Comu­ni­ca­do de las FARC-EP: Al her­mano pue­blo de Pana­má

por el Esta­do Mayor del Blo­que Iván Ríos de las FARC-EP  

ABP/​09/​02/​2010
Com­pa­trio­tas:

La lucha que libra­mos en Colom­bia por una patria nue­va, libre y sobe­ra­na, es la mis­ma lucha de uste­des y es el mis­mo anhe­lo que impul­sa la lucha de los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca. No pode­mos olvi­dar que fui­mos y segui­mos sien­do her­ma­nos des­de la Colom­bia de Bolí­var, y que des­de esa pers­pec­ti­va nues­tro des­tino inexo­ra­ble es la unión en una Gran Nación de Repú­bli­cas. Ha lle­ga­do la hora de reto­mar ese sue­ño de Bolí­var y de reasu­mir la tarea del Con­gre­so Anfic­tió­ni­co de Pana­má.

A raíz del ase­si­na­to a man­sal­va y a que­ma­rro­pa de tres gue­rri­lle­ros de las FARC por inte­gran­tes de la Guar­dia Pana­me­ña en el Darién, hechos en los que fue­ron ade­más, cap­tu­ra­dos heri­dos otros dos insur­gen­tes, el Minis­tro del Inte­rior de su país ha mani­fes­ta­do que Pana­má no se invo­lu­cra­rá en el con­flic­to interno de Colom­bia, lo cual salu­da­mos como una deci­sión de gobierno, que de apli­car­se, con­tri­bui­rá sin duda a la esta­bi­li­dad de la región.

Es posi­ble que el gobierno igno­re que la Guar­dia en la fron­te­ra desa­rro­lla patru­lla­jes con­jun­tos con el ejér­ci­to de Colom­bia. Que esa fuer­za es diri­gi­da en la prác­ti­ca por el coman­do del ejér­ci­to colom­biano, cuyos ofi­cia­les visi­tan perió­di­ca­men­te a las tro­pas en la región y les asig­nan tareas con­tra­in­sur­gen­tes. Que este tra­ba­jo se desa­rro­lla en estre­cha coor­di­na­ción con los mari­nes de la base naval esta­dou­ni­den­se des­ple­ga­da en la zona.

Esta acti­tud con­tras­ta con la abso­lu­ta pasi­vi­dad de la Guar­dia Nacio­nal pana­me­ña y la com­pli­ci­dad del ejér­ci­to y el gobierno colom­biano, cuan­do las ban­das para­mi­li­ta­res aso­la­ron la región por más de una déca­da, ase­si­na­ron y des­pla­za­ron des­po­jan­do de sus tie­rras a milla­res de cam­pe­si­nos, habi­tan­tes y nati­vos de esa zona limí­tro­fe.

Como resul­ta­do de esta polí­ti­ca, inex­pli­ca­ble­men­te agre­si­va con­tra las FARC, que­re­mos denun­ciar los siguien­tes casos: 

1. A tra­vés de una emi­so­ra deno­mi­na­da “Voz sin fron­te­ras” se invi­ta a los gue­rri­lle­ros a deser­tar y pre­sen­tar­se a la guar­ni­ción mili­tar más cer­ca­na. 

2. Cal­can­do las prác­ti­cas del ejér­ci­to colom­biano, des­de heli­cóp­te­ros la Guar­dia lan­za volan­tes con las foto­gra­fías de los coman­dan­tes del 57 Fren­te ofre­cien­do 150 mil dóla­res como recom­pen­sa a quie­nes los entre­guen o ase­si­nen.

3. El 22 febre­ro del 2008, lue­go de per­ma­ne­cer dos días a la deri­va, cin­co gue­rri­lle­ros y un civil que habían nau­fra­ga­do en aguas colom­bia­nas, a 9 millas de la cos­ta, fue­ron res­ca­ta­dos por la Guar­dia y con­du­ci­dos a Jaqué. Cuan­do se apro­xi­ma­ban al puer­to simu­la­ron con dis­pa­ros una acción béli­ca para pre­sen­tar­los a la opi­nión, como cap­tu­ra­dos en com­ba­te. Al momen­to del nau­fra­gio los nues­tros por­ta­ban su res­pec­ti­va dota­ción de fusi­les, uni­for­mes y algu­nos explo­si­vos. Las auto­ri­da­des dije­ron a los medios que habían frus­tra­do una acción arma­da de las FARC en Pana­má, e inven­ta­ron que la lan­cha en que se movi­li­za­ban trans­por­ta­ba dro­ga.

4. En diciem­bre del 2008, la Guar­dia embos­có un coman­do del 57 Fren­te de las FARC resul­tan­do heri­dos tres gue­rri­lle­ros y cap­tu­ra­do uno. Este últi­mo con­ti­núa pre­so en una cár­cel pana­me­ña.

5. En julio del 2009 las auto­ri­da­des de Pana­má extra­di­ta­ron a los Esta­dos Uni­dos a los gue­rri­lle­ros Abel, Ronald y Dia­na bajo la fal­sa impu­tación de nar­co­trá­fi­co por intri­gas del pre­si­den­te de los fal­sos posi­ti­vos, el mafio­sos Álva­ro Uri­be Vélez.

A los pana­me­ños y pana­me­ñas les deci­mos, que por enci­ma de esta injus­ti­fi­ca­da hos­ti­li­dad, que aspi­ra­mos sea corre­gi­da, está nues­tra polí­ti­ca de fron­te­ras que orde­na al gue­rri­lle­ro de las FARC no ata­car a las fuer­zas arma­das de los paí­ses veci­nos. 

Nues­tro cora­zón siem­pre alber­gó sen­ti­mien­tos de admi­ra­ción por el gene­ral Omar Torri­jos, a quien recor­da­mos por su inde­cli­na­ble amor a la patria sobe­ra­na y al hom­bre y a la mujer pana­me­ños, y por su ejem­plo de dig­ni­dad que nos ense­ñó que en el Ancón de Nues­tra Amé­ri­ca no debe fla­mear nun­ca la ban­de­ra de la opre­sión de los Esta­dos Uni­dos, y que este sue­lo no pue­de ser man­ci­lla­do con la pre­sen­cia de tro­pas yan­quis.

Para el pue­blo pana­me­ño, nues­tro inmen­so abra­zo boli­va­riano.
Esta­do Mayor del Blo­que Iván Ríos de las FARC-EP
Mon­ta­ñas de Colom­bia, febre­ro 9 de 2010
Año bicen­te­na­rio del gri­to de inde­pen­den­cia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *