Bil­bo, a las 12 del 20 – F con las Asam­bleas de [email protected] de Biz­kaia y Berri Otxoa en la Pza. Zir­ku­lar (Boltxe Kolek­ti­boa)

AAPPBB.

Las per­so­nas para­das están har­tas. Por pri­me­ra vez en mucho tiem­po, las per­so­nas pre­ca­rias y sin empleo han deci­di­do impul­sar un movi­mien­to colec­ti­vo que ten­drá supri­me­ra acción glo­bal el pró­xi­mo sába­do, 20 de febre­ro. Para este día, asam­bleas de per­so­nas para­das de dife­ren­tes terri­to­rios han con­vo­ca­do accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas de pro­testa con­tra el paro y la exclu­sión social. La elec­ción de la fecha no es acci­den­tal: se tra­ta del Día Inter­na­cio­nal de la ONU de la Jus­ti­cia Social, una con­me­mo­ra­ción que las per­so­nas para­das quie­ren apro­ve­char para denun­ciar el incum­pli­mien­to dra­má­ti­co y sis­te­má­ti­co por par­te de los pode­res públi­cos de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, que esta­ble­ce, en sus artícu­los 23 y 25, el dere­cho de todas las per­so­nas al tra­ba­jo y a una vida dig­na.

El Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das es una coor­di­na­ción no estruc­tu­ra­da que aúna los esfuer­zos de más de cua­ren­ta asam­bleas de per­so­nas para­das y colec­ti­vos que luchan con­tra la exclu­sión social. Es un espa­cio de soli­da­ri­dad y apo­yo mutuo que pro­mue­ve tres prin­ci­pios fun­da­men­ta­les: dere­cho al tra­ba­jo o a una ren­ta bási­ca, dere­cho a la vivien­da, y dere­cho, en suma, a una vida dig­na. La ini­cia­ti­va sur­gió des­de aba­jo y se ha arti­cu­la­do a tra­vés de la comu­ni­ca­ción hori­zon­tal entre asam­bleas. El pri­mer encuen­tro se pro­du­jo el pasa­do 30 de enero en las ron­das de Madrid y Bar­ce­lo­na del Foro Social Mun­dial. Allí, entre otras ini­cia­ti­vas, se acor­dó la con­vo­ca­to­ria de esta pri­me­ra acción glo­bal rei­vin­di­ca­ti­va.

En prin­ci­pio, se han suma­do a la pro­pues­ta asam­bleas de per­so­nas para­das de Biz­kaia, Bar­ce­lo­na, Mur­cia, Astu­rias, Mála­ga, y Gra­na­da. No se ha esta­ble­cido un úni­co tipo de acción en la con­vo­ca­to­ria, sino que cada una de estas asam­bleas deci­di­rá el tipo de ini­cia­ti­va que pro­mo­ve­rá en su terri­to­rio. El deno­mi­na­dor común es salir a la calle y levan­tar la voz con­tra una situa­ción into­le­ra­ble: la que sufren más de cua­tro millo­nes de per­so­nas que están sin tra­ba­jo y que tie­nen que con­tem­plar cómo los pode­res públi­cos hacen más esfuer­zos por ayu­dar a la ban­ca que por ayu­dar a las per­so­nas.

En Bar­ce­lo­na, todas las asam­bleas de per­so­nas para­das de la pro­vin­cia se han coor­di­na­do para mani­fes­tar­se ante el Depar­ta­ment de Tre­ball de la Gene­ra­li­tat; en Mála­ga, a par­tir de las 18:30 horas, se cele­bra­rá un acto rei­vin­di­ca­ti­vo en la cén­tri­ca calle Larios; en la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bao, a ins­tan­cia de Berri-Otxoak y las asam­bleas de per­so­nas para­das de Biz­kaia, se pro­du­ci­rá a las 12 de la maña­na una con­cen­tra­ción; en Xixón, a par­tir de las 18:30 horas, está con­vo­ca­da otra con­cen­tra­ción en el Par­que de Bego­ña fren­te al Tea­tro Jove­lla­nos; en Moli­na de Segu­ra (Mur­cia) tam­bién se cele­bra­rá una con­cen­tra­ción de per­so­nas para­das en el Paseo Rosa­les; en Cádiz y Rota hay tam­bién pre­vis­tas otras con­cen­tra­cio­nes; y en Motril, una acción lúdi­ca-rei­vin­di­ca­ti­va. En otros luga­res tam­bién se pro­du­ci­rán even­tos y con­cen­tra­cio­nes.

Esta pri­me­ra acciónAña­dir glo­bal es sólo un pri­mer paso. Lo más impor­tan­te de la con­vo­ca­to­ria es haber pues­to de acuer­do por pri­me­ra vez a una amplia red de aso­cia­cio­nes de per­so­nas para­das y colec­ti­vos que luchan con­tra la exclu­sión. El Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das está en pro­ce­so de cons­truc­ción, pero es una fir­me pro­me­sa de que las per­so­nas pre­ca­rias y sin empleo no se que­da­rán para­das ante la cri­sis y el incum­pli­mien­to de los dere­chos socia­les por par­te de los pode­res públi­cos.

Movi­mien­to Glo­bal de Per­so­nas Para­das (MGPP)

Des­de Boltxe salu­da­mos esta acción y ani­ma­mos a la Auto­or­ga­ni­za­ción con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, ya mori­bun­do, ¡allí esta­re­mos maña­na.!.

Boltxe Kolek­ti­boa


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *