PSE y PP ven el fallo de Estras­bur­go como la con­sa­gra­ción de su «cam­bio» por Iña­ki Iriondo

La inad­mi­sión de los recur­sos pre­sen­ta­dos ante el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos por par­ti­dos vas­cos con­tra la prohi­bi­ción espa­ño­la de la con­sul­ta apro­ba­da por el Par­la­men­to de Gas­teiz está sien­do apro­ve­cha­da por PSE y PP para ven­der la idea de que el dere­cho a deci­dir for­ma par­te de un ciclo polí­ti­co pasa­do, aso­cia­do con la con­fron­ta­ción y la ines­ta­bi­li­dad y supe­ra­do por el «cam­bio» de su lle­ga­da a Lakua.

Un juez úni­co del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos no ha admi­ti­do a trá­mi­te los recur­sos pre­sen­ta­dos por par­ti­dos vas­cos con­tra el Rei­no de Espa­ña por haber prohi­bi­do la con­sul­ta apro­ba­da por el Par­la­men­to de Gas­teiz para el 25 de octu­bre de 2008. Sin entrar a valo­rar el fon­do de la cues­tión, ha sen­ten­cia­do que la deman­da «resul­ta incom­pa­ti­ble con las dis­po­si­cio­nes del Con­ve­nio Euro­peo de Dere­chos Humanos».

Pese a las limi­ta­cio­nes de esta nega­ti­va, tan­to PSE como PP la han apro­ve­cha­do para pre­sen­tar la exi­gen­cia del dere­cho a deci­dir como «velei­da­des» del pasa­do, pues­to que se con­fir­ma que «aquí no hay dere­chos ni liber­ta­des vulneradas».

El lehen­da­ka­ri, Patxi López, reci­bió ayer al pre­si­den­te del PP de la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, para hacer balan­ce del cum­pli­mien­to del pac­to sus­cri­to hace diez meses. Las rue­das de pren­sa pos­te­rio­res a la cita sir­vie­ron para que deja­ran cons­tan­cia de su inter­pre­ta­ción de la deci­sión del Tri­bu­nal de Estrasburgo.

López comen­zó con un «no voy a decir aque­llo de que ya lo decía­mos noso­tros» para aña­dir que el fallo da la razón a quie­nes defen­dían que la anu­la­ción de la con­sul­ta «no vul­ne­ra­ba nin­gún dere­cho fun­da­men­tal, sino que lo que se impi­dió fue una ini­cia­ti­va tram­po­sa, de algu­na mane­ra, que el Gobierno de Iba­rretxe no tenía com­pe­ten­cias para con­vo­car y que ade­más divi­día de mane­ra gra­ve e inne­ce­sa­ria a la socie­dad vasca».

A esto aña­dió su espe­ran­za de que «algu­nos se den cuen­ta de que lo que hace fal­ta es dedi­car­se a aten­der a los ciu­da­da­nos y resol­ver pro­ble­mas ‑como hace su Gobierno con el apo­yo del PP- y no a otro tipo de veleidades».

El lehen­da­ka­ri mos­tró su deseo de que con la deci­sión del tri­bu­nal euro­peo «se ter­mi­ne un via­je hacia nin­gu­na parte».

En la mis­ma línea, el pre­si­den­te del PP de la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, ase­gu­ró que el fallo «es el cer­ti­fi­ca­do euro­peo de que el PNV está en el pasa­do y en la con­fron­ta­ción». A su enten­der, la for­ma­ción de Iñi­go Urku­llu «sigue con lo mis­mo por­que al plan Iba­rretxe le lla­ma con­cier­to polí­ti­co o refor­ma estatutaria».

Basa­goi­ti dijo orgu­llo­so que «esto demues­tra que el eje de la polí­ti­ca vas­ca ha cam­bia­do por­que con el PNV esta­ba en la iden­ti­dad y en la inde­pen­den­cia, y con el PSE y el PP el deba­te está en la eco­no­mía y en los pro­ble­mas reales. Vamos en mejor dirección».

Egi­bar: «Motor de futuro»

Fren­te a estas afir­ma­cio­nes, el por­ta­voz del PNV en el Par­la­men­to de Gas­teiz, Jose­ba Egi­bar, decla­ró que «el dere­cho a deci­dir es el motor del futu­ro», y diri­gién­do­se al lehen­da­ka­ri le res­pon­dió que «la tram­pa y la ver­da­de­ra gra­ve­dad» de este asun­to es que, quie­nes «se dicen demó­cra­tas, prohí­ban escu­char la voz de la ciudadanía».

El PNV se que­ja de que el moti­vo por el que el juez no admi­te el recur­so ni siquie­ra figu­ra­ba en el escri­to de los jel­tza­les. En cual­quier caso, Egi­bar seña­ló que hay un pro­ble­ma polí­ti­co de fon­do, que es el no reco­no­ci­mien­to por par­te de Espa­ña de nin­gún otro suje­to polí­ti­co con capa­ci­dad de decisión.

Ara­lar, cuyo recur­so tam­po­co ha sido admi­ti­do, con­si­de­ra «repro­ba­ble» la acti­tud del Tri­bu­nal de Estras­bur­go y tras la que «pue­de exis­tir una moti­va­ción polí­ti­ca» que pre­ten­de que «no se hable en Euro­pa del con­flic­to de Eus­kal Herria».

López y Basa­goi­ti, satis­fe­chos de cómo se desa­rro­lla su pacto

Tras un encuen­tro de algo más de una hora de dura­ción, el pre­si­den­te del PP de la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, y el lehen­da­ka­ri, Patxi López, com­pa­re­cie­ron por sepa­ra­do ante los medios para hacer una valo­ra­ción satis­fac­to­ria de cómo va cum­plién­do­se el pac­to fir­ma­do hace diez meses.

Basa­goi­ti está espe­cial­men­te satis­fe­cho de la mar­cha de la «polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta» y de «des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia». Y su obse­sión aho­ra es que la izquier­da aber­tza­le «no ten­ga nin­gu­na puer­ta abier­ta, por peque­ña que sea, nin­gu­na espe­ran­za, de poder pre­sen­tar­se a las pró­xi­mas elec­cio­nes» muni­ci­pa­les y forales.

En otras mate­rias, como la eco­nó­mi­ca, la nota ya no es tan bue­na. Recla­ma sobre todo más rapi­dez en la con­ten­ción del gas­to públi­co y el adel­ga­za­mien­to de la admi­nis­tra­ción, sobre todo las socie­da­des públi­cas. Lo que cifró en una reduc­ción del 20%. Recla­ma tam­bién ayu­das para autó­no­mos y pymes, y liber­tad lin­güís­ti­ca en educación.

El lehen­da­ka­ri, por su par­te, coin­ci­de en la valo­ra­ción posi­ti­va del cum­pli­mien­to de lo acor­da­do, y mati­za que algu­nas de las cues­tio­nes que rei­vin­di­ca el PP están ya sien­do ana­li­za­das, aun­que, como en el caso de la reduc­ción de las socie­da­des públi­cas, requie­ren actuar con res­pon­sa­bi­li­dad, más allá de la bús­que­da de «cifras mágicas».

López sigue defen­dien­do que su Gobierno ha pasa­do de las rei­vin­di­ca­cio­nes iden­ti­ta­rias a la bús­que­da de solu­cio­nes a la cri­sis, y des­ta­ca su capa­ci­dad de acuer­do tan­to con los socios del PP como con los sin­di­ca­tos, el pro­pio PNV, las dipu­tacio­nes y Eudel. I.I.

ELA ase­gu­ra que si se orga­ni­za bien, «no lo pue­de fre­nar nadie»

El secre­ta­rio gene­ral de ELA, Adol­fo Muñoz, ve «capa­ci­dad sufi­cien­te» para orga­ni­zar una con­sul­ta, y que de lo acon­te­ci­do habrá que sacar «con­clu­sio­nes» para que la pró­xi­ma vez que «se orga­ni­ce, se orga­ni­ce mejor», por­que lo hecho por el Gobierno auto­nó­mi­co ante­rior fue «muy poco creí­ble, más allá del resul­ta­do del Tribunal».

En una entre­vis­ta a Radio Eus­ka­di, Muñoz mani­fes­tó que hay capa­ci­dad sufi­cien­te para orga­ni­zar una con­sul­ta «en con­di­cio­nes» en la socie­dad vas­ca si «se hace el tra­ba­jo bien, si no se exclu­ye a nadie en el dise­ño y si se con­ven­ce a la base social soberanista».

El diri­gen­te sin­di­cal recor­dó que es un plan­tea­mien­to «abso­lu­ta­men­te demo­crá­ti­co». «Con inde­pen­den­cia de lo que haya dicho el tri­bu­nal, si somos capa­ces de hacer­lo demo­crá­ti­ca­men­te, eso no lo pue­de fre­nar nadie», concluyó.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *