Brian Currin ins­ta al Gobierno espa­ñol a res­pon­der de for­ma posi­ti­va a la izquier­da aber­tza­le

El abo­ga­do suda­fri­cano y media­dor en con­flic­tos polí­ti­cos, y que en el caso de Eus­kal Herria des­cri­be su tarea como «faci­li­ta­dor» y a sí mis­mo como «un agen­te de paz», expu­so ayer en el Círcu­lo de Bellas Artes de Madrid su aná­li­sis sobre la situa­ción polí­ti­ca abier­ta tras la publi­ca­ción de la reso­lu­ción «Zutik Eus­kal Herria», ofre­cien­do tra­zos de los pasos que entien­de se deben dar para situar la paz en pers­pec­ti­va. Una decla­ra­ción de volun­ta­des que el pro­pio Currin no esca­ti­mó en cali­fi­ca­ti­vos como «impor­tan­te», «sin­ce­ra», «res­pon­sa­ble», don­de se ha ejer­ci­do «un lide­raz­go ver­da­de­ro», y defen­dien­do que «hay que reco­no­cer­lo nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te, y de for­ma posi­ti­va».

Brian Currin, invi­ta­do nue­va­men­te por Loka­rri pero esta vez en la capi­tal espa­ño­la, expu­so su lec­tu­ra al res­pec­to del pro­ce­so demo­crá­ti­co que defien­de para Eus­kal Herria ante cer­ca de 140 per­so­nas, entre las que se encon­tra­ban ana­lis­tas polí­ti­cos de los prin­ci­pa­les rota­ti­vos espa­ño­les o polí­ti­cos como Teo Uriar­te y el dipu­tado jel­tza­le Jose­ba Agi­rretxea, entre otros.

«Nun­ca antes han ido tan lejos»

Antes inclu­so de que se lo pre­gun­ta­ran, el letra­do suda­fri­cano acla­ró que los cali­fi­ca­ti­vos posi­ti­vos que enun­cia sobre la decla­ra­ción de la izquier­da aber­tza­le no res­pon­den a que sea una per­so­na opti­mis­ta, que tam­bién, sino a que es «rea­lis­ta». «Nun­ca antes la izquier­da aber­tza­le había ido tan lejos. Es la pri­me­ra vez que se habla así de irre­ver­si­bi­li­dad», apos­ti­lló.

Dicho esto, Brian Currin pre­gun­tó y, acto segui­do, res­pon­dió al por­qué de la impor­tan­cia que otor­ga a la decla­ra­ción de la pasa­da sema­na. Pri­me­ro, la situó como un pro­ce­so de dos años de duro tra­ba­jo en el seno de la izquier­da aber­tza­le, recor­dan­do que todos los líde­res inde­pen­den­tis­tas con los que ha enta­bla­do con­tac­to han esta­do o se encuen­tran en pri­sión por su acti­vi­dad polí­ti­ca. Dos años en los que sub­ra­ya que han ejer­ci­do «un ver­da­de­ro lide­raz­go res­pon­sa­ble», no exen­tos de difi­cul­ta­des, inclu­so en su seno.

«Pero lo más impor­tan­te es que no se han pre­ci­pi­ta­do, no han cogi­do un ata­jo», acla­ró, al seña­lar que los dos años de pro­ce­so interno han sido nece­sa­rios y que en la reso­lu­ción se ven sus fru­tos. Así, le otor­gó una impor­tan­tí­si­ma valía a la asun­ción de que el pro­ce­so demo­crá­ti­co se debe rea­li­zar sin nin­gún tipo de vio­len­cia ni inje­ren­cia, asu­mien­do de for­ma «uni­la­te­ral» tam­bién los Prin­ci­pios Mit­chell. Una acep­ta­ción que, a su jui­cio, debe pasar aho­ra a ser bila­te­ral, seña­lan­do al Gobierno espa­ñol, y mul­ti­la­te­ral, en refe­ren­cia tam­bién a todos los agen­tes impli­ca­dos en el con­flic­to.

«Trans­for­ma­ción de con­flic­tos»

Currin expu­so que el hilo con­duc­tor de cual­quier pro­ce­so exi­to­so es «que se con­vir­tie­ron en irre­ver­si­bles en un momen­to con­cre­to». Pero no por su reso­lu­ción, «sino por una trans­for­ma­ción de con­flic­tos». Algo que se tra­du­ce en que el recur­so a la vio­len­cia ya no es una opción.

Y el faci­li­ta­dor suda­fri­cano situó en ese con­tex­to la reso­lu­ción de la izquier­da aber­tza­le, apun­tan­do a que se han anun­cia­do nue­vos pasos en los meses veni­de­ros que pue­den supo­ner para algu­nos «las garan­tías» para res­ta­ble­cer la con­fian­za de nue­vo, otro ele­men­to bási­co.

Vio­len­cia

Pero insis­tió en que la «trans­for­ma­ción de con­flic­tos» debe ser plu­ral, por todas las par­tes impli­ca­das, para que ese pro­ce­so de paz lle­gue y sea exi­to­so. Y es por lo que dijo que es «impres­cin­di­ble» que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol res­pon­da de for­ma posi­ti­va a la decla­ra­ción. Por­que si lo pri­me­ro es recu­pe­rar la con­fian­za, tam­bién con­si­de­ró nece­sa­rio que el ambien­te no esté vicia­do por la vio­len­cia recí­pro­ca. Y vio­len­cia lla­mó tam­bién a los abu­sos de las FSE, a las leyes excep­cio­na­les cons­trui­das bajo una pre­mi­sa secu­ró­cra­ta y con la idea bal­día de «una vic­to­ria» median­te la acción poli­cial.

Para el encau­za­mien­to irre­ver­si­ble del pro­ce­so dijo que se debe dar un cese de hos­ti­li­da­des por todas las par­tes, pero aña­dió que, para que se pue­da ir cons­tru­yen­do esa sen­da, aho­ra debe ser el Gobierno espa­ñol quien res­pon­da de for­ma posi­ti­va y adop­te tam­bién una acti­tud de «trans­for­ma­ción de con­flic­tos».

Muchos fue­ron los que expu­sie­ron sus dudas razo­na­das al res­pec­to, citan­do la repre­sión, la tor­tu­ra, la Ley de Par­ti­dos…, pero Currin, inclu­so dán­do­les la razón, se mos­tró opti­mis­ta.

«hay que cam­biar»
Brian Currin: «Les digo que hay que escu­char a la izquier­da aber­tza­le. Están hablan­do para todo el mun­do. Entien­do la fal­ta de con­fian­za del Gobierno espa­ñol, pero hay que cam­biar esto si va a haber un pro­ce­so irre­ver­si­ble».

BLOGS
En el blog de Iñi­go Urku­llu (urku​llu​.word​press​.com) se pue­de ver su opi­nión sobre la reso­lu­ción y el pro­ce­so irlan­dés, y en el del par­la­men­ta­rio de EA, Jesús Mari Larra­za­bal (www​.larra​za​bal​.eu), una res­pues­ta al jel­ki­de.

El Friendship del Par­la­men­to Euro­peo reto­ma la ini­cia­ti­va
El Bas­que Friendship Group reto­ma sus labo­res en esta nue­va legis­la­tu­ra del Par­la­men­to Euro­peo. Crea­do en 2004 por euro­par­la­men­ta­rios que «desean apo­yar el pro­ce­so de paz en Eus­kal Herria», aho­ra, tras la reno­va­ción de la Cáma­ra, vuel­ve a cons­ti­tuir­se.

Los dipu­tados Tat­ja­na Îda­no­ka (PCTVL, de Leto­nia), Oriol Jun­que­ras (ERC) y Bair­bre de Brún (Sinn Féin) pre­sen­ta­rán hoy en la sede del Par­la­men­to en Bru­se­las a los nue­vos inte­gran­tes del gru­po y sus ini­cia­ti­vas «en apo­yo a una reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to de Eus­kal Herria en la Unión Euro­pea».

Entre tan­to, la eje­cu­ti­va del par­ti­do fla­men­co Nieuw-Vlaam­se Allian­tie (N‑VA), inte­gra­do en la Alian­za Libre Euro­pea, hizo públi­co ayer un comu­ni­ca­do en el que «se con­gra­tu­la de la recien­te evo­lu­ción polí­ti­ca» en Eus­kal Herria y, en con­cre­to, por el mani­fies­to «Zutik Eus­kal Herria». Su pre­si­den­te, Bart De Wever, la secre­ta­ria gene­ral y euro­par­la­men­ta­ria, Frie­da Bre­poels, y Matthias Die­pen­dae­le, miem­bro del Par­la­men­to de Flan­des, des­ta­can la uni­la­te­ra­li­dad de la deci­sión de la izquier­da aber­tza­le y ase­gu­ran que «el Gobierno espa­ñol tie­ne aho­ra la opor­tu­ni­dad de tomar las medi­das nece­sa­rias para recons­truir la con­fian­za y pre­pa­rar el camino hacia un futu­ro sin vio­len­cia». Recuer­dan que su par­ti­do ha con­de­na­do la acti­vi­dad arma­da de ETA y ha denun­cia­do los abu­sos del Esta­do espa­ñol.

GARA

Una pro­pues­ta para impul­sar un cam­bio real
«La apues­ta polí­ti­ca que ha hecho públi­ca la izquier­da aber­tza­le ha obli­ga­do a retra­tar­se a todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas de Nafa­rroa, dejan­do cla­ro el ner­vio­sis­mo que ha pro­vo­ca­do la reso­lu­ción “Zutik Eus­kal Herria” en algu­nos y la espe­ran­za en otros». Así lo cons­ta­ta­ron ayer ante los medios de comu­ni­ca­ción Xan­ti Kiro­ga y Txe­lui Moreno, quie­nes ofre­cie­ron una rue­da de pren­sa en Iru­ñea para ana­li­zar las reac­cio­nes que han sus­ci­ta­do las con­clu­sio­nes del deba­te de la izquier­da aber­tza­le.

En el ámbi­to de Nafa­rroa, Kiro­ga y Moreno valo­ra­ron las reac­cio­nes de tres blo­ques: por un lado, UPN, PP y PSN; por otro, Batza­rre e IUN; y, final­men­te, el espa­cio pro­gre­sis­ta y aber­tza­le. Res­pec­to al pri­me­ro, «que defien­de la uni­dad de Espa­ña sin per­mi­tir que Nafa­rroa deci­da libre­men­te», apre­cia­ron «la mis­ma reac­ción defen­si­va que tuvie­ron en tiem­pos de Liza­rra-Gara­zi o en el últi­mo pro­ce­so nego­cia­dor».

«El pac­to UPN-PSN y PSE-PP, que nie­ga el dere­cho a deci­dir y posi­bi­li­ta la ocu­pa­ción frau­du­len­ta tan­to del Gobierno de Lakua como del de Nafa­rroa, con­fie­re a nues­tra comu­ni­dad el ran­go de cues­tión de Esta­do y, a pesar del blin­da­je, o pre­ci­sa­men­te por ello ‑matizaron‑, las posi­bi­li­da­des de lograr un cam­bio polí­ti­co se per­ci­ben más reales que nun­ca».

Tam­bién cons­ta­ta­ron que estos par­ti­dos «siguen la línea mar­ca­da por el minis­tro del Inte­rior» y mues­tran «poca capa­ci­dad» para valo­rar el paso dado por la izquier­da aber­tza­le y «poca altu­ra de miras para enca­rar el futu­ro», así como una «depen­den­cia abso­lu­ta» de Madrid. «UPN y PSN van a nece­si­tar tiem­po para acep­tar que la impo­si­ción, la nega­ción de dere­chos, la uti­li­za­ción del poder judi­cial y la vio­len­cia poli­cial no son las carac­te­rís­ti­cas que tie­ne que tener un pro­ce­so demo­crá­ti­co. Tie­nen que acep­tar ‑aña­die­ron- que este pro­ce­so tie­ne que dar­se en ausen­cia de vio­len­cia y de inje­ren­cia exter­na, res­pe­tan­do todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­do el inde­pen­den­tis­ta y su posi­ble mate­ria­li­za­ción».

En cuan­to a Batza­rre e IUN, a quie­nes se refi­rie­ron como «par­ti­dos pro­gre­sis­tas de cor­te espa­ño­lis­ta», Kiro­ga y Moreno des­ta­ca­ron que en ambos «se per­ci­be temor a per­der el espa­cio de repre­sen­ta­ti­vi­dad actual», ya que «la arti­cu­la­ción del espa­cio aber­tza­le y pro­gre­sis­ta de Nafa­rroa a favor del cam­bio polí­ti­co y social los deja fue­ra de jue­go».

Por últi­mo, valo­ra­ron que «el espa­cio pro­gre­sis­ta y aber­tza­le de Nafa­rroa «ha reco­no­ci­do la mag­ni­tud y el cala­do» de la pro­pues­ta, des­ta­can­do que, en esta situa­ción, «se abren momen­tos de espe­cial rele­van­cia para la con­se­cu­ción del cam­bio polí­ti­co y social en el país».

«Es pal­pa­ble ‑pre­ci­sa­ron- el ner­vio­sis­mo que cier­tos agen­tes tie­nen por cerrar fór­mu­las elec­to­ra­les para el 2011 pero, aun sien­do impor­tan­te, no es el momen­to de ulti­má­tum o de hacer una defen­sa numan­ti­na de los intere­ses par­ti­dis­tas fren­te a la acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­tas de izquier­da».

Por ello, empla­za­ron a estos sec­to­res a «un deba­te en pro­fun­di­dad sobre el futu­ro de Nafa­rroa y sobre el mode­lo de arti­cu­la­ción de ese espa­cio». Iña­ki VIGOR

dar la opor­tu­ni­dad
El secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, afir­mó en refe­ren­cia a la izquier­da aber­tza­le que «hay que dar la opor­tu­ni­dad para demos­trar a cada uno cuál es su apues­ta polí­ti­ca». «Lo que no se pue­de es, de ante­mano, ata­jar o cor­tar un pro­ce­so», apun­tó.

EB y el diá­lo­go
El coor­di­na­dor gene­ral de EB, Mikel Ara­na, decla­ró en Info7 Irra­tia que, pese a las des­con­fian­zas, «según se vayan dan­do pasos por todos, y tam­bién del Esta­do, siem­pre tie­ne que haber una volun­tad fir­me de ini­ciar nue­vos pro­ce­sos de diá­lo­go».

«Extra­te­rres­tres»
El por­ta­voz par­la­men­ta­rio y de la Eje­cu­ti­va del PSE, José Anto­nio Pas­tor, mani­fes­tó que es «de extra­te­rres­tres» que la izquier­da aber­tza­le no nom­bre en su docu­men­to a ETA cuan­do la orga­ni­za­ción arma­da «quie­re seguir matan­do».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *