Edi­to­rial Boltxe Kolek­ti­boa 2:Evitar el cam­bio real en Eus­kal Herria, la tarea de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. ¿Qué hacer?

La Izquier­da Aber­tza­le ha con­cluí­do su deba­te. En el mis­mo, la inmen­sa mayo­ría de su mili­tan­cia, con­ta­da por miles de muje­res y hom­bres ha opta­do por la supera­ción de todas las vio­len­cias que afec­tan a Eus­kal Herria en su sie­te terri­to­rios. Es una mala noti­cia para Madrid y París, sin duda algu­na. Pero no es fácil desa­rro­llar la acti­vi­dad polí­ti­ca con­tra la vida coti­dia­na de los últi­mos 50 años de Resis­ten­cia Arma­da para evi­tar que los impe­ria­lis­mos fran­co – espa­ño­les asi­mi­len y hagan des­apa­re­cer a este país, ni es fácil elu­dir las pro­vo­ca­cio­nes esta­ta­les y las deten­cio­nes de ven­gan­za españolas.

No, no va a ser fácil ya que la fuer­za de los hábi­tos no se supera por una mera decla­ra­ción polí­ti­ca. No va a ser fácil desa­rro­llar la vida polí­ti­ca en pará­me­tros dis­tin­tos a aque­llos que la izquier­da de Eus­kal Herria ha reci­bi­do gene­ra­ción com­ba­tien­te tras gene­ra­ción com­ba­tien­te. Pero es nece­sa­rio pasar a otro esce­na­rio polí­ti­co, de esto no cabe duda algu­na. Mani­fes­ta­ba el Mahai­ki­de Rufi Etxe­ba­rria que es hora de capi­ta­li­zar los sacri­fi­cios y la capa­ci­dad de desa­rro­llo de orga­nis­mos popu­la­res de las últi­mas déca­das. Y es rigu­ro­sa­men­te cier­to: esta es la tarea pen­dien­te. Des­de el régi­men sus ele­men­tos más fas­cis­tas vie­nen avi­san­do de que este es el obje­ti­vo a batir des­de el esta­do impe­ria­lis­ta y anti­de­mo­crá­ti­co espa­ñol. A esta preo­cu­pa­ción se suma como siem­pre el PNV de los miche­li­nes con su tra­di­cio­nal doble lenguaje.

Por un lado, Urku­llu legi­ti­ma el gobierno gol­pis­ta de López y Basa­goi­ti en las vela­das navi­de­ñas de Aju­ria – Enea, decla­ran­do a la monar­quía espa­ño­la su sumi­sión y aca­ta­mien­to de la fas­cis­ta Ley de Par­ti­dos espa­ño­la y de las ins­ti­tu­cio­nes que nacen de unos comi­cios que no repre­sen­tan a éste país. Espa­ña hace lo que hizo antes en Fili­pi­nas, Cuba o Lati­noa­mé­ri­ca, en los tiem­pos en que en el impe­rio no se ponía el sol. Sin embar­go, aquel tiem­po y este no se pare­cen en nada. El anti­guo impe­rio espa­ñol que medró con el robo y el ase­si­na­to, de los pue­blos peri­fé­ri­cos penin­su­la­res pri­me­ro, de Amé­ri­ca des­pués, es hoy un tris­te refle­jo de pre­té­ri­tos tiem­pos de muer­te y geno­ci­dio ben­de­ci­dos por la igle­sia cri­mi­nal cató­li­ca y sus inefa­bles jefes corrup­tos de Roma.

Hoy Espa­ña se cae a peda­zos reco­rri­da por el cán­cer de las ins­ti­tu­cio­nes corrup­tas fran­quis­tas, a las que se han suma­do aque­llas for­ma­cio­nes polí­ti­cas que han aban­do­na­do la defen­sa de los intere­ses popu­la­res para asu­mir la lógi­ca de la polí­ti­ca s fran­quis­ta. Robar y enri­que­cer­se a cuen­ta del Esta­do al que defien­den por­que de él se lle­van los pin­gües bene­fi­cios par­ti­cu­la­res que se lle­van. Así ha suce­di­do con la corrup­ción y el ladri­lla­zo y así impo­nen pro­yec­tos anti­so­cia­les extre­ma­da­men­te lucra­ti­vos como el TAV para las éli­tes eco­nó­mi­cas y empre­sa­ria­les que han lle­va­do a su pobla­ción a las cotas reales de pobre­za en que se encuen­tra, explo­ta­da la bur­bu­ja de auto­bom­bo e incons­cien­cia pos­te­rior al ¡ya somos euro­peos! evan­ta­da en su día por la Espa­ña cañí a la que tam­bién se ha suma­do su más leal palan­ga­ne­ro en Hego Eus­kal herria, el PNV de Ortú­zar y Egi­bar con la extin­ta EE.

Sí, el PNV es su más fiel vale­dor en Eus­kal Herria actuan­do como la Quin­ta Colum­na de la Monar­quía embos­ca­do de neo­na­cio­na­lis­ta. De ahí que en vís­pe­ras de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les de 2011 hayan ini­cia­do una doble estra­te­gia de cor­te­jo al PSOE a tra­vés de Erko­re­ka y Urku­llu, mien­tras sacan de paseo a Egi­bar para ejer­cer de enfant terri­ble y pala­dín «aber­tza­le» jun­to a la mise­ra­ble orga­ni­za­ción de jóve­nes apol­tro­na­dos de los jel­ki­des, Euz­ko Gaz­te­di, apa­ren­tan­do que a la sec­ta de Aju­ria Enea le impor­ta algo el dere­cho a deci­dir. No, el PNV des­plie­ga su habi­tual cere­mo­nia de la con­fu­sión y se pre­sen­ta a la socie­dad vas­ca como la gran orga­ni­za­ción mar­xis­ta que es.

Fiel segui­do­ra de Grou­cho Marx, sin duda algu­na. ¡Estos son mis prin­ci­pios!, decía Gruoucho…pero si no le gus­tan, ten­go otros. Los vivi­do­res y corrup­tos que diri­gen ese par­ti­do jamás se han rubo­ri­za­do ante sus men­ti­ras, al con­tra­rio, ¡a esta sar­ta de men­ti­ras deno­mi­nan “la política”!.

A ellos se han suma­do tam­bién sec­to­res pro­ce­den­tes de la izquier­da, que han deci­di­do haber hecho mucho por la polí­ti­ca… para que esta ¡haga algo por ellos y ellas!. Cuan­do se pier­den los prin­ci­pios, se pier­de la decen­cia y el pro­yec­to polí­ti­co se con­vier­te en pre­tex­to para enri­que­cer­se asu­mien­do la razón de ser de la poli­to­lo­gía del fran­quis­mo, ¡a robar!.

Quien mejor defi­nió la situa­ción fue el minis­tro Soltxa­ga en el gabi­ne­te de Feli­pe Gon­zá­lez. Espa­ña es un país en el que quien no se enri­que­ce, es por­que no quie­re. Y él se enri­que­ció, como lo hicie­ron Gon­zá­lez y Aznar. Como lo han hecho los 72 altos car­gos del gobierno vas­con­ga­do a los que tene­mos que sobre man­te­ner en sus pen­sio­nes de oro ”por­que así lo deci­die­ron nues­tras instituciones”,como lo han hecho todos los ladro­nes de guan­te blan­co. Si, la demo­cra­cia neo­fran­quis­ta es el pretexto.

A favor de a nue­va anda­du­ra tie­ne la Izquier­da Aber­tza­le el dolo­ro­so har­taz­go de la ciu­da­da­nía. En la encues­ta del CIS se res­pon­de cla­ra­men­te que la cla­se polí­ti­ca es el segun­do o ter­cer pro­ble­ma para la opi­nión públi­ca del esta­do espa­ñol. A pesar de los media del régi­men, que se hun­den por fal­ta de sub­ven­cio­nes y sobre todo de audien­cia, la reali­dad se abre paso a empu­jo­nes. La corrup­ción espa­ño­la no tie­ne freno, los here­de­ros del esta­do cri­mi­nal y ladrón de los reyes Cató­li­cos siguen fie­les a la natu­ra­le­za de aquel esta­do crea­do sobre la san­gre, el crí­men y el saqueo a los pue­blos, comen­zan­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano. Pero ya solo pue­den saquear a su pro­pia ciu­da­da­nía, ya no hay plus­va­lía que extraer de otros pue­blos, están por delan­te en el ran­king de poten­cias cor­sa­rias las que ata­can en Irak y Afga­nis­tán, las que todo el mun­do cono­ce mien­tras afi­lan sus hachas de gue­rra con­tra Irán y Pakistán.

Cuan­do la socie­dad capi­ta­lis­ta se cae a peda­zos y las gue­rras impe­ria­les se per­pe­túan la polí­ti­ca boltxe­vi­ke de defen­sa de la paz revo­lu­cio­na­ria mere­ce una opor­tu­ni­dad. Paz, con expro­pia­ción de los bie­nes roba­dos por polí­ti­cos y ban­que­ros, pro­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal para dejar las pen­sio­nes de los altos car­gos cor­po­ra­ti­vos en lo ajus­ta­do a la Segu­ri­dad Social, pena­li­zar las gran­des for­tu­nas y aca­bar con la opre­sión nacio­nal y social de Eus­kal Herria, median­te el Demo­crá­ti­co Dere­cho de voto en todos los terri­to­rios vas­co, Dere­cho de Autodeterminación.

Es tiem­po de aca­bar con la tor­tu­ra y las cár­ce­les de exter­mi­nio para los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y fami­lias. No, todas las pro­pues­tas de paz no son reac­cio­na­rias: la polí­ti­ca de paz supu­so el naci­mien­to de la URSS en la pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, la polí­ti­ca de paz revo­lu­cio­na­ria pue­de traer el naci­mien­to de la Repú­bli­ca de Eus­kal Herria. De momen­to, Ara­lar y EA ya mani­fies­tan una posi­ción ten­den­te a bus­car acuer­dos polí­ti­cos con la Izquier­da Aber­tza­le. Un nue­vo Eus­kal Herri­ta­rrok está a las puer­tas en Vas­con­ga­das y Naba­rra si las cosas se hacen bien, segu­ro que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha toma­do nota de esta posi­bi­li­dad también.

Pero quie­nes mejor cono­cen este poten­cial son sin duda algu­na los esta­dos espa­ñol y fran­cés y sus mona­gui­llos el PNV,IU,PSOE y PP. La hora de la izquier­da Aber­tza­le, está lle­gan­do, es tiem­po de Uni­dad Anti­fas­cis­ta, tiem­po de denun­cia de las masa­cres de Irak, Afga­nis­tán, Colom­bia y Che­che­nía, entre otros dolo­ro­sos con­flic­tos enquis­ta­dos. Segu­ro que la izquier­da Socio­ló­gi­ca vas­ca, la mayo­ría de nues­tra pobla­ción, sen­ti­re­mos la ilu­sión y el legi­ti­mo orgu­llo de lle­var a nues­tro pue­blo y sus sec­to­res popu­la­res, a lo más alto. A la inde­pen­den­cia y al socia­lis­mo. ¡Va la apues­ta Ortu­zar y Urkullu!…a que lo logramos.

Boltxe Kolek­ti­boa,


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *