Movi­li­za­ción con­tra el paro, la pre­ca­rie­dad y por los dere­chos socia­les por Boltxe Kolektiboa

Este medio­día 300 per­so­nas nos hemos con­cen­tra­do en la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bo por la Jus­ti­cia Social y en con­tra del paro, la pre­ca­rie­dad labo­ral y los desahu­cios de vivien­das. En la actua­li­dad 74.180 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das en Biz­kaia, 13.866 más que hace un año, lo que repre­sen­ta un alza del 23% Y 356 fami­lias viz­caí­nas han sido desahu­cia­das en el pri­mer semes­tre del 2009.

La elec­ción del día de hoy no es casual: se tra­ta del “DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL”. Una con­me­mo­ra­ción que las per­so­nas para­das quie­ren apro­ve­char para denun­ciar el incum­pli­mien­to dra­má­ti­co y sis­te­má­ti­co por par­te de los pode­res públi­cos de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, que esta­ble­ce, en sus artícu­los 23 y 25, el dere­cho de todas las per­so­nas al tra­ba­jo y a una vida dig­na. Por lo tan­to, nos hemos con­cen­tra­do esta maña­na para decir NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, NO AL PARO, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, y POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.

Mien­tras miles de per­so­nas y fami­lias sufren en pri­me­ra per­so­na las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca nos encon­tra­mos con que los ban­cos siguen aumen­tan­do sus bene­fi­cios. El con­jun­to de las enti­da­des ban­ca­rias han obte­ni­do unos bene­fi­cios de 17.456 millo­nes de euros. Ban­cos como el BBVA han alcan­za­do los 5.260 millo­nes de euros. No se pue­den per­mi­tir estas situa­cio­nes cuan­do exis­ten 48.000 [email protected] sin nin­gún tipo de pro­tec­ción social o no se garan­ti­za el acce­so a una vivien­da dig­na por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes públicas.

Pero mien­tras esta es una cri­sis pro­du­ci­da por el afán espe­cu­la­ti­vo del sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial, nos encon­tra­mos como la rece­ta para su sali­da es gra­var las con­di­cio­nes de vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Así, se plan­tea una refor­ma labo­ral que con­lle­va­rá un aumen­to de la pre­ca­rie­dad y la fle­xi­bi­li­dad labo­ral; lega­li­zar la inter­me­dia­ción de las ETT’s en el mer­ca­do de tra­ba­jo; tras­va­sar dine­ro públi­co a los empre­sa­rios vía reduc­ción de las coti­za­cio­nes a las Segu­ri­dad Social; reba­ja del Impues­to de Socie­da­des. Ade­más, se recor­ta­rá el sis­te­ma de pro­tec­ción social incre­men­tan­do la edad de jubi­la­ción has­ta los 67 años o intro­du­cien­do, por par­te del Gobierno Vas­co, recor­tes legis­la­ti­vos en la actual regla­men­ta­ción vas­ca con­tra la pobre­za y el desempleo.

Por eso, hoy y aquí, exi­gi­mos un pues­to de tra­ba­jo digno, denun­cia­mos las altas tasas de paro y la pre­ca­rie­dad labo­ral exis­ten­tes; y los actua­les pla­nes de refor­ma labo­ral que sólo agra­va­rán las con­di­cio­nes de acce­so al mer­ca­do labo­ral de las per­so­nas des­em­plea­das. Por todas estas cues­tio­nes las asam­bleas de per­so­nas para­das de dife­ren­tes luga­res hemos con­vo­ca­do accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas de pro­tes­ta con­tra el paro y la exclu­sión social. En prin­ci­pio, se han suma­do a esta acti­vi­dad asam­bleas de per­so­nas para­das de Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Astu­rias, Mála­ga, Cádiz, y Granada.

POR LA PROTECCIÓN SOCIAL
NO A LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LAS AYUDAS SOCIALES

ASAMBLEAS DE PARADOS Y PARADAS DE BIZKAIA

BERRI-OTXOAK (Pla­ta­for­ma con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Cró­ni­ca de la concentración:

El lugar ele­gi­do ha sido la zona­de las esca­li­na­tas del BBVA. a LAS 12,00 del medio­día cien­tos de per­so­nas des­em­plea­das se con­cen­tra­ban con las ban­de­ras de algu­nas Asam­bleas de [email protected] de Leioa, Bilbo,Sestao,Astrabudua al gri­to de ¡Vecino, des­pier­ta, el paro está en tú puer­ta! ¡Veci­na, des­pier­ta, el paro está en tú puer­ta!, ¡Bor­bón, cabrón, tra­ba­ja de peon!, Per­tso­na bat, lan­pos­tu bat (Una per­so­na, un pues­to de tra­ba­jo!). Gen­tes de eda­des medias con la preo­cu­pa­ción de las situa­cio­nes lími­te que sus fami­lias o [email protected] mis­mo están vivien­do. El dra­ma­tis­mo se refle­ja­ba en las con­ver­sa­cio­nes pero, tam­bién en la rabia y la fuer­za de las con­sig­nas. Ade­más de las Asam­bleas hemos esta­do gen­te de Berri Otxoa La Hai­ne EH, Boltxe Kolek­ti­boa, EHK, LAB, IA, IzAn.

La gen­te que pasa­ba por el lugar, mucha, dado que es un lugar cén­tri­co jun­to a una boca prin­ci­pal de metro y la esta­ción cen­tral de Aban­do reco­gía los pan­fle­tos con las expli­ca­cio­nes de la situa­ción que un sec­tor de nues­tra cla­se y nues­tra socie­dad se ve obli­ga­do a soportar.

La con­cen­tra­ción ha dura­do casi una hora y sobre las 13,00 con­cluía con una sal­va cerra­da de aplau­sos. Com­pa­ñe­ros de la Asam­blea de Bara­kal­do comen­ta­ban a Boltxe que recien­te­men­te par­ti­ci­pa­ron en el Foro Social Mun­dial, jun­to a otras Asam­bleas de Mur­cia y Xixon. El Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das ha comen­za­do a andar y hoy ha sido su bau­tis­mo de fue­go. Tres cen­te­na­res de per­so­nas, hom­bres en su mayo­ría, pero tam­bién con pre­sen­cia de muje­res han lle­ga­do a la con­clu­sión de que ¡Sin movi­li­za­ción, no hay solu­ción!. Se echa­ba de menos la pre­sen­cia de los sin­di­ca­tos, que sin duda algu­na tie­nen en la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca un alia­do que debe intro­du­cir en su agen­da la situa­ción de [email protected] [email protected] y acer­car­se a sus organizaciones.

Pro­xi­ma­men­te LAB,ELA,ESK,EHNE,HIRU y EILAS rea­li­za­rán una Asam­blea Nacio­nal de [email protected] de estas for­ma­cio­nes sin­di­ca­les, no hay que olvi­dar ni mar­gi­nar al Movi­mien­to de [email protected] auto­or­ga­ni­za­do. Es la hora de sumar ener­gías, abrir diná­mi­cas y denun­ciar la inca­li­fi­ca­ble inyec­ción de Fon­dos Públi­cos a la ban­ca que nos ha traí­do has­ta esta situa­ción, con el apo­yo del sin­di­ca­lis­mo del régi­men que des­gra­cia­da­men­te repre­sen­tan CCOO y UGT.

Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das Blog.

AAPP 20 - F 1

AAPP 20-F

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.