ETA entre­ga las armas por Eneko Serain

Este artícu­lo ha lle­ga­do a Boltxe. Lo publi­cá­mos como una posi­ción más

en el mar­co del deba­te. Es la opi­nión del autor, exclusivamente.

eta078.jpg

El cam­bio de estra­té­gia apun­ta a un nue­vo hori­zon­te que se pre­ten­de alcan­zar: “el obje­ti­vo de esta fase polí­ti­ca es lograr el mar­co demo­crá­ti­co que ofrez­ca las sufi­cien­tes bases para rea­li­zar el cami­nohas­ta la cons­ti­tu­ción del Esta­do Vas­co. ” Del Esta­do Socia­lis­ta Vas­co que leí­mos en el pasa­do solo que­da el recuer­do. Es evi­den­te que esta orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca tie­ne otros obje­ti­vos polí­ti­cos que no son el poder popu­lar. El lla­ma­do es a actuar por medios exclu­si­va­men­te políticos.

¿Y esa polí­ti­ca se hace al mar­gen y con­tra las ins­ti­tu­cio­nes o inte­grán­do­se en ellas? Este movi­mien­to pare­ce ban­dear de un lado a otro. A veces con tin­tes mili­ta­ris­tas y otras con pos­tu­ras clau­di­can­tes y pac­tis­tas. Con leyes reac­cio­na­rias espe­ci­fi­cas para Eus­kal Herria, tor­tu­ras, des­apa­re­ci­dos, la cri­sis que aso­la nues­tros pai­ses y los pre­si­dios reple­tos recién deci­die­ron hacer polí­ti­ca de recon­ci­lia­ción nacio­nal. Este docu­men­to me trae al recuer­do las pala­bras del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña tras la dictadura.

La nece­si­dad de unir las fuer­zas pro­gre­sis­tas y demó­cra­tas es una de las­má­xi­mas de este docu­men­to. Nun­ca supe que sig­ni­fi­ca exac­ta­men­te ser demó­cra­ta, bajo esa ban­de­ra ajus­ti­cia­ron por cien­tos en todo el mun­do. Hoy mis­mo los demó­cra­tas tra­ba­jan en Afga­nis­tán e Iraq impo­nien­do este tipo de ideas. A esto le lla­man demo­crá­cia pero real­men­te es otra cosa. Es la for­ma polí­ti­ca de los explo­ta­do­res. Un tea­tro en el que se repar­ten los bene­fi­cios que le roban al pue­blo. La demo­cra­cia popu­lar se cons­tru­ye entre las masas, no en los par­la­men­tos. El par­la­men­to es otro fren­te de lucha, no el úni­co camino como se afir­ma aho­ra. Es por ello que no extra­ña ver un lla­ma­do a la “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” para que acom­pa­ñe este pro­ce­so. Pare­ce ser que el ojo del amo engor­da el gana­do. En estas tie­rras, en las del amo, desean cons­truir su casita.

“En Euro­pa se han cons­ti­tui­do esta­dos y en dife­ren­tes luga­res ese deba­te está ple­na­men­te abier­to. La opción de crear nue­vos esta­dos es una opción real si exis­te la capa­ci­dad de arti­cu­lar mayo­rías demo­crá­ti­cas sólidas
”. Una de las corrien­tes polí­ti­cas de más peso y tra­di­ción en el Pais Vas­co, con una tra­yec­to­ria com­ba­ti­va, avan­za a la uni­dad con Euro­pa, basan­do­se en los prin­ci­pios reac­cio­na­rios de un sena­dor yan­qui, el sena­dor Mitchell.

Es decep­cio­nan­te leer estas pala­bras. Con la mise­ria que sufre este mun­do no exis­te otra alter­na­ti­va que la lucha. Siguen el ejem­plo irlan­dés. El can­san­cio de años mili­tan­tes exije en cier­tos momen­tos una refle­xión pro­fun­da del por qué de la ausen­cia de vic­to­rias. Pue­de ver­se nece­sa­rio reac­ti­var fren­tes o aban­do­nar prác­ti­cas que no ofre­cen resul­ta­dos, pero jamás ceder y pasar­se al cam­po enemi​go​.Si la lucha por la sepa­ra­ción del Pue­blo Vas­co no tie­ne un con­te­ni­do socia­lis­ta, que­da­rá a mer­ced de los esta­dos euro­peos. Ellos mar­ca­rán los rit­mos y los con­te­ni­dos. Y para el pue­blo solo­que­da­rán espejismos,como con­fun­dir votos con victorias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.