Edi­to­rial Boltxe Kolek­ti­boa 2:Evitar el cam­bio real en Eus­kal Herria, la tarea de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. ¿Qué hacer?

La Izquier­da Aber­tza­le ha con­cluí­do su deba­te. En el mis­mo, la inmen­sa mayo­ría de su mili­tan­cia, con­ta­da por miles de muje­res y hom­bres ha opta­do por la supera­ción de todas las vio­len­cias que afec­tan a Eus­kal Herria en su sie­te terri­to­rios. Es una mala noti­cia para Madrid y París, sin duda algu­na. Pero no es fácil desa­rro­llar la acti­vi­dad polí­ti­ca con­tra la vida coti­dia­na de los últi­mos 50 años de Resis­ten­cia Arma­da para evi­tar que los impe­ria­lis­mos fran­co – espa­ño­les asi­mi­len y hagan des­apa­re­cer a este país, ni es fácil elu­dir las pro­vo­ca­cio­nes esta­ta­les y las deten­cio­nes de ven­gan­za españolas.

No, no va a ser fácil ya que la fuer­za de los hábi­tos no se supera por una mera decla­ra­ción polí­ti­ca. No va a ser fácil desa­rro­llar la vida polí­ti­ca en pará­me­tros dis­tin­tos a aque­llos que la izquier­da de Eus­kal Herria ha reci­bi­do gene­ra­ción com­ba­tien­te tras gene­ra­ción com­ba­tien­te. Pero es nece­sa­rio pasar a otro esce­na­rio polí­ti­co, de esto no cabe duda algu­na. Mani­fes­ta­ba el Mahai­ki­de Rufi Etxe­ba­rria que es hora de capi­ta­li­zar los sacri­fi­cios y la capa­ci­dad de desa­rro­llo de orga­nis­mos popu­la­res de las últi­mas déca­das. Y es rigu­ro­sa­men­te cier­to: esta es la tarea pen­dien­te. Des­de el régi­men sus ele­men­tos más fas­cis­tas vie­nen avi­san­do de que este es el obje­ti­vo a batir des­de el esta­do impe­ria­lis­ta y anti­de­mo­crá­ti­co espa­ñol. A esta preo­cu­pa­ción se suma como siem­pre el PNV de los miche­li­nes con su tra­di­cio­nal doble lenguaje.

Por un lado, Urku­llu legi­ti­ma el gobierno gol­pis­ta de López y Basa­goi­ti en las vela­das navi­de­ñas de Aju­ria – Enea, decla­ran­do a la monar­quía espa­ño­la su sumi­sión y aca­ta­mien­to de la fas­cis­ta Ley de Par­ti­dos espa­ño­la y de las ins­ti­tu­cio­nes que nacen de unos comi­cios que no repre­sen­tan a éste país. Espa­ña hace lo que hizo antes en Fili­pi­nas, Cuba o Lati­noa­mé­ri­ca, en los tiem­pos en que en el impe­rio no se ponía el sol. Sin embar­go, aquel tiem­po y este no se pare­cen en nada. El anti­guo impe­rio espa­ñol que medró con el robo y el ase­si­na­to, de los pue­blos peri­fé­ri­cos penin­su­la­res pri­me­ro, de Amé­ri­ca des­pués, es hoy un tris­te refle­jo de pre­té­ri­tos tiem­pos de muer­te y geno­ci­dio ben­de­ci­dos por la igle­sia cri­mi­nal cató­li­ca y sus inefa­bles jefes corrup­tos de Roma.

Hoy Espa­ña se cae a peda­zos reco­rri­da por el cán­cer de las ins­ti­tu­cio­nes corrup­tas fran­quis­tas, a las que se han suma­do aque­llas for­ma­cio­nes polí­ti­cas que han aban­do­na­do la defen­sa de los intere­ses popu­la­res para asu­mir la lógi­ca de la polí­ti­ca s fran­quis­ta. Robar y enri­que­cer­se a cuen­ta del Esta­do al que defien­den por­que de él se lle­van los pin­gües bene­fi­cios par­ti­cu­la­res que se lle­van. Así ha suce­di­do con la corrup­ción y el ladri­lla­zo y así impo­nen pro­yec­tos anti­so­cia­les extre­ma­da­men­te lucra­ti­vos como el TAV para las éli­tes eco­nó­mi­cas y empre­sa­ria­les que han lle­va­do a su pobla­ción a las cotas reales de pobre­za en que se encuen­tra, explo­ta­da la bur­bu­ja de auto­bom­bo e incons­cien­cia pos­te­rior al ¡ya somos euro­peos! evan­ta­da en su día por la Espa­ña cañí a la que tam­bién se ha suma­do su más leal palan­ga­ne­ro en Hego Eus­kal herria, el PNV de Ortú­zar y Egi­bar con la extin­ta EE.

Sí, el PNV es su más fiel vale­dor en Eus­kal Herria actuan­do como la Quin­ta Colum­na de la Monar­quía embos­ca­do de neo­na­cio­na­lis­ta. De ahí que en vís­pe­ras de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les de 2011 hayan ini­cia­do una doble estra­te­gia de cor­te­jo al PSOE a tra­vés de Erko­re­ka y Urku­llu, mien­tras sacan de paseo a Egi­bar para ejer­cer de enfant terri­ble y pala­dín «aber­tza­le» jun­to a la mise­ra­ble orga­ni­za­ción de jóve­nes apol­tro­na­dos de los jel­ki­des, Euz­ko Gaz­te­di, apa­ren­tan­do que a la sec­ta de Aju­ria Enea le impor­ta algo el dere­cho a deci­dir. No, el PNV des­plie­ga su habi­tual cere­mo­nia de la con­fu­sión y se pre­sen­ta a la socie­dad vas­ca como la gran orga­ni­za­ción mar­xis­ta que es.

Fiel segui­do­ra de Grou­cho Marx, sin duda algu­na. ¡Estos son mis prin­ci­pios!, decía Gruoucho…pero si no le gus­tan, ten­go otros. Los vivi­do­res y corrup­tos que diri­gen ese par­ti­do jamás se han rubo­ri­za­do ante sus men­ti­ras, al con­tra­rio, ¡a esta sar­ta de men­ti­ras deno­mi­nan “la política”!.

A ellos se han suma­do tam­bién sec­to­res pro­ce­den­tes de la izquier­da, que han deci­di­do haber hecho mucho por la polí­ti­ca… para que esta ¡haga algo por ellos y ellas!. Cuan­do se pier­den los prin­ci­pios, se pier­de la decen­cia y el pro­yec­to polí­ti­co se con­vier­te en pre­tex­to para enri­que­cer­se asu­mien­do la razón de ser de la poli­to­lo­gía del fran­quis­mo, ¡a robar!.

Quien mejor defi­nió la situa­ción fue el minis­tro Soltxa­ga en el gabi­ne­te de Feli­pe Gon­zá­lez. Espa­ña es un país en el que quien no se enri­que­ce, es por­que no quie­re. Y él se enri­que­ció, como lo hicie­ron Gon­zá­lez y Aznar. Como lo han hecho los 72 altos car­gos del gobierno vas­con­ga­do a los que tene­mos que sobre man­te­ner en sus pen­sio­nes de oro ”por­que así lo deci­die­ron nues­tras instituciones”,como lo han hecho todos los ladro­nes de guan­te blan­co. Si, la demo­cra­cia neo­fran­quis­ta es el pretexto.

A favor de a nue­va anda­du­ra tie­ne la Izquier­da Aber­tza­le el dolo­ro­so har­taz­go de la ciu­da­da­nía. En la encues­ta del CIS se res­pon­de cla­ra­men­te que la cla­se polí­ti­ca es el segun­do o ter­cer pro­ble­ma para la opi­nión públi­ca del esta­do espa­ñol. A pesar de los media del régi­men, que se hun­den por fal­ta de sub­ven­cio­nes y sobre todo de audien­cia, la reali­dad se abre paso a empu­jo­nes. La corrup­ción espa­ño­la no tie­ne freno, los here­de­ros del esta­do cri­mi­nal y ladrón de los reyes Cató­li­cos siguen fie­les a la natu­ra­le­za de aquel esta­do crea­do sobre la san­gre, el crí­men y el saqueo a los pue­blos, comen­zan­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano. Pero ya solo pue­den saquear a su pro­pia ciu­da­da­nía, ya no hay plus­va­lía que extraer de otros pue­blos, están por delan­te en el ran­king de poten­cias cor­sa­rias las que ata­can en Irak y Afga­nis­tán, las que todo el mun­do cono­ce mien­tras afi­lan sus hachas de gue­rra con­tra Irán y Pakistán.

Cuan­do la socie­dad capi­ta­lis­ta se cae a peda­zos y las gue­rras impe­ria­les se per­pe­túan la polí­ti­ca boltxe­vi­ke de defen­sa de la paz revo­lu­cio­na­ria mere­ce una opor­tu­ni­dad. Paz, con expro­pia­ción de los bie­nes roba­dos por polí­ti­cos y ban­que­ros, pro­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal para dejar las pen­sio­nes de los altos car­gos cor­po­ra­ti­vos en lo ajus­ta­do a la Segu­ri­dad Social, pena­li­zar las gran­des for­tu­nas y aca­bar con la opre­sión nacio­nal y social de Eus­kal Herria, median­te el Demo­crá­ti­co Dere­cho de voto en todos los terri­to­rios vas­co, Dere­cho de Autodeterminación.

Es tiem­po de aca­bar con la tor­tu­ra y las cár­ce­les de exter­mi­nio para los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y fami­lias. No, todas las pro­pues­tas de paz no son reac­cio­na­rias: la polí­ti­ca de paz supu­so el naci­mien­to de la URSS en la pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, la polí­ti­ca de paz revo­lu­cio­na­ria pue­de traer el naci­mien­to de la Repú­bli­ca de Eus­kal Herria. De momen­to, Ara­lar y EA ya mani­fies­tan una posi­ción ten­den­te a bus­car acuer­dos polí­ti­cos con la Izquier­da Aber­tza­le. Un nue­vo Eus­kal Herri­ta­rrok está a las puer­tas en Vas­con­ga­das y Naba­rra si las cosas se hacen bien, segu­ro que la mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha toma­do nota de esta posi­bi­li­dad también.

Pero quie­nes mejor cono­cen este poten­cial son sin duda algu­na los esta­dos espa­ñol y fran­cés y sus mona­gui­llos el PNV,IU,PSOE y PP. La hora de la izquier­da Aber­tza­le, está lle­gan­do, es tiem­po de Uni­dad Anti­fas­cis­ta, tiem­po de denun­cia de las masa­cres de Irak, Afga­nis­tán, Colom­bia y Che­che­nía, entre otros dolo­ro­sos con­flic­tos enquis­ta­dos. Segu­ro que la izquier­da Socio­ló­gi­ca vas­ca, la mayo­ría de nues­tra pobla­ción, sen­ti­re­mos la ilu­sión y el legi­ti­mo orgu­llo de lle­var a nues­tro pue­blo y sus sec­to­res popu­la­res, a lo más alto. A la inde­pen­den­cia y al socia­lis­mo. ¡Va la apues­ta Ortu­zar y Urkullu!…a que lo logramos.

Boltxe Kolek­ti­boa,


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *