Ezker Aber­tza­lea, con­di­cio­na a un acuer­do polí­ti­co que ETA deje las armas

El por­ta­voz de Ezker Aber­tza­lea, Txe­lui Moreno, con­si­de­ró que «el paso pre­cep­ti­vo» al aban­dono de las armas por par­te de ETA es que se alcan­ce «un acuer­do entre las dife­ren­tes fami­lias polí­ti­cas del país», y seña­ló que, si se da una acu­mu­la­ción de fuer­zas, entien­de que «no suce­de­rá» que come­tan atentados.

Ade­más, sub­ra­yó que sería «un avan­ce sus­tan­cial» que el Gobierno, PSOE y PP sus­cri­bie­ran los prin­ci­pios Mit­chell y deja­ran cons­tan­cia de ello «por escri­to», como lo ha hecho la izquier­da aber­tza­le, y seña­ló que ETA «ten­drá que tener su vía de nego­cia­ción con el Estado».

Moreno recha­zó «los intere­ses y las lec­tu­ras par­ti­dis­tas» que se han hecho del tex­to de la Ezker Aber­tza­lea, y afir­mó que, «si alguien hace una lec­tu­ra del con­jun­to del docu­men­to, que­da muy cla­ra la apues­ta que se hace para el pro­ce­so demo­crá­ti­co y cómo se tie­ne que dar», en refe­ren­cia a que no haya inje­ren­cias exter­nas ni violencia.

«No hay duda de que la izquier­da aber­tza­le ya ha hecho esa apues­ta y la ha deja­do por escri­to, para que no haya dudas. La úni­ca duda que cabe es que, así como en Irlan­da, tan­to el Gobierno inglés como el irlan­dés o las fuer­zas unio­nis­tas y los repu­bli­ca­nos acep­ta­ron los prin­ci­pios Mit­chell como for­ma de reso­lu­ción del con­flic­to, si el Gobierno espa­ñol, el PSOE, el PP los acep­tan», seña­ló, para ase­gu­rar que la izquier­da aber­tza­le «ya lo ha pues­to por escrito».

A su jui­cio, si el Eje­cu­ti­vo cen­tral, los popu­la­res y los socia­lis­tas «lo pusie­ran tam­bién por escri­to, sería un avan­ce sus­tan­cial para empe­zar a dar pasos en la reso­lu­ción del conflicto».

Pre­gun­ta­do por si van a exi­gir a ETA que aban­do­ne las armas, el repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ró que lo han «deja­do cla­ro en el docu­men­to». «El pro­ce­so se tie­ne que dar así, lo que ven­ga des­pués ya va a ser la rela­ción que ten­ga­mos que tener los par­ti­dos y, por supues­to, la pro­pia orga­ni­za­ción arma­da ten­drá que tener su vía de nego­cia­ción con el Esta­do, como vie­ne refle­ja­do en la pro­pues­ta de Anoe­ta y como se die­ron ya eso pasos en el ante­rior pro­ce­so», subrayó.

En este sen­ti­do, recor­dó que, «en el últi­mo pro­ce­so, la orga­ni­za­ción arma­da hizo una pro­pues­ta al Gobierno espa­ñol en la que le dijo tex­tual­men­te: “si en aque­lla mesa, don­de esta­ban reu­ni­dos el PSE y Bata­su­na, lle­gan a un acuer­do polí­ti­co, ETA empie­za a des­man­te­lar sus estruc­tu­ras militares” ».

«ETA le dijo eso al Gobierno espa­ñol y el Gobierno espa­ñol lo sabe. Por lo tan­to, el paso pre­cep­ti­vo es ese acuer­do entre las dife­ren­tes fami­lias polí­ti­cas del país. Oja­lá tam­bién esté el PP por­que sería la prue­ba irre­fu­ta­ble de aquí va a haber un acuer­do y un con­sen­so entre todos, y que va a venir la solu­ción para siem­pre», dijo.

A su jui­cio, «ése es el paso que hay que dar», y no estar rea­li­zan­do «exi­gen­cias». Por ello, empla­zó a ser «serios» y tener «altu­ra de miras», con el fin de que los par­ti­dos tien­dan «los puen­tes nece­sa­rios para lle­gar a una solu­ción defi­ni­ti­va y para siempre».

A pre­gun­tas de que pasa­rá si maña­na, pasa­do o den­tro de un mes ETA come­te un aten­ta­do, apun­tó que él «no tie­ne una bola mági­ca para saber lo que va a pasar maña­na». «Es más, noso­tros la apues­ta que esta­mos hacien­do y lo hemos deja­do por escri­to es que todas las actua­cio­nes que se ten­gan que dar a par­tir del comien­zo del pro­ce­so demo­crá­ti­co, tie­nen que ir enca­mi­na­dos a la acu­mu­la­ción de fuer­zas y todos sabe­mos lo que quie­re decir eso», manifestó.

En este sen­ti­do, pre­ci­só que se tie­ne que con­cre­tar «cómo se tie­ne que dar la acu­mu­la­ción de fuer­zas, cómo se va a lle­gar a acuer­dos entre los par­ti­dos para tra­ba­jar con­jun­ta­men­te, y qué situa­ción se tie­ne que dar». «Y, enton­ces, lo enten­de­mos y lo pone­mos por escri­to que se tie­ne que dar así. Con lo cual, no enten­de­mos que vaya a suce­der nada de lo otro», apuntó.

No obs­tan­te, indi­có que, «de cual­quier for­ma, y si en un momen­to dado pasa algo, la izquier­da aber­tza­le en ese momen­to ana­li­za­rá, verá qué inter­pre­ta­ción se hace de lo que haya pasa­do y dirá lo que ten­ga que decir».

«Pero es que a mí aho­ra se me esca­pa. Yo creo que lo que tene­mos que con­se­guir entre todos es pre­ci­sa­men­te lo con­tra­rio, inten­tar crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que el pro­ce­so vaya a toda velo­ci­dad y lo mejor posi­ble, para que la reso­lu­ción del con­flic­to sea lo que antes vea­mos», indicó.

Asi­mis­mo, apun­tó que tam­bién el Esta­do «ten­drá que empe­zar a ver qué vio­len­cia está uti­li­zan­do». «¿Vio­len­cia no es tam­bién negar los dere­chos que tie­ne este pue­blo para poder deci­dir?, ¿vio­len­cia no es lo que hacen en los con­tro­les de la Guar­dia Civil?, ¿no es lo que se hace con los dete­ni­dos cuan­do están inco­mu­ni­ca­dos?. Ese tipo de vio­len­cia tam­bién tie­ne que aca­bar y a noso­tros nos gus­ta­ría que el Esta­do espa­ñol lo pusie­ra por escri­to, como hemos hecho noso­tros, que van a res­pe­tar un pro­ce­so demo­crá­ti­co sin vio­len­cia y sin inje­ren­cia exter­na y, ade­más, acep­tan­do los prin­ci­pios Mit­chell», añadió.

Txe­lui Moreno ase­ve­ró que el últi­mo comu­ni­ca­do de ETA «deja­ba cla­ro que había una apues­ta por el pro­ce­so demo­crá­ti­co y decía que era la úni­ca vía para con­se­guir el mar­co demo­crá­ti­co». «Eso es lo úni­co que sabe­mos de ETA. ETA ya ha hecho públi­co un “agi­ri” (docu­men­to)», seña­ló, para empla­zar a «inter­pre­tar­lo».

«Y noso­tros lo que inter­pre­ta­mos, por­que lo decían así, es que apues­tan por un pro­ce­so demo­crá­ti­co de esas carac­te­rís­ti­cas, en base a la acu­mu­la­ción de fuer­zas. Y supon­go que ellos, en sus aná­li­sis, tam­bién ana­li­za­rán cómo es posi­ble hacer la acu­mu­la­ción de fuer­zas», indicó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *