Con­cen­tra­ción con­tra la Cum­bre de Minis­tros de Defen­sa

Repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, jun­to a la Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat, han lle­va­do a cabo una con­cen­tra­ción en la Pla­za Moyua, fren­te a la Sub­de­le­ga­cion del Gobierno en Bil­bao, para denun­ciar el alar­man­te gas­to mili­tar exis­ten­te en nues­tra socie­dad cuan­do se inau­gu­ra en Pal­ma de Mallor­ca, en el mar­co de la pre­si­den­cia espa­ño­la de la Unión Euro­pea, la cum­bre de Minis­tros de Defen­sa de los 27 esta­dos miem­bros. Esta movi­li­za­ción se ha rea­li­za­do para recla­mar que los actua­les gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social deri­va­dos de la actual situa­ción de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca. Que en lugar de inver­tir en la gue­rra se poten­cie la jus­ti­cia social.

MANIFIESTO: MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO AL GASTO MILITAR

►El gas­to mili­tar el esta­tal para el año 2010 es de 18.000 millo­nes de euros.

►Des­de la CAV a este gas­to mili­tar esta­tal con­tri­bui­mos con 1.500 millo­nes de euros. Con lo que cada per­so­na resi­den­te en la CAV con­tri­bui­rá al gas­to mili­tar con 725 euros.

►La CAV ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les. En total 75 empre­sas de la CAV ‑32 en Biz­kaia, 24 en Gipuz­koa y 19 en Ála­va-Ara­ba- se dedi­can a la fabri­ca­ción y dise­ño de armas.

►En agos­to del año pasa­do se apro­bó por par­te del gobierno espa­ñol la com­pra de 15 Avio­nes de Com­ba­te Euro­peo por valor de 1.200 millo­nes de euros. A su vez en el últi­mo Con­se­jo de Minis­tros del año 2009 se auto­ri­zó un gas­to de 100 millo­nes de euros para fabri­car y adqui­rir misi­les Meteor, este misil for­ma pare del arma­men­to que lle­va este avión.

►En noviem­bre del 2009 la Minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, auto­ri­zó la adqui­si­ción de Carros de Com­ba­te para el Ejér­ci­to de Tie­rra. La com­pra de estos blin­da­dos for­ma par­te del “Plan de Reno­va­ción del mate­rial de las Fuer­zas Arma­das”, que con­tem­pla una inver­sión de 321 millo­nes de euros.

►El cos­te de las inter­ven­cio­nes mili­ta­res para este año 2010 está cifra­do en 800 millo­nes de euros para man­te­ner los 6.000 sol­da­dos des­pla­za­dos en las cua­tro gue­rras en las que está inmer­so el Ejér­ci­to Espa­ñol.

Mien­tras las NECESIDADES SOCIALES siguen sin estar cubier­tas o se recor­tan dere­chos socia­les con la excu­sa de la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para man­te­ner­los. Debe­mos de tener en cuen­ta que

► 135.687 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das, 32.716 más que hace un año, lo que repre­sen­ta un alza del 35%. 48.000 no cobran nin­gún tipo de pres­ta­ción.

►117.394 fami­lias sufren situa­cio­nes de pobre­za y 182.240 hoga­res tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes (Datos del Gobierno Vas­co).

SINDICATOS ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *