Mer­ca­de­res de la muer­te made in eus­ka­di 2009

Cabe pre­gun­tar­se qué meca­nis­mos con­si­guen que olvi­de­mos nues­tra impli­ca­ción direc­ta y que sea­mos tan impermea­bles ante esta igno­mi­nia, por­que duran­te 2009 ha habi­do nove­da­des y noti­cias rela­cio­na­das con los mer­ca­de­res de la muer­te made in Eus­ka­di, algu­nas de las cua­les se han publi­ca­do (otras tar­da­re­mos tiem­po en cono­cer­las; cosas del secre­tis­mo en el que se inten­ta escu­dar la fal­ta de escrú­pu­los). Haga­mos un bre­ve resu­men de algu­nas de ellas, para refres­car nues­tra memo­ria y revi­vir nues­tras con­cien­cias.

El año maca­bro de SENER

No sería exa­ge­ra­do deno­mi­nar al 2009 como el año maca­bro de SENER. En mayo el Con­se­jo de Minis­tros espa­ñol apro­bó 274,3 millo­nes de euros para la adqui­si­ción de 770 misi­les IRIS‑T, pro­gra­ma en el que SENER fue selec­cio­na­da como socio indus­trial de la empre­sa ale­ma­na Dile BGT Defen­ce, con­tra­tis­ta prin­ci­pal del pro­gra­ma.

En junio, el Ejér­ci­to del Aire espa­ñol mos­tró en un vídeo el éxi­to de la ope­ra­ción lle­va­da a cabo por SENER: la inte­gra­ción del misil Tau­rus KEPD 350 en el EF-18, un avión de com­ba­te del ejér­ci­to. SENER, que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en la fabri­ca­ción de este misil (en 2005 le fue adju­di­ca­do un con­cur­so valo­ra­do en 57.395.000 euros para la adqui­si­ción de 43 uni­da­des del mis­mo), hace posi­ble que el Ejér­ci­to del Aire cuen­te con una nue­va herra­mien­ta de paz, ya que, gra­cias a su inte­gra­ción en el EF-18, el misil, des­pués de ser lan­za­do, comien­za un via­je autó­no­mo, gra­cias al sis­te­ma de nave­ga­ción que posee, que le con­du­ce hacia su obje­ti­vo a 350 kiló­me­tros de dis­tan­cia. Cuan­do lo iden­ti­fi­ca, se ele­va y cae en ver­ti­cal sobre él. Tal y como rela­ta la pági­na web espe­cia­li­za­da info­de­fen­sa:

“Se le defi­ne como una bom­ba de pre­ci­sión capaz de colar­se por una ven­ta­na y de per­fo­rar un muro de cua­tro metros de gro­sor. Sin duda, el arma más pode­ro­sa de las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las. Y tam­bién la más cara”.

Poco antes de fina­li­zar el año, el Gobierno espa­ñol auto­ri­zó a Defen­sa a adqui­rir com­pro­mi­sos de gas­to para finan­ciar la pro­duc­ción del misil Meteor para el Ejér­ci­to del Aire. El pre­su­pues­to dedi­ca­do a tan edu­ca­ti­va par­ti­da (en pleno perio­do de recor­te de gas­tos socia­les) es, ni más ni menos, que de 100 millo­nes de euros. El pro­gra­ma Meteor es desa­rro­lla­do por un con­glo­me­ra­do de empre­sas euro­peas. Por par­te espa­ño­la se encuen­tra INMIZE Sis­te­mas, que está par­ti­ci­pa­da por algu­nas de las prin­ci­pa­les empre­sas espa­ño­las de la indus­tria mili­tar: Indra Sis­te­mas, EADS-CASA, Navan­tia y…, efec­ti­va­men­te, SENER. Según la pro­pia empre­sa vas­ca, SENER será res­pon­sa­ble del dise­ño y pro­duc­ción de una par­te impor­tan­te como es el sis­te­ma de actua­ción y con­trol.

Toda esta inten­sa labor huma­ni­ta­ria desa­rro­lla­da por la empre­sa viz­caí­na no podía que­dar sin el mere­ci­do reco­no­ci­mien­to. Por ello, tam­bién en 2009:

“Andrés Sen­da­gor­ta, Vice­pre­si­den­te de SENER es con­de­co­ra­do por Juan Car­los I, a pro­pues­ta de la minis­tra Cha­cón, con la Gran Cruz del Méri­to Naval con dis­tin­ti­vo blan­co que se con­ce­de por méri­tos, tra­ba­jos, accio­nes, hechos o ser­vi­cios dis­tin­gui­dos que se efec­túen duran­te la pres­ta­ción de las misio­nes o ser­vi­cios que ordi­na­ria o extra­or­di­na­ria­men­te sean enco­men­da­dos a las Fuer­zas Arma­das o que estén rela­cio­na­dos con la Defen­sa Nacio­nal.”

Las inter­re­la­cio­nes entre los mer­ca­de­res de la muer­te

Con fre­cuen­cia insis­ti­mos en que, si bien con­si­de­ra­mos a las plan­ti­llas que tra­ba­jan en estas fábri­cas cola­bo­ra­do­ras de este maca­bro nego­cio, nos pare­ce mucho más denun­cia­ble el papel que jue­gan tan­to los empre­sa­rios e inver­so­res que se bene­fi­cian del mer­ca­deo de la muer­te como los ges­to­res de las empre­sas o los polí­ti­cos que les apo­yan. Y tam­bién recal­ca­mos la inter­re­la­ción e inter­cam­bio de pues­tos y pape­les que sue­le dar­se entre ellos. El 2009 no ha sido una excep­ción en lo que ata­ñe a la indus­tria mili­tar vas­ca.

A pri­me­ros de año el enton­ces lehen­da­ka­ri Iba­rretxe pre­si­día el acto por el que se nom­bra­ba Mejor Empre­sa­rio Vas­co del Año a Iña­ki López Gan­dá­se­gui, pre­si­den­te de Aern­no­va (gru­po pre­sen­te en los más impor­tan­tes pro­gra­mas de aero­náu­ti­ca mili­tar, como el Avión de Com­ba­te Euro­peo, el Avión Euro­peo de Trans­por­te mili­tar o el heli­cóp­te­ro de ata­que Tigre, así como en los del Carro de Com­ba­te Leo­pard y otros vehícu­los blin­da­dos de la OTAN y el Ejér­ci­to espa­ñol, entre otras cosas). Gan­dá­se­gui es, así mis­mo, Vice­pre­si­den­te de las patro­na­les ala­ve­sa y vas­ca, y miem­bro del Patro­na­to del Círcu­lo de empre­sa­rios Vas­cos y de la Fun­da­ción Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal –fuer­te­men­te liga­da al par­ti­do socia­lis­ta.

En febre­ro, el gene­ral donos­tia­rra Car­los Villar Turrau, quien unos meses antes fue­ra el Jefe de Esta­do Mayor del Ejér­ci­to de Tie­rra (y con ante­rio­ri­dad Direc­tor Gene­ral de Arma­men­to y Mate­rial del Minis­te­rio de Defen­sa) es con­tra­ta­do por la prin­ci­pal com­pa­ñía espa­ño­la de arma­men­to (Gene­ral Dyna­mics San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas) como Vice­pre­si­den­te de Estra­te­gia de Nego­cio.

En mayo es Patxi López, el nue­vo lehen­da­ka­ri, quien nom­bra Con­se­je­ro de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo del nue­vo Gobierno vas­co a Ber­na­bé Unda, has­ta enton­ces Direc­tor Gene­ral de la prin­ci­pal empre­sa naval mili­tar espa­ño­la, Navan­tia.

El Pre­mio Star le es con­ce­di­do a Tec­no­bit, per­te­ne­cien­te al gru­po vas­co Oesía (anti­gua IT Deus­to) por su con­di­ción de pro­vee­dor exce­len­te y pre­fe­ri­do por una de las prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les de arma­men­to, la esta­dou­ni­den­se Lockheed Mar­tin. Tec­no­bit, tie­ne entre sus muchos méri­tos mili­ta­res, el de man­te­ner una rela­ción pri­vi­le­gia­da con la empre­sa israe­lí Rafael, con quien en 2009 fir­mó un nue­vo con­tra­to para el sumi­nis­tro de 90 esta­cio­nes ame­tra­lla­do­ras por con­trol remo­to para los RG-31 Mk5E, vehícu­los todo­te­rreno blin­da­dos. Lo que no espe­ci­fi­ca la noti­cia es si esos blin­da­dos irán deco­ra­dos con la iku­rri­ña y la ban­de­ra pales­ti­na, dada la incues­tio­na­ble soli­da­ri­dad que el pue­blo vas­co mues­tra hacia el pue­blo pales­tino.

Duran­te 2009, y con la pre­sen­cia de Juan Car­los I, ha teni­do lugar el pri­mer vue­lo del Avión Euro­peo de Trans­por­te Mili­tar A400M (un pro­gra­ma con un cos­te total cal­cu­la­do en 25.200 millo­nes de euros). La mayo­ría de medios de difu­sión vas­cos seña­la­ban, mar­ca­da­men­te, la par­ti­ci­pa­ción de has­ta 21 empre­sas de la tie­rra en dicho pro­gra­ma. Pues bien, las más impor­tan­tes de ellas (Aern­no­va, Aci­tu­rri, Desa­rro­llos Mecá­ni­cos de Pre­ci­sión, ITP, Noval­ti, Sener y SK10), así mis­mo pre­sen­tes en otros muchos pro­gra­mas de aero­náu­ti­ca mili­tar (cer­ca de la vein­te­na, con espe­cial pro­ta­go­nis­mo en el Avión de Com­ba­te Euro­peo) son las que, tam­bién en 2009, han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en el dise­ño del nue­vo tema­rio del Aula Aero­náu­ti­ca de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co para adap­tar­lo a la reali­dad sec­to­rial.

¿Cri­sis? Según para qué

Para el gas­to mili­tar y los mer­ca­de­res de la muer­te, pare­ce que la cri­sis eco­nó­mi­ca es una ente­le­quia. Así, por ejem­plo, el ya cita­do gru­po vas­co Oesía hizo públi­co en 2009 que duran­te 2008 había aumen­ta­do sus bene­fi­cios res­pec­to a 2007 en, nada más y nada menos que un 167%, alcan­zan­do los 25,4 millo­nes.

Algo pare­ci­do, aun­que a menor esca­la, suce­de con Hegan, el clús­ter vas­co de aero­náu­ti­ca al que per­te­ne­cen todas las empre­sas que ya hemos comen­ta­do. Decla­ró que duran­te 2008 había fac­tu­ra­do un 10% más. Pero mere­ce la pena parar­se a ver los datos de dos de las más impor­tan­tes empre­sas de ese clús­ter vas­co, para ver cómo la cri­sis eco­nó­mi­ca tie­ne caras muy diver­sas.

El gru­po ITP reco­no­cía que en 2008 había teni­do unos bene­fi­cios de 46,7 millo­nes (un 27% más que en 2007) y que sus ven­tas diri­gi­das al sec­tor Defen­sa se habían incre­men­ta­do en un 26%. El gru­po Aerrno­va, por su par­te, reco­no­cía una fac­tu­ra­ción de 490 millo­nes, un 24% supe­rior al año ante­rior. Pues a pesar de estos datos, Aern­no­va no tuvo nin­gún empa­cho en anun­ciar en febre­ro un ERE tem­po­ral de 99 días para los 301 emplea­dos de su fábri­ca Hegal de Gas­teiz (en noviem­bre ha soli­ci­ta­do otro de las mis­mas carac­te­rís­ti­cas). Algo pare­ci­do hizo ITP, quien pre­sen­tó un ERE tem­po­ral que afec­ta­ba, por 12 meses, a 237 de los 247 emplea­dos de su filial Pre­ci­cast Bil­bao. Hace fal­ta tener mucha cara dura y muy poca ver­güen­za.

Pero, como a las ins­ti­tu­cio­nes (cen­tral, auto­nó­mi­ca, foral) no pare­ce fal­tar­les dine­ro para gas­to mili­tar, han deci­di­do seguir rega­lán­do­se­lo a las empre­sas vas­cas de arma­men­to. Si tene­mos en cuen­ta las can­ti­da­des rega­la­das y publi­ca­das en diver­sos bole­ti­nes duran­te 2009, sólo Aern­no­va, Sener y Sapa han reci­bi­do más de 4.600.000 de euros en sub­ven­cio­nes (dine­ro rega­la­do) y más de 12 millo­nes en prés­ta­mos o ade­lan­tos.

De ese dine­ro, más de un millón de euros son sub­ven­cio­nes del Gobierno Vas­co que mues­tra con ello su res­pe­to por la lega­li­dad vigen­te, ya que la Ley 142007, apro­ba­da con los votos de PSE y PP (es decir, los dos par­ti­dos que man­tie­nen actual­men­te el Gobierno), en su artícu­lo 3, párra­fo 3, esta­ble­ce cla­ra­men­te que:

“En sus polí­ti­cas de pro­mo­ción y apo­yo a las empre­sas, el Gobierno Vas­co no cola­bo­ra­rá de nin­gu­na for­ma con aque­llas per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas dedi­ca­das a la pro­duc­ción, comer­cia­li­za­ción y finan­cia­ción de armas”.

Espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es el caso de Sapa, empre­sa sobre la que no se pue­de argu­men­tar que el dine­ro a ella otor­ga­do vaya a uti­li­zar­se en pro­yec­tos civi­les ya que su pro­duc­ción es úni­ca­men­te mili­tar (prin­ci­pal­men­te carros de com­ba­te, caño­nes y obu­ses); de hecho, SAPA es una de las nue­ve empre­sas que han cons­ti­tui­do la nue­va aso­cia­ción empre­sa­rial espa­ño­la del sec­tor, TEDAE (Aso­cia­ción Espa­ño­la de Tec­no­ló­gi­cas de Defen­sa, Aero­náu­ti­cas y Espa­cio, que sus­ti­tu­ye a AFARMADE). Pues bien, en 2009 se han publi­ca­do sub­ven­cio­nes de 600.459 euros y prés­ta­mos por valor de 4.568.938. Su vice­pre­si­den­te Jokin Ape­rri­bay, podrá seguir dis­fru­tan­do de los par­ti­dos del equi­po de fút­bol que pre­si­de, la Real Socie­dad, más aún si tene­mos en cuen­ta que a pri­me­ros de 2010 Defen­sa le ha adju­di­ca­do un con­tra­to de 6,7 millo­nes de euros para el man­te­ni­mien­to de 30 caño­nes anti­aé­reos Oer­li­kon de 3590 mm.

Con­clu­yen­do

Este bre­ve resu­men debe­ría lle­var­nos a la con­clu­sión de que los mer­ca­de­res de la muer­te –y sus cóm­pli­ces nece­sa­rios– están mucho más pró­xi­mos y cer­ca­nos de lo que habi­tual­men­te pen­sa­mos. Sería bueno no olvi­dar­lo para que así, cuan­do la pró­xi­ma gue­rra o con­flic­to tele­vi­sa­do exci­te nues­tra sen­si­bi­li­dad anti­bé­li­ca y anti­ar­ma­men­tis­ta, sepa­mos con­tra quié­nes debe­mos cen­trar nues­tras denun­cias y a quié­nes hay que repro­char, direc­ta y per­so­nal­men­te, su par­ti­ci­pa­ción en un nego­cio que pre­ci­sa de esas gue­rras y con­flic­tos para ali­men­tar­se.

O mejor aún: igual un día de estos deja­mos de espe­rar a que se pro­duz­ca esa sen­si­bi­li­za­ción con man­do a dis­tan­cia y, direc­ta­men­te, nos orga­ni­za­mos para poner en mar­cha una cam­pa­ña que ten­ga como obje­ti­vo aca­bar con una de las mayo­res lacras que pade­ce­mos como pue­blo: la indus­tria mili­tar de Eus­kal Herria y sus mer­ca­de­res de la muer­te.

Estitxu Mar­tí­nez de Gue­va­ra, en nom­bre del Colec­ti­vo Gas­teiz­koak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *