ción de la inti­mi­dad y cus­to­dia de regis­tros que con­ten­gan datos per­so­na­les”.

Recien­te­men­te jue­ces de ins­truc­ción de la Audien­cia Nacio­nal han decre­ta­do la gra­ba­ción de los inte­rro­ga­to­rios a per­so­nas dete­ni­das bajo inco­mu­ni­ca­ción como una medi­da de pre­ven­ción de la tor­tu­ra, gra­ba­cio­nes de las que nadie tie­ne cons­tan­cia. Alguien está enga­ñan­do: si es el gobierno, lo hace al Rela­tor. Si son los jue­ces, cons­cien­tes de que no se pro­du­ci­rá dicha reco­gi­da audio­vi­sual, el enga­ño será a la opi­nión públi­ca.

En cual­quier caso, el exper­to se basa en la opi­nión de otro Rela­tor, en este caso Mar­tin Schei­nin, para remar­car que “se dice que la tor­tu­ra y los malos
tra­tos, infli­gi­dos por medios tan­to físi­cos como psi­co­ló­gi­cos, tien­den a pro­du­cir­se duran­te los inte­rro­ga­to­rios, mien­tras que en algu­nas denun­cias se men­cio­nan malos tra­tos infli­gi­dos duran­te el tras­la­do de los sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo a Madrid (A/HRC/10/3/Add.2)”.

Edur­ne Irion­do par­ti­ci­pa­rá en nom­bre de Beha­to­kia en las sesio­nes del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos don­de el infor­me será pre­sen­ta­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *