Sigue la pro­vo­ca­ción y las ame­na­zas con­tra Vene­zue­la por el trío Oba­ma-Zapa­te­ro-Uri­be por ABP

agrandar

. La Audien­cia Nacio­nal acu­só el lunes al Gobierno de Hugo Chá­vez de cola­bo­rar con ETA y las FARC, en un auto publi­ca­do el lunes. Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas til­da­ron la acu­sa­ción de «infa­me» e «inacep­ta­ble», en un comu­ni­ca­do fecha­do en Cara­cas y publi­ca­do el lunes por la noche por su emba­ja­da en Madrid, des­pués de que el Gobierno espa­ñol pidie­ra expli­ca­cio­nes al respecto.

El juez Eloy Velas­co apun­ta que el Gobierno de Chá­vez coope­ró para que ambos gru­pos arma­dos man­tu­vie­ran encuen­tros para inter­cam­biar téc­ni­cas de gue­rri­lla o infor­ma­ción para un posi­ble aten­ta­do en Espa­ña con­tra altos car­gos colom­bia­nos, como el pre­si­den­te Álva­ro Uri­be. ¿Podría espe­rar­se otra cosa de esos tres gobier­nos –de EEUU, Espa­ña y Colom­bia- que lle­van ya muchos años tra­tan­do de derro­car a Chá­vez, quien los ha denun­cia­do por estar al ser­vi­cio del capi­tal internacional?

2. La ETA de los pue­blos vas­cos y las FARC colom­bia­nas, son orga­ni­za­cio­nes arma­das inde­pen­dien­tes con más de 40 años luchan­do, arries­gan­do con valen­tía y con­cien­cia sus vidas por la libe­ra­ción de sus pue­blos. Duran­te déca­das han sido calum­nia­das por los gobier­nos de Espa­ña y Colom­bia, ase­so­ra­dos por los yan­quis, bus­can­do des­pres­ti­giar­las en todos los medios de infor­ma­ción, por­que no han esta­do dis­pues­tas a some­ter­se a los gobier­nos que se nie­gan a dar solu­ción a sus plan­tea­mien­tos y que los per­si­guen para ase­si­nar. Los han cali­fi­ca­dos de terro­ris­tas por­que luchan con­tra el sis­te­ma de opre­sión, pero las muer­tes que han esta­do liga­dos con esas orga­ni­za­cio­nes han sido las de mili­ta­res, polí­ti­cos y empre­sa­rios que a tra­vés de las déca­das han man­te­ni­do al pue­blo en con­di­cio­nes de mise­ria y opresión.

3. Con la acu­sa­ción de esos jue­ces reac­cio­na­rios y fas­cis­tas espa­ño­les, hijos de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta –que son casi todos- se han extra­di­ta­do, encar­ce­la­do, tor­tu­ra­do y ase­si­na­do, a miles de lucha­do­res socia­les inven­tán­do­les car­gos judi­cia­les. Y si la ETA se reu­nió con las FARC, bien hecho; ¿Aca­so no todos los ejér­ci­tos de los gobier­nos –éstos sí ase­si­nos- se reúnen las veces que quie­ran y el tiem­po que deseen con los fuer­zas arma­das yan­quis, con el Pen­tá­gono y con la CIA y nadie dice nada? Pero el obje­ti­vo de esos gobier­nos inter­ven­cio­nis­tas es des­pres­ti­giar al gober­nan­te vene­zo­lano que hoy –jun­to con los pre­si­den­tes de Boli­via, Cuba y Ecua­dor- está a la van­guar­dia de las luchas de libe­ra­ción de Amé­ri­ca Lati­na. La inten­sa pro­pa­gan­da nega­ti­va con­tra la ETA y las FARC ha hecho dudar has­ta a gen­te honesta.

4. ¿No se da cuen­ta aca­so la gen­te hones­ta que pien­sa un poco, que el gobierno de Oba­ma se ha des­plo­ma­do por­que su pro­yec­to ori­gi­nal de paz resul­tó dema­gó­gi­co y ha con­ti­nua­do con la polí­ti­ca de Bush hacien­do la gue­rra en Afga­nis­tán, Irak, ame­na­zan­do a Irán y Vene­zue­la, ame­na­zán­do­los de derro­car­los? ¿No se da cuen­ta la gen­te bue­na que el tal Zapa­te­ro –como fue Feli­pe Gon­zá­lez- no tie­ne nada de socia­lis­ta, que como el gobierno fas­cis­ta de Aznar ha esta­do subor­di­na­do a los intere­ses de los EEUU? ¿Y qué decir del colom­biano Uri­be, el hijo de mili­tar fas­cis­ta que ha jura­do des­apa­re­cer a las FARC por­que des­de 1964 han sido los lucha­do­res socia­les que han bata­lla­do con­tra la opre­sión capi­ta­lis­ta? En Espa­ña no sólo se per­si­gue a la ETA, tam­bién a par­ti­dos elec­to­ra­les de izquier­da, como el Heri Batasuna.

5. Estos gobier­nos “fachos” (como muchas veces les digo a los fas­cis­tas) saben que pre­sio­nan­do mucho a los gobier­nos de izquier­da logran que éstos den pasos atrás, cuan­do con toda auto­ri­dad debe­rían man­dar­los al basu­re­ro. En Méxi­co por ejem­plo, bas­ta con que Tele­vi­sa y los empre­sa­rios levan­ten la voz para que muchos polí­ti­cos social­de­mó­cra­tas guar­den silen­cio o pidan per­dón, en vez de man­dar­los al cara­jo. Ni Chá­vez ni Cas­tro ayu­dan a la ETA y/​o a las FARC, más aún hace algu­nos años, por pre­sio­nes, come­tie­ron el terri­ble error de “des­lin­dar­se”. ¿Cómo com­pa­rar a gobier­nos ladro­nes, ase­si­nos, gue­rre­ris­tas como el de EEUU, Espa­ña, Colom­bia con el patrio­tis­mo y la valen­tía de hom­bres que duran­te 30 o 40 años se inter­nan en las mon­ta­ñas por­que la lla­ma­da demo­cra­cia elec­to­ral sólo sir­ve para legi­ti­mar la explo­ta­ción y opresión?

6. Lo que Chá­vez tie­ne que hacer es armar y pre­pa­rar a su pue­blo para defen­der­se ante una pro­ba­ble inva­sión grin­ga pre­pa­ra­da des­de las sie­te bases mili­ta­res recién ins­ta­la­das en Colom­bia. Ade­más de esos tres paí­ses pro­vo­ca­do­res (EEUU, Espa­ña y Colom­bia) hay muchos otros en Lati­noa­mé­ri­ca (Perú, Méxi­co, Cos­ta Rica, Pana­má, que qui­sie­ran des­apa­re­cer a ese gru­po de gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas que de mane­ra con­se­cuen­te con­de­na­ron el gol­pe de esta­do de Hon­du­ras y están aten­tos de los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos del con­ti­nen­te. La crea­ción del nue­vo orga­nis­mo con­ti­nen­tal en la reu­nión del Gru­po de Río, que sus­ti­tui­rá a la OEA en mediano pla­zo, dolió mucho al gobierno grin­go y a sus pele­les segui­do­res. Aho­ra se espe­ra la revan­cha de Oba­ma que, por indi­ca­cio­nes de las trans­na­cio­na­les yan­quis, ten­drá que poner en práctica.

7. ¿Recuer­dan cuan­do el rey­ci­to de Espa­ña le gri­tó a Hugo Chá­vez que se calle y la con­duc­ta sumi­sa de su fiel ser­vi­dor Zapa­te­ro? Esto no se olvi­da y segui­rá jugan­do un papel impor­tan­te en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Los gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas y hones­tos de Lati­noa­mé­ri­ca tie­nen que pre­pa­rar­se mili­tar­men­te si quie­ren man­te­ner su inde­pen­den­cia. Segui­rán las pro­vo­ca­cio­nes de los jue­ce­si­tos fran­quis­tas, pero hay que man­dar­los a don­de ellos saben: al excu­sa­do. La ETA y las FARC deben seguir luchan­do como lo han hecho casi medio siglo has­ta lograr sus obje­ti­vos, que son los del mis­mo pue­blo. ¿No está extre­ma­da­men­te cla­ro que es la bata­lla entre un sis­te­ma opre­sor capi­ta­lis­ta y otro sis­te­ma que no ha logra­do el socia­lis­mo y la libe­ra­ción, pero que lucha con todas sus fuer­zas por lograr­lo? Chá­vez debe pre­pa­rar a su pueblo.

Oba­ma, Zapa­te­ro y Uri­be con­tra Venezuela

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *