Preo­cu­pa un posi­ble retro­ce­so mun­dial en las con­quis­tas feme­ni­nas

Yami­le Cas­tro Iba­rra

La Haba­na, 22 feb (AIN) Mari­na Subirats, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na, aler­tó hoy en esta capi­tal sobre un posi­ble retro­ce­so de las polí­ti­cas mun­dia­les a favor de las fémi­nas con res­pec­to a 1995, situa­ción que con­tras­tó con la reali­dad de Cuba.

En ese año acon­te­ció en Bei­jing la IV Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre la Mujer, foro en el cual la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea fue coor­di­na­da por Subirats, enton­ces pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to espa­ñol de la Mujer.

Pro­fe­so­ra Emé­ri­ta de esa casa de altos estu­dios, Subirats des­ta­có la acti­tud pro­gre­sis­ta de Cuba en aspec­tos como salud sexual y repro­duc­ti­va, acce­so al tra­ba­jo, edu­ca­ción, igual sala­rio que los hom­bres por simi­lar labor, entre otros aspec­tos tra­ta­dos.

En decla­ra­cio­nes a la AIN, la soció­lo­ga e inves­ti­ga­do­ra cali­fi­có ese encuen­tro como la cul­mi­na­ción de un pro­ce­so en el que el mun­do repen­sa­ba la situa­ción de las muje­res, para mejo­rar­la.

Aun­que en esa opor­tu­ni­dad pre­va­le­cie­ron las ideas pro­gre­sis­tas, sur­gie­ron algu­nas posi­cio­nes con­tra­rias, dijo la exper­ta, quien par­ti­ci­pa en el Colo­quio Inter­na­cio­nal Muje­res y Ambien­te en la His­to­ria y la Cul­tu­ra Lati­no­ame­ri­ca­nas y Cari­be­ñas, que sesio­na en la Casa de las Amé­ri­cas.

Enfa­ti­zó que es nece­sa­rio defen­der con fuer­za las posi­cio­nes más libe­ra­les en la reu­nión anual de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, que este año se rea­li­za­rá en mar­zo en Nue­va York, en coin­ci­den­cia con las cele­bra­cio­nes por el cen­te­na­rio del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Se ha com­pro­ba­do que en estas citas tien­den a pre­do­mi­nar las posi­cio­nes más reac­cio­na­rias, dijo Subirats, quien coor­di­nó la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea a la cita mun­dial de hace 15 años.

Este encuen­tro en la Casa de las Amé­ri­cas efec­túa su XVII edi­ción, en la cual se pre­vé home­na­jes a la escri­to­ra Dora Alon­so en oca­sión del cen­te­na­rio de su nata­li­cio, y a la Lupe Véliz, pro­mo­to­ra ‑jun­to con su espo­so- de la Fun­da­ción Anto­nio Núñez Jimé­nez de la Natu­ra­le­za y el Hom­bre.

fuen­te: Agen­cia Cuba­na de Noti­cias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *