Esta­dos Uni­dos: A cor­te mar­cial por escri­bir can­ción de pro­tes­ta por Cubadebate

A corte marcial por escribir canción de protestaUn sol­da­do com­pu­so una can­ción de pro­tes­ta con­tra que el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos no le per­mi­ta aban­do­nar el ser­vi­cio mili­tar, y aho­ra está pre­so y a la espe­ra de su tras­la­do a Iraq para ser juz­ga­do en una cor­te mar­cial, acu­sa­do por las Fuer­zas Arma­das de “comu­ni­car una amenaza”.

El vete­rano de la gue­rra de Iraq con gra­do de espe­cia­lis­ta Marc Hall se encuen­tra en una cár­cel del sudo­rien­tal esta­do de Geor­gia por pro­tes­tar con­tra la polí­ti­ca de ’stop-loss’ (reten­ción) que per­mi­te al ejér­ci­to rete­ner a los sol­da­dos en acti­vo más allá del pla­zo sus­cri­to en su contrato.

La polí­ti­ca de ’stop-loss’ ha afec­ta­do a más de 120.000 sol­da­dos des­de 2001, según datos del Pen­tá­gono (sede del Depar­ta­men­to de Defen­sa), y en la actua­li­dad 13.000 efec­ti­vos cum­plen fun­cio­nes bajo órde­nes de reten­ción, pese a que el pre­si­den­te Barack Oba­ma pro­me­tió públi­ca­men­te la eli­mi­na­ción gra­dual de esta prác­ti­ca. El abo­ga­do David Ges­pass ha hecho con­sul­tas sobre el caso y pro­ba­ble­men­te repre­sen­ta­rá a Hall. El juris­ta es miem­bro de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Abo­ga­dos y co-fun­da­dor del Equi­po para la Ley Mili­tar, dos orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas, la pri­me­ra dedi­ca­da a la defen­sa de los dere­chos civi­les y la segun­da espe­cia­li­za­da en ase­so­rar sobre la legis­la­ción castrense.

No ten­go cla­ro si será juz­ga­do en Kuwait o Iraq“, dijo Gas­pass a IPS. “Qui­zá sea un asun­to que deba deci­dir el juez mili­tar, una vez que lo desig­nen“, aco­tó.

Para Ges­pass, hay dos razo­nes para que el ejér­ci­to quie­ra juz­gar a Hall en el exte­rior. “Una es que la defen­sa será mucho más difí­cil por­que es impo­si­ble tras­la­dar los tes­ti­gos a una zona en gue­rra, y el otra es que nie­ga a Hall el dere­cho a un jui­cio públi­co”, afirmó.

Creo que la razón fun­da­men­tal es que sea mucho más difí­cil a sus segui­do­res y tes­ti­gos estar pre­sen­tes“, agre­gó el abogado.

El ejér­ci­to argu­men­ta que en Iraq “están las pre­sun­tas víc­ti­mas y que­ría rea­li­zar el jui­cio don­de van a estar sus tes­ti­gos“, expli­có Gas­pass. “Para mí sería más fácil que el ejér­ci­to tras­la­da­ra los tes­ti­gos a Esta­dos Uni­dos que para Marc (Hall) lle­var los suyos a una zona de gue­rra“.

Hall, que per­te­ne­ce a la Ter­ce­ra Divi­sión de Infan­te­ría del ejér­ci­to, se encuen­tra des­de el 12 de diciem­bre en la cár­cel del con­da­do de Liberty, en Geor­gia, tras su can­ción de pro­tes­ta con­tra la polí­ti­ca que le impi­de aban­do­nar el ser­vi­cio militar.

Su man­do mili­tar orde­nó la deten­ción con el pre­tex­to de que la can­ción es una “comu­ni­ca­ción de ame­na­za” y vio­la por ello el artícu­lo 134 del Códi­go Uni­for­me de Jus­ti­cia Militar.

Los car­gos están vin­cu­la­dos a la letra de una can­ción pre­sun­ta­men­te escri­ta por este mili­tar. Hall emi­ti­ría en ella ame­na­zas de muer­te con­tra su cade­na de man­do y sus com­pa­ñe­ros, espe­cí­fi­ca­men­te dis­pa­rar con­tra ellos“, según una decla­ra­ción de la Ofi­ci­na de Asun­tos Públi­cos de la base mili­tar Fort Ste­wart, pró­xi­ma a la cár­cel del con­da­do de Liberty.

Yo le expli­qué (a mi sar­gen­to) que la can­ción es rap duro, una libre expre­sión de lo que sien­te la gen­te acer­ca del ejér­ci­to y la polí­ti­ca de reten­ción“, seña­ló Hall, en res­pues­ta a los car­gos. “Le expli­qué que la can­ción no era una ame­na­za físi­ca ni de otro tipo. Le dije que sólo se tra­ta­ba de hip-hop“.

Los mili­ta­res no renun­cian com­ple­ta­men­te a su dere­cho a la libre expre­sión, espe­cial­men­te cuan­do lo hacen artís­ti­ca­men­te y fue­ra de ser­vi­cio, como es el caso de Hall, cuyo nom­bre artís­ti­co es Marc Watercus.

Las Fuer­zas Arma­das sos­tie­nen que Hall “comu­ni­có una ame­na­za” con su can­ción. El sol­da­do envió por correo al Pen­tá­gono una copia de su obra des­pués de que el ejér­ci­to exten­die­ra uni­la­te­ral­men­te su con­tra­to para una segun­da misión en Iraq.

Recien­te­men­te, el ejér­ci­to deci­dió enviar a Hall a Kuwait para tras­la­dar­lo por vía terres­tre a su anti­gua uni­dad en Iraq, don­de será pues­to en con­fi­na­mien­to y some­ti­do a cor­te mar­cial. Ésta es un giro poco habi­tual en un caso que ya ha pro­vo­ca­do crí­ti­cas gene­ra­li­za­das en los abo­ga­dos espe­cia­li­za­dos en dere­cho militar.

Kevin Lar­son, de la Ofi­ci­na de Asun­tos Públi­cos de la base mili­tar de Fort Ste­wart, decla­ró que el jui­cio se cele­bra­rá en Iraq por­que allí están los tes­ti­gos más importantes.

La medi­da “tie­ne sen­ti­do des­de el pun­to de vis­ta de los tes­ti­gos. La mayo­ría está cum­plien­do fun­cio­nes (en Iraq)”, dijo Larson.

Las Fuer­zas Arma­das están reac­cio­nan­do de mane­ra exa­ge­ra­da en este caso, dijo a IPS Jim Kli­mans­ki, abo­ga­do civil espe­cia­li­za­do en asun­tos mili­ta­res e inte­gran­te tam­bién de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Abo­ga­dos y del Equi­po para la Ley Militar.

Se tra­ta de un tema de liber­tad de expre­sión y las accio­nes del ejér­ci­to vio­lan ese dere­cho de Hall, ampa­ra­do por la pri­me­ra enmien­da de la Cons­ti­tu­ción de Esta­dos Uni­dos, aseguró.

Es un caso polí­ti­co y los mili­ta­res debe­rían saber­lo“, dijo Kli­mans­ki. “Creo que están reac­cio­nan­do en for­ma des­me­di­da debi­do al mayor Has­san“, comen­tó en refe­ren­cia al psi­quia­tra mili­tar Nidal Has­san, que el 5 de noviem­bre ase­si­nó a 13 per­so­nas en la base Fort Hood.

Has­ta cier­to pun­to, pue­do enten­der­lo, pero debe impe­rar la sen­sa­tez y deben corre­gir la polí­ti­ca de reten­ción, y qui­zás poda­mos anu­lar el caso“, dijo Klimanski.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *