Ando­ni Bar­ba­rin (LAB): “UGT y CCOO han per­di­do el jui­cio”

UGT y CCOO denun­cia­ron a LAB por uti­li­zar la expre­sión “ven­di­dos” en un car­tel de denun­cia por la entre­ga de la Meda­lla de Oro de Nava­rra. Debie­ron pen­sar que la mejor defen­sa era un buen ata­que y tra­ta­ron de aca­llar las crí­ti­cas a su actua­ción plei­tean­do en los juz­ga­dos. Les salió el tiro por la cula­ta y per­die­ron el jui­cio: el juez esti­mó que lla­mar “ven­di­dos” a UGT y CCOO se enmar­ca­ba en el dere­cho a la crí­ti­ca sin­di­cal. Aho­ra el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra ha con­fir­ma­do la sen­ten­cia.

De esta for­ma, el resul­ta­do del jui­cio for­mal coin­ci­de con la opi­nión de las per­so­nas de buen jui­cio (algo que por des­gra­cia no siem­pre suce­de). No en vano, “ven­di­dos” es una expre­sión emplea­da por miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para denun­ciar la ver­gon­zo­sa y clau­di­can­te línea sin­di­cal de UGT y CCOO. Entre gri­tos de “ven­di­dos” huye­ron los dele­ga­dos de estos dos sin­di­ca­tos de la empre­sa Kox­ka, tras trai­cio­nar a la asam­blea y a la éti­ca sin­di­cal. Y a más de una per­so­na le ven­drá a la cabe­za este adje­ti­vo tras cono­cer la millo­na­da des­ti­na­da a CEN, UGT y CCOO en los pre­su­pues­tos de Nava­rra para el 2010.

Igor Arro­yo:

CEN, UGT y CCOO RECIBEN 16,7 MILLONES DE EUROS (más de 2.700 millo­nes de pese­tas) PARA ESTE AÑO

La Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nava­rra y los sin­di­ca­tos UGT y CCOO van a per­ci­bir 16,7 millo­nes de euros gra­cias a los pre­su­pues­tos de Nava­rra 2010, apro­ba­dos por UPN y PSN. Esta can­ti­dad es mayor que, por ejem­plo, todas las ayu­das con­ce­di­das a las más de diez mil fami­lias nava­rras que care­cen de ingre­so sala­rial alguno

Expe Iriar­te:

EL GOBIERNO DE UPN ENTREGA LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A CEN, UGT y CCOO

UGT y CCOO tra­tan de jus­ti­fi­car sus ingre­sos mul­ti­mi­llo­na­rios argu­men­tan­do que reci­ben dine­ro públi­co por­que rea­li­zan un ser­vi­cio públi­co. Y pre­ci­sa­men­te esto es par­te del pro­ble­ma: la Admi­nis­tra­ción está pri­va­ti­zan­do nume­ro­sos ser­vi­cios públi­cos en bene­fi­cio de UGT y CCOO, de tal mane­ra que estas dos orga­ni­za­cio­nes se han con­ver­ti­do en ges­to­res pri­va­dos del Gobierno de UPN (algo que evi­den­te­men­te es incom­pa­ti­ble con la defen­sa de los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra).

Por ejem­plo, el dine­ro que CEN, UGT y CCOO reci­ben para “pro­gra­mas de pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les” es 3,66 veces mayor que el pre­su­pues­to de la Sec­ción de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les del pro­pio Gobierno. Lo que no evi­ta que las tasas de acci­den­tes labo­ra­les y muer­tes de tra­ba­ja­do­res en Nava­rra sigan doblan­do la media euro­pea.

Algo pare­ci­do ocu­rre con las par­ti­das rela­ti­vas a la igual­dad, la con­ci­lia­ción y el empleo feme­nino. CEN, CCOO y UGT se lle­van 760.000 euros, mien­tras que el Ser­vi­cio de Pro­mo­ción de Empleo e Igual­dad de opor­tu­ni­da­des cuen­ta tan solo con 75.000 euros, es decir, la déci­ma par­te de la can­ti­dad ante­rior. Mien­tras tan­to, las muje­res siguen sopor­tan­do más paro, mayor even­tua­li­dad, menor suel­do y doble jor­na­da.

En el área de inmi­gra­ción el des­pro­pó­si­to va más allá, ya que las úni­cas par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das para la “for­ma­ción e inser­ción de inmi­gran­tes” son des­ti­na­das en exclu­si­va a UGT y CCOO. Es decir, toda la ges­tión de este Ser­vi­cio refe­ri­da a este tema es deja­da al cien por cien en manos de estos dos sin­di­ca­tos. Y mien­tras tan­to, los dere­chos de las per­so­nas inmi­gran­tes se con­cul­can día tras día.

El recien­te acuer­do Gobierno-CEN-UGT-CCOO refe­ren­te a la aten­ción a la depen­den­cia se sitúa en la mis­ma direc­ción: legi­ti­ma­ción de un mode­lo defi­cien­te para pla­ti­lla y usua­rio, a la vez que alta­men­te pro­ve­cho­so para empre­sas pri­va­das que hacen “el agos­to”.

Igor Arro­yo:

43.278 PERSONAS EN PARO. EL DIALOGO SOCIAL ES UN FRACASO

Como mues­tra tres datos:
o Des­pués de cua­tro pla­nes de empleo fir­ma­dos por Gobierno, Patro­nal, UGT y CCOO en Nava­rra hay al menos 43.278 per­so­nas en paro.
o El obje­ti­vo del III. Plan era redu­cir la tem­po­ra­li­dad en 6 pun­tos y en reali­dad aumen­tó en 3.
o El obje­ti­vo del III. Plan era redu­cir el paro por deba­jo del 5% de la pobla­ción acti­va y hoy casi tri­pli­ca ese por­cen­ta­je.

El IV. Plan está vigen­te, pero EL VERDADERO PLAN CONSISTE EN DESPIDOS MASIVOS y se está apli­can­do por par­te de la Patro­nal con la com­pli­ci­dad de UPN, PSN, UGT y CCOO.

Nos pre­gun­ta­mos: ¿Para qué han ser­vi­do los 1.430 millo­nes de euros inver­ti­dos has­ta aho­ra en estos pla­nes de empleo? Esto es un autén­ti­co escán­da­lo. Urge un giro de 180º en la polí­ti­ca de empleo del Gobierno de Nava­rra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *