Pre­so polí­ti­co mapu­che en cár­cel de Angol esta­ría al bor­de de la muer­te por Mapu­che Internacional

Denun­cian que el pre­so polí­ti­co mapu­che, Eduar­do Osses Moreno, esta­ría sien­do víc­ti­ma de tor­tu­ras por par­te de gen­dar­me­ría de Angol. Como for­ma de pro­tes­ta ante estos abu­sos, Osses deci­dió ini­ciar una huel­ga de ham­bre seca.

Hace pocos ins­tan­tes me e comu­ni­ca­do en for­ma per­so­nal con el diri­gen­te mapu­cheJor­ge Huen­chu­llan de la comu­ni­dad autó­no­ma de Temu-cui,cui, a quien le pre­gun­ta­mos con res­pec­to al esta­do de salud del peñi Eduar­do Osses Moreno, quien ha entra­do en for­ma direc­ta a una huel­ga seca en pro­tes­ta por las tor­tu­ras reci­bi­das por par­te de gen­dar­me­ría de Angol, enca­be­za­do por el Mayor Diter Villa­rroel del CDP. El peñi Huen­chu­llan nos dice que Eduar­do Osses teme por su vida ya que lo man­tie­nen ais­la­do de los pre­sos mapu­ches en este caso los peñis de Temu cui-cui y su esta­do de encar­ce­la­mien­to se debe a los hechos de com­par­tir la cau­sa mapuche.

Se le acu­sa de una supues­ta que­ma de camio­nes; en un prin­ci­pio Eduar­do Osses que­dó absuel­to por fal­ta de prue­bas. No con­ten­tos con ello se le reali­zó una cons­tan­te per­se­cu­ción y que en estos momen­tos lo man­tie­nen al bor­de de la muer­te por cau­sa de las cons­tan­tes tor­tu­ras por par­te de quie­nes se supo­ne son los garan­tes de la segu­ri­dad de los dete­ni­dos y man­te­ni­dos bajo su cus­to­dia a la espe­ra de debi­dos pro­ce­sos y no ser ellos, en este caso Gen­dar­me­ría, los tor­tu­ra­do­res y opre­so­res una de las típi­cas prác­ti­cas de actuar que no per­te­ne­cen a orga­nis­mos públi­cos y que su suel­do es el dine­ro de todos los contribuyentes.

Eduar­do Osses Moreno, se encuen­tra en una cel­da de cas­ti­go por un pla­zo de diez díaz, some­ti­do a las famo­sas cono­ci­das tor­tu­ras, el sub­ma­rino, que con­sis­te en bañar al dete­ni­do con excre­men­to humano y ori­na, el tapa bote­llas, que con­sis­te en que el tor­tu­ra­dor con ambas manos gol­pea las ore­jas que­dan­do éste aton­ta­do de dolor y mareos y ade­más está some­ti­do al gas para­li­za­dor que con­sis­te en diri­gir el cho­rro a la cara y éste vomi­ta todo lo que man­tie­ne en su esto­ma­go, por­que es un gas cono­ci­do como el gas pimien­ta. El cons­tan­te hos­ti­ga­mien­to, per­se­cu­ción, alla­na­mien­tos en su con­tra han hecho que Osses Moreno entre en for­ma direc­ta a una huel­ga seca y recha­zar todo tipo de ali­men­tos. Hoy domin­go no hay visi­tas en la cár­cel de Angol y las visi­tas para los pre­sos mapu­ches están des­ti­na­das los días lunes, miér­co­les y sábados.

El Mayor Diter Villa­rroel debe recor­dar que es solo un emplea­do más del Esta­do Chi­leno, con uni­for­me que así lo acre­di­tan, tie­ne y tie­nen nor­mas todos sus subal­ter­nos que deben cum­plir de acuer­do al dere­cho Inter­na­cio­nal y den­tro de la pro­pia jus­ti­cia chi­le­na, por lo tan­to pue­de ser pre­sen­ta­do como un tor­tu­ra­dor a Tri­bu­na­les Inter­na­cio­na­les tal lo está cum­plien­do Alfon­so Pod­lech.

Que el Peñi Eduar­do sea tras­la­da­do de inme­dia­to jun­to a los peñis de Temu cui-cui como una for­ma de ase­gu­rar su inte­gri­dad físi­ca y psí­qui­ca y no siga sien­do tor­tu­ra­do, tal lo esta­ble­ce el con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo tenien­do en cuen­ta como mapu­ches que Chi­le vio­la todos los acuer­dos y Tra­ta­dos fir­ma­dos por sus repre­sen­tan­tes tal lo es el Par­la­men­to gene­ral de Negre­te que da la más abso­lu­ta Inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía a La Nación Mapuche.

Fuen­te: Comu­ni­ca­cio­nes G80cara​va​na​por​la​vi​da2008​.blogs​pot​.com

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *