Al menos 68 con­gre­sis­tas cono­cían el pro­gra­ma de tor­tu­ras de la CIA (+ Documentos)

Tortura del submarino

Los res­pon­sa­bles de la CIA han infor­ma­do de que al menos a 68 con­gre­sis­tas de Esta­dos Uni­dos sobre las téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio que, como el ‘water­boar­ding’ o aho­go simu­la­do, se esta­ban uti­li­zan­do en los inte­rro­ga­to­rios con­tra los pre­sun­tos miem­bros de Al Qae­da cap­tu­ra­dos en el extran­je­ro, según docu­men­tos ofi­cia­les des­cla­si­fi­ca­dos.

Entre los legis­la­do­res que cono­cían la exis­ten­cia del pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios de la CIA apa­re­ce la actual pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, quien el pasa­do mes de abril ase­gu­ró que nun­ca le habían infor­ma­do sobre el uso de téc­ni­cas vio­len­tas con­tra los detenidos.

Los docu­men­tos reve­la­dos este mar­tes, en res­pues­ta a la deman­da pre­sen­ta­da de la fun­da­ción Judi­cial Watch, demues­tran que entre 2001 y 2007 los con­gre­sis­tas estu­vie­ron infor­ma­dos sobre la exis­ten­cia y la apli­ca­ción del con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma de interrogatorios.

Comen­zó en 2002

Varias ONG y gru­pos defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos han cali­fi­ca­do las téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio como for­mas de tor­tu­ra, y han ase­gu­ra­do que vio­lan el Dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio esta­ble­ci­do por los Con­ve­nios de Gine­bra, que reco­ge los dere­chos de los pri­sio­ne­ros de gue­rra. El pro­pio pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, prohi­bió el uso de estas téc­ni­cas poco des­pués de asu­mir su car­go en enero de 2009.

Los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos mues­tran que el pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios comen­zó poco des­pués de la cap­tu­ra del direc­tor de ope­ra­cio­nes de Al Qae­da, Abu Zubay­dá, en la ciu­dad paquis­ta­ní de Fai­sa­la­bad en mar­zo de 2002. En un comu­ni­ca­do envia­do al Comi­té de Inte­li­gen­cia del Sena­do el 12 de abril de 2007, el enton­ces direc­tor de la CIA Michael Hay­den indi­có que la agen­cia de espio­na­je había deci­di­do apli­car nue­vas “téc­ni­cas” des­de agos­to de 2002 por­que “Abu Zubay­dá esta­ba rete­nien­do infor­ma­ción que podría ayu­dar­nos a seguir la pis­ta de los líde­res de Al Qae­da y a pre­ve­nir ataques”.

Des­pués del ini­cio del pro­gra­ma de inte­rro­ga­to­rios, Abu Zubay­dá se con­vir­tió “en una de nues­tras fuen­tes de inte­li­gen­cia más impor­tan­te” sobre Al Qae­da y per­mi­tió cap­tu­rar a otros pre­sun­tos terro­ris­tas islá­mi­cos, reco­ge otro docu­men­to de Hay­den que había sido mar­ca­do como de “alto secreto”.

Ple­na­men­te informados

La CIA infor­mó a los legis­la­do­res para tra­tar de aumen­tar la legi­ti­mi­dad de sus pro­gra­mas de inte­rro­ga­to­rio. La actual pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, enton­ces en la opo­si­ción, reci­bió un infor­me sobre los inte­rro­ga­to­rios a Abu Zay­dá el 24 de abril de 2002, igual que otros sie­te miem­bros del Comi­té Per­ma­nen­te de Inte­li­gen­cia de la Cáma­ra, indi­can los docu­men­tos desclasificados.

La agen­cia de inte­li­gen­cia no comen­zó a uti­li­zar sus polé­mi­cas téc­ni­cas de inte­rro­ga­to­rio has­ta agos­to de 2002, cuan­do reci­bió las direc­tri­ces lega­les del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia. Pelo­si, que fue ele­gi­da como jefa de la mino­ría demó­cra­ta en la Cáma­ra a fina­les de 2002, ase­gu­ró en una rue­da de pren­sa el pasa­do mes de abril que ella nun­ca había sido infor­ma­da de que se esta­ba uti­li­zan­do ni el ‘water­boar­ding’ ni otras téc­ni­cas vio­len­tas de interrogatorio.

Hay­den, en su comu­ni­ca­do de 2007 al Comi­té del Sena­do, seña­la que tan­to los líde­res repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas del Sena­do, como el pre­si­den­te de esta Cáma­ra, los prin­ci­pa­les diri­gen­tes repu­bli­ca­nos en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y los pre­si­den­tes y altos miem­bros de los comi­tés de inte­li­gen­cia “fue­ron ple­na­men­te infor­ma­dos sobre los pro­ce­di­mien­tos de inte­rro­ga­to­rio” que la CIA comen­zó a uti­li­zar en 2002.

(Con infor­ma­ción de Radio del Sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *