Bio­gra­fía incom­ple­ta del che Gue­va­ra

Ernes­to Gue­va­ra de la Ser­na, nace el 14 de junio de 1928 en Rosa­rio, Argen­ti­na. A los dos años de edad sufre su pri­mer ata­que de asma. La fami­lia se muda en 1932 a la ciu­dad de Alta­gra­cia por reco­men­da­ción médi­ca.

En diciem­bre de 1947 ingre­sa a la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires. Duran­te 1952 via­ja por Argen­ti­na, Chi­le, Perú, Colom­bia y Vene­zue­la en com­pa­ñía de Alber­to Gra­na­dos. El 12 de junio de 1953 reci­be el títu­lo de médi­co. El 6 de julio par­te rum­bo a Vene­zue­la, pero la situa­ción que encuen­tra en Boli­via y su pos­te­rior con­tac­to con exi­lia­dos lati­no­ame­ri­ca­nos en Perú le hace cam­biar de idea.

En diciem­bre de 1953 lle­ga a Gua­te­ma­la. En enero de 1954 cono­ce a Anto­nio Ñico López, par­ti­ci­pan­te del , con el que enta­bla amis­tad. Des­pués del que cul­mi­na con el derro­ca­mien­to del gobierno demo­crá­ti­co de Jaco­bo Arbenz, el Che par­te rum­bo a Méxi­co.

En julio de 1955 cono­ce a Fidel Cas­tro y se enlis­ta como médi­co de la futu­ra expe­di­ción del Gran­ma. El 25 de noviem­bre de 1956 los com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios par­ten del puer­to de Tux­pan con rum­bo a Cuba. El des­em­bar­co se pro­du­ce el el 2 de diciem­bre y los rebel­des son sor­pren­di­dos pocos días des­pués en Ale­gría de Pío por el ejér­ci­to de Batis­ta.

El 17 de enero de 1957 par­ti­ci­pa en el pri­mer com­ba­te vic­to­rio­so de los rebel­des en La Pla­ta. El 28 de mayo se obtie­ne una impor­tan­te vic­to­ria en el ata­que al cuar­tel del Uve­ro. Según el Che, este com­ba­te mar­ca la mayo­ría de edad del Ejér­ci­to Rebel­de.

El 5 de junio, es nom­bra­do jefe de la cuar­ta colum­na rebel­de (en reali­dad, la segun­da). Entre julio y diciem­bre fija su cam­pa­men­to en la zona de El Hom­bri­to. Ahí ins­ta­la una escue­la, una fábri­ca de zapa­tos, una tala­bar­te­ría, una arme­ría, una hoja­la­te­ría, una herre­ría y un horno para hacer pan.

El 21 de agos­to de 1958, el Che reci­be la orden de mar­char con des­tino a la pro­vin­cia de Las Villas para poner­se al fren­te de las uni­da­des del Movi­mien­to 26 de julio que ope­ra­ban en esa zona. La colum­na inva­so­ra 8 «Ciro Redon­do» par­te el 31 de agos­to­des­de El Jíba­ro. El 8 de sep­tiem­bre lle­ga a Cama­güey. El 15 de octu­bre, des­pués de reco­rrer más de 500 Km, lle­ga a la sie­rra de El Escam­bray. El Che ins­ta­la su coman­dan­cia en Caba­lle­te de Casa.

El 28 de diciem­bre, como par­te de la ofen­si­va final del Ejér­ci­to Rebel­de, ini­cia el ata­que a la ciu­dad de San­ta Cla­ra. El 31 de diciem­bre se con­su­ma la toma de la ciu­dad y el triun­fo de la revo­lu­ción. El 2 de enero de 1959 se tras­la­da a La Haba­na. El 7 de febre­ro es decla­ra­do ciu­da­dano cubano por naci­mien­to.

El 26 de noviem­bre de 1959 es nom­bra­do pre­si­den­te del Ban­co Nacio­nal de Cuba.

El 4 de mar­zo de 1960 acu­de al lugar dón­de esta­lló el bar­co fran­cés La Coubre. Al día siguien­te, duran­te la des­pe­di­da de due­lo de las víc­ti­mas del sabo­ta­je, su ima­gen que­da plas­ma­da en una memo­ra­ble foto­gra­fía. 

El 21 de octu­bre par­te en un via­je hacia los paí­ses de la comu­ni­dad socia­lis­ta. Visi­ta Che­cos­lo­va­quia, la Unión Sovié­ti­ca, Ale­ma­nia Orien­tal, Hun­gría, Chi­na y Corea del Nor­te. El 6 de enero de 1961 infor­ma en tele­vi­sión los resul­ta­dos de su via­je.

El 23 de febre­ro es nom­bra­do Minis­tro de Indus­trias.

El 9 de abril publi­ca en la revis­ta Ver­de Oli­vo un artícu­lo titu­la­do » Cuba, ¿excep­ción his­tó­ri­ca o van­guar­dia en la lucha con­ra el colo­nia­lis­mo?.

El 16 de abril se trans­la­da a la coman­dan­cia de occi­den­te en Con­so­la­ción del Sur, Pinar del Río, pues la inte­li­gen­cia cuba­na pien­sa que habrá una inva­sión por esa zona, la más cer­ca­na al con­ti­nen­te. El Che sufre un acci­den­te con su pis­to­la. El des­em­bar­co mer­ce­na­rio final­men­te se pro­du­ce en Pla­ya Girón es derro­ta­do en tan solo 72 horas.

El 2 de agos­to via­ja al fren­te de la dele­ga­ción cuba­na rum­bo a Pun­ta del Este, Uru­guay, para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia del Con­se­jo Inter­ame­ri­cano Eco­nó­mi­co Social. El día 8 inter­vie­ne en la quin­ta sesión ple­na­ria y fus­ti­ga la deno­mi­na­da Alian­za para el Pro­gre­so. El 17 pro­nun­cia un dis­cur­so en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Mon­te­vi­deo. El 19, tras con­cluir su visi­ta a Uru­guay, via­ja a Argen­ti­na y Bra­sil. El 23 infor­ma en tele­vi­sión al pue­blo de Cuba los resul­ta­dos de la Con­fe­ren­cia de Pun­ta del Este.

El 22 de octu­bre de 1962, al des­en­ca­de­nar­se la Cri­sis de Octu­bre, se le asig­na la defen­sa de la par­te occi­den­tal del terri­to­rio cubano. El Che ins­ta­la su coman­dan­cia en la cor­di­lle­ra de los Orga­nos, Pinar del Río.

El 30 de junio de 1963 via­ja a Arge­lia para par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des por el ani­ver­sa­rio de la inde­pen­den­cia.

El 17 de mar­zo de 1964 par­te con rum­bo a Gine­bra para par­ti­ci­par en la Con­fe­ren­cia Mun­dial de Comer­cio y Desa­rro­llo.

El 12 de mar­zo de 1965 el sema­na­rio uru­gua­yo Mar­cha publi­ca el artícu­lo del Che titu­la­do «El socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba.El 3 de octu­bre, en el acto de cons­ti­tu­ción del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Fidel lée la car­ta de des­pe­di­da del Che.El 3 de noviem­bre de 1966 lle­ga a La Paz, Boli­via, con el nom­bre de Adol­fo Mena Gon­zá­lez y pasa­por­te uru­gua­yo. El 7 de noviem­bre se incor­po­ra a la gue­rri­lla.

El 18 de abril de 1967 se publi­ca en Cuba su men­sa­je a los pue­blos del mun­do a tra­vés de la Tricontinental.El 8 de octu­bre es heri­do en com­ba­te en la Que­bra­da del Yuro. El 9 de octu­bre es ase­si­na­do en el pue­blo de Higue­ra.

El 28 de junio de 1997 un gru­po de exper­tos cuba­nos y argen­ti­nos des­cu­bre una fosa común en Valle­gran­de con los res­tos del Che y de otros 6 gue­rri­lle­ros.

El 12 de julio es reci­bi­do en el aero­puer­to de San Anto­nio de los Baños por su fami­lia y com­pa­ñe­ros. Los res­tos del Che des­can­san en el mau­so­leo de la Pla­za Ernes­to Che Gue­va­ra en San­ta Cla­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *