Entre­vis­ta a Juan Baraho­na, por­ta­voz del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar de Hon­du­ras por ABP

Hoy tene­mos casi todo el país organizado”/Hay una deci­sión del pue­blo hon­du­re­ño de orga­ni­zar­se en la Resis­ten­cia”, dice Juan Baraho­na, voce­ro del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar, (FNRP) que habla de su expe­rien­cia des­pués de una gira por Hon­du­ras y sobre cómo la Resis­ten­cia orga­ni­za la gen­te en todo el país. – El Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar, (FNRP) ha dise­ña­do su polí­ti­ca de par­tir de aho­ra y son la orga­ni­za­ción, la for­ma­ción y la movi­li­za­ción. En esa diná­mi­ca hemos via­ja­do a dife­ren­tes luga­res y depar­ta­men­tos del país en don­de esta­mos orga­ni­zan­do la Resis­ten­cia, moti­van­do la Resis­ten­cia y en don­de ya hay una estruc­tu­ra infor­man­do y for­ta­le­cien­do esa estruc­tu­ra. Tene­mos casi todo el país orga­ni­za­do.

Así, satis­fe­cho, habla Juan Baraho­na, voce­ro del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), cuan­do rela­ta su expe­rien­cia des­pués de que él y varios líde­res nacio­na­les del FNRP rea­li­za­ron una gira por Hon­du­ras y sobre cómo la Resis­ten­cia orga­ni­za a la gen­te en todo el país.

¿Que les pasa a Mal­do­na­do & Ochoa?

La infor­ma­ción con­tras­ta mucho con lo que han veni­do dicien­do en for­ma sis­te­má­ti­ca los per­so­na­jes Eduar­do Mal­do­na­do, José Ochoa Mar­tí­nez (Glo­bo TV 8 – 9 A.m.) para no hablar de los medios hon­du­re­ños abier­ta­men­te hos­ti­les con­tra la mayor orga­ni­za­ción popu­lar des­de la huel­ga gene­ral de 1954. Dicen a cada rato que a la Resis­ten­cia no le preo­cu­pan los pro­ble­mas de la gen­te aho­ra cuan­do ya no este el pre­si­den­te Mel Zela­ya en el país. Mal­do­na­do habla como siem­pre y sos­tie­ne, jun­to con José Ochoa, que la Resis­ten­cia debe­ría preo­cu­par­se y movi­li­zar a la gen­te en la calle para dar­le su apo­yo. Dicen que no ven la Resis­ten­cia y eso a pesar que mar­cha­ron más de 300.000 hon­du­re­ños el 27 de enero.

Baraho­na al con­tra­rio, se sien­te opti­mis­ta por los resul­ta­dos obte­ni­dos en la gira por el país.

– Este fin de sema­na estu­vi­mos en Sigua­te­pe­que, en la pri­me­ra asam­blea nacio­nal de Resis­ten­cia. Estu­vi­mos dis­cu­tien­do la línea polí­ti­ca del Fren­te, los prin­ci­pios y todo su accio­nar. Fue una asam­blea muy nume­ro­sa con una par­ti­ci­pa­ción de apro­xi­ma­da­men­te 150 per­so­nas de todo el país don­de se dis­cu­tió ¿qué es que vamos a hacer? ¿Cuál será la línea polí­ti­ca? Esta­ban tam­bién los com­pa­ñe­ros libe­ra­les que son inte­gran­tes de la Resis­ten­cia y vamos ya defi­nien­do, acla­ran­do los cri­te­rios, uni­fi­can­do una for­ma y con­duc­ta de actua­ción.

Herra­mien­ta para la lucha popu­lar

Sos­tie­ne Baraho­na que la Resis­ten­cia es un gran con­glo­me­ra­do de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, per­so­nas indi­vi­dua­les y por ende una gran diver­si­dad polí­ti­ca. La orga­ni­za­ción ha cre­ci­do enor­me­men­te en fuer­za y pue­de ser que el movi­mien­to den­tro de poco pue­de lle­nar el vacío polí­ti­co que ha deja­do la mor­tal cri­sis polí­ti­ca y orgá­ni­ca que viven los par­ti­dos tra­di­cio­na­les hon­du­re­ños Libe­ral y Nacio­nal que, como ilus­tre ejem­plo, sólo vota­ron 400.000 hon­du­re­ños en las elec­cio­nes inter­nas en noviem­bre de 2008 y sólo de 46,7 por cien­to en las elec­cio­nes el 29 de noviem­bre de 2009, según las cifras ofi­cia­les del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral.

Pero más que un movi­mien­to neta­men­te elec­to­ral, la Resis­ten­cia, dice Baraho­na, será una herra­mien­ta para la lucha popu­lar en don­de el pue­blo pue­da sen­tir­se res­pal­da­do en sus rei­vin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas, para lo cual una de las tareas de lar­go pla­zo es luchar por una Cons­ti­tu­yen­te que pue­da sacar las raí­ces de la injus­ti­cia y la socie­dad cla­sis­ta en don­de un gru­púscu­lo son los ver­da­de­ros due­ños de Hon­du­ras.

Un gigan­te en mar­cha

– Es una lucha difí­cil pero muy posi­ti­va. Hoy en Hon­du­ras, la Resis­ten­cia es la orga­ni­za­ción más fuer­te. Somos la fuer­za mayo­ri­ta­ria en este país y lo hemos demos­tra­do en varios momen­tos. El 15 de sep­tiem­bre no logra­ron los gol­pis­tas ni siquie­ra lle­nar el esta­dio que tie­ne lugar para 35.000 per­so­nas mien­tras noso­tros éra­mos miles y miles de per­so­nas en las calles.

– Y como somos la fuer­za mayo­ri­ta­ria nos hemos con­ver­ti­do en una espe­ran­za, la alter­na­ti­va para gene­rar los cam­bios socia­les de trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das de la estruc­tu­ra de nues­tro país.

• Cuan­do los repre­sen­tan­tes de la Resis­ten­cia lle­gan a un peque­ño pue­blo, aldea o case­río, ¿Cómo son el áni­mo y las expec­ta­ti­vas de la gen­te? A veces esa gen­te no figu­ran en los gran­des medios, ni en Radio Glo­bo y su pro­gra­ma de la Resis­ten­cia en la noche.

– Es sor­pren­den­te. Yo he esta­do en muni­ci­pios que no se han movi­li­za­do a la capi­tal por fal­ta de recur­sos, don­de muy pocos escu­chan medios y ape­nas escu­cha una radio de un canal. Pero tie­nen infor­ma­ción y están total­men­te moti­va­dos. Están con la Resis­ten­cia por que cuan­do noso­tros lle­ga­mos ellos mues­tran esa satis­fac­ción, moti­va­ción y la volun­tad de orga­ni­zar­se y mani­fes­tar­se. Y eso es lo posi­ti­vo en la Resis­ten­cia.

Hoy la gen­te se sien­te orgu­llo­sa de ser de la Resis­ten­cia

Dice Baraho­na que están cons­tru­yen­do una red social que de una u otra for­ma tie­ne que rom­per tam­bién el cer­co mediá­ti­co con pro­pios recur­sos. Y la ver­dad es que esa red tie­ne muchos ros­tros. Y son nece­sa­rios los medios alter­na­ti­vos anta­gó­ni­cos con­tra el poder.

– En el pue­blo ha cala­do nega­ti­va­men­te el gol­pe de Esta­do. Hoy la gen­te se sien­te orgu­llo­sa de ser de la Resis­ten­cia y muy iden­ti­fi­ca­da con la Resis­ten­cia. Pero tam­bién se mani­fies­ta ese recha­zo y repu­dio de des­pre­cio a los gol­pis­tas. Hoy lo que tene­mos son dos fuer­zas en una lucha pola­ri­za­da en dos sec­to­res, que son los gol­pis­tas y los no gol­pis­tas. Se ha con­ver­ti­do hoy en una lucha de cla­ses socia­les. Cuan­do están luchan­do los gol­pis­tas repre­sen­tan los sec­to­res oli­gar­cas mien­tras la Resis­ten­cia repre­sen­ta los intere­ses del pue­blo, un pue­blo que no tie­ne medios de pro­duc­ción. Esto se ha con­ver­ti­do en una lucha de cla­ses y hoy eso nos va a faci­li­ta la lucha y el avan­ce por­que se ha incor­po­ra­do gen­te que no dice que “soy del tal par­ti­do”, que era lo tra­di­cio­nal en Hon­du­ras, ser miem­bro de un par­ti­do u otro, los dos par­ti­dos oli­gar­cas. No, la gen­te hoy se sien­te orgu­llo­sa cuan­do dice que “soy de la Resis­ten­cia aun­que toda la vida he sido del Par­ti­do Nacio­nal o del Par­ti­do Libe­ral”. La situa­ción polí­ti­ca y orgá­ni­ca hoy en Hon­du­ras ha cam­bia­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *