Comu­ni­ca­do de las FARC-EP: Al her­mano pue­blo de Panamá

por el Esta­do Mayor del Blo­que Iván Ríos de las FARC-EP  

ABP/​09/​02/​2010
Com­pa­trio­tas:

La lucha que libra­mos en Colom­bia por una patria nue­va, libre y sobe­ra­na, es la mis­ma lucha de uste­des y es el mis­mo anhe­lo que impul­sa la lucha de los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca. No pode­mos olvi­dar que fui­mos y segui­mos sien­do her­ma­nos des­de la Colom­bia de Bolí­var, y que des­de esa pers­pec­ti­va nues­tro des­tino inexo­ra­ble es la unión en una Gran Nación de Repú­bli­cas. Ha lle­ga­do la hora de reto­mar ese sue­ño de Bolí­var y de reasu­mir la tarea del Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Panamá.

A raíz del ase­si­na­to a man­sal­va y a que­ma­rro­pa de tres gue­rri­lle­ros de las FARC por inte­gran­tes de la Guar­dia Pana­me­ña en el Darién, hechos en los que fue­ron ade­más, cap­tu­ra­dos heri­dos otros dos insur­gen­tes, el Minis­tro del Inte­rior de su país ha mani­fes­ta­do que Pana­má no se invo­lu­cra­rá en el con­flic­to interno de Colom­bia, lo cual salu­da­mos como una deci­sión de gobierno, que de apli­car­se, con­tri­bui­rá sin duda a la esta­bi­li­dad de la región.

Es posi­ble que el gobierno igno­re que la Guar­dia en la fron­te­ra desa­rro­lla patru­lla­jes con­jun­tos con el ejér­ci­to de Colom­bia. Que esa fuer­za es diri­gi­da en la prác­ti­ca por el coman­do del ejér­ci­to colom­biano, cuyos ofi­cia­les visi­tan perió­di­ca­men­te a las tro­pas en la región y les asig­nan tareas con­tra­in­sur­gen­tes. Que este tra­ba­jo se desa­rro­lla en estre­cha coor­di­na­ción con los mari­nes de la base naval esta­dou­ni­den­se des­ple­ga­da en la zona.

Esta acti­tud con­tras­ta con la abso­lu­ta pasi­vi­dad de la Guar­dia Nacio­nal pana­me­ña y la com­pli­ci­dad del ejér­ci­to y el gobierno colom­biano, cuan­do las ban­das para­mi­li­ta­res aso­la­ron la región por más de una déca­da, ase­si­na­ron y des­pla­za­ron des­po­jan­do de sus tie­rras a milla­res de cam­pe­si­nos, habi­tan­tes y nati­vos de esa zona limítrofe.

Como resul­ta­do de esta polí­ti­ca, inex­pli­ca­ble­men­te agre­si­va con­tra las FARC, que­re­mos denun­ciar los siguien­tes casos: 

1. A tra­vés de una emi­so­ra deno­mi­na­da “Voz sin fron­te­ras” se invi­ta a los gue­rri­lle­ros a deser­tar y pre­sen­tar­se a la guar­ni­ción mili­tar más cercana. 

2. Cal­can­do las prác­ti­cas del ejér­ci­to colom­biano, des­de heli­cóp­te­ros la Guar­dia lan­za volan­tes con las foto­gra­fías de los coman­dan­tes del 57 Fren­te ofre­cien­do 150 mil dóla­res como recom­pen­sa a quie­nes los entre­guen o asesinen.

3. El 22 febre­ro del 2008, lue­go de per­ma­ne­cer dos días a la deri­va, cin­co gue­rri­lle­ros y un civil que habían nau­fra­ga­do en aguas colom­bia­nas, a 9 millas de la cos­ta, fue­ron res­ca­ta­dos por la Guar­dia y con­du­ci­dos a Jaqué. Cuan­do se apro­xi­ma­ban al puer­to simu­la­ron con dis­pa­ros una acción béli­ca para pre­sen­tar­los a la opi­nión, como cap­tu­ra­dos en com­ba­te. Al momen­to del nau­fra­gio los nues­tros por­ta­ban su res­pec­ti­va dota­ción de fusi­les, uni­for­mes y algu­nos explo­si­vos. Las auto­ri­da­des dije­ron a los medios que habían frus­tra­do una acción arma­da de las FARC en Pana­má, e inven­ta­ron que la lan­cha en que se movi­li­za­ban trans­por­ta­ba droga.

4. En diciem­bre del 2008, la Guar­dia embos­có un coman­do del 57 Fren­te de las FARC resul­tan­do heri­dos tres gue­rri­lle­ros y cap­tu­ra­do uno. Este últi­mo con­ti­núa pre­so en una cár­cel panameña.

5. En julio del 2009 las auto­ri­da­des de Pana­má extra­di­ta­ron a los Esta­dos Uni­dos a los gue­rri­lle­ros Abel, Ronald y Dia­na bajo la fal­sa impu­tación de nar­co­trá­fi­co por intri­gas del pre­si­den­te de los fal­sos posi­ti­vos, el mafio­sos Álva­ro Uri­be Vélez.

A los pana­me­ños y pana­me­ñas les deci­mos, que por enci­ma de esta injus­ti­fi­ca­da hos­ti­li­dad, que aspi­ra­mos sea corre­gi­da, está nues­tra polí­ti­ca de fron­te­ras que orde­na al gue­rri­lle­ro de las FARC no ata­car a las fuer­zas arma­das de los paí­ses vecinos. 

Nues­tro cora­zón siem­pre alber­gó sen­ti­mien­tos de admi­ra­ción por el gene­ral Omar Torri­jos, a quien recor­da­mos por su inde­cli­na­ble amor a la patria sobe­ra­na y al hom­bre y a la mujer pana­me­ños, y por su ejem­plo de dig­ni­dad que nos ense­ñó que en el Ancón de Nues­tra Amé­ri­ca no debe fla­mear nun­ca la ban­de­ra de la opre­sión de los Esta­dos Uni­dos, y que este sue­lo no pue­de ser man­ci­lla­do con la pre­sen­cia de tro­pas yanquis.

Para el pue­blo pana­me­ño, nues­tro inmen­so abra­zo bolivariano.
Esta­do Mayor del Blo­que Iván Ríos de las FARC-EP
Mon­ta­ñas de Colom­bia, febre­ro 9 de 2010
Año bicen­te­na­rio del gri­to de independencia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *