Nafa­rroa Bai: escu­rrir el bul­to por Sabino Cuadra

Aca­bo de leer las cró­ni­cas (El País, Gara, Dia­rio de Noti­cias) que dis­tin­tos medios han hecho del deba­te de ayer en el Con­gre­so de Madrid y, des­pués de hacer­lo, no me ha que­da­do cla­ro qué es lo que plan­teó allí, en con­cre­to, la par­la­men­ta­ria de Na-Bai, Uxue Barkos.

No es la pri­me­ra vez. Na-Bai, y espe­cial­men­te su por­ta­voz en Madrid, sue­le ves­tir con inge­nio­sas y her­mo­sas pala­bras (“poli­eti­ka”, “uni­ber­tza­le”, “auto­de­ter­mi­gra­zioa”, “gue­rra­bo­li­zioa”„..), una prác­ti­ca que, lue­go, cuan­do menos, no es tan inma­cu­la­da. Así, su “gue­rra­bo­li­zioa” no ha sido obs­tácu­lo para votar a favor del envío de la Legión al Líbano, ni su “poli­éti­ka” ha impe­di­do que, ¡oh, casua­li­dad”, la mayor par­te de las peque­ñas enmien­das “arran­ca­das” por Na-Bai a los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do estos dos últi­mos años hayan ido a parar a obras a rea­li­zar en luga­res don­de Na-Bai tie­ne la alcal­día: Altsa­su, Irur­tzun, Zizur, Atarrabia,….

Pues con esto de la cri­sis ocu­rre otro tan­to. Hace poco más de un año, en el ini­cio de la cri­sis, Uxue Bar­kos votó en Madrid a favor de poner a dis­po­si­ción de la Ban­ca 100.000 millo­nes de euros para mejo­rar su “crí­ti­ca” situa­ción. Pues bien, ¿a qué se ha refe­ri­do aho­ra en el Con­gre­so, cuan­do ha habla­do de “aco­me­ter el sanea­mien­to de un sis­te­ma finan­cie­ro aco­rra­la­do por una depen­den­cia hipo­te­ca­ria de 350.00 millo­nes de euros”? ¿Esta­mos ante algo que es más de lo mis­mo o se tra­ta de algo diferente?

Hace un año tam­bién, Uxue Bar­kos votó a favor de entre­gar 20.000 millo­nes a fin de oxi­ge­nar a las empre­sas caren­tes de liqui­dez. Aho­ra afir­ma que es pre­ci­so rea­li­zar una “refor­ma del sis­te­ma pro­duc­ti­vo” y que “la herra­mien­ta para gene­rar empleo está en la infra­es­truc­tu­ra social en torno a la Ley de Depen­den­cia”. Pues bien, ¿qué rela­ción tie­ne esto con su voto de hace un año y con su ague­rri­da defen­sa del TAV, con todo el derro­che mul­ti­mi­llo­na­rio e inú­til que este pro­yec­to supone?

La pren­sa ha des­ta­ca­do que Uxue Bar­kos pidió al Pre­si­den­te, Rodrí­guez Zapa­te­ro, que con­si­ga una mayo­ría par­la­men­ta­ria “ope­ra­ti­va y efi­caz” para hacer fren­te a la cri­sis que pade­ce­mos. Pero, ope­ra­ti­va y efi­caz, ¿para qué?, ¿qué es lo que, en con­cre­to, pro­po­ne Na-Bai?

El por­ta­voz de uno de los par­ti­dos miem­bros de Nafa­rroa Bai, el PNV, fue más cla­ro al afir­mar que las medi­das a tomar “serán duras, serán anti­pá­ti­cas, pro­ba­ble­men­te impo­pu­la­res, pero es Vd. –por Rodrí­guez Zapa­te­ro- quien debe poner el cas­ca­bel al gato. Si lo hace, y nos pare­cen razo­na­bles, ten­drá el apo­yo del PNV”. Esto se entien­de más, ¿o no?

Los dis­tin­tos miem­bros de Na-Bai nos tie­nen acos­tum­bra­dos a comen­tar y cri­ti­car las actua­cio­nes del res­to cuan­do éstos toman ini­cia­ti­vas o hacen decla­ra­cio­nes en temas como el polo sobe­ra­nis­ta, la vio­len­cia de ETA, el fun­cio­na­mien­to interno de la coa­li­ción,…. Pues bien, ¿tie­nen algo que comen­tar aho­ra con res­pec­to a lo afir­ma­do por el PNV en el Con­gre­so? ¿Cono­cen el refrán que afir­ma que “quien calla otorga”?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *