Boltxe Kolek­ti­boa entre­vis­ta a Dia­rio Liber­da­de

Nos ente­ra­mos por par­te nues­tros com­pa­ñe­ros y cama­ra­das galle­gos de la apa­ri­ción de esta intere­san­te pagi­na de con­tra infor­ma­ción en gale­go y en segui­da la infor­ma­ción nos entu­sias­mo. Nun­ca sere­mos bas­tan­tes en la tarea de denun­ciar el capi­ta­lis­mo y sus bar­ba­ries y si es des­de la ópti­ca de los pue­blos opri­mi­dos por el capi­tal y los esta­dos impe­ria­lis­tas, mejor aun.

Dia­rio Liber­da­de es una exce­len­te apor­ta­ción al mun­do de la con­tra infor­ma­ción, con el cual Boltxe cola­bo­ra des­de el prin­ci­pio y por ello hemos que­ri­do entre­vis­tar­les para que nos hablen de sus obje­ti­vos de su tra­ba­jo y sus pers­pec­ti­vas. Un gus­ta­zo para Boltxe con­tar entre sus amis­ta­des con estos cama­ra­das del her­mano pue­blo gale­go

Boltxe-Nos hemos ente­ra­do de vues­tra apa­ri­ción en el espa­cio web y un poco os que­ría­mos pre­gun­tar, cuá­les son vues­tros obje­ti­vos, y con que inten­cio­nes pre­sen­táis vues­tro pro­yec­to.

Nues­tro prin­ci­pal obje­ti­vo es ofre­cer una herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción lo más hori­zon­tal posi­ble, abier­ta a todos los pun­tos de vis­ta de la izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta de Gali­za y de su área lin­güís­ti­ca, la luso­fo­nia. Tam­bién infor­ma­mos de otras luchas, como la de vues­tro pue­blo.

Pero, sobre todo, nues­tra inten­ción es ir tejien­do una red infor­ma­ti­va alter­na­ti­va en que los pro­ta­go­nis­tas sean las per­so­nas y enti­da­des que hacen tra­ba­jo social e infor­man sobre ese tra­ba­jo sin inter­me­dia­ción de la pren­sa bur­gue­sa.

B-¿Cuál es aho­ra mis­mo la reali­dad de la con­tra infor­ma­ción en Gali­za?

Exis­ten varias pági­nas de dife­ren­te orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca, des­de liber­ta­rias has­ta inde­pen­den­tis­tas, ade­más de las corres­pen­dien­tes a las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les, que cons­ti­tu­yen una ofer­ta bas­tan­te varia­da. Eso en si mis­mo es posi­ti­vo, aun­que tal vez se echa­sen en fal­ta dos cosas: la pri­me­ra, un espa­cio total­men­te abier­to en el cam­po anti­ca­pi­ta­lis­ta y no res­trin­gi­do a una opción ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca con­cre­ta; la segun­da, abrir ese espa­cio a nues­tro ámbi­to cul­tu­ral inter­na­cio­nal pro­pio, que es el de los pue­blos que en el mun­do hablan nues­tro mis­mo idio­ma, el gale­go-por­tu­guês.

Esa es la razón por la cual un núcleo de com­pa­ñe­ros que venía­mos desa­rro­llan­do tra­ba­jo con­tra­in­for­ma­ti­vo en otros medios hemos deci­di­do lan­zar Diá­rio Liber­da­de, que en nues­tra opi­nión no “pisa el terreno” de nadie, por­que tie­ne un plan­tea­mien­to dife­ren­te y com­ple­men­ta­rio de los ya exis­ten­tes en nues­tro país. En ese sen­ti­do, aspi­ra­mos a enri­que­cer el pano­ra­ma y no a pro­mo­ver com­pe­ten­cias inú­ti­les. Si, ade­más de eso, nues­tra ini­cia­ti­va sir­ve para “airear” el ambien­te de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, sobre todo en Gali­za, a par­tir de para­dig­mas como el apo­yo mutuo o el deba­te y la soli­da­rie­dad entre igua­les, enton­ces nues­tro éxi­to será total.

B‑Sabemos de la polé­mi­ca idio­má­ti­ca en vues­tro país, ¿Nos podríais comen­tar un poco algo del tema?

El tema es que, des­de hace ya déca­das, la izquier­da se mue­ve y tra­ba­ja muy mayo­ri­ta­ria­men­te en Gali­za total­men­te en gale­go, lo cual es una con­quis­ta de todos y todas. Eso no sig­ni­fi­ca que no haya pro­ble­mas, que los hay. La polí­ti­ca lin­güís­ti­ca fomen­ta­da por las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las, incluí­das la auto­nó­mi­ca, ha favo­re­ci­do cla­ra­men­te la impo­si­ción del espa­ñol, al man­te­ner intac­tos los meca­nis­mos de domi­na­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que en nues­tro país favo­re­cen a la len­gua del Esta­do. Aún enci­ma, hoy nos enfren­ta­mos a un Par­ti­do Popu­lar gober­nan­te en la Jun­ta de Gali­za que pre­ten­de supri­mir los peque­ños avan­ces con­se­gui­dos en todos estos años y mar­gi­nar aun más nues­tro idio­ma.

Ante eso, se está dan­do una res­pues­ta social masi­va, con dece­nas de miles de per­so­nas mani­fes­tán­do­se repe­ti­da­men­te en las calles en defen­sa del gale­go. Una res­pues­ta muy plu­ral que demues­tra que Gali­za no se rin­de ante la impo­si­ción de la lla­ma­da glo­ba­li­za­ción, que en nues­tro caso lle­va sello espa­ñol.

En esa res­pues­ta popu­lar, exis­ten dife­ren­tes rit­mos de apro­xi­ma­ción al mun­do lusó­fono, como alter­na­ti­va a la pro­pues­ta de una len­gua regio­nal que hacen las ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas. Ese es el moti­vo de que podais ver nues­tro idio­ma escri­to con gra­fías dife­ren­tes: una común con las gra­fías espa­ño­las, iden­ti­fi­ca­da con la arqui­tec­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal actual, y otra que recu­pe­ra nues­tras gra­fías patri­mo­nias, lla­ma­da rein­te­gra­cio­nis­ta, por­que rein­te­gra nues­tra len­gua en el tron­co que le es pro­pio, el gale­go-luso-bra­si­lei­ro.

Nues­tro Diá­rio, com­pro­me­ti­do con refle­jar la plu­ra­li­da­de y las con­tra­dic­cio­nes del pro­ce­so socio­lin­güís­ti­co en cur­so en Gali­za, publi­ca tex­tos en las dos nor­mas escri­tas, si bien tie­ne cla­ro que, como pro­yec­to, apues­ta­mos por la via rein­te­gra­cio­nis­ta. La pro­pia orien­ta­ción de nues­tra acti­vi­dad al mun­do lus­fóno res­pon­de a ese prin­ci­pio, que por otra par­te res­pon­de a las ideas que siem­pre tuvo el sobe­ra­nis­mo gale­go des­de por lo menos el siglo XIX.

B‑Y ¿Qué nos podríais valo­rar del actual movi­mien­to polí­ti­co en Gali­za?

Veni­mos de una lla­ma­da tran­si­ción en que el nacio­na­lis­mo de izquier­das, bajo las siglas del BNG, jugó un papel muy digno de defen­sa de nues­tra sobe­ra­nia nacio­nal y de los intere­ses popu­la­res. Des­gra­cia­da­men­te, ese papel fue detur­pán­do­se a par­tir de fina­les de la déca­da de los 80, lle­gan­do en la actua­li­da­de a una dege­ne­ra­ción irre­ver­si­ble, con un BNG que reco­no­ce como “her­ma­nos polí­ti­cos” en Eus­kal Herria y los Paï­sos Cata­láns al PNV y a CIU, para que os hagais una idea. El BNG, como esos par­ti­dos, se mue­ve en cla­ves neo­li­be­ra­les o social-libe­ra­les, aspi­ran­do a enca­jar Gali­za en Espa­ña. Eso es así, aun­que pre­ten­da man­te­ner un dis­cur­so más pro­gre­sis­ta cuan­do se encuen­tra en la opo­si­ción, como en la actua­li­dad.

Ante eso, pro­gre­si­va­men­te han ido orga­ni­zán­do­se ini­cia­ti­vas polí­ti­cas de izquier­da anti­ca­pi­ta­lis­ta y sobe­ra­nis­ta, pero que has­ta aho­ra esas ini­cia­ti­vas no han sabi­do crear las con­di­cio­nes que per­mi­tie­sen cons­truir una fuer­za uni­ta­ria por la inde­pen­dên­cia y el socia­lis­mo. El cam­po anti­ca­pi­ta­lis­ta está muy frag­men­ta­do en el terreno polí­ti­co, si bien exis­ten ini­cia­ti­vas socia­les y cul­tu­ra­les muy intere­san­tes por toda Gali­za. El tiem­po y el empe­ño de todas y todos debe­rá per­mi­tir la cons­truc­ción de esa fuer­za uni­ta­ria que nos per­mi­ta defen­der­nos de la marea glo­ba­li­za­do­ra y de la viru­len­cia con que el capi­ta­lis­mo nos gol­pea.

B-¿Qué impor­tan­cia dais a la con­tra infor­ma­ción, fren­te al tsu­na­mi ter­gi­ver­sa­dor de los gran­des medios del capi­tal?

Las per­so­nas que os leen a voso­tros y a noso­tros saben bien cuál es el valor de la cir­cu­la­ción de infor­ma­ción alter­na­ti­va y libre, ya sea en papel o en la red. Con unos medios bur­gue­ses cada vez más mono­lí­ti­cos y poten­tes en su labor de con­trol y mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, la exis­ten­cia de medios libres y ági­les que hagan cir­cu­lar la “ver­sión de los hechos” que dan los de aba­jo es impres­cin­di­ble para man­te­ner el pul­so de nues­tras luchas.

Ese es el moti­vo por el cual ini­cia­mos este nue­vo camino infor­ma­ti­vo en el Diá­rio Liber­da­de. Nues­tro pri­mer edi­to­rial, titu­la­do “Que­re­mos dar voz a las que luchan”, res­pon­de a ese prin­ci­pio.

B‑Comentáis que sois un medio plu­ral, un poco nos podíais hablar has­ta don­de lle­ga esa pluralidad…es decir, exis­ten gru­pos polí­ti­cos que por sus vin­cu­la­cio­nes con el esta­do o el capi­tal, habéis opta­do por no dar­les voz en vues­tro pro­yec­to

Sí, cla­ro. En reali­dad, no que­re­mos enga­ñar a nadie y debe­mos reco­no­cer que en el Diá­rio Liber­da­de no cabe todo. Cabe sólo ‑y no es poco- la voz de quien no ha clau­di­ca­do y con­ti­núa luchan­do, de una for­ma u otra, por una trans­for­ma­ción radi­cal de la socie­dad. Ahí caben comu­nis­tas, inde­pen­den­tis­tas de izquier­da, autó­no­mos, liber­ta­rios, femi­nis­tas y sin­di­ca­lis­tas de cla­se… máxi­ma aper­tu­ra a todo el que lucha. Sin embar­go, fuer­zas que jue­gan el papel de “ala izquier­da” del sis­te­ma, sir­vién­do­le inclu­so de vál­vu­la de esca­pe para encau­zar el des­con­ten­to, esas no nos intere­san. Ade­más, ya sue­len con­tar con poten­tes alta­vo­ces pro­pa­gan­dís­ti­cos y no van a nece­si­tar nues­tra humil­de con­tri­bu­ción, que tam­po­co que­re­mos dar­les.

B-¿Qué nos podéis decir del inter­na­cio­na­lis­mo des­de Gali­za?
Pode­mos deci­ros que para noso­tros no exis­te inter­na­cio­na­lis­mo des­vin­cu­la­do de una reali­dad nacio­nal con­cre­ta. La defen­sa de los intere­ses de la mayo­ría en el ámbi­to terri­to­rial de cada lucha con­cre­ta es el pri­mer paso en la cons­truc­ción de un autén­ti­co inter­na­cio­na­lis­mo. Fidel Cas­tro dijo, duran­te los peo­res años del lla­ma­do perío­do espe­cial, des­pués de la caí­da de la URSS, que la mejor con­tri­bu­ción de Cuba al inter­na­cio­na­lis­mo era su sobre­vi­ven­cia como pro­yec­to alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo mun­dial. Fidel tenía razón y, en el ámbi­to del Esta­do espa­ñol, la mejor con­tri­bu­ción a la cau­sa inter­na­cio­na­lis­ta que pode­mos hacer des­de el ámbi­to de las nacio­nes opri­mi­das es luchar y con­quis­tar nues­tra pro­pia inde­pen­den­cia nacio­nal con un pro­gra­ma revo­lu­cio­na­rio.
No esta­mos nada de acuer­do con quien defien­de abs­trac­tas revo­lu­cio­nes mun­dia­les que aca­ban limi­tán­do­se a las fron­te­ras de los esta­dos-nación del cen­tro capi­ta­lis­ta. Una par­te de la izquier­da espa­ño­la ha caí­do siem­pre en esa visión, que no com­par­ti­mos en abso­lu­to. Sólo lle­ga­re­mos a la revo­lu­ción mun­dial a tra­vés de pro­ce­sos dia­léc­ti­cos de carác­ter endó­geno en cada pue­blo, apo­ya­dos en el estí­mu­lo y el apo­yo que repre­sen­tan las luchas de los res­tan­tes pue­blos, y no atra­vés de mecá­ni­cas impo­si­cio­nes de tipo ver­ti­cal y esta­ta­lis­ta, que la his­to­ria ha demos­tra­do inca­pa­ces.

B-¿Cómo veis des­de vues­tra patria el momen­to actual de Eus­kal Herria?

La vemos de mane­ra con­tra­dic­to­ria. Por un lado, con preo­cu­pa­ción por las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes de dere­chos que el Esta­do espa­ñol vie­ne come­tien­do de mane­ra cre­cien­te hace años con­tra un sec­tor muy impor­tan­te de la socie­dad vas­ca. Por outro lado, con espe­ran­za en la ini­cia­ti­va polí­ti­ca y social de la izquier­da aber­tza­le, que a pesar de la repre­sión no pier­de el nor­te y avan­za. Em todo o caso, vemos la lucha vas­ca con mucha sim­pa­tía, como la del res­to de pue­blos que en el mun­do resis­ten y luchan por derro­tar el impe­ria­lis­mo y el capi­ta­lis­mo.

Pues eske­rrik asko, por res­pon­der a estas pre­gun­tas, des­de Boltxe Kolek­ti­boa desea­ros éxi­tos en esta anda­du­ra, somos pro­yec­tos her­ma­nos, y reafir­mar nues­tras sim­pa­tías hacia Gali­za y vues­tro tra­ba­jo. Y ter­mi­nar dan­do cuen­ta de vues­tro enla­ce

www​.dia​rio​li​ber​da​de​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *