Al menos 68 con­gre­sis­tas cono­cían el pro­gra­ma de tor­tu­ras de la CIA (+ Docu­men­tos)

Tortura del submarino

Los res­pon­sa­bles de la CIA han infor­ma­do de que al menos a 68 con­gre­sis­tas de Esta­dos Uni­dos sobre las téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio que, como el ‘water­boar­ding’ o aho­go simu­la­do, se esta­ban uti­li­zan­do en los inte­rro­ga­to­rios con­tra los pre­sun­tos miem­bros de Al Qae­da cap­tu­ra­dos en el extran­je­ro, según docu­men­tos ofi­cia­les des­cla­si­fi­ca­dos.

Entre los legis­la­do­res que cono­cían la exis­ten­cia del pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios de la CIA apa­re­ce la actual pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, quien el pasa­do mes de abril ase­gu­ró que nun­ca le habían infor­ma­do sobre el uso de téc­ni­cas vio­len­tas con­tra los dete­ni­dos.

Los docu­men­tos reve­la­dos este mar­tes, en res­pues­ta a la deman­da pre­sen­ta­da de la fun­da­ción Judi­cial Watch, demues­tran que entre 2001 y 2007 los con­gre­sis­tas estu­vie­ron infor­ma­dos sobre la exis­ten­cia y la apli­ca­ción del con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios.

Comen­zó en 2002

Varias ONG y gru­pos defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos han cali­fi­ca­do las téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio como for­mas de tor­tu­ra, y han ase­gu­ra­do que vio­lan el Dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio esta­ble­ci­do por los Con­ve­nios de Gine­bra, que reco­ge los dere­chos de los pri­sio­ne­ros de gue­rra. El pro­pio pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, prohi­bió el uso de estas téc­ni­cas poco des­pués de asu­mir su car­go en enero de 2009.

Los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos mues­tran que el pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios comen­zó poco des­pués de la cap­tu­ra del direc­tor de ope­ra­cio­nes de Al Qae­da, Abu Zubay­dá, en la ciu­dad paquis­ta­ní de Fai­sa­la­bad en mar­zo de 2002. En un comu­ni­ca­do envia­do al Comi­té de Inte­li­gen­cia del Sena­do el 12 de abril de 2007, el enton­ces direc­tor de la CIA Michael Hay­den indi­có que la agen­cia de espio­na­je había deci­di­do apli­car nue­vas “téc­ni­cas” des­de agos­to de 2002 por­que “Abu Zubay­dá esta­ba rete­nien­do infor­ma­ción que podría ayu­dar­nos a seguir la pis­ta de los líde­res de Al Qae­da y a pre­ve­nir ata­ques”.

Des­pués del ini­cio del pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios, Abu Zubay­dá se con­vir­tió “en una de nues­tras fuen­tes de inte­li­gen­cia más impor­tan­te” sobre Al Qae­da y per­mi­tió cap­tu­rar a otros pre­sun­tos terro­ris­tas islá­mi­cos, reco­ge otro docu­men­to de Hay­den que había sido mar­ca­do como de “alto secre­to”.

Ple­na­men­te infor­ma­dos

La CIA infor­mó a los legis­la­do­res para tra­tar de aumen­tar la legi­ti­mi­dad de sus pro­gra­mas de inte­rro­ga­to­rio. La actual pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, enton­ces en la opo­si­ción, reci­bió un infor­me sobre los inte­rro­ga­to­rios a Abu Zay­dá el 24 de abril de 2002, igual que otros sie­te miem­bros del Comi­té Per­ma­nen­te de Inte­li­gen­cia de la Cáma­ra, indi­can los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos.

La agen­cia de inte­li­gen­cia no comen­zó a uti­li­zar sus polé­mi­cas téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio has­ta agos­to de 2002, cuan­do reci­bió las direc­tri­ces lega­les del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia. Pelo­si, que fue ele­gi­da como jefa de la mino­ría demó­cra­ta en la Cáma­ra a fina­les de 2002, ase­gu­ró en una rue­da de pren­sa el pasa­do mes de abril que ella nun­ca había sido infor­ma­da de que se esta­ba uti­li­zan­do ni el ‘water­boar­ding’ ni otras téc­ni­cas vio­len­tas de inte­rro­ga­to­rio.

Hay­den, en su comu­ni­ca­do de 2007 al Comi­té del Sena­do, seña­la que tan­to los líde­res repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas del Sena­do, como el pre­si­den­te de esta Cáma­ra, los prin­ci­pa­les diri­gen­tes repu­bli­ca­nos en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y los pre­si­den­tes y altos miem­bros de los comi­tés de inte­li­gen­cia “fue­ron ple­na­men­te infor­ma­dos sobre los pro­ce­di­mien­tos de inte­rro­ga­to­rio” que la CIA comen­zó a uti­li­zar en 2002.

(Con infor­ma­ción de Radio del Sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *