La dere­cha espa­ño­la aten­ta con­tra la reali­dad mediá­ti­ca de Vene­zue­la por Maria­ne­la Urdaneta

Inde­fen­sa de lo indefendible

El pasa­do 12 de febre­ro 41 de los 600 dipu­tados del Par­la­men­to Euro­peo (PE) aten­ta­ron nue­va­men­te con­tra la dig­ni­dad del pue­blo vene­zo­lano. Y es que al pare­cer el tema de RCTV-Inter­na­cio­nal, aún les qui­ta el sue­ño a varios repre­sen­tan­tes de la dere­cha en Espa­ña quie­nes se jac­tan al decir que en Vene­zue­la no hay liber­tad de expre­sión y que el gobierno está aca­ban­do con todos los medios que no le son partidarios.

La moción apro­ba­da por el PE pone en evi­den­cia una vez más los intere­ses que cier­to gru­po social tie­nen sobre Vene­zue­la y lo que es peor aún, quie­ren hacer­le creer al mun­do su reali­dad “ima­gi­na­ria” al seña­lar que la sali­da de RCTVI de la gri­lla de pro­gra­ma­ción de los cableo­pe­ra­do­res y ope­ra­do­res sate­li­ta­les vene­zo­la­nos se debe a no trans­mi­tir la cade­na pre­si­den­cial del 23 de enero y real­men­te omi­ten o pre­fie­ren omi­tir, que la Comi­sión Nacio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de Vene­zue­la (CONATEL), estu­vo duran­te cua­tro meses soli­ci­tan­do a los cana­les, con sede en el terri­to­rio vene­zo­lano, que se pusie­ran al día en la entre­ga de sus docu­men­tos para actua­li­zar, veri­fi­car y cla­si­fi­car los medios de acuer­do con su pro­duc­ción y cono­cer así cuá­les son de pro­duc­ción nacio­nal y cuá­les de pro­duc­ción inter­na­cio­nal, de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Social.

Los due­ños y seño­res de RCTVI entre­ga­ron un docu­men­to don­de mani­fes­ta­ban ser un canal inter­na­cio­nal, pero su pro­gra­ma­ción está com­pues­ta por un 94% de pro­duc­ción nacio­nal y sólo el 6% es inter­na­cio­nal, lo cual lle­vó a CONATEL a soli­ci­tar una revi­sión y rees­truc­tu­ra­ción de la docu­men­ta­ción entregada.

Según la Ley Resor­te se con­si­de­ra pro­duc­ción nacio­nal a los pro­gra­mas, publi­ci­dad o pro­pa­gan­da que sean pro­du­ci­dos con capi­tal vene­zo­lano, se ela­bo­ren en loca­cio­nes del país, con guio­nes, auto­res, direc­to­res, per­so­nal téc­ni­co o artís­ti­co vene­zo­lano. Esto hace que RCTVI sea cali­fi­ca­da como un medio nacio­nal y por lo tan­to, debe cum­plir con lo esta­ble­ci­do en la ley.

Esta situa­ción no fue del agra­do de los diri­gen­tes del medio quie­nes se escu­da­ron dicien­do que RCTVI es un medio inter­na­cio­nal y se nie­gan a cum­plir con las exi­gen­cias de la ley vene­zo­la­na. Enton­ces, cómo defien­den lo inde­fen­di­ble esos seño­res del Par­la­men­to Euro­peo, cómo ata­car a Vene­zue­la y al pro­ce­so que vive el país cuan­do son los diri­gen­tes de los medios quie­nes no quie­ren cum­plir con la ley.

Me pre­gun­to qué han pen­sa­do esos seño­res del PE sobre el cie­rre de los 29 medios de comu­ni­ca­ción en Espa­ña duran­te el 2009. Aca­so no es de su com­pe­ten­cia preo­cu­par­se por el cie­rre de los medios: Dia­rio gra­tui­to Metro, Dia­rio digi­tal Adn​.es, TV local Loca­lia, Revis­ta Gala, Revis­ta Sor­pre­sa, Revis­ta Úni­ca, Revis­ta Inter­Me­dios, Revis­ta OK!, Revis­ta Gale­ría Antiq­va­ria, Revis­ta Ideas y Nego­cios, Revis­ta ISport, Revis­ta La Cla­ve, Revis­ta Popu­lar Scien­ce, Revis­ta Segun­da­mano, Revis­ta El pun­to de las artes, Dia­rio El Uni­ver­so de Madrid, Revis­ta Ser empre­sa­rio, Bloom­berg TV Espa­ña, Bol​sa​cin​co​.com, Dia­rio La Gace­ta de Cana­rias, TV El Día de Tene­ri­fe, La Tri­bu­na de Gua­da­la­ja­ra, La Tri­bu­na de Cuen­ca, Agen­cia Cover, Revis­ta Citi­zen K, Revis­ta Zero, Dia­rio Gol, Soi​tu​.es, La Opi­nión de Gra­na­da. Qué han hecho los repre­sen­tan­tes del Par­la­men­to Euro­peo sobre este hecho, ade­más de atri­buir­le la situa­ción a la cri­sis, qué medi­das han toma­do para ayu­dar a las 3.030 per­so­nas que han que­da­do des­em­plea­das según la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Perio­dis­tas de Espa­ña (FAPE).

El mis­mo 12 de febre­ro el Emba­ja­dor ante el Rei­no de Espa­ña, Isaías Rodrí­guez, se pro­nun­ció sobre la cen­su­ra que hicie­ra el PE sobre Vene­zue­la y la cata­lo­gó de “cir­co”, cali­fi­ca­ti­vo muy aser­ti­vo pues­to que sólo se bus­car fomen­tar y con­ti­nuar con las arti­ma­ñas polí­ti­cas y comu­ni­ca­cio­na­les para des­pres­ti­giar el pro­ce­so social que se vive en Venezuela.

La dere­cha espa­ño­la acu­sa al gobierno de Vene­zue­la de poseer el con­trol de los medios cuan­do según cifras de la Comi­sión Nacio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes para el 2009 el espec­tro radio­eléc­tri­co está en su mayo­ría en manos de los medios pri­va­dos y comer­cia­les. Obsér­ve­se la siguien­te dis­tri­bu­ción: de las emi­so­ras en Fre­cuen­cia Modu­la­da (FM) 59, 45% son comer­cia­les, 9,95% públi­cas y 30,60% comu­ni­ta­ria; en las emi­so­ras en Ampli­tud Modu­la­da AM 87,6% son comer­cia­les y el 12,4% públi­cas. En el área de tele­vi­sión el 60,15% son medios pri­va­dos, 5,56% públi­cos y 34,29% comunitarios.

Seño­res del mun­do, Vene­zue­la es y será una nación libre y sobe­ra­na que no se rin­de ante pre­ten­sio­nes de nin­gún gobierno. El pue­blo vene­zo­lano exi­ge ante la comu­ni­dad euro­pea e inter­na­cio­nal el res­pe­to a las polí­ti­cas de gobierno imple­men­ta­das por el pre­si­den­te Hugo Rafael Chá­vez Frías quien en más de una dece­na de veces ha reci­bi­do el apo­yo elec­to­ral de su pueblo.

(*) (Corres­pon­sal en Bar­ce­lo­na. España)

FRENTE BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO PEUMAYÉN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *