El juez Moreno abre una inves­ti­ga­ción tras las denun­cias de tor­tu­ras de los últi­mos detenidos

El juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Ismael Moreno ha abier­to una inves­ti­ga­ción tras las denun­cias de tor­tu­ras de los dete­ni­dos en la últi­ma sema­na, según han dado a cono­cer abo­ga­dos de los arres­ta­dos. José Cama­cho ya ha reci­bi­do el alta y se encuen­tra en prisión.

26/​02/​2010 13:22:00

HERNANI-. Los abo­ga­dos Haritz Esku­de­ro y Arantxa Apa­ri­cio y fami­lia­res de las per­so­nas dete­ni­das en las ope­ra­cio­nes desa­rro­lla­das des­de prin­ci­pios de año han com­pa­re­ci­do en Her­na­ni y han ofre­ci­do datos estre­me­ce­do­res: 21 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras y cua­tro de ellas han reque­ri­do la eva­cua­ción a un cen­tro sani­ta­rio como con­se­cuen­cia del tra­to reci­bi­do duran­te el perio­do en el que han esta­do inco­mu­ni­ca­das a manos de dis­tin­tos cuer­pos poli­cia­les y de la Guar­dia Civil.

El últi­mo hos­pi­ta­li­za­do, el her­na­nia­rra José Cama­cho, reci­bió el alta médi­ca el miér­co­les y ya se encuen­tra en prisión.

Los abo­ga­dos han denun­cia­do que mien­tras sus defen­di­dos han per­ma­ne­ci­do inco­mu­ni­ca­dos su tra­ba­jo ha esta­do limi­ta­do, no les han infor­ma­do sobre los dete­ni­dos y no han podi­do per­so­nar­se en la cau­sa. Des­de el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 2 de la Audien­cia Nacio­nal ni siquie­ra han con­tes­ta­do a la peti­ción de los fami­lia­res de que se apli­ca­ran a los arres­ta­dos las medi­das pre­vis­tas para evi­tar torturas.

Jun­to a ello, han seña­la­do que el foren­se ela­bo­ró todos los días un par­te médi­co en el que se reco­gían las denun­cias de tor­tu­ras de los dete­ni­dos y han denun­cia­do que a pesar de que el juez reci­bió todos los días ese par­te, deci­dió man­te­ner­les la inco­mu­ni­ca­ción e inclu­so pro­rro­gar­la has­ta el máxi­mo posible.

Una vez que fue­ron con­du­ci­dos ante el juez, los arres­ta­dos rela­ta­ron los tor­men­tos sufri­dos ante Ismael Moreno quien, según han infor­ma­do los letra­dos, ha abier­to una inves­ti­ga­ción dada la vero­si­mi­li­tud de las denuncias.

Las ins­ti­tu­cio­nes, «cie­gas, mudas y sordas»

En la com­pa­re­cen­cia, un repre­sen­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tía ha cen­su­ra­do que las prin­ci­pa­les for­ma­cio­nes polí­ti­cas y las ins­ti­tu­cio­nes se man­tie­nen «cie­gas, mudas y sor­das» ante una reali­dad tan cruel. «No hay decla­ra­cio­nes, ni mani­fes­ta­cio­nes ni con­de­nas», ha constatado.

Ha sub­ra­ya­do que el Esta­do espa­ñol uti­li­za «la tor­tu­ra para lograr obje­ti­vos polí­ti­cos», para ello recu­rre a «todos los ins­tru­men­tos que tie­ne para obte­ner la mayor efec­ti­vi­dad del uso de la tor­tu­ra, por un lado, y negar y escon­der su exis­ten­cia, por otro».

«Por medio de la tor­tu­ra obtie­nen infor­ma­ción polí­ti­ca y poli­cial; logran incul­pa­cio­nes, que son uti­li­za­das pos­te­rior­men­te como prue­bas con­tra los ciu­da­da­nos que han sido dete­ni­dos y tor­tu­ra­dos», ha señalado.

Ade­más, han denun­cia­do que la decla­ra­ción rea­li­za­da mien­tras per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos en depen­den­cias poli­cia­les tie­ne muchas veces más valor que la rea­li­za­da ante el juez y han acu­sa­do a los medios de «silen­ciar sis­te­má­ti­ca­men­te» la reali­dad de la tortura.

Con­si­de­ran, por ello, nece­sa­rio con­ti­nuar movi­li­zán­do­se en con­tra de la represión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *