DIARIO DE NOTICIAS: ¡cui­da­dín! por Ezker Aber­tza­lea

Este gru­po de comu­ni­ca­ción ha tran­si­ta­do fases dife­ren­tes a lo lar­go de su his­to­ria, todas ellas liga­das a sus ges­to­res eco­nó­mi­cos. Estos últi­mos años se ubi­ca en la órbi­ta del PNV, agru­pa­do en el Gru­po Noti­cias, y su línea edi­to­rial defien­de a capa y espa­da el pro­yec­to polí­ti­co de NaBai.

Su direc­tor, Jose­ba San­ta­ma­ría, nun­ca se ha ras­ga­do las ves­ti­du­ras por las inso­len­tes cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción en con­tra del inde­pen­den­tis­mo vas­co. Este ex miem­bro de la eje­cu­ti­va de Eus­ko Alkar­ta­su­na en Nava­rra, diri­ge con aplo­mo la edi­to­rial del perió­di­co bajo una doble pre­mi­sa: el cam­bio polí­ti­co en Nava­rra es la suma de PSN y NaBai, y el res­to son agen­tes dis­tor­sio­nan­tes que el perió­di­co omi­te o uti­li­za en bene­fi­cio de la pri­me­ra. “No publi­ca­re­mos nada que dañe la ima­gen de NaBai, sea ver­dad o men­ti­ra”, San­ta­ma­ría­di­xit.

El pro­ce­so de deba­te de la izquier­da aber­tza­le de estos últi­mos meses ha sido un cal­do de cul­ti­vo para la ela­bo­ra­ción de todo tipo de artícu­los sin escrú­pu­lo: docu­men­to Gakoa, fil­tra­cio­nes poli­cia­les de deten­cio­nes, fal­se­dad perio­dís­ti­ca sobre la corres­pon­den­cia de Arnal­do Ote­gi…

El últi­mo capí­tu­lo de la feroz y rigu­ro­sa línea edi­to­rial lo hemos vivi­do este fin de sema­na. La entre­vis­ta a Txe­lui Moreno, repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le, ha sido un com­pen­dio de agre­si­vi­dad y fal­ta de res­pe­to al entre­vis­ta­do. 14 pre­gun­tas sobre ETA inten­tan­do des­vir­tuar el con­te­ni­do del docu­men­to

Ase­ve­ra­cio­nes argu­men­ta­les ten­den­cio­sas en las pre­gun­tas; “con los ante­ce­den­tes que exis­ten de otros pro­ce­sos dina­mi­ta­dos por ETA,…”. Inten­tos de infra­va­lo­rar la res­pues­ta de los agen­tes sobe­ra­nis­tas del país: “Pero si públi­ca­men­te les han dicho que es insu­fi­cien­te”.

Pues bien, este esti­lo perio­dís­ti­co por­no­grá­fi­co más al uso en líneas edi­to­ria­les como las de Inter­viú, es el que defien­de e impul­sa este gru­po de comu­ni­ca­ción. El ner­vio­sis­mo espa­ño­lis­ta sobre el que hablá­ba­mos en la edi­to­rial ante­rior, pare­ce que se expan­de como la pol­vo­ra, y ha lle­ga­do al polí­gono Are­ta.

¿Por qué será?

Nafa­rroa, 22-II-2010


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *