Ezker Aber­tza­lea dará pasos con quie­nes apues­ten por el cam­bio polí­ti­co y social

Xan­ti Kiro­ga y Txe­lui Moreno han ana­li­za­do en una com­pa­re­cen­cia en Iru­ñea las reac­cio­nes a las con­clu­sio­nes del deba­te de la izquier­da aber­tza­le reco­gi­das en «Zutik Eus­kal Herria», una reso­lu­ción que «ha obli­ga­do a retra­tar­se a todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas» y ha reve­la­do el «cla­ro ner­vio­sis­mo» de algu­nos y la «espe­ran­za» en otros.

Cons­ta­tan, así la «mis­ma reac­ción defen­si­va» mos­tra­da ante la Decla­ra­ción de Liza­rra-Gara­zi o el pro­ce­so nego­cia­dor en UPN-PP-PSN, for­ma­cio­nes que «defien­den la uni­dad de Espa­ña sin per­mi­tir que has­ta aho­ra Nava­rra deci­da libremente».

Sub­ra­yan que «per­ci­ben con niti­dez las posi­bi­li­da­des reales de cam­bio de mode­lo más allá de la ‘mera alter­nan­cia’ pro­pues­ta has­ta aho­ra y que no reba­sa­ba las líneas rojas mar­ca­das por el Estado».

Nega­cio­nes y temor

El pac­to UPN-PSN y PSE-PP, «que nie­ga el dere­cho a deci­dir, por una par­te, y que posi­bi­li­ta la ocu­pa­ción frau­du­len­ta tan­to del Gobierno de Lakua como del de Nava­rra, con­fie­re a nues­tra comu­ni­dad el ran­go de cues­tión de Estado».

Con­si­de­ran que UPN y PSN «van a nece­si­tar tiem­po» para acep­tar que «la impo­si­ción, la nega­ción de dere­chos, la uti­li­za­ción del poder judi­cial, la vio­len­cia poli­cial no son carac­te­rís­ti­cas que tie­ne que tener un pro­ce­so democrático».

En las for­ma­cio­nes «pro­gre­sis­tas de cor­te espa­ño­lis­ta como Batza­rre e IUN», los inde­pen­den­tis­tas per­ci­ben «temor a per­der el espa­cio de repre­sen­ta­ti­vi­dad actual», mien­tras que en el espa­cio pro­gre­sis­ta y aber­tza­le de Nafa­rroa cons­ta­tan que se ha reco­no­ci­do «la mag­ni­tud y el cala­do de la propuesta».

«Momen­tos de espe­cial relevancia»

Con­si­de­ran, por ello, nece­sa­rio actuar con altu­ra de miras, ya que «se abren momen­tos de espe­cial rele­van­cia para la con­se­cu­ción del cam­bio polí­ti­co y social en el país».

Entien­den, por ello, que aun­que «es pal­pa­ble el ner­vio­sis­mo que cier­tos agen­tes tie­nen por cerrar fór­mu­las elec­to­ra­les para 2011», y «aun sien­do impor­tan­te, no es el momen­to de ulti­má­tum o de hacer una defen­sa numan­ti­na de los intere­ses par­ti­dis­tas fren­te a la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquierda».

Kiro­ga y Moreno han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad. «Es la hora del com­pro­mi­so; es la hora de dar pasos. La izquier­da aber­tza­le está dis­pues­ta a hacer ese reco­rri­do jun­to con los sec­to­res que apues­tan por el cam­bio polí­ti­co y social».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *