Movi­li­za­ción con­tra el paro, la pre­ca­rie­dad y por los dere­chos socia­les por Boltxe Kolek­ti­boa

Este medio­día 300 per­so­nas nos hemos con­cen­tra­do en la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bo por la Jus­ti­cia Social y en con­tra del paro, la pre­ca­rie­dad labo­ral y los desahu­cios de vivien­das. En la actua­li­dad 74.180 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das en Biz­kaia, 13.866 más que hace un año, lo que repre­sen­ta un alza del 23% Y 356 fami­lias viz­caí­nas han sido desahu­cia­das en el pri­mer semes­tre del 2009.

La elec­ción del día de hoy no es casual: se tra­ta del “DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL”. Una con­me­mo­ra­ción que las per­so­nas para­das quie­ren apro­ve­char para denun­ciar el incum­pli­mien­to dra­má­ti­co y sis­te­má­ti­co por par­te de los pode­res públi­cos de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, que esta­ble­ce, en sus artícu­los 23 y 25, el dere­cho de todas las per­so­nas al tra­ba­jo y a una vida dig­na. Por lo tan­to, nos hemos con­cen­tra­do esta maña­na para decir NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, NO AL PARO, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, y POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.

Mien­tras miles de per­so­nas y fami­lias sufren en pri­me­ra per­so­na las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca nos encon­tra­mos con que los ban­cos siguen aumen­tan­do sus bene­fi­cios. El con­jun­to de las enti­da­des ban­ca­rias han obte­ni­do unos bene­fi­cios de 17.456 millo­nes de euros. Ban­cos como el BBVA han alcan­za­do los 5.260 millo­nes de euros. No se pue­den per­mi­tir estas situa­cio­nes cuan­do exis­ten 48.000 [email protected] sin nin­gún tipo de pro­tec­ción social o no se garan­ti­za el acce­so a una vivien­da dig­na por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas.

Pero mien­tras esta es una cri­sis pro­du­ci­da por el afán espe­cu­la­ti­vo del sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial, nos encon­tra­mos como la rece­ta para su sali­da es gra­var las con­di­cio­nes de vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Así, se plan­tea una refor­ma labo­ral que con­lle­va­rá un aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la fle­xi­bi­li­dad labo­ral; lega­li­zar la inter­me­dia­ción de las ETT’s en el mer­ca­do de tra­ba­jo; tras­va­sar dine­ro públi­co a los empre­sa­rios vía reduc­ción de las coti­za­cio­nes a las Segu­ri­dad Social; reba­ja del Impues­to de Socie­da­des. Ade­más, se recor­ta­rá el sis­te­ma de pro­tec­ción social incre­men­tan­do la edad de jubi­la­ción has­ta los 67 años o intro­du­cien­do, por par­te del Gobierno Vas­co, recor­tes legis­la­ti­vos en la actual regla­men­ta­ción vas­ca con­tra la pobre­za y el des­em­pleo.

Por eso, hoy y aquí, exi­gi­mos un pues­to de tra­ba­jo digno, denun­cia­mos las altas tasas de paro y la pre­ca­rie­dad labo­ral exis­ten­tes; y los actua­les pla­nes de refor­ma labo­ral que sólo agra­va­rán las con­di­cio­nes de acce­so al mer­ca­do labo­ral de las per­so­nas des­em­plea­das. Por todas estas cues­tio­nes las asam­bleas de per­so­nas para­das de dife­ren­tes luga­res hemos con­vo­ca­do accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas de pro­tes­ta con­tra el paro y la exclu­sión social. En prin­ci­pio, se han suma­do a esta acti­vi­dad asam­bleas de per­so­nas para­das de Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Astu­rias, Mála­ga, Cádiz, y Gra­na­da.

POR LA PROTECCIÓN SOCIAL
NO A LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LAS AYUDAS SOCIALES

ASAMBLEAS DE PARADOS Y PARADAS DE BIZKAIA

BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Cró­ni­ca de la con­cen­tra­ción:

El lugar ele­gi­do ha sido la zona­de las esca­li­na­tas del BBVA. a LAS 12,00 del medio­día cien­tos de per­so­nas des­em­plea­das se con­cen­tra­ban con las ban­de­ras de algu­nas Asam­bleas de [email protected] de Leioa, Bilbo,Sestao,Astrabudua al gri­to de ¡Vecino, des­pier­ta, el paro está en tú puer­ta! ¡Veci­na, des­pier­ta, el paro está en tú puer­ta!, ¡Bor­bón, cabrón, tra­ba­ja de peon!, Per­tso­na bat, lan­pos­tu bat (Una per­so­na, un pues­to de tra­ba­jo!). Gen­tes de eda­des medias con la preo­cu­pa­ción de las situa­cio­nes lími­te que sus fami­lias o [email protected] mis­mo están vivien­do. El dra­ma­tis­mo se refle­ja­ba en las con­ver­sa­cio­nes pero, tam­bién en la rabia y la fuer­za de las con­sig­nas. Ade­más de las Asam­bleas hemos esta­do gen­te de Berri Otxoa La Hai­ne EH, Boltxe Kolek­ti­boa, EHK, LAB, IA, IzAn.

La gen­te que pasa­ba por el lugar, mucha, dado que es un lugar cén­tri­co jun­to a una boca prin­ci­pal de metro y la esta­ción cen­tral de Aban­do reco­gía los pan­fle­tos con las expli­ca­cio­nes de la situa­ción que un sec­tor de nues­tra cla­se y nues­tra socie­dad se ve obli­ga­do a sopor­tar.

La con­cen­tra­ción ha dura­do casi una hora y sobre las 13,00 con­cluía con una sal­va cerra­da de aplau­sos. Com­pa­ñe­ros de la Asam­blea de Bara­kal­do comen­ta­ban a Boltxe que recien­te­men­te par­ti­ci­pa­ron en el Foro Social Mun­dial, jun­to a otras Asam­bleas de Mur­cia y Xixon. El Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das ha comen­za­do a andar y hoy ha sido su bau­tis­mo de fue­go. Tres cen­te­na­res de per­so­nas, hom­bres en su mayo­ría, pero tam­bién con pre­sen­cia de muje­res han lle­ga­do a la con­clu­sión de que ¡Sin movi­li­za­ción, no hay solu­ción!. Se echa­ba de menos la pre­sen­cia de los sin­di­ca­tos, que sin duda algu­na tie­nen en la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca un alia­do que debe intro­du­cir en su agen­da la situa­ción de [email protected] [email protected] y acer­car­se a sus orga­ni­za­cio­nes.

Pro­xi­ma­men­te LAB,ELA,ESK,EHNE,HIRU y EILAS rea­li­za­rán una Asam­blea Nacio­nal de [email protected] de estas for­ma­cio­nes sin­di­ca­les, no hay que olvi­dar ni mar­gi­nar al Movi­mien­to de [email protected] auto­or­ga­ni­za­do. Es la hora de sumar ener­gías, abrir diná­mi­cas y denun­ciar la inca­li­fi­ca­ble inyec­ción de Fon­dos Públi­cos a la ban­ca que nos ha traí­do has­ta esta situa­ción, con el apo­yo del sin­di­ca­lis­mo del régi­men que des­gra­cia­da­men­te repre­sen­tan CCOO y UGT.

Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das Blog.

AAPP 20 - F 1

AAPP 20-F

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *