Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en los Paï­sos Catalans

La IV Sema­na de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal con Eus­kal Herria en los Paï­sos Cata­lans, ha supues­to un sal­to cua­li­ta­ti­vo res­pec­to a años anteriores.

La sema­na del 6 al 13 dece­nas de pan­car­tas alu­si­vas a la situa­ción de opre­sión que sufre Eus­kal Herria, fue­ron apa­re­cien­do en dife­ren­tes luga­res estra­té­gi­cos de la geo­gra­fía catalana.

Los días 18, 19, 20, y 21 de febre­ro, en Bar­ce­lo­na, Tarra­go­na, Car­cai­xent (Valèn­cia) i Cas­te­lló res­pec­ti­va­ment se han rea­li­za­do sen­dos actos con­vo­ca­dos por Amics i Ami­gues d’Euskal Herria, en los que han par­ti­ci­pa­do de mane­ra acti­va miem­bros de Etxe­rat i expri­sio­ne­ras polí­ti­cas, coin­ci­dien­do con la dinà­mi­ca que el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos están lle­van­do a cabo.

Olatz Daño­bei­tia, Jone Arto­la, Josu­ne Dorron­so­ro, Gilen Alda­za­bal y Agur­tza­ne Uriar­te han sido los con­fe­ren­cian­tes que han dado su tes­ti­mo­nio de las con­di­cio­nes que sufren en la actua­li­dad los pri­so­ne­ros vas­cos en las car­ce­les de exter­mi­nio espa­ño­las y francesas.

Tes­ti­mo­nios sobre la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria para hacer clau­di­car al colec­ti­vo, sobre los inten­tos de rein­ser­ción, sobre la dis­per­sión, sobre los cacheos, la inco­mu­ni­ca­ción, sobre la cade­na per­pe­tua de fac­to, sobre los pre­sos enfer­mos, etc, han acer­ca­do un poco más si cabe la reali­dad que sufre el esla­bón más inde­fen­so del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co a la pobla­ción catalana.

Así mis­mo, el sába­do 20 en Bar­ce­lo­na se orga­ni­zó una jor­na­da anti­re­pre­si­va por par­te de Res­cat, el orga­nis­mo que da apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes, en el que par­ti­pa­ron diver­sos colec­ti­vos, y que con­clu­yó con una comi­da popu­lar con alre­de­dor de 400 comen­sa­les duran­te la cual se dio la bien­ve­ni­da a los recien­te­men­te libe­ra­dos pre­sos cata­la­nes del colec­ti­co de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos, Die­go Sán­chez y Zigor Larredonda.

Amics i Ami­gues d’Euskal Herria

Cró­ni­ca de Castelló

En el mar­co de la “IV Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria” los ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria orga­ni­za­ron una char­la el domin­go 21 de febre­ro en la Casal Popu­lar de Castelló.

Ante una trein­te­na de per­so­nas que asis­tie­ron a esta ini­cia­ti­va, antes de nada, se pasó un video don­de se mos­tra­ba la bru­ta­li­dad repre­si­va espa­ño­la en Eus­kal Herria. Segui­da­men­te, una ex-pre­sa polí­ti­ca vas­ca ana­li­zó la polí­ti­ca geno­ci­da peni­ten­cia­ria espa­ño­la, y acer­có a los allí pre­sen­tes la lucha y resis­ten­cia dia­ria de los y las pre­sas en con­tra de la polí­ti­ca de dis­per­sión dise­ña­da para anu­lar a los pre­sos como acti­vis­tas y como personas.

Pos­te­rior­men­te, tomó la pala­bra un miem­bro de Etxe­rat, el colec­ti­vo de fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos vas­cos, expli­can­do el des­gas­te eco­nó­mi­co, físi­co y psi­co­ló­gi­co que supo­ne para los fami­lia­res la dis­per­sión a miles de kiló­me­tros de su casa, lo que cons­ta­ta la inten­ción de hacer un cas­ti­go aña­di­do. Al fina­li­zar, un miem­bro del movi­mien­to de soli­da­ri­dad con los pre­sos agra­de­ció todas las mues­tras de soli­da­ri­dad que reci­be Eus­kal Herria y des­ta­có la impor­tan­cia de esa soli­da­ri­dad internacionalista.

Zuei ere, eske­rrik asko Paï­sos Catalans!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *