Inaute­riak – Car­na­va­les y pelo­ta­zos en Bil­bo por Ezker Abertzalea

En sen­dos comu­ni­ca­dos emi­ti­dos hoy, las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas de la villa han denun­cia­do la mar­gi­na­ción, por par­te del Gobierno muni­ci­pal, de Bil­bo­ko Kon­par­tsak. Así mis­mo, ambas recha­zan la “sub­con­tra­ta­ción” del car­na­val ofi­cial, al que acu­san de estar ela­bo­ra­do a “gol­pe de talo­na­rio” y que rele­ga a la ciu­da­da­nía a un papel de mero espec­ta­dor. Tras denun­ciar que el obje­ti­vo últi­mo de Azku­na y Madra­zo no es otro que aca­bar con el “mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo”, han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par maña­na en el des­fi­le de las Kon­par­sas que comen­za­rá en Hur­ta­do Amezaga.

Los gru­pos muni­ci­pa­les de la izquier­da aber­tza­le y EA han hecho sen­dos lla­ma­mien­tos a la ciu­da­da­nía a “par­ti­ci­par en los tra­di­cio­na­les car­na­va­les de jue­ves a mar­tes coor­di­na­dos por Bil­bo­ko Kon­par­tsak fren­te al pro­gra­ma impues­to a gol­pe de talo­na­rio” por PNV e IU.

Los inde­pen­den­tis­tas cri­ti­can que, un año más, se haya prohi­bi­do a Bil­bo­ko Kon­par­tsak des­fi­lar por la Gran Via, don­de a jui­cio de la izquier­da aber­tza­le se va a sub­con­tra­tar el des­fi­le, con­vir­tien­do a la ciu­da­da­nía en mera espectadora.

Ambas for­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas cri­ti­can el recor­te uni­la­te­ral de fechas impues­to por el Gobierno muni­ci­pal, bajo la excu­sa de la cri­sis que “para nada exis­te a la hora de sub­con­tra­tar el des­fi­le del sába­do“, apun­ta la izquier­da abertzale.

EA con­si­de­ra muy gra­ve que Azku­ne tra­te de des­pla­zar el mode­lo de orga­ni­za­ción de las fies­tas, al tiem­po que la izquier­da aber­tza­le seña­la que el obje­ti­vo últi­mo de Azku­na y Madra­zo es “aca­bar con el mode­lo fes­ti­vo par­ti­ci­pa­ti­vo de Bil­bo que no tie­ne paran­gón entre el res­to de capi­ta­les vascas”.

Por últi­mo, la izquier­da aber­tza­le, tras seña­lar que PNV e IU no quie­ren fies­tas ni car­na­va­les par­ti­ci­pa­ti­vos, des­ta­ca la labor de Bil­bo­ko Kon­par­tsak a quien feli­ci­ta por ser capaz de orga­ni­zar un pro­gra­ma de car­na­va­les abier­to, plu­ral y par­ti­ci­pa­ti­vo, “por enci­ma del boi­cot, exclu­sión y la cri­mi­na­li­za­ción con­ti­nua que padece.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *