El juez Moreno abre una inves­ti­ga­ción tras las denun­cias de tor­tu­ras de los últi­mos dete­ni­dos

El juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Ismael Moreno ha abier­to una inves­ti­ga­ción tras las denun­cias de tor­tu­ras de los dete­ni­dos en la últi­ma sema­na, según han dado a cono­cer abo­ga­dos de los arres­ta­dos. José Cama­cho ya ha reci­bi­do el alta y se encuen­tra en pri­sión.

26/​02/​2010 13:22:00

HERNANI-. Los abo­ga­dos Haritz Esku­de­ro y Arantxa Apa­ri­cio y fami­lia­res de las per­so­nas dete­ni­das en las ope­ra­cio­nes desa­rro­lla­das des­de prin­ci­pios de año han com­pa­re­ci­do en Her­na­ni y han ofre­ci­do datos estre­me­ce­do­res: 21 per­so­nas han denun­cia­do tor­tu­ras y cua­tro de ellas han reque­ri­do la eva­cua­ción a un cen­tro sani­ta­rio como con­se­cuen­cia del tra­to reci­bi­do duran­te el perio­do en el que han esta­do inco­mu­ni­ca­das a manos de dis­tin­tos cuer­pos poli­cia­les y de la Guar­dia Civil.

El últi­mo hos­pi­ta­li­za­do, el her­na­nia­rra José Cama­cho, reci­bió el alta médi­ca el miér­co­les y ya se encuen­tra en pri­sión.

Los abo­ga­dos han denun­cia­do que mien­tras sus defen­di­dos han per­ma­ne­ci­do inco­mu­ni­ca­dos su tra­ba­jo ha esta­do limi­ta­do, no les han infor­ma­do sobre los dete­ni­dos y no han podi­do per­so­nar­se en la cau­sa. Des­de el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 2 de la Audien­cia Nacio­nal ni siquie­ra han con­tes­ta­do a la peti­ción de los fami­lia­res de que se apli­ca­ran a los arres­ta­dos las medi­das pre­vis­tas para evi­tar tor­tu­ras.

Jun­to a ello, han seña­la­do que el foren­se ela­bo­ró todos los días un par­te médi­co en el que se reco­gían las denun­cias de tor­tu­ras de los dete­ni­dos y han denun­cia­do que a pesar de que el juez reci­bió todos los días ese par­te, deci­dió man­te­ner­les la inco­mu­ni­ca­ción e inclu­so pro­rro­gar­la has­ta el máxi­mo posi­ble.

Una vez que fue­ron con­du­ci­dos ante el juez, los arres­ta­dos rela­ta­ron los tor­men­tos sufri­dos ante Ismael Moreno quien, según han infor­ma­do los letra­dos, ha abier­to una inves­ti­ga­ción dada la vero­si­mi­li­tud de las denun­cias.

Las ins­ti­tu­cio­nes, «cie­gas, mudas y sor­das»

En la com­pa­re­cen­cia, un repre­sen­tan­te del movi­mien­to pro amnis­tía ha cen­su­ra­do que las prin­ci­pa­les for­ma­cio­nes polí­ti­cas y las ins­ti­tu­cio­nes se man­tie­nen «cie­gas, mudas y sor­das» ante una reali­dad tan cruel. «No hay decla­ra­cio­nes, ni mani­fes­ta­cio­nes ni con­de­nas», ha cons­ta­ta­do.

Ha sub­ra­ya­do que el Esta­do espa­ñol uti­li­za «la tor­tu­ra para lograr obje­ti­vos polí­ti­cos», para ello recu­rre a «todos los ins­tru­men­tos que tie­ne para obte­ner la mayor efec­ti­vi­dad del uso de la tor­tu­ra, por un lado, y negar y escon­der su exis­ten­cia, por otro».

«Por medio de la tor­tu­ra obtie­nen infor­ma­ción polí­ti­ca y poli­cial; logran incul­pa­cio­nes, que son uti­li­za­das pos­te­rior­men­te como prue­bas con­tra los ciu­da­da­nos que han sido dete­ni­dos y tor­tu­ra­dos», ha seña­la­do.

Ade­más, han denun­cia­do que la decla­ra­ción rea­li­za­da mien­tras per­ma­ne­cen inco­mu­ni­ca­dos en depen­den­cias poli­cia­les tie­ne muchas veces más valor que la rea­li­za­da ante el juez y han acu­sa­do a los medios de «silen­ciar sis­te­má­ti­ca­men­te» la reali­dad de la tor­tu­ra.

Con­si­de­ran, por ello, nece­sa­rio con­ti­nuar movi­li­zán­do­se en con­tra de la repre­sión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *