Bil­bo, a las 12 del 20 – F con las Asam­bleas de Parad@s de Biz­kaia y Berri Otxoa en la Pza. Zir­ku­lar (Boltxe Kolektiboa)

AAPPBB.

Las per­so­nas para­das están har­tas. Por pri­me­ra vez en mucho tiem­po, las per­so­nas pre­ca­rias y sin empleo han deci­di­do impul­sar un movi­mien­to colec­ti­vo que ten­drá supri­me­ra acción glo­bal el pró­xi­mo sába­do, 20 de febre­ro. Para este día, asam­bleas de per­so­nas para­das de dife­ren­tes terri­to­rios han con­vo­ca­do accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas de pro­testa con­tra el paro y la exclu­sión social. La elec­ción de la fecha no es acci­den­tal: se tra­ta del Día Inter­na­cio­nal de la ONU de la Jus­ti­cia Social, una con­me­mo­ra­ción que las per­so­nas para­das quie­ren apro­ve­char para denun­ciar el incum­pli­mien­to dra­má­ti­co y sis­te­má­ti­co por par­te de los pode­res públi­cos de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, que esta­ble­ce, en sus artícu­los 23 y 25, el dere­cho de todas las per­so­nas al tra­ba­jo y a una vida digna.

El Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das es una coor­di­na­ción no estruc­tu­ra­da que aúna los esfuer­zos de más de cua­ren­ta asam­bleas de per­so­nas para­das y colec­ti­vos que luchan con­tra la exclu­sión social. Es un espa­cio de soli­da­ri­dad y apo­yo mutuo que pro­mue­ve tres prin­ci­pios fun­da­men­ta­les: dere­cho al tra­ba­jo o a una ren­ta bási­ca, dere­cho a la vivien­da, y dere­cho, en suma, a una vida dig­na. La ini­cia­ti­va sur­gió des­de aba­jo y se ha arti­cu­la­do a tra­vés de la comu­ni­ca­ción hori­zon­tal entre asam­bleas. El pri­mer encuen­tro se pro­du­jo el pasa­do 30 de enero en las ron­das de Madrid y Bar­ce­lo­na del Foro Social Mun­dial. Allí, entre otras ini­cia­ti­vas, se acor­dó la con­vo­ca­to­ria de esta pri­me­ra acción glo­bal reivindicativa.

En prin­ci­pio, se han suma­do a la pro­pues­ta asam­bleas de per­so­nas para­das de Biz­kaia, Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Astu­rias, Mála­ga, y Gra­na­da. No se ha esta­ble­cido un úni­co tipo de acción en la con­vo­ca­to­ria, sino que cada una de estas asam­bleas deci­di­rá el tipo de ini­cia­ti­va que pro­mo­ve­rá en su terri­to­rio. El deno­mi­na­dor común es salir a la calle y levan­tar la voz con­tra una situa­ción into­le­ra­ble: la que sufren más de cua­tro millo­nes de per­so­nas que están sin tra­ba­jo y que tie­nen que con­tem­plar cómo los pode­res públi­cos hacen más esfuer­zos por ayu­dar a la ban­ca que por ayu­dar a las personas.

En Bar­ce­lo­na, todas las asam­bleas de per­so­nas para­das de la pro­vin­cia se han coor­di­na­do para mani­fes­tar­se ante el Depar­ta­ment de Tre­ball de la Gene­ra­li­tat; en Mála­ga, a par­tir de las 18:30 horas, se cele­bra­rá un acto rei­vin­di­ca­ti­vo en la cén­tri­ca calle Larios; en la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bao, a ins­tan­cia de Berri-Otxoak y las asam­bleas de per­so­nas para­das de Biz­kaia, se pro­du­ci­rá a las 12 de la maña­na una con­cen­tra­ción; en Xixón, a par­tir de las 18:30 horas, está con­vo­ca­da otra con­cen­tra­ción en el Par­que de Bego­ña fren­te al Tea­tro Jove­lla­nos; en Moli­na de Segu­ra (Mur­cia) tam­bién se cele­bra­rá una con­cen­tra­ción de per­so­nas para­das en el Paseo Rosa­les; en Cádiz y Rota hay tam­bién pre­vis­tas otras con­cen­tra­cio­nes; y en Motril, una acción lúdi­ca-rei­vin­di­ca­ti­va. En otros luga­res tam­bién se pro­du­ci­rán even­tos y concentraciones.

Esta pri­me­ra acciónAña­dir glo­bal es sólo un pri­mer paso. Lo más impor­tan­te de la con­vo­ca­to­ria es haber pues­to de acuer­do por pri­me­ra vez a una amplia red de aso­cia­cio­nes de per­so­nas para­das y colec­ti­vos que luchan con­tra la exclu­sión. El Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das está en pro­ce­so de cons­truc­ción, pero es una fir­me pro­me­sa de que las per­so­nas pre­ca­rias y sin empleo no se que­da­rán para­das ante la cri­sis y el incum­pli­mien­to de los dere­chos socia­les por par­te de los pode­res públicos.

Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das (MGPP)

Des­de Boltxe salu­da­mos esta acción y ani­ma­mos a la Auto­or­ga­ni­za­ción con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, ya mori­bun­do, ¡allí esta­re­mos mañana.!.

Boltxe Kolek­ti­boa


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *