Fra­ca­sa ofen­si­va yan­kee en Afganistán

* Tali­ba­nes cau­san 382 bajas y des­tru­yen 78 tanques 

* Man­do de EEUU orde­na reti­ra­da a base más segura

Kabul (PL).- La Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia a la Segu­ri­dad (ISAF), de la OTAN, en la pro­vin­cia sure­ña afga­na de Hel­mand están en reti­ra­da y tuvie­ron 382 bajas mor­ta­les, según fuen­tes de los rebel­des. El por­ta­voz You­saf Ahma­di pre­ci­só que Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do tra­tan de eva­cuar a sus mili­ta­res ase­dia­dos en los mis­mos avio­nes que los des­em­bar­ca­ron el pri­mer día de la ofen­si­va el 13 de febre­ro a la ciu­dad de Mar­jah, limí­tro­fe con Paquistán.

De acuer­do con un par­te de gue­rra colo­ca­do en el sitio Inter­net del Emi­ra­to Islá­mi­co de Afga­nis­tán (nom­bre adop­ta­do por la insur­gen­cia Tali­bán), los insur­gen­tes des­tru­ye­ron duran­te la dos sema­nas 78 tan­ques de gue­rra y otros cua­tro vehícu­los blin­da­dos, y oca­sio­na­ron 382 bajas mor­ta­les a las fuer­zas de la OTAN y 36 afga­nas. Ahma­di afir­mó que los mili­ta­res extran­je­ros están suje­tos a un ase­dio per­ma­nen­te don­de se encuen­tren esta­cio­na­dos y que cada vez están más desmoralizados.

Tam­bién, que las fuer­zas de la inva­sión no hacen pro­gre­sos algu­nos en el terreno debi­do a sus gra­ves pér­di­das en vidas huma­nas y trans­por­tes, y pare­ce que se reti­ran de varias zonas, como en Qari Sadi, hacia don­de fue­ron tras­la­da­das por vía aérea.

Ahma­di ase­gu­ró que el enemi­go fue invo­lu­cra­do en Mar­jah y el dis­tri­to de Nad Ali en com­ba­tes con­tem­pla­dos en el plan tác­ti­co rebel­de y sus pér­di­das cre­cie­ron con el paso del tiem­po, y des­min­tió las pro­cla­ma­cio­nes de vic­to­ria en la zona emi­ti­das por el ejér­ci­to afgano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *