Sigue la pro­vo­ca­ción y las ame­na­zas con­tra Vene­zue­la por el trío Oba­ma-Zapa­te­ro-Uri­be por ABP

agrandar

. La Audien­cia Nacio­nal acu­só el lunes al Gobierno de Hugo Chá­vez de cola­bo­rar con ETA y las FARC, en un auto publi­ca­do el lunes. Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas til­da­ron la acu­sa­ción de «infa­me» e «inacep­ta­ble», en un comu­ni­ca­do fecha­do en Cara­cas y publi­ca­do el lunes por la noche por su emba­ja­da en Madrid, des­pués de que el Gobierno espa­ñol pidie­ra expli­ca­cio­nes al res­pec­to.

El juez Eloy Velas­co apun­ta que el Gobierno de Chá­vez coope­ró para que ambos gru­pos arma­dos man­tu­vie­ran encuen­tros para inter­cam­biar téc­ni­cas de gue­rri­lla o infor­ma­ción para un posi­ble aten­ta­do en Espa­ña con­tra altos car­gos colom­bia­nos, como el pre­si­den­te Álva­ro Uri­be. ¿Podría espe­rar­se otra cosa de esos tres gobier­nos –de EEUU, Espa­ña y Colom­bia- que lle­van ya muchos años tra­tan­do de derro­car a Chá­vez, quien los ha denun­cia­do por estar al ser­vi­cio del capi­tal inter­na­cio­nal?

2. La ETA de los pue­blos vas­cos y las FARC colom­bia­nas, son orga­ni­za­cio­nes arma­das inde­pen­dien­tes con más de 40 años luchan­do, arries­gan­do con valen­tía y con­cien­cia sus vidas por la libe­ra­ción de sus pue­blos. Duran­te déca­das han sido calum­nia­das por los gobier­nos de Espa­ña y Colom­bia, ase­so­ra­dos por los yan­quis, bus­can­do des­pres­ti­giar­las en todos los medios de infor­ma­ción, por­que no han esta­do dis­pues­tas a some­ter­se a los gobier­nos que se nie­gan a dar solu­ción a sus plan­tea­mien­tos y que los per­si­guen para ase­si­nar. Los han cali­fi­ca­dos de terro­ris­tas por­que luchan con­tra el sis­te­ma de opre­sión, pero las muer­tes que han esta­do liga­dos con esas orga­ni­za­cio­nes han sido las de mili­ta­res, polí­ti­cos y empre­sa­rios que a tra­vés de las déca­das han man­te­ni­do al pue­blo en con­di­cio­nes de mise­ria y opre­sión.

3. Con la acu­sa­ción de esos jue­ces reac­cio­na­rios y fas­cis­tas espa­ño­les, hijos de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta –que son casi todos- se han extra­di­ta­do, encar­ce­la­do, tor­tu­ra­do y ase­si­na­do, a miles de lucha­do­res socia­les inven­tán­do­les car­gos judi­cia­les. Y si la ETA se reu­nió con las FARC, bien hecho; ¿Aca­so no todos los ejér­ci­tos de los gobier­nos –éstos sí ase­si­nos- se reúnen las veces que quie­ran y el tiem­po que deseen con los fuer­zas arma­das yan­quis, con el Pen­tá­gono y con la CIA y nadie dice nada? Pero el obje­ti­vo de esos gobier­nos inter­ven­cio­nis­tas es des­pres­ti­giar al gober­nan­te vene­zo­lano que hoy –jun­to con los pre­si­den­tes de Boli­via, Cuba y Ecua­dor- está a la van­guar­dia de las luchas de libe­ra­ción de Amé­ri­ca Lati­na. La inten­sa pro­pa­gan­da nega­ti­va con­tra la ETA y las FARC ha hecho dudar has­ta a gen­te hones­ta.

4. ¿No se da cuen­ta aca­so la gen­te hones­ta que pien­sa un poco, que el gobierno de Oba­ma se ha des­plo­ma­do por­que su pro­yec­to ori­gi­nal de paz resul­tó dema­gó­gi­co y ha con­ti­nua­do con la polí­ti­ca de Bush hacien­do la gue­rra en Afga­nis­tán, Irak, ame­na­zan­do a Irán y Vene­zue­la, ame­na­zán­do­los de derro­car­los? ¿No se da cuen­ta la gen­te bue­na que el tal Zapa­te­ro –como fue Feli­pe Gon­zá­lez- no tie­ne nada de socia­lis­ta, que como el gobierno fas­cis­ta de Aznar ha esta­do subor­di­na­do a los intere­ses de los EEUU? ¿Y qué decir del colom­biano Uri­be, el hijo de mili­tar fas­cis­ta que ha jura­do des­apa­re­cer a las FARC por­que des­de 1964 han sido los lucha­do­res socia­les que han bata­lla­do con­tra la opre­sión capi­ta­lis­ta? En Espa­ña no sólo se per­si­gue a la ETA, tam­bién a par­ti­dos elec­to­ra­les de izquier­da, como el Heri Bata­su­na.

5. Estos gobier­nos “fachos” (como muchas veces les digo a los fas­cis­tas) saben que pre­sio­nan­do mucho a los gobier­nos de izquier­da logran que éstos den pasos atrás, cuan­do con toda auto­ri­dad debe­rían man­dar­los al basu­re­ro. En Méxi­co por ejem­plo, bas­ta con que Tele­vi­sa y los empre­sa­rios levan­ten la voz para que muchos polí­ti­cos social­de­mó­cra­tas guar­den silen­cio o pidan per­dón, en vez de man­dar­los al cara­jo. Ni Chá­vez ni Cas­tro ayu­dan a la ETA y/​o a las FARC, más aún hace algu­nos años, por pre­sio­nes, come­tie­ron el terri­ble error de “des­lin­dar­se”. ¿Cómo com­pa­rar a gobier­nos ladro­nes, ase­si­nos, gue­rre­ris­tas como el de EEUU, Espa­ña, Colom­bia con el patrio­tis­mo y la valen­tía de hom­bres que duran­te 30 o 40 años se inter­nan en las mon­ta­ñas por­que la lla­ma­da demo­cra­cia elec­to­ral sólo sir­ve para legi­ti­mar la explo­ta­ción y opre­sión?

6. Lo que Chá­vez tie­ne que hacer es armar y pre­pa­rar a su pue­blo para defen­der­se ante una pro­ba­ble inva­sión grin­ga pre­pa­ra­da des­de las sie­te bases mili­ta­res recién ins­ta­la­das en Colom­bia. Ade­más de esos tres paí­ses pro­vo­ca­do­res (EEUU, Espa­ña y Colom­bia) hay muchos otros en Lati­noa­mé­ri­ca (Perú, Méxi­co, Cos­ta Rica, Pana­má, que qui­sie­ran des­apa­re­cer a ese gru­po de gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas que de mane­ra con­se­cuen­te con­de­na­ron el gol­pe de esta­do de Hon­du­ras y están aten­tos de los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos del con­ti­nen­te. La crea­ción del nue­vo orga­nis­mo con­ti­nen­tal en la reu­nión del Gru­po de Río, que sus­ti­tui­rá a la OEA en mediano pla­zo, dolió mucho al gobierno grin­go y a sus pele­les segui­do­res. Aho­ra se espe­ra la revan­cha de Oba­ma que, por indi­ca­cio­nes de las trans­na­cio­na­les yan­quis, ten­drá que poner en prác­ti­ca.

7. ¿Recuer­dan cuan­do el rey­ci­to de Espa­ña le gri­tó a Hugo Chá­vez que se calle y la con­duc­ta sumi­sa de su fiel ser­vi­dor Zapa­te­ro? Esto no se olvi­da y segui­rá jugan­do un papel impor­tan­te en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Los gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas y hones­tos de Lati­noa­mé­ri­ca tie­nen que pre­pa­rar­se mili­tar­men­te si quie­ren man­te­ner su inde­pen­den­cia. Segui­rán las pro­vo­ca­cio­nes de los jue­ce­si­tos fran­quis­tas, pero hay que man­dar­los a don­de ellos saben: al excu­sa­do. La ETA y las FARC deben seguir luchan­do como lo han hecho casi medio siglo has­ta lograr sus obje­ti­vos, que son los del mis­mo pue­blo. ¿No está extre­ma­da­men­te cla­ro que es la bata­lla entre un sis­te­ma opre­sor capi­ta­lis­ta y otro sis­te­ma que no ha logra­do el socia­lis­mo y la libe­ra­ción, pero que lucha con todas sus fuer­zas por lograr­lo? Chá­vez debe pre­pa­rar a su pue­blo.

Oba­ma, Zapa­te­ro y Uri­be con­tra Vene­zue­la

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *