Ezker Aber­tza­lea, con­di­cio­na a un acuer­do polí­ti­co que ETA deje las armas

El por­ta­voz de Ezker Aber­tza­lea, Txe­lui Moreno, con­si­de­ró que «el paso pre­cep­ti­vo» al aban­dono de las armas por par­te de ETA es que se alcan­ce «un acuer­do entre las dife­ren­tes fami­lias polí­ti­cas del país», y seña­ló que, si se da una acu­mu­la­ción de fuer­zas, entien­de que «no suce­de­rá» que come­tan aten­ta­dos.

Ade­más, sub­ra­yó que sería «un avan­ce sus­tan­cial» que el Gobierno, PSOE y PP sus­cri­bie­ran los prin­ci­pios Mit­chell y deja­ran cons­tan­cia de ello «por escri­to», como lo ha hecho la izquier­da aber­tza­le, y seña­ló que ETA «ten­drá que tener su vía de nego­cia­ción con el Esta­do».

Moreno recha­zó «los intere­ses y las lec­tu­ras par­ti­dis­tas» que se han hecho del tex­to de la Ezker Aber­tza­lea, y afir­mó que, «si alguien hace una lec­tu­ra del con­jun­to del docu­men­to, que­da muy cla­ra la apues­ta que se hace para el pro­ce­so demo­crá­ti­co y cómo se tie­ne que dar», en refe­ren­cia a que no haya inje­ren­cias exter­nas ni vio­len­cia.

«No hay duda de que la izquier­da aber­tza­le ya ha hecho esa apues­ta y la ha deja­do por escri­to, para que no haya dudas. La úni­ca duda que cabe es que, así como en Irlan­da, tan­to el Gobierno inglés como el irlan­dés o las fuer­zas unio­nis­tas y los repu­bli­ca­nos acep­ta­ron los prin­ci­pios Mit­chell como for­ma de reso­lu­ción del con­flic­to, si el Gobierno espa­ñol, el PSOE, el PP los acep­tan», seña­ló, para ase­gu­rar que la izquier­da aber­tza­le «ya lo ha pues­to por escri­to».

A su jui­cio, si el Eje­cu­ti­vo cen­tral, los popu­la­res y los socia­lis­tas «lo pusie­ran tam­bién por escri­to, sería un avan­ce sus­tan­cial para empe­zar a dar pasos en la reso­lu­ción del con­flic­to».

Pre­gun­ta­do por si van a exi­gir a ETA que aban­do­ne las armas, el repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ró que lo han «deja­do cla­ro en el docu­men­to». «El pro­ce­so se tie­ne que dar así, lo que ven­ga des­pués ya va a ser la rela­ción que ten­ga­mos que tener los par­ti­dos y, por supues­to, la pro­pia orga­ni­za­ción arma­da ten­drá que tener su vía de nego­cia­ción con el Esta­do, como vie­ne refle­ja­do en la pro­pues­ta de Anoe­ta y como se die­ron ya eso pasos en el ante­rior pro­ce­so», sub­ra­yó.

En este sen­ti­do, recor­dó que, «en el últi­mo pro­ce­so, la orga­ni­za­ción arma­da hizo una pro­pues­ta al Gobierno espa­ñol en la que le dijo tex­tual­men­te: “si en aque­lla mesa, don­de esta­ban reu­ni­dos el PSE y Bata­su­na, lle­gan a un acuer­do polí­ti­co, ETA empie­za a des­man­te­lar sus estruc­tu­ras mili­ta­res” ».

«ETA le dijo eso al Gobierno espa­ñol y el Gobierno espa­ñol lo sabe. Por lo tan­to, el paso pre­cep­ti­vo es ese acuer­do entre las dife­ren­tes fami­lias polí­ti­cas del país. Oja­lá tam­bién esté el PP por­que sería la prue­ba irre­fu­ta­ble de aquí va a haber un acuer­do y un con­sen­so entre todos, y que va a venir la solu­ción para siem­pre», dijo.

A su jui­cio, «ése es el paso que hay que dar», y no estar rea­li­zan­do «exi­gen­cias». Por ello, empla­zó a ser «serios» y tener «altu­ra de miras», con el fin de que los par­ti­dos tien­dan «los puen­tes nece­sa­rios para lle­gar a una solu­ción defi­ni­ti­va y para siem­pre».

A pre­gun­tas de que pasa­rá si maña­na, pasa­do o den­tro de un mes ETA come­te un aten­ta­do, apun­tó que él «no tie­ne una bola mági­ca para saber lo que va a pasar maña­na». «Es más, noso­tros la apues­ta que esta­mos hacien­do y lo hemos deja­do por escri­to es que todas las actua­cio­nes que se ten­gan que dar a par­tir del comien­zo del pro­ce­so demo­crá­ti­co, tie­nen que ir enca­mi­na­dos a la acu­mu­la­ción de fuer­zas y todos sabe­mos lo que quie­re decir eso», mani­fes­tó.

En este sen­ti­do, pre­ci­só que se tie­ne que con­cre­tar «cómo se tie­ne que dar la acu­mu­la­ción de fuer­zas, cómo se va a lle­gar a acuer­dos entre los par­ti­dos para tra­ba­jar con­jun­ta­men­te, y qué situa­ción se tie­ne que dar». «Y, enton­ces, lo enten­de­mos y lo pone­mos por escri­to que se tie­ne que dar así. Con lo cual, no enten­de­mos que vaya a suce­der nada de lo otro», apun­tó.

No obs­tan­te, indi­có que, «de cual­quier for­ma, y si en un momen­to dado pasa algo, la izquier­da aber­tza­le en ese momen­to ana­li­za­rá, verá qué inter­pre­ta­ción se hace de lo que haya pasa­do y dirá lo que ten­ga que decir».

«Pero es que a mí aho­ra se me esca­pa. Yo creo que lo que tene­mos que con­se­guir entre todos es pre­ci­sa­men­te lo con­tra­rio, inten­tar crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que el pro­ce­so vaya a toda velo­ci­dad y lo mejor posi­ble, para que la reso­lu­ción del con­flic­to sea lo que antes vea­mos», indi­có.

Asi­mis­mo, apun­tó que tam­bién el Esta­do «ten­drá que empe­zar a ver qué vio­len­cia está uti­li­zan­do». «¿Vio­len­cia no es tam­bién negar los dere­chos que tie­ne este pue­blo para poder deci­dir?, ¿vio­len­cia no es lo que hacen en los con­tro­les de la Guar­dia Civil?, ¿no es lo que se hace con los dete­ni­dos cuan­do están inco­mu­ni­ca­dos?. Ese tipo de vio­len­cia tam­bién tie­ne que aca­bar y a noso­tros nos gus­ta­ría que el Esta­do espa­ñol lo pusie­ra por escri­to, como hemos hecho noso­tros, que van a res­pe­tar un pro­ce­so demo­crá­ti­co sin vio­len­cia y sin inje­ren­cia exter­na y, ade­más, acep­tan­do los prin­ci­pios Mit­chell», aña­dió.

Txe­lui Moreno ase­ve­ró que el últi­mo comu­ni­ca­do de ETA «deja­ba cla­ro que había una apues­ta por el pro­ce­so demo­crá­ti­co y decía que era la úni­ca vía para con­se­guir el mar­co demo­crá­ti­co». «Eso es lo úni­co que sabe­mos de ETA. ETA ya ha hecho públi­co un “agi­ri” (docu­men­to)», seña­ló, para empla­zar a «inter­pre­tar­lo».

«Y noso­tros lo que inter­pre­ta­mos, por­que lo decían así, es que apues­tan por un pro­ce­so demo­crá­ti­co de esas carac­te­rís­ti­cas, en base a la acu­mu­la­ción de fuer­zas. Y supon­go que ellos, en sus aná­li­sis, tam­bién ana­li­za­rán cómo es posi­ble hacer la acu­mu­la­ción de fuer­zas», indi­có.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *