Nue­vo infor­me de Man­fred Nowak, sobre la tor­tu­ra en Eus­kal Herria

El Rela­tor para la Tor­tu­ra y otros tra­tos o cas­ti­gos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes, Man­fred Nowak ha hecho públi­co su infor­me A/HRC/13/39/Add.6 de segui­mien­to de las reco­men­da­cio­nes que ela­bo­ró su pre­de­ce­sor, Theo van Boven, tras su visi­ta al Esta­do espa­ñol y Eus­kal Herria del 5 al 10 de Octu­bre de 2003 (E/CN.4/2004/56/Add.2).

El actual Rela­tor dice coin­ci­dir con otros ins­tru­men­tos del sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das en “que el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción uti­li­za­do por el Esta­do par­te en los deli­tos de terro­ris­mo y ban­da arma­da, que pue­de lle­gar a los 13 días, vul­ne­ra las sal­va­guar­das pro­pias de un esta­do de dere­cho con­tra los malos tra­tos y actos de tor­tu­ra” , por lo que “reite­ra su preo­cu­pa­ción por la limi­ta­ción de cier­tas garan­tías duran­te este periodo”.

Asi­mis­mo, toma nota de “la posi­bi­li­dad de que se infli­ja un tra­to prohi­bi­do al dete­ni­do al man­te­ner el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción; los infor­mes de que
la tor­tu­ra y los malos tra­tos duran­te la inco­mu­ni­ca­ción tien­dan a pro­du­cir­se duran­te los inte­rro­ga­to­rios, o en algu­nos casos duran­te el tras­la­do a Madrid”. En este sen­ti­do, aña­de su preo­cu­pa­ción “con la dis­per­sión de los dete­ni­dos del País Vas­co, lo cual pre­sen­ta un ries­go y una car­ga eco­nó­mi­ca para la fami­lia y en algu­nos casos pre­sen­ta un obs­tácu­lo para la pre­pa­ra­ción de la defensa”.

En este infor­me, dado a cono­cer aho­ra por los ser­vi­cios de publi­ca­ción de las Nacio­nes Uni­das y que será pre­sen­ta­do la sema­na que vie­ne ante el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, el Rela­tor bus­ca dar con­ti­nui­dad a las reco­men­da­cio­nes ya dadas sobre la tor­tu­ra en el
Esta­do espa­ñol y ana­li­zar la evo­lu­ción que este fenó­meno haya podi­do tener. Para ello, cuen­ta con la infor­ma­ción apor­ta­da por fuen­tes no guber­na­men­ta­les fren­te a la opi­nión del pro­pio gobierno. El infor­me mues­tra cla­ra­men­te que las posi­cio­nes uno y otro en refe­ren­cia al fenó­meno de la tor­tu­ra son irreconciliables.

Una de las men­cio­nes que se pue­den encon­trar y que es de actua­li­dad, es la refe­ri­da a la infor­ma­ción apor­ta­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las de que “las
Fuer­zas de Segu­ri­dad no dis­po­nen deca­pa­ci­dad téc­ni­ca para gra­bar de mane­ra per­ma­nen­te a todas las per­so­nas que se hallen en situa­ción de deten­ción inco­mu­ni­ca­das”, hecho al que aña­den la excu­sa de que “exis­te la nece­si­dad de cum­plir con la legis­la­ción espa­ño­la en mate­ria de pro­tec­ción de la inti­mi­dad y cus­to­dia de regis­tros que con­ten­gan datos personales”.

Recien­te­men­te jue­ces de ins­truc­ción de la Audien­cia Nacio­nal han decre­ta­do la gra­ba­ción de los inte­rro­ga­to­rios a per­so­nas dete­ni­das bajo inco­mu­ni­ca­ción como una medi­da de pre­ven­ción de la tor­tu­ra, gra­ba­cio­nes de las que nadie tie­ne cons­tan­cia. Alguien está enga­ñan­do: si es el gobierno, lo hace al Rela­tor. Si son los jue­ces, cons­cien­tes de que no se pro­du­ci­rá dicha reco­gi­da audio­vi­sual, el enga­ño será a la opi­nión pública.

En cual­quier caso, el exper­to se basa en la opi­nión de otro Rela­tor, en este caso Mar­tin Schei­nin, para remar­car que “se dice que la tor­tu­ra y los malos
tra­tos, infli­gi­dos por medios tan­to físi­cos como psi­co­ló­gi­cos, tien­den a pro­du­cir­se duran­te los inte­rro­ga­to­rios, mien­tras que en algu­nas denun­cias se men­cio­nan malos tra­tos infli­gi­dos duran­te el tras­la­do de los sos­pe­cho­sos de terro­ris­mo a Madrid (A/HRC/10/3/Add.2)”.

Edur­ne Irion­do par­ti­ci­pa­rá en nom­bre de Beha­to­kia en las sesio­nes del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos don­de el infor­me será presentado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *