3 de mar­zo siem­pre por Boltxe Kolek­ti­boa [Bideoa]

Edi­to­rial 

01

El tiem­po pasa, nos vamos ponien­do vie­jos. Can­ta Pablo Mila­nés y es así. Pasa y nos vamos ponien­do vie­jos, pero con el com­pro­mi­so de resis­tir y trans­mi­tir aque­llo que hemos apren­di­do en déca­das de lucha, por­que nos hemos equi­vo­ca­do mucho pero algo aún, pode­mos apor­tar.

Suce­de que hoy, 2 de mar­zo de 2010 la mayo­ría sin­di­cal vas­ca inte­gra­da por LAB,ELA,ESK,EILAS,EHNE,HIRU ha con­vo­ca­do a sus dele­ga­das y dele­ga­dos a un acto polí­ti­co y una pos­te­rior movi­li­za­ción común por las calles de Gas­teiz. Y allí hemos esta­do, en el Poli­deprti­vo Men­di­zo­rrotza miles de dele­ga­das y dele­ga­dos, el lugar era la can­cha en la que juga­ba el TAU Bas­ko­nia y aún sin espec­tácu­lo depor­ti­vo sus gra­das han lle­na­do a rebo­sar. Hoy se tra­ta­ba de rea­li­zar una refle­xión común, de pre­pa­rar­nos para res­pon­der a la anun­cia­da trai­ción que vie­ne de la mano de UGT y CC.OO. en coman­di­ta con CEOE,PP y PSOE. Nadie espe­re nada de IU, son par­te del pro­ble­ma cons­ti­tu­cio­nal espa­ño­lis­ta, no de su solu­ción.

Ha abier­to el fue­go matu­tino una repre­sen­tan­te de EILAS (ense­ñan­za) denun­cian­do los pac­tos socia­les, esos acuer­dos bas­tar­dos que des­de La Mon­cloa has­ta aquí han lle­va­do al Movi­mien­to Obre­ro a su míni­ma expre­sión. Des­pués, Ainhoa Etxai­de ha subi­do la tem­pe­ra­tu­ra en una inter­ven­ción vibran­te y anti­ca­pi­ta­lis­ta, ponien­do los pun­tos sobre las íes de la espe­cu­la­ción y el robo a que el régi­men y el ama­ri­llis­mo sin­di­cal some­ten al pue­blo tra­ba­ja­dor.

Adol­fo Muñoz, secre­ta­rio gene­ral de ELA ha segui­do por los mis­mos derro­te­ros y ha exi­gi­do a todas las bases sin­di­ca­les allí pre­sen­tes un esfuer­zo para res­pon­der y no pac­tar con las agre­sio­nes del capi­ta­lis­mo. Algo que cho­ca cono los acuer­dos de su cen­tral con el PSOE,CCOO y UGT en el sec­tor públi­co vas­con­ga­do, pero es mejor ver la bote­lla medio lle­na a ir a la tri­ful­ca sin­di­cal, eso acon­se­ja la pru­den­cia.

Y miles y miles de dele­ga­das y dele­ga­dos con las ban­de­ras ver­des de ELA, blan­cas de EILAS, rojas y mora­das de ESK, rojas de LAB e HIRU nos hemos acer­ca­do has­ta la casa del gol­pis­ta Paco López para decir­le lo que pen­sa­mos, en Aju­ria – Enea.

En el ambien­te flo­ta­ba el recuer­do de los cin­co ase­si­na­dos del 3 de mar­zo de 1976, cuan­do muchos de noso­tros éra­mos ado­les­cen­tes, al día siguien­te otro ase­si­na­do en Basau­ri, un ter­ce­ro en Tarra­go­na y has­ta Roma lle­gó la acción cri­mi­nal de las poli­cias euro­peas. Gas­teiz y la soli­da­ri­dad fue­ron las víc­ti­mas. Pero los muer­tos, los ase­si­na­dos del 3 de mar­zo viven en noso­tras y noso­tros. Sus fami­lias, emi­gran­tes cas­te­lla­nas lle­van 34 años des­fi­lan­do por Gas­teiz de la mano del Movi­mien­to Popu­lar Vas­co, de LAB, ESK y EILAS prin­ci­pal­men­te. Y ahí están esas fami­lias cas­te­lla­nas recor­dan­do siem­pre a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos en la movi­li­za­ción de la Izquier­da Aber­tza­le y otros sec­to­res recor­dan­do a los suyos.

Sí, nos hemos encon­tra­do en las luchas, no hemos falla­do a aque­llos jóve­nes eter­nos que vie­ron su foto­gra­fía está­ti­ca plas­ma­da por siem­pre jóve­nes para la his­to­ria.

Otros capí­tu­los están por venir, el 2 de mar­zo se ha lla­ma­do a lle­nar las calles el día 3 en Gas­teiz, pero tam­bién se ha con­vo­ca­do a salir el 27 de mar­zo a las calles de Gas­teiz, Iru­ña, Donos­tia y Bil­bo. Y allí esta­re­mos, como en todas las oca­sio­nes com­pa­ti­bi­li­zan­do nues­tras tareas sin­di­ca­les con las infor­ma­ti­vas a fin de que lo que suce­de en Eus­kal Herria ten­ga quien lo escri­ba.

Hoy, 2 de mar­zo de 2010 crée­mos haber asis­ti­do a una Asam­blea de más de 5.000 dele­ga­das y dele­ga­dos de la Mayo­ría Sin­di­cal en favor de la Movi­li­za­ción y en deman­da a nues­tras eje­cu­ti­vas de la con­vo­ca­to­ria de una Huel­ga Gene­ral para obli­gar al capi­tal a enten­der que nues­tros intere­ses de cla­se no están en jue­go ni a la ven­ta, a pesar de que los hayan saca­do a subas­ta los escla­vis­tas CCOO y UGT.

Aten­tas y aten­tos a las pró­xi­mas sema­nas y ¡a la calle que ya es hora!. Por la huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria, ade­lan­te la lucha de cla­ses, Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa!.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *