Preo­cu­pa un posi­ble retro­ce­so mun­dial en las con­quis­tas femeninas

Yami­le Cas­tro Ibarra

La Haba­na, 22 feb (AIN) Mari­na Subirats, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na, aler­tó hoy en esta capi­tal sobre un posi­ble retro­ce­so de las polí­ti­cas mun­dia­les a favor de las fémi­nas con res­pec­to a 1995, situa­ción que con­tras­tó con la reali­dad de Cuba.

En ese año acon­te­ció en Bei­jing la IV Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre la Mujer, foro en el cual la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea fue coor­di­na­da por Subirats, enton­ces pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to espa­ñol de la Mujer.

Pro­fe­so­ra Emé­ri­ta de esa casa de altos estu­dios, Subirats des­ta­có la acti­tud pro­gre­sis­ta de Cuba en aspec­tos como salud sexual y repro­duc­ti­va, acce­so al tra­ba­jo, edu­ca­ción, igual sala­rio que los hom­bres por simi­lar labor, entre otros aspec­tos tratados.

En decla­ra­cio­nes a la AIN, la soció­lo­ga e inves­ti­ga­do­ra cali­fi­có ese encuen­tro como la cul­mi­na­ción de un pro­ce­so en el que el mun­do repen­sa­ba la situa­ción de las muje­res, para mejorarla.

Aun­que en esa opor­tu­ni­dad pre­va­le­cie­ron las ideas pro­gre­sis­tas, sur­gie­ron algu­nas posi­cio­nes con­tra­rias, dijo la exper­ta, quien par­ti­ci­pa en el Colo­quio Inter­na­cio­nal Muje­res y Ambien­te en la His­to­ria y la Cul­tu­ra Lati­no­ame­ri­ca­nas y Cari­be­ñas, que sesio­na en la Casa de las Américas.

Enfa­ti­zó que es nece­sa­rio defen­der con fuer­za las posi­cio­nes más libe­ra­les en la reu­nión anual de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, que este año se rea­li­za­rá en mar­zo en Nue­va York, en coin­ci­den­cia con las cele­bra­cio­nes por el cen­te­na­rio del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Se ha com­pro­ba­do que en estas citas tien­den a pre­do­mi­nar las posi­cio­nes más reac­cio­na­rias, dijo Subirats, quien coor­di­nó la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea a la cita mun­dial de hace 15 años.

Este encuen­tro en la Casa de las Amé­ri­cas efec­túa su XVII edi­ción, en la cual se pre­vé home­na­jes a la escri­to­ra Dora Alon­so en oca­sión del cen­te­na­rio de su nata­li­cio, y a la Lupe Véliz, pro­mo­to­ra ‑jun­to con su espo­so- de la Fun­da­ción Anto­nio Núñez Jimé­nez de la Natu­ra­le­za y el Hombre.

fuen­te: Agen­cia Cuba­na de Noticias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *