Nafa­rroa Bai: escu­rrir el bul­to por Sabino Cua­dra

Aca­bo de leer las cró­ni­cas (El País, Gara, Dia­rio de Noti­cias) que dis­tin­tos medios han hecho del deba­te de ayer en el Con­gre­so de Madrid y, des­pués de hacer­lo, no me ha que­da­do cla­ro qué es lo que plan­teó allí, en con­cre­to, la par­la­men­ta­ria de Na-Bai, Uxue Bar­kos.

No es la pri­me­ra vez. Na-Bai, y espe­cial­men­te su por­ta­voz en Madrid, sue­le ves­tir con inge­nio­sas y her­mo­sas pala­bras (“poli­eti­ka”, “uni­ber­tza­le”, “auto­de­ter­mi­gra­zioa”, “gue­rra­bo­li­zioa”„..), una prác­ti­ca que, lue­go, cuan­do menos, no es tan inma­cu­la­da. Así, su “gue­rra­bo­li­zioa” no ha sido obs­tácu­lo para votar a favor del envío de la Legión al Líbano, ni su “poli­éti­ka” ha impe­di­do que, ¡oh, casua­li­dad”, la mayor par­te de las peque­ñas enmien­das “arran­ca­das” por Na-Bai a los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do estos dos últi­mos años hayan ido a parar a obras a rea­li­zar en luga­res don­de Na-Bai tie­ne la alcal­día: Altsa­su, Irur­tzun, Zizur, Ata­rra­bia,….

Pues con esto de la cri­sis ocu­rre otro tan­to. Hace poco más de un año, en el ini­cio de la cri­sis, Uxue Bar­kos votó en Madrid a favor de poner a dis­po­si­ción de la Ban­ca 100.000 millo­nes de euros para mejo­rar su “crí­ti­ca” situa­ción. Pues bien, ¿a qué se ha refe­ri­do aho­ra en el Con­gre­so, cuan­do ha habla­do de “aco­me­ter el sanea­mien­to de un sis­te­ma finan­cie­ro aco­rra­la­do por una depen­den­cia hipo­te­ca­ria de 350.00 millo­nes de euros”? ¿Esta­mos ante algo que es más de lo mis­mo o se tra­ta de algo dife­ren­te?

Hace un año tam­bién, Uxue Bar­kos votó a favor de entre­gar 20.000 millo­nes a fin de oxi­ge­nar a las empre­sas caren­tes de liqui­dez. Aho­ra afir­ma que es pre­ci­so rea­li­zar una “refor­ma del sis­te­ma pro­duc­ti­vo” y que “la herra­mien­ta para gene­rar empleo está en la infra­es­truc­tu­ra social en torno a la Ley de Depen­den­cia”. Pues bien, ¿qué rela­ción tie­ne esto con su voto de hace un año y con su ague­rri­da defen­sa del TAV, con todo el derro­che mul­ti­mi­llo­na­rio e inú­til que este pro­yec­to supo­ne?

La pren­sa ha des­ta­ca­do que Uxue Bar­kos pidió al Pre­si­den­te, Rodrí­guez Zapa­te­ro, que con­si­ga una mayo­ría par­la­men­ta­ria “ope­ra­ti­va y efi­caz” para hacer fren­te a la cri­sis que pade­ce­mos. Pero, ope­ra­ti­va y efi­caz, ¿para qué?, ¿qué es lo que, en con­cre­to, pro­po­ne Na-Bai?

El por­ta­voz de uno de los par­ti­dos miem­bros de Nafa­rroa Bai, el PNV, fue más cla­ro al afir­mar que las medi­das a tomar “serán duras, serán anti­pá­ti­cas, pro­ba­ble­men­te impo­pu­la­res, pero es Vd. –por Rodrí­guez Zapa­te­ro- quien debe poner el cas­ca­bel al gato. Si lo hace, y nos pare­cen razo­na­bles, ten­drá el apo­yo del PNV”. Esto se entien­de más, ¿o no?

Los dis­tin­tos miem­bros de Na-Bai nos tie­nen acos­tum­bra­dos a comen­tar y cri­ti­car las actua­cio­nes del res­to cuan­do éstos toman ini­cia­ti­vas o hacen decla­ra­cio­nes en temas como el polo sobe­ra­nis­ta, la vio­len­cia de ETA, el fun­cio­na­mien­to interno de la coa­li­ción,…. Pues bien, ¿tie­nen algo que comen­tar aho­ra con res­pec­to a lo afir­ma­do por el PNV en el Con­gre­so? ¿Cono­cen el refrán que afir­ma que “quien calla otor­ga”?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *