Ezker Aber­tza­lea dará pasos con quie­nes apues­ten por el cam­bio polí­ti­co y social

Xan­ti Kiro­ga y Txe­lui Moreno han ana­li­za­do en una com­pa­re­cen­cia en Iru­ñea las reac­cio­nes a las con­clu­sio­nes del deba­te de la izquier­da aber­tza­le reco­gi­das en «Zutik Eus­kal Herria», una reso­lu­ción que «ha obli­ga­do a retra­tar­se a todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas» y ha reve­la­do el «cla­ro ner­vio­sis­mo» de algu­nos y la «espe­ran­za» en otros.

Cons­ta­tan, así la «mis­ma reac­ción defen­si­va» mos­tra­da ante la Decla­ra­ción de Liza­rra-Gara­zi o el pro­ce­so nego­cia­dor en UPN-PP-PSN, for­ma­cio­nes que «defien­den la uni­dad de Espa­ña sin per­mi­tir que has­ta aho­ra Nava­rra deci­da libremente».

Sub­ra­yan que «per­ci­ben con niti­dez las posi­bi­li­da­des reales de cam­bio de mode­lo más allá de la ‘mera alter­nan­cia’ pro­pues­ta has­ta aho­ra y que no reba­sa­ba las líneas rojas mar­ca­das por el Estado».

Nega­cio­nes y temor

El pac­to UPN-PSN y PSE-PP, «que nie­ga el dere­cho a deci­dir, por una par­te, y que posi­bi­li­ta la ocu­pa­ción frau­du­len­ta tan­to del Gobierno de Lakua como del de Nava­rra, con­fie­re a nues­tra comu­ni­dad el ran­go de cues­tión de Estado».

Con­si­de­ran que UPN y PSN «van a nece­si­tar tiem­po» para acep­tar que «la impo­si­ción, la nega­ción de dere­chos, la uti­li­za­ción del poder judi­cial, la vio­len­cia poli­cial no son carac­te­rís­ti­cas que tie­ne que tener un pro­ce­so democrático».

En las for­ma­cio­nes «pro­gre­sis­tas de cor­te espa­ño­lis­ta como Batza­rre e IUN», los inde­pen­den­tis­tas per­ci­ben «temor a per­der el espa­cio de repre­sen­ta­ti­vi­dad actual», mien­tras que en el espa­cio pro­gre­sis­ta y aber­tza­le de Nafa­rroa cons­ta­tan que se ha reco­no­ci­do «la mag­ni­tud y el cala­do de la propuesta».

«Momen­tos de espe­cial relevancia»

Con­si­de­ran, por ello, nece­sa­rio actuar con altu­ra de miras, ya que «se abren momen­tos de espe­cial rele­van­cia para la con­se­cu­ción del cam­bio polí­ti­co y social en el país».

Entien­den, por ello, que aun­que «es pal­pa­ble el ner­vio­sis­mo que cier­tos agen­tes tie­nen por cerrar fór­mu­las elec­to­ra­les para 2011», y «aun sien­do impor­tan­te, no es el momen­to de ulti­má­tum o de hacer una defen­sa numan­ti­na de los intere­ses par­ti­dis­tas fren­te a la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquierda».

Kiro­ga y Moreno han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad. «Es la hora del com­pro­mi­so; es la hora de dar pasos. La izquier­da aber­tza­le está dis­pues­ta a hacer ese reco­rri­do jun­to con los sec­to­res que apues­tan por el cam­bio polí­ti­co y social».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *