ETA entre­ga las armas por Eneko Serain

Este artícu­lo ha lle­ga­do a Boltxe. Lo publi­cá­mos como una posi­ción más

en el mar­co del deba­te. Es la opi­nión del autor, exclu­si­va­men­te.

eta078.jpg

El cam­bio de estra­té­gia apun­ta a un nue­vo hori­zon­te que se pre­ten­de alcan­zar: “el obje­ti­vo de esta fase polí­ti­ca es lograr el mar­co demo­crá­ti­co que ofrez­ca las sufi­cien­tes bases para rea­li­zar el cami­nohas­ta la cons­ti­tu­ción del Esta­do Vas­co. ” Del Esta­do Socia­lis­ta Vas­co que leí­mos en el pasa­do solo que­da el recuer­do. Es evi­den­te que esta orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca tie­ne otros obje­ti­vos polí­ti­cos que no son el poder popu­lar. El lla­ma­do es a actuar por medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos.

¿Y esa polí­ti­ca se hace al mar­gen y con­tra las ins­ti­tu­cio­nes o inte­grán­do­se en ellas? Este movi­mien­to pare­ce ban­dear de un lado a otro. A veces con tin­tes mili­ta­ris­tas y otras con pos­tu­ras clau­di­can­tes y pac­tis­tas. Con leyes reac­cio­na­rias espe­ci­fi­cas para Eus­kal Herria, tor­tu­ras, des­apa­re­ci­dos, la cri­sis que aso­la nues­tros pai­ses y los pre­si­dios reple­tos recién deci­die­ron hacer polí­ti­ca de recon­ci­lia­ción nacio­nal. Este docu­men­to me trae al recuer­do las pala­bras del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña tras la dic­ta­du­ra.

La nece­si­dad de unir las fuer­zas pro­gre­sis­tas y demó­cra­tas es una de las­má­xi­mas de este docu­men­to. Nun­ca supe que sig­ni­fi­ca exac­ta­men­te ser demó­cra­ta, bajo esa ban­de­ra ajus­ti­cia­ron por cien­tos en todo el mun­do. Hoy mis­mo los demó­cra­tas tra­ba­jan en Afga­nis­tán e Iraq impo­nien­do este tipo de ideas. A esto le lla­man demo­crá­cia pero real­men­te es otra cosa. Es la for­ma polí­ti­ca de los explo­ta­do­res. Un tea­tro en el que se repar­ten los bene­fi­cios que le roban al pue­blo. La demo­cra­cia popu­lar se cons­tru­ye entre las masas, no en los par­la­men­tos. El par­la­men­to es otro fren­te de lucha, no el úni­co camino como se afir­ma aho­ra. Es por ello que no extra­ña ver un lla­ma­do a la “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” para que acom­pa­ñe este pro­ce­so. Pare­ce ser que el ojo del amo engor­da el gana­do. En estas tie­rras, en las del amo, desean cons­truir su casi­ta.

“En Euro­pa se han cons­ti­tui­do esta­dos y en dife­ren­tes luga­res ese deba­te está ple­na­men­te abier­to. La opción de crear nue­vos esta­dos es una opción real si exis­te la capa­ci­dad de arti­cu­lar mayo­rías demo­crá­ti­cas sóli­das
”. Una de las corrien­tes polí­ti­cas de más peso y tra­di­ción en el Pais Vas­co, con una tra­yec­to­ria com­ba­ti­va, avan­za a la uni­dad con Euro­pa, basan­do­se en los prin­ci­pios reac­cio­na­rios de un sena­dor yan­qui, el sena­dor Mit­chell.

Es decep­cio­nan­te leer estas pala­bras. Con la mise­ria que sufre este mun­do no exis­te otra alter­na­ti­va que la lucha. Siguen el ejem­plo irlan­dés. El can­san­cio de años mili­tan­tes exije en cier­tos momen­tos una refle­xión pro­fun­da del por qué de la ausen­cia de vic­to­rias. Pue­de ver­se nece­sa­rio reac­ti­var fren­tes o aban­do­nar prác­ti­cas que no ofre­cen resul­ta­dos, pero jamás ceder y pasar­se al cam­po enemi​go​.Si la lucha por la sepa­ra­ción del Pue­blo Vas­co no tie­ne un con­te­ni­do socia­lis­ta, que­da­rá a mer­ced de los esta­dos euro­peos. Ellos mar­ca­rán los rit­mos y los con­te­ni­dos. Y para el pue­blo solo­que­da­rán espejismos,como con­fun­dir votos con vic­to­rias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *