[Fotos] Jóve­nes anti­fas­cis­tas reti­ran 216 sím­bo­los fran­quis­tas en Castilla

La pri­me­ra edi­ción del cam­peo­na­to “Pla­ca-pla­ca” que hemos orga­ni­za­do des­de Yes­ca ha teni­do el obje­ti­vo, por una par­te, de denun­ciar la pre­sen­cia de la nume­ro­sa sim­bo­lo­gía fran­quis­ta en las calles de Cas­ti­lla que ensal­za dicho perio­do dic­ta­to­rial. Cree­mos que la per­ma­nen­cia de esos sím­bo­los supo­ne una gra­ve ofen­sa para cual­quier per­so­na que se diga defen­so­ra de la liber­tad, es una ofen­sa para todas aque­llas per­so­nas que lucha­ron y luchan con­tra el fas­cis­mo, para aque­llas a las que ha arre­ba­ta­do la vida y para aque­llas que sufrie­ron y sufren su represión.

Con­si­de­ra­mos que la per­ma­nen­cia de esos sím­bo­los en nues­tras calles es into­le­ra­ble y por tan­to somos par­ti­da­rios de que sean reti­ra­dos. Para ello hemos con­si­de­ra­do que no hay por qué espe­rar la actua­ción de nin­gu­na Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca, sino que por nues­tros pro­pios medios es posi­ble y nece­sa­rio reti­rar esos sím­bo­los fran­quis­tas. Por eso, el otro obje­ti­vo del tor­neo “Pla­ca-pla­ca” ha sido la lim­pie­za de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta de nues­tras calles.

El tor­neo comen­zó a fina­les del mes de Octu­bre de 2009 y ha con­clui­do en este mes de Febre­ro. Han par­ti­ci­pa­do gru­pos de jóve­nes anti­fas­cis­tas que han reti­ra­do un total de 216 sím­bo­los fran­quis­tas en diver­sos muni­ci­pios de Cas­ti­lla como Madrid, Pozue­lo, Fuen­la­bra­da, Sego­via, Tole­do y Cuenca.

Con este tor­neo hemos inten­ta­do ani­mar a aque­llas per­so­nas crí­ti­cas con la pre­sen­cia de sim­bo­lo­gía que con­me­mo­ra el perio­do fran­quis­ta en las calles a hacer­se par­tí­ci­pes en la reti­ra­da de dicha sim­bo­lo­gía. A pesar de esto, pen­sa­mos que la reti­ra­da de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta debe dar­se inde­pen­dien­te­men­te de que se hayan orga­ni­za­do tor­neos para ello o no, por eso ¡os ani­ma­mos seguir lim­pian­do nues­tras calles!

¡Sim­bo­lo­gía fran­quis­ta fue­ra de la vista!

Yes­ca

cartelbajaplaca

pl01

pl2

pl3

pl4

Fuen­te: La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *