Inaute­riak – Car­na­va­les y pelo­ta­zos en Bil­bo por Ezker Aber­tza­lea

En sen­dos comu­ni­ca­dos emi­ti­dos hoy, las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas de la villa han denun­cia­do la mar­gi­na­ción, por par­te del Gobierno muni­ci­pal, de Bil­bo­ko Kon­par­tsak. Así mis­mo, ambas recha­zan la “sub­con­tra­ta­ción” del car­na­val ofi­cial, al que acu­san de estar ela­bo­ra­do a “gol­pe de talo­na­rio” y que rele­ga a la ciu­da­da­nía a un papel de mero espec­ta­dor. Tras denun­ciar que el obje­ti­vo últi­mo de Azku­na y Madra­zo no es otro que aca­bar con el “mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo”, han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par maña­na en el des­fi­le de las Kon­par­sas que comen­za­rá en Hur­ta­do Ame­za­ga.

Los gru­pos muni­ci­pa­les de la izquier­da aber­tza­le y EA han hecho sen­dos lla­ma­mien­tos a la ciu­da­da­nía a “par­ti­ci­par en los tra­di­cio­na­les car­na­va­les de jue­ves a mar­tes coor­di­na­dos por Bil­bo­ko Kon­par­tsak fren­te al pro­gra­ma impues­to a gol­pe de talo­na­rio” por PNV e IU.

Los inde­pen­den­tis­tas cri­ti­can que, un año más, se haya prohi­bi­do a Bil­bo­ko Kon­par­tsak des­fi­lar por la Gran Via, don­de a jui­cio de la izquier­da aber­tza­le se va a sub­con­tra­tar el des­fi­le, con­vir­tien­do a la ciu­da­da­nía en mera espec­ta­do­ra.

Ambas for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas cri­ti­can el recor­te uni­la­te­ral de fechas impues­to por el Gobierno muni­ci­pal, bajo la excu­sa de la cri­sis que “para nada exis­te a la hora de sub­con­tra­tar el des­fi­le del sába­do“, apun­ta la izquier­da aber­tza­le.

EA con­si­de­ra muy gra­ve que Azku­ne tra­te de des­pla­zar el mode­lo de orga­ni­za­ción de las fies­tas, al tiem­po que la izquier­da aber­tza­le seña­la que el obje­ti­vo últi­mo de Azku­na y Madra­zo es “aca­bar con el mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo de Bil­bo que no tie­ne paran­gón entre el res­to de capi­ta­les vas­cas”.

Por últi­mo, la izquier­da aber­tza­le, tras seña­lar que PNV e IU no quie­ren fies­tas ni car­na­va­les par­ti­ci­pa­ti­vos, des­ta­ca la labor de Bil­bo­ko Kon­par­tsak a quien feli­ci­ta por ser capaz de orga­ni­zar un pro­gra­ma de car­na­va­les abier­to, plu­ral y par­ti­ci­pa­ti­vo, “por enci­ma del boi­cot, exclu­sión y la cri­mi­na­li­za­ción con­ti­nua que pade­ce.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *