Zutik Eus­kal Herria, por enci­ma de sec­ta­ris­mos por Oier Azka­rra­ga

No pre­ten­día escri­bir nada sobre el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria, no por que no lo crea impor­tan­te, que lo creo fun­da­men­tal, si no por­que creo que quien lo haya leí­do no nece­si­ta mas expli­ca­ción que la que en el pro­pio docu­men­to se pue­de leer.

Me ha impul­sa­do a escri­bir este artícu­lo el miem­bro de Kimetz kolek­ti­boa Eneko Serain y su artícu­lo “ETA entre­ga las armas” un artícu­lo de una per­so­na que dice defen­der un socia­lis­mo vas­co y que dice per­te­ne­cer a la izquier­da aber­tza­le. Un artícu­lo de un enemi­go de Eus­kal Herria que pre­ten­de con su acti­tud hacer­le el jue­go al esta­do y rom­per a la izquier­da aber­tza­le como antes otros han hecho. Aque­llos a los que cri­ti­can tan­to, aque­lla gen­te que se fue de la izquier­da aber­tza­le, cayen­do en el jue­go sucio y for­mo Ara­lar o EE y otras, no son tan dis­tan­tes de estos rojos de cabe­zas rapa­das e ideas nazis que pulu­lan por Eus­kal Herria. Aque­llos que se atre­ven a lla­mar ambi­guos, trai­do­res… a todos los inde­pen­den­tis­tas que tra­ba­ja­mos día a día por una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta.

¿Que es lo que hacéis voso­tros por la libe­ra­ción de este país? ¿Qué es lo que hacéis en el tra­ba­jo dia­rio? ¿En la lucha con la gen­te, con el pue­blo tra­ba­ja­dor? Col­gar una pan­car­ta lla­man­do a la huel­ga gene­ral, ¿es esto tra­ba­jar por el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co? cri­ti­car el tra­ba­jo rea­li­za­do por miles de inde­pen­den­tis­tas ¿es esto luchar por la inde­pen­den­cia?

Creo que el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria no nece­si­ta nin­gu­na defen­sa, creo que todos sabe­mos, menos los que siguen pen­san­do que son, la van­guar­dia, los miem­bros del par­ti­do, los comu­nis­tas de pro… que es un paso nece­sa­rio en la solu­ción del con­flic­to que vivi­mos, en la con­se­cu­ción de un mar­co demo­crá­ti­co, que nos per­mi­ta a todos hacer reales nues­tras ideas.

A todos los que hoy cri­ti­can el docu­men­to y dicen ser miem­bros de la izquier­da aber­tza­le, quie­ro pre­gun­tar­les, don­de se encon­tra­ban mien­tras miles de ciu­da­da­nos vas­cos, lo hemos deba­ti­do, igual esta­ban en sus casas leyen­do el capi­tal de Marx mien­tras en sus pue­blos y barrios se deba­tía el futu­ro de Eus­kal Herria, igual que se que­dan en sus casas leyen­do a Lenin, mien­tras los demás tra­ba­ja­mos en la calle por el socia­lis­mo real.

A aque­lla gen­te que dice que la izquier­da aber­tza­le, al igual que los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, lo que pre­ten­de es con­se­guir pol­tro­nas y vivir la vida les pre­gun­ta­ría don­de han esta­do los últi­mos 30 años. Si la izquier­da aber­tza­le hoy esta fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes, es pre­ci­sa­men­te por­que nun­ca se ha apol­tro­na­do, por­que nun­ca ha deja­do que el esta­do le enga­ñe y por­que siem­pre ha esta­do con el pue­blo, en la calle.

Decía San­ti Brouard, per­so­na espe­ro que no se atre­van a insul­tar, que siem­pre hemos de hacer lo con­tra­rio de lo que desee el enemi­go que haga­mos. ¿Quien detu­vo a los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas que tra­ba­ja­ban en este docu­men­to que creéis que pre­ten­día?

¿Quién ha tra­ta­do una y otra vez de des­truir el deba­te que creéis que quie­re? ¿A quien tie­ne poli­cías, ejér­ci­tos, jue­ces, car­ce­le­ros, polí­ti­cos… pre­pa­ra­dos para des­truir Eus­kal Herria por la fuer­za de las armas que creéis que les da mas mie­do?

Por ulti­mo me gus­ta­ría pedir a Kimetz kolek­ti­boa que haga publi­ca su opi­nión sobre este articu­lo. Eus­kal Herria mere­ce saber quien esta de su lado y quien del lado del enemi­go.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *