[Fotos] Jóve­nes anti­fas­cis­tas reti­ran 216 sím­bo­los fran­quis­tas en Cas­ti­lla

La pri­me­ra edi­ción del cam­peo­na­to “Pla­ca-pla­ca” que hemos orga­ni­za­do des­de Yes­ca ha teni­do el obje­ti­vo, por una par­te, de denun­ciar la pre­sen­cia de la nume­ro­sa sim­bo­lo­gía fran­quis­ta en las calles de Cas­ti­lla que ensal­za dicho perio­do dic­ta­to­rial. Cree­mos que la per­ma­nen­cia de esos sím­bo­los supo­ne una gra­ve ofen­sa para cual­quier per­so­na que se diga defen­so­ra de la liber­tad, es una ofen­sa para todas aque­llas per­so­nas que lucha­ron y luchan con­tra el fas­cis­mo, para aque­llas a las que ha arre­ba­ta­do la vida y para aque­llas que sufrie­ron y sufren su repre­sión.

Con­si­de­ra­mos que la per­ma­nen­cia de esos sím­bo­los en nues­tras calles es into­le­ra­ble y por tan­to somos par­ti­da­rios de que sean reti­ra­dos. Para ello hemos con­si­de­ra­do que no hay por qué espe­rar la actua­ción de nin­gu­na Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca, sino que por nues­tros pro­pios medios es posi­ble y nece­sa­rio reti­rar esos sím­bo­los fran­quis­tas. Por eso, el otro obje­ti­vo del tor­neo “Pla­ca-pla­ca” ha sido la lim­pie­za de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta de nues­tras calles.

El tor­neo comen­zó a fina­les del mes de Octu­bre de 2009 y ha con­clui­do en este mes de Febre­ro. Han par­ti­ci­pa­do gru­pos de jóve­nes anti­fas­cis­tas que han reti­ra­do un total de 216 sím­bo­los fran­quis­tas en diver­sos muni­ci­pios de Cas­ti­lla como Madrid, Pozue­lo, Fuen­la­bra­da, Sego­via, Tole­do y Cuen­ca.

Con este tor­neo hemos inten­ta­do ani­mar a aque­llas per­so­nas crí­ti­cas con la pre­sen­cia de sim­bo­lo­gía que con­me­mo­ra el perio­do fran­quis­ta en las calles a hacer­se par­tí­ci­pes en la reti­ra­da de dicha sim­bo­lo­gía. A pesar de esto, pen­sa­mos que la reti­ra­da de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta debe dar­se inde­pen­dien­te­men­te de que se hayan orga­ni­za­do tor­neos para ello o no, por eso ¡os ani­ma­mos seguir lim­pian­do nues­tras calles!

¡Sim­bo­lo­gía fran­quis­ta fue­ra de la vis­ta!

Yes­ca

cartelbajaplaca

pl01

pl2

pl3

pl4

Fuen­te: La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *