La izquier­da aber­tza­le pre­gun­ta al Esta­do si com­par­te los prin­ci­pios Mit­chell por Ezker Aber­tza­lea

El mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le Txe­lui Moreno ha expues­to en Info­zaz­pi Irra­tia las cla­ves del docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria».
.En la entre­vis­ta rea­li­za­da esta maña­na, ha salu­da­do la recep­ción que ha teni­do el docu­men­to por par­te de agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les como EA o ELA ‚y ha des­ta­ca­do tam­bién la impor­tan­cia de con­tar con agen­tes inter­na­cio­na­les para abor­dar un pro­ce­so demo­crá­ti­co.
A su enten­der, la pre­sión inter­na­cio­nal «pue­de hacer mucho» en la solu­ción del con­flic­to y por ello ha salu­da­do las pala­bras de Gerry Adams.«Ojalá sir­van para que el Esta­do espa­ñol abra los ojos y empie­ce a dar pasos en posi­ti­vo a favor de se pro­ce­so demo­crá­ti­co y de la reso­lu­ción del con­flic­to», ha desea­do.
Moreno ha dicho que la izquier­da aber­tza­le está tra­ba­jan­do por la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas, que «se tie­ne que dar en unas con­di­cio­nes con­cre­tas», y ha seña­la­do que el «otro tra­ba­jo» que deben empren­der es «empe­zar a ten­der los puen­tes nece­sa­rios y a crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para un acuer­do demo­crá­ti­co entre todas las fuer­zas polí­ti­cas», para que se garan­ti­ce «que va a ser dura­de­ro».
Ha pre­ci­sa­do que ese acuer­do debe reco­ger el reco­no­ci­mien­to de que todas las ideas «son defen­di­bles y mate­ria­li­za­bles» con la úni­ca con­di­ción de que, cuan­do se pre­sen­ten a las elec­cio­nes, obten­gan «el apo­yo popu­lar». Tam­bién con­si­de­ra que debe haber «un reco­no­ci­mien­to» a que el pue­blo vas­co pue­da deci­dir su futu­ro. «Ésas serían las bases y son tan demo­crá­ti­cas que nadie que esté en su sano jui­cio o que se deno­mi­ne demó­cra­ta va a estar en con­tra», ha apun­ta­do. A su jui­cio, es hora de «dar pasos» para con­se­guir­lo.
Jun­to a ello, ha opi­na­do que todas las par­tes impli­ca­das deben acep­tar los prin­ci­pios Mit­chell, ha recor­da­do que la izquier­da aber­tza­le «ha deja­do por escri­to» su apo­yo a esos prin­ci­pios, al tiem­po que ha pedi­do al Esta­do espa­ñol que acla­re si «tam­bién los com­par­te» y si renun­cia «al uso de la vio­len­cia en el pro­ce­so demo­crá­ti­co».

http://​www​.info7​.com/​2​0​1​0​/​0​2​/​1​8​/​t​x​e​l​u​i​-​m​o​r​e​n​o​-​i​t​r​a​b​a​j​a​m​o​s​-​e​n​-​l​a​-​a​r​t​i​c​u​l​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​e​s​p​a​c​i​o​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​i​s​t​ai/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *