La reac­ción no des­can­sa en Cuba ni Eus­kal Herria por Boltxe Kolek­ti­boa [Bideoa]

Edi­to­rial

Cosas de la vida, en el tiem­po en que Fidel Cas­tro Ruz cayó enfer­mo, años ha, la enton­ces minis­tra del gobierno del PP Loyo­la de Pala­cios, públi­ca­men­te dijo que por ella, a ver si Fidel se moría. Y al de unos meses, la muer­ta por enfer­me­dad gra­ve, fue ella. No se pue­de escu­pir al cie­lo pues, pue­de caer en la boca. Años des­pués, más de 756 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos ini­cian una huel­ga de ham­bre en denun­cia entre otras cosas con­tra las veja­cio­nes a que sus fami­lia­res son some­ti­dos por los car­ce­le­ros espa­ño­les duran­te los vis a vis. El fas­cis­ta espa­ñol Anto­nio Basa­goi­ti lan­zó su pro­vo­ca­ción, ¡a ver si la man­tie­nen has­ta el final y se mue­ren. !.Y va a morir un ele­men­to cubano de extre­ma dere­cha al que los media del capi­tal, maqui­llan como demó­cra­ta.

Deci­di­da­men­te, la ultra­de­re­cha espa­ño­la, es gafe. Bas­ta que se expre­sen con la bilis y el odio que tie­nen a Eus­kal Herria o a Cuba para que, como si de un cas­ti­go divino se tra­ta­se, sean sus filas las gol­pea­das. El tal Zapa­ta es el nue­vo már­tir de los EEUU y la Espa­ña veni­da a menos. Y en rela­ción a la huel­ga de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, esta con­ti­núa. Es de sobra cono­ci­do que la refle­xión no es el fuer­te de las gusa­na­das his­pano- cuba­nas así que poca espe­ran­za de pro­pó­si­to de enmien­da hay por ahí.

Así que, a los pue­blos de Eus­kal Herria y Cuba corres­pon­de hacer fren­te a sus res­pec­ti­vas con­tra­rre­vo­lu­cio­nes. Y eso sig­ni­fi­ca ele­gir el rum­bo, en Eus­kal Herria la pro­pues­ta de Zutik Eus­kal Herria mar­ca los com­por­ta­mien­tos en la Izquier­da Aber­tza­le y pare­ce que sus refle­xio­nes no dejan indi­fe­ren­tes a otras fuer­zas polí­ti­cas. De momen­to, la pla­ta­for­ma Inde­pen­den­tis­kak demues­tra que el Pue­blo Vas­co, no ha per­di­do la capa­ci­dad de seguir desa­rro­llan­do pro­yec­tos, le pese lo que le pese al impe­ria­lis­mo espa­ñol.

Este, en el col­mo, lle­ga ya a ofre­cer la tri­bu­na de su des­pres­ti­gia­da Radio Eus­ka­di espa­ño­lis­ta a las fuer­zas nazis pre­sen­tes en Naba­rra, a Espa­ña 2.000. Has­ta aquí ha lle­ga­do la ETB de la ver­güen­za. No cabe duda de que los gol­pes se dan para que la socie­dad padez­ca sus con­se­cuen­cias pero, recuer­de el espa­ño­lis­mo aque­llo que un aca­ba­do Una­muno les dijo en Salamanca…”venceréis, pero no con­ven­ce­réis”. Y es cier­to, no han con­ven­ci­do a nadie. Su deri­va anti­so­cial, la corrup­ción, el colo­car­se fami­lias y pare­jas como altos car­gos era lo espe­ra­do del PSOE y el PP y ni uno ni otro han defrau­da­do a estas expec­ta­ti­vas.

Cien­tos de millo­nes para la empre­sa de la her­ma­na del fas­cis­ta Basa­goi­ti, todo el PSOE colo­ca­do y una ges­tión que se endeu­da, tra­ta de aca­bar con el sec­tor públi­co y ha traí­do a una situa­ción catas­tró­fi­ca a la par­te de la pobla­ción que pade­ce­mos el acuer­do PP – PSOE.

Por cier­to, que no se entien­de que en Madrid no sean tan patrio­tas como aquí para hacer fren­te al des­ca­la­bro eco­nó­mi­co en que el Esta­do Espa­ñol está sumi­do.

La dere­cha es men­ti­ro­sa, mez­qui­na y sobre todo tie­ne una sed ili­mi­ta­da de ven­gan­za. Ven­gan­za en Cuba por su revo­lu­ción triun­fan­te y ven­gan­za en Eus­kal Herria por más de cin­co déca­das de resis­ten­cia popu­lar anti­fran­quis­ta. Debe­mos andar ojo avi­zor. Igual que debe hacer­lo Vene­zue­la y todo el cam­po del Alba. La Euro­pa Impe­ria­lis­ta y los EEUU no per­do­na­rán jamás su debi­li­ta­mien­to fren­te al eje asiá­ti­co y no van a per­mi­tir que sus patios tra­se­ros o sus colo­nias inte­rio­res les dejen en la esta­ca­da en unas situa­cio­nes de cri­sis y retro­ce­so eco­nó­mi­co con­ti­nua­do. Las gue­rras con­tra el impe­ria­lis­mo no cesan, el des­cré­di­to de sus corrup­tas cla­ses polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­nes y el de su empre­sa­ria­do tam­po­co. Solo pue­den jugar la car­ta repre­si­va, la de la infa­mia, la men­ti­ra y la calum­nia.

El impe­ria­lis­mo no nos pue­de ofre­cer más que muer­te y escla­vi­tud en su últi­ma fase, la que corres­pon­de a su cri­sis total. Se hace nece­sa­rio pues apre­tar las filas popu­la­res, reto­mar la polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta, cons­truir pro­ce­sos auto deter­mi­na­ti­vos fren­te al fas­cis­mo que vie­ne y res­pon­der con un Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta en la acción fren­te a los pro­yec­tos geno­ci­das del gran capi­tal y con un Fren­te Demo­crá­ti­co para la con­quis­ta de las con­di­cio­nes bási­cas nece­sa­rias que per­mi­tan al pue­blo tra­ba­ja­dor con­fron­tar los pro­yec­tos socia­lis­tas y de sobe­ra­nía nacio­nal a las cla­ses para­si­ta­rias, a sus apa­ra­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y a sus ins­ti­tu­cio­nes y apa­ra­tos repre­si­vos.

El sue­ño de la Euro­pa del Bien­es­tar se ha aca­ba­do igual que ha con­clui­do el reco­rri­do de las demo­cra­cias cris­tia­nas y social­de­mo­cra­cias clá­si­cas, aho­ra solo que­da recu­pe­rar la teo­ría, orga­ni­za­ción y la prác­ti­ca para defen­der los intere­ses popu­la­res fren­te a las ceni­zas de las vie­jas demo­cra­cias libe­ra­les euro­peas, que nadie olvi­de que las bur­gue­sías en cri­sis bus­can la tute­la del esta­do para lle­var a situa­cio­nes socia­les de mise­ria a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y a los sec­to­res popu­la­res, a los autó­no­mos, a los peque­ños comer­cios. El mer­ca­do es de las mul­ti­na­cio­na­les, que nadie lo olvi­de y los esta­dos son sus vale­do­res repre­si­vos fren­te a las deman­das sala­ria­les y las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les.

Es la hora de defi­nir bien cual es nues­tro pro­yec­to en cada lugar en que desa­rro­lle­mos nues­tra mili­tan­cia anti­ca­pi­ta­lis­ta, el nues­tro se repre­sen­ta per­fec­ta­men­te en los pasos que Eus­kal Herria da en rela­ción a recu­pe­rar los espa­cios de volun­tad que la fas­cis­ta Ley de Par­ti­dos nos ha hur­ta­do para mayor glo­ria de los enemi­gos inter­nos y exter­nos de nues­tro pue­blo. El vídeo de Eduar­do Galeano que incor­po­ra­mos a estas refle­xio­nes polí­ti­cas apor­ta tam­bién ele­men­tos que sin­ce­ra­men­te, nos hacen refle­xio­nar y preo­cu­par­nos por el pre­sen­te de nues­tros pue­blos, un futu­ro que el impe­ria­lis­mo inten­ta robar­nos y solo pue­de ser reali­dad median­te la orga­ni­za­ción popu­lar y la cla­ri­fi­ca­ción ideo­ló­gi­ca.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *