FARC lan­zan ofen­si­va esca­lo­na­da en varios pobla­dos de Colom­bia por Guevariando

Los otros muni­ci­pios ata­ca­dos por la colum­na móvil «Jaco­bo Are­nas» de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) fue­ron Caji­bío y Caldono.

En estas pobla­cio­nes hay res­guar­dos de varias comu­ni­da­des indí­ge­nas, espe­cial­men­te pae­ces, que según el defen­sor del pue­blo del Cau­ca, Víc­tor Melén­dez, fue­ron con­mi­na­dos por las FARC a aban­do­nar los cas­cos urba­nos ante la adver­ten­cia de que los ata­ques con­tra la fuer­zas de segu­ri­dad continuarán.

Las auto­ri­da­des repor­ta­ron de momen­to dos mili­ta­res heri­dos, al igual que cua­tro civi­les, mien­tras los luga­re­ños dan cuen­ta en decla­ra­cio­nes a radios loca­les de que los civi­les heri­dos serían cuan­do menos 10 en las pobla­cio­nes atacadas.

Un fotó­gra­fo de Efe en la zona de com­ba­tes repor­tó que en la par­te rural de Cal­dono se escu­cha toda­vía el table­teo de armas de fuego.

Los ata­ques de las FARC, cuyos obje­ti­vos eran ins­ta­la­cio­nes de la Poli­cía y del Ejér­ci­to colom­biano, comen­za­ron hacia las 02.30 hora local (07.30 GMT) en Jam­ba­ló, según Meriño.

En estos ata­ques, hubo daños en vivien­das por la explo­sión de bom­bo­nas de gas car­ga­das de explo­si­vos lan­za­das por los rebel­des des­de la zona montañosa.

Una gra­na­da de frag­men­ta­ción cayó en el inte­rior de una casa en la que dor­mían cin­co per­so­nas, las que resul­ta­ron ile­sas por­que el arte­fac­to no explotó.

Otra acción rebel­de se regis­tró en Cal­dono, en don­de la alcal­de­sa de la loca­li­dad, Enelia Sali­nas, dijo a perio­dis­tas que los enfren­ta­mien­tos entre las FARC y la fuer­za públi­ca comen­za­ron hacia las 07.00 hora local (12:00 GMT).

«Ini­cial­men­te, el enfren­ta­mien­to fue con la Poli­cía», dijo la fun­cio­na­ria, quien agre­gó que unas dos horas más tar­de lle­gó a la zona un heli­cóp­te­ro del Ejér­ci­to colom­biano que ayu­dó a con­tro­lar la situación.

Deta­lló que de momen­to tie­ne el repor­te de cua­tro civi­les heri­dos, mien­tras «del Ejér­ci­to y la Poli­cía, no sabe­mos nada»

El coman­dan­te de la Escue­la Mili­tar de Avia­ción «Mar­co Fidel Suá­rez», gene­ral Juan Car­los Ramí­rez, dijo a radios loca­les que en este ata­que los rebel­des impac­ta­ron un heli­cóp­te­ro de la Fuer­za Aérea Colom­bia­na (FAC), que acu­dió en ayu­da de los mili­ta­res que repe­lían la acción guerrillera.

Ase­gu­ró que pese a esa situa­ción, al tri­pu­la­ción de la nave salió ile­sa y que el apa­ra­to no per­dió su capa­ci­dad de vue­lo y sigue operando.

En Caji­bío, un sol­da­do resul­tó heri­do y según el alcal­de de la pobla­ción, Manuel Jara­mi­llo, los hos­ti­ga­mien­tos se regis­tra­ron a par­tir de las 05.20 hora local (10.20 GMT).

Jara­mi­llo afir­mó que la situa­ción fue con­tro­la­da rápi­da­men­te por las tro­pas que reci­bie­ron apo­yo tan­to por aire como por tierra.

El secre­ta­rio de Gobierno del Cau­ca, Alva­ro Gri­jal­ba, seña­ló que los ata­ques fue­ron cor­tos y que el más gra­ve fue en Caldono.

Agre­gó que tro­pas com­bi­na­das del Ejér­ci­to y la Poli­cía patru­llan los cas­cos urba­nos de las pobla­cio­nes, en tan­to que heli­cóp­te­ros mili­ta­res per­si­guen a los guerrilleros.

A esas accio­nes vio­len­tas de las FARC se sumó el secues­tro del secre­ta­rio del Gobierno de Arau­qui­ta (nores­te), Tony Afrén Muri­llo, ocu­rri­da en las últi­mas horas en esa pobla­ción fron­te­ri­za con Vene­zue­la y que es atri­bui­do a miem­bros de ese gru­po armado.

Estas accio­nes gue­rri­lle­ras se pre­sen­tan a esca­sas tres sema­nas de las elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Colom­bia, en las que se ele­gi­rán 102 sena­do­res, 166 repre­sen­tan­tes a la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y cin­co miem­bros del Par­la­men­to Andino, comi­cios que ante­ce­de­rán a los pre­si­den­cia­les del 30 de mayo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *