Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria en los Paï­sos Cata­lans

La IV Sema­na de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal con Eus­kal Herria en los Paï­sos Cata­lans, ha supues­to un sal­to cua­li­ta­ti­vo res­pec­to a años ante­rio­res.

La sema­na del 6 al 13 dece­nas de pan­car­tas alu­si­vas a la situa­ción de opre­sión que sufre Eus­kal Herria, fue­ron apa­re­cien­do en dife­ren­tes luga­res estra­té­gi­cos de la geo­gra­fía cata­la­na.

Los días 18, 19, 20, y 21 de febre­ro, en Bar­ce­lo­na, Tarra­go­na, Car­cai­xent (Valèn­cia) i Cas­te­lló res­pec­ti­va­ment se han rea­li­za­do sen­dos actos con­vo­ca­dos por Amics i Ami­gues d’Euskal Herria, en los que han par­ti­ci­pa­do de mane­ra acti­va miem­bros de Etxe­rat i expri­sio­ne­ras polí­ti­cas, coin­ci­dien­do con la dinà­mi­ca que el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos están lle­van­do a cabo.

Olatz Daño­bei­tia, Jone Arto­la, Josu­ne Dorron­so­ro, Gilen Alda­za­bal y Agur­tza­ne Uriar­te han sido los con­fe­ren­cian­tes que han dado su tes­ti­mo­nio de las con­di­cio­nes que sufren en la actua­li­dad los pri­so­ne­ros vas­cos en las car­ce­les de exter­mi­nio espa­ño­las y fran­ce­sas.

Tes­ti­mo­nios sobre la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria para hacer clau­di­car al colec­ti­vo, sobre los inten­tos de rein­ser­ción, sobre la dis­per­sión, sobre los cacheos, la inco­mu­ni­ca­ción, sobre la cade­na per­pe­tua de fac­to, sobre los pre­sos enfer­mos, etc, han acer­ca­do un poco más si cabe la reali­dad que sufre el esla­bón más inde­fen­so del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co a la pobla­ción cata­la­na.

Así mis­mo, el sába­do 20 en Bar­ce­lo­na se orga­ni­zó una jor­na­da anti­re­pre­si­va por par­te de Res­cat, el orga­nis­mo que da apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes, en el que par­ti­pa­ron diver­sos colec­ti­vos, y que con­clu­yó con una comi­da popu­lar con alre­de­dor de 400 comen­sa­les duran­te la cual se dio la bien­ve­ni­da a los recien­te­men­te libe­ra­dos pre­sos cata­la­nes del colec­ti­co de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos, Die­go Sán­chez y Zigor Larre­don­da.

Amics i Ami­gues d’Euskal Herria

Cró­ni­ca de Cas­te­lló

En el mar­co de la “IV Sema­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria” los ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria orga­ni­za­ron una char­la el domin­go 21 de febre­ro en la Casal Popu­lar de Cas­te­lló.

Ante una trein­te­na de per­so­nas que asis­tie­ron a esta ini­cia­ti­va, antes de nada, se pasó un video don­de se mos­tra­ba la bru­ta­li­dad repre­si­va espa­ño­la en Eus­kal Herria. Segui­da­men­te, una ex-pre­sa polí­ti­ca vas­ca ana­li­zó la polí­ti­ca geno­ci­da peni­ten­cia­ria espa­ño­la, y acer­có a los allí pre­sen­tes la lucha y resis­ten­cia dia­ria de los y las pre­sas en con­tra de la polí­ti­ca de dis­per­sión dise­ña­da para anu­lar a los pre­sos como acti­vis­tas y como per­so­nas.

Pos­te­rior­men­te, tomó la pala­bra un miem­bro de Etxe­rat, el colec­ti­vo de fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos vas­cos, expli­can­do el des­gas­te eco­nó­mi­co, físi­co y psi­co­ló­gi­co que supo­ne para los fami­lia­res la dis­per­sión a miles de kiló­me­tros de su casa, lo que cons­ta­ta la inten­ción de hacer un cas­ti­go aña­di­do. Al fina­li­zar, un miem­bro del movi­mien­to de soli­da­ri­dad con los pre­sos agra­de­ció todas las mues­tras de soli­da­ri­dad que reci­be Eus­kal Herria y des­ta­có la impor­tan­cia de esa soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta.

Zuei ere, eske­rrik asko Paï­sos Cata­lans!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *