17 de Febre­ro, Día del gri­to de liber­tad anda­luz por Nación Anda­lu­za

El 17 de Febre­ro de 1919, una mani­fes­ta­ción de jor­na­le­ros, orga­ni­za­da por ele­men­tos del anda­lu­cis­mo his­tó­ri­co, reco­rrió Cór­do­ba tras una pan­car­ta con el lema de ¡Viva Anda­lu­cía libre! No era la pri­me­ra vez que nues­tro pue­blo lo rei­vin­di­ca­ba. Dis­tin­tas mues­tras y for­mas de lucha colec­ti­vas por la defen­sa y recu­pe­ra­ción de la tie­rra y la liber­tad arre­ba­ta­das, jalo­nan nues­tra his­to­ria a lo lar­go de los siglos de ocu­pa­ción espa­ño­lis­ta y de expo­lio capi­ta­lis­ta; des­de las insu­rrec­cio­nes moris­cas, jun­te­ras y can­to­na­les, pasan­do por los movi­mien­tos de resis­ten­cia arma­da serra­nas o de las incur­sio­nes marí­ti­mas de los siglos XVI al XVIII, las par­ti­das libe­ra­les deci­mo­nó­ni­cas o las gue­rri­llas anti­fas­cis­tas en el XX, y con­ti­nuan­do por las accio­nes expro­pia­to­rias ban­do­le­ras, las pro­cla­ma­cio­nes comu­ni­ta­ris­tas cam­pe­si­nas, las ocu­pa­cio­nes de fin­cas o las huel­gas obre­ras y revo­lu­cio­na­rias. Todas ellas, que­dan inclui­das y resu­mi­das en ese gri­to de rebel­día y rebe­lión de nues­tro pue­blo. En ese: ¡Viva Anda­lu­cía libre!

La impor­tan­cia de esta fecha radi­ca, no obs­tan­te, por un lado en que es la pri­me­ra vez en que se tie­ne cons­tan­cia escri­ta de la uti­li­za­ción de dicha expre­sión en tiem­pos con­tem­po­rá­neos y, por otro, en la sig­ni­fi­ca­ti­va cir­cuns­tan­cia de que se pro­du­je­se en el con­tex­to de una jor­na­da rei­vin­di­ca­ti­va de tra­ba­ja­do­res. Ambas sub­ra­yan dos hechos incues­tio­na­bles. Que la recla­ma­ción nacio­nal anda­lu­za no es un “inven­to” recien­te, caren­te de pasa­do, de con­te­ni­dos, y mera imi­ta­ción de otros movi­mien­tos simi­la­res. Y que la lucha por la libe­ra­ción de Anda­lu­cía siem­pre ha ido de la mano, al uní­sono, con la de la libe­ra­ción social de nues­tro pue­blo. Ni el sobe­ra­nis­mo anda­luz care­ce de base e his­to­ria, ni ha sido o pue­de ser inter­cla­sis­ta, sepa­ra­ble o dife­ren­cia­ble del com­ba­te de eman­ci­pa­ción de nues­tra Cla­se Obre­ra. Nace des­de una pers­pec­ti­va anti­bur­gue­sa, anti­ca­pi­ta­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria, y solo a tra­vés de ella adquie­re sen­ti­do y tie­ne futu­ro.

Hoy, como en aque­lla otra fecha ya rese­ña­da de prin­ci­pios del siglo XX, nues­tra tie­rra está inmer­sa en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, con­se­cuen­cia de las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes al pro­pio Sis­te­ma, y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz está sufrien­do sus amar­gas con­se­cuen­cias. Y hoy, como enton­ces, el gri­to de ¡viva Anda­lu­cía libre! sin­te­ti­za la alter­na­ti­va glo­bal. Por­que sin la con­quis­ta de nues­tra liber­tad colec­ti­va, sin la pre­via pose­sión de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal, sin ser due­ños abso­lu­tos de nues­tro pre­sen­te y deter­mi­na­do­res en exclu­si­vi­dad de nues­tro futu­ro, cual­quier inten­to de trans­for­ma­ción radi­cal de nues­tra reali­dad polí­ti­ca, social o eco­nó­mi­ca está con­de­na­da al fra­ca­so. Ni pue­de haber un Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz libre o una Cla­se Obre­ra triun­fan­te en una Anda­lu­cía nega­da, ocu­pa­ra y opri­mi­da, ni una Anda­lu­cía libre con un Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz bajo la escla­vi­tud asa­la­ria­da de la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta.

Por todo ello, en el día en que se con­me­mo­ra el gri­to de liber­tad anda­luz que todo lo aúna, Nación Anda­lu­za reite­ra, una vez más, su lla­ma­mien­to a la uni­dad de acción de toda la izquier­da nacio­nal y revo­lu­cio­na­ria socio-polí­ti­ca anda­lu­za, en torno al obje­ti­vo común, bási­co y prio­ri­ta­rio, de lucha por la recu­pe­ra­ción de nues­tra tie­rra y nues­tra liber­tad. Con­tra el neo­co­lo­nia­lis­mo capi­ta­lis­ta y neo­fran­quis­ta espa­ño­lis­ta. Por la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y el esta­ble­ci­mien­to de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­res.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

¡Viva la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­res!

¡Por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *