Bio­gra­fía incom­ple­ta del che Guevara

Ernes­to Gue­va­ra de la Ser­na, nace el 14 de junio de 1928 en Rosa­rio, Argen­ti­na. A los dos años de edad sufre su pri­mer ata­que de asma. La fami­lia se muda en 1932 a la ciu­dad de Alta­gra­cia por reco­men­da­ción médi­ca.

En diciem­bre de 1947 ingre­sa a la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires. Duran­te 1952 via­ja por Argen­ti­na, Chi­le, Perú, Colom­bia y Vene­zue­la en com­pa­ñía de Alber­to Gra­na­dos. El 12 de junio de 1953 reci­be el títu­lo de médi­co. El 6 de julio par­te rum­bo a Vene­zue­la, pero la situa­ción que encuen­tra en Boli­via y su pos­te­rior con­tac­to con exi­lia­dos lati­no­ame­ri­ca­nos en Perú le hace cam­biar de idea.

En diciem­bre de 1953 lle­ga a Gua­te­ma­la. En enero de 1954 cono­ce a Anto­nio Ñico López, par­ti­ci­pan­te del , con el que enta­bla amis­tad. Des­pués del que cul­mi­na con el derro­ca­mien­to del gobierno demo­crá­ti­co de Jaco­bo Arbenz, el Che par­te rum­bo a México.

En julio de 1955 cono­ce a Fidel Cas­tro y se enlis­ta como médi­co de la futu­ra expe­di­ción del Gran­ma. El 25 de noviem­bre de 1956 los com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios par­ten del puer­to de Tux­pan con rum­bo a Cuba. El des­em­bar­co se pro­du­ce el el 2 de diciem­bre y los rebel­des son sor­pren­di­dos pocos días des­pués en Ale­gría de Pío por el ejér­ci­to de Batista.

El 17 de enero de 1957 par­ti­ci­pa en el pri­mer com­ba­te vic­to­rio­so de los rebel­des en La Pla­ta. El 28 de mayo se obtie­ne una impor­tan­te vic­to­ria en el ata­que al cuar­tel del Uve­ro. Según el Che, este com­ba­te mar­ca la mayo­ría de edad del Ejér­ci­to Rebelde.

El 5 de junio, es nom­bra­do jefe de la cuar­ta colum­na rebel­de (en reali­dad, la segun­da). Entre julio y diciem­bre fija su cam­pa­men­to en la zona de El Hom­bri­to. Ahí ins­ta­la una escue­la, una fábri­ca de zapa­tos, una tala­bar­te­ría, una arme­ría, una hoja­la­te­ría, una herre­ría y un horno para hacer pan.

El 21 de agos­to de 1958, el Che reci­be la orden de mar­char con des­tino a la pro­vin­cia de Las Villas para poner­se al fren­te de las uni­da­des del Movi­mien­to 26 de julio que ope­ra­ban en esa zona. La colum­na inva­so­ra 8 «Ciro Redon­do» par­te el 31 de agos­to­des­de El Jíba­ro. El 8 de sep­tiem­bre lle­ga a Cama­güey. El 15 de octu­bre, des­pués de reco­rrer más de 500 Km, lle­ga a la sie­rra de El Escam­bray. El Che ins­ta­la su coman­dan­cia en Caba­lle­te de Casa.

El 28 de diciem­bre, como par­te de la ofen­si­va final del Ejér­ci­to Rebel­de, ini­cia el ata­que a la ciu­dad de San­ta Cla­ra. El 31 de diciem­bre se con­su­ma la toma de la ciu­dad y el triun­fo de la revo­lu­ción. El 2 de enero de 1959 se tras­la­da a La Haba­na. El 7 de febre­ro es decla­ra­do ciu­da­dano cubano por nacimiento.

El 26 de noviem­bre de 1959 es nom­bra­do pre­si­den­te del Ban­co Nacio­nal de Cuba.

El 4 de mar­zo de 1960 acu­de al lugar dón­de esta­lló el bar­co fran­cés La Coubre. Al día siguien­te, duran­te la des­pe­di­da de due­lo de las víc­ti­mas del sabo­ta­je, su ima­gen que­da plas­ma­da en una memo­ra­ble fotografía. 

El 21 de octu­bre par­te en un via­je hacia los paí­ses de la comu­ni­dad socia­lis­ta. Visi­ta Che­cos­lo­va­quia, la Unión Sovié­ti­ca, Ale­ma­nia Orien­tal, Hun­gría, Chi­na y Corea del Nor­te. El 6 de enero de 1961 infor­ma en tele­vi­sión los resul­ta­dos de su viaje.

El 23 de febre­ro es nom­bra­do Minis­tro de Industrias.

El 9 de abril publi­ca en la revis­ta Ver­de Oli­vo un artícu­lo titu­la­do » Cuba, ¿excep­ción his­tó­ri­ca o van­guar­dia en la lucha con­ra el colonialismo?.

El 16 de abril se trans­la­da a la coman­dan­cia de occi­den­te en Con­so­la­ción del Sur, Pinar del Río, pues la inte­li­gen­cia cuba­na pien­sa que habrá una inva­sión por esa zona, la más cer­ca­na al con­ti­nen­te. El Che sufre un acci­den­te con su pis­to­la. El des­em­bar­co mer­ce­na­rio final­men­te se pro­du­ce en Pla­ya Girón es derro­ta­do en tan solo 72 horas.

El 2 de agos­to via­ja al fren­te de la dele­ga­ción cuba­na rum­bo a Pun­ta del Este, Uru­guay, para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia del Con­se­jo Inter­ame­ri­cano Eco­nó­mi­co Social. El día 8 inter­vie­ne en la quin­ta sesión ple­na­ria y fus­ti­ga la deno­mi­na­da Alian­za para el Pro­gre­so. El 17 pro­nun­cia un dis­cur­so en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Mon­te­vi­deo. El 19, tras con­cluir su visi­ta a Uru­guay, via­ja a Argen­ti­na y Bra­sil. El 23 infor­ma en tele­vi­sión al pue­blo de Cuba los resul­ta­dos de la Con­fe­ren­cia de Pun­ta del Este.

El 22 de octu­bre de 1962, al des­en­ca­de­nar­se la Cri­sis de Octu­bre, se le asig­na la defen­sa de la par­te occi­den­tal del terri­to­rio cubano. El Che ins­ta­la su coman­dan­cia en la cor­di­lle­ra de los Orga­nos, Pinar del Río.

El 30 de junio de 1963 via­ja a Arge­lia para par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des por el ani­ver­sa­rio de la independencia.

El 17 de mar­zo de 1964 par­te con rum­bo a Gine­bra para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia Mun­dial de Comer­cio y Desarrollo.

El 12 de mar­zo de 1965 el sema­na­rio uru­gua­yo Mar­cha publi­ca el artícu­lo del Che titu­la­do «El socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba.El 3 de octu­bre, en el acto de cons­ti­tu­ción del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Fidel lée la car­ta de des­pe­di­da del Che.El 3 de noviem­bre de 1966 lle­ga a La Paz, Boli­via, con el nom­bre de Adol­fo Mena Gon­zá­lez y pasa­por­te uru­gua­yo. El 7 de noviem­bre se incor­po­ra a la guerrilla.

El 18 de abril de 1967 se publi­ca en Cuba su men­sa­je a los pue­blos del mun­do a tra­vés de la Tricontinental.El 8 de octu­bre es heri­do en com­ba­te en la Que­bra­da del Yuro. El 9 de octu­bre es ase­si­na­do en el pue­blo de Higuera.

El 28 de junio de 1997 un gru­po de exper­tos cuba­nos y argen­ti­nos des­cu­bre una fosa común en Valle­gran­de con los res­tos del Che y de otros 6 guerrilleros.

El 12 de julio es reci­bi­do en el aero­puer­to de San Anto­nio de los Baños por su fami­lia y com­pa­ñe­ros. Los res­tos del Che des­can­san en el mau­so­leo de la Pla­za Ernes­to Che Gue­va­ra en San­ta Clara.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *