La dere­cha espa­ño­la aten­ta con­tra la reali­dad mediá­ti­ca de Vene­zue­la por Maria­ne­la Urda­ne­ta

Inde­fen­sa de lo inde­fen­di­ble

El pasa­do 12 de febre­ro 41 de los 600 dipu­tados del Par­la­men­to Euro­peo (PE) aten­ta­ron nue­va­men­te con­tra la dig­ni­dad del pue­blo vene­zo­lano. Y es que al pare­cer el tema de RCTV-Inter­na­cio­nal, aún les qui­ta el sue­ño a varios repre­sen­tan­tes de la dere­cha en Espa­ña quie­nes se jac­tan al decir que en Vene­zue­la no hay liber­tad de expre­sión y que el gobierno está aca­ban­do con todos los medios que no le son par­ti­da­rios.

La moción apro­ba­da por el PE pone en evi­den­cia una vez más los intere­ses que cier­to gru­po social tie­nen sobre Vene­zue­la y lo que es peor aún, quie­ren hacer­le creer al mun­do su reali­dad “ima­gi­na­ria” al seña­lar que la sali­da de RCTVI de la gri­lla de pro­gra­ma­ción de los cableo­pe­ra­do­res y ope­ra­do­res sate­li­ta­les vene­zo­la­nos se debe a no trans­mi­tir la cade­na pre­si­den­cial del 23 de enero y real­men­te omi­ten o pre­fie­ren omi­tir, que la Comi­sión Nacio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes de Vene­zue­la (CONATEL), estu­vo duran­te cua­tro meses soli­ci­tan­do a los cana­les, con sede en el terri­to­rio vene­zo­lano, que se pusie­ran al día en la entre­ga de sus docu­men­tos para actua­li­zar, veri­fi­car y cla­si­fi­car los medios de acuer­do con su pro­duc­ción y cono­cer así cuá­les son de pro­duc­ción nacio­nal y cuá­les de pro­duc­ción inter­na­cio­nal, de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Social.

Los due­ños y seño­res de RCTVI entre­ga­ron un docu­men­to don­de mani­fes­ta­ban ser un canal inter­na­cio­nal, pero su pro­gra­ma­ción está com­pues­ta por un 94% de pro­duc­ción nacio­nal y sólo el 6% es inter­na­cio­nal, lo cual lle­vó a CONATEL a soli­ci­tar una revi­sión y rees­truc­tu­ra­ción de la docu­men­ta­ción entre­ga­da.

Según la Ley Resor­te se con­si­de­ra pro­duc­ción nacio­nal a los pro­gra­mas, publi­ci­dad o pro­pa­gan­da que sean pro­du­ci­dos con capi­tal vene­zo­lano, se ela­bo­ren en loca­cio­nes del país, con guio­nes, auto­res, direc­to­res, per­so­nal téc­ni­co o artís­ti­co vene­zo­lano. Esto hace que RCTVI sea cali­fi­ca­da como un medio nacio­nal y por lo tan­to, debe cum­plir con lo esta­ble­ci­do en la ley.

Esta situa­ción no fue del agra­do de los diri­gen­tes del medio quie­nes se escu­da­ron dicien­do que RCTVI es un medio inter­na­cio­nal y se nie­gan a cum­plir con las exi­gen­cias de la ley vene­zo­la­na. Enton­ces, cómo defien­den lo inde­fen­di­ble esos seño­res del Par­la­men­to Euro­peo, cómo ata­car a Vene­zue­la y al pro­ce­so que vive el país cuan­do son los diri­gen­tes de los medios quie­nes no quie­ren cum­plir con la ley.

Me pre­gun­to qué han pen­sa­do esos seño­res del PE sobre el cie­rre de los 29 medios de comu­ni­ca­ción en Espa­ña duran­te el 2009. Aca­so no es de su com­pe­ten­cia preo­cu­par­se por el cie­rre de los medios: Dia­rio gra­tui­to Metro, Dia­rio digi­tal Adn​.es, TV local Loca­lia, Revis­ta Gala, Revis­ta Sor­pre­sa, Revis­ta Úni­ca, Revis­ta Inter­Me­dios, Revis­ta OK!, Revis­ta Gale­ría Antiq­va­ria, Revis­ta Ideas y Nego­cios, Revis­ta ISport, Revis­ta La Cla­ve, Revis­ta Popu­lar Scien­ce, Revis­ta Segun­da­mano, Revis­ta El pun­to de las artes, Dia­rio El Uni­ver­so de Madrid, Revis­ta Ser empre­sa­rio, Bloom­berg TV Espa­ña, Bol​sa​cin​co​.com, Dia­rio La Gace­ta de Cana­rias, TV El Día de Tene­ri­fe, La Tri­bu­na de Gua­da­la­ja­ra, La Tri­bu­na de Cuen­ca, Agen­cia Cover, Revis­ta Citi­zen K, Revis­ta Zero, Dia­rio Gol, Soi​tu​.es, La Opi­nión de Gra­na­da. Qué han hecho los repre­sen­tan­tes del Par­la­men­to Euro­peo sobre este hecho, ade­más de atri­buir­le la situa­ción a la cri­sis, qué medi­das han toma­do para ayu­dar a las 3.030 per­so­nas que han que­da­do des­em­plea­das según la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Perio­dis­tas de Espa­ña (FAPE).

El mis­mo 12 de febre­ro el Emba­ja­dor ante el Rei­no de Espa­ña, Isaías Rodrí­guez, se pro­nun­ció sobre la cen­su­ra que hicie­ra el PE sobre Vene­zue­la y la cata­lo­gó de “cir­co”, cali­fi­ca­ti­vo muy aser­ti­vo pues­to que sólo se bus­car fomen­tar y con­ti­nuar con las arti­ma­ñas polí­ti­cas y comu­ni­ca­cio­na­les para des­pres­ti­giar el pro­ce­so social que se vive en Vene­zue­la.

La dere­cha espa­ño­la acu­sa al gobierno de Vene­zue­la de poseer el con­trol de los medios cuan­do según cifras de la Comi­sión Nacio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes para el 2009 el espec­tro radio­eléc­tri­co está en su mayo­ría en manos de los medios pri­va­dos y comer­cia­les. Obsér­ve­se la siguien­te dis­tri­bu­ción: de las emi­so­ras en Fre­cuen­cia Modu­la­da (FM) 59, 45% son comer­cia­les, 9,95% públi­cas y 30,60% comu­ni­ta­ria; en las emi­so­ras en Ampli­tud Modu­la­da AM 87,6% son comer­cia­les y el 12,4% públi­cas. En el área de tele­vi­sión el 60,15% son medios pri­va­dos, 5,56% públi­cos y 34,29% comu­ni­ta­rios.

Seño­res del mun­do, Vene­zue­la es y será una nación libre y sobe­ra­na que no se rin­de ante pre­ten­sio­nes de nin­gún gobierno. El pue­blo vene­zo­lano exi­ge ante la comu­ni­dad euro­pea e inter­na­cio­nal el res­pe­to a las polí­ti­cas de gobierno imple­men­ta­das por el pre­si­den­te Hugo Rafael Chá­vez Frías quien en más de una dece­na de veces ha reci­bi­do el apo­yo elec­to­ral de su pue­blo.

(*) (Corres­pon­sal en Bar­ce­lo­na. Espa­ña)

FRENTE BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO PEUMAYÉN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *