¡Gran vic­to­ria de la Unión de la Juven­tud Comu­nis­ta (KSM, Che­quia) en los tri­bu­na­les!


¡La KSM es legal de nue­vo!

El 27 de enero de 2010, la UJC (KSM) de la Repú­bli­ca Che­ca era juz­ga­da nue­va­men­te en el tri­bu­nal de la muni­ci­pa­li­dad de Pra­ga a pro­pó­si­to de su ile­ga­li­za­ción. El tri­bu­nal de la muni­ci­pa­li­dad de Pra­ga, apo­yán­do­se en la ape­la­ción extra­or­di­na­ria de la KSM y en la deci­sión del Tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo supre­mo de la Repú­bli­ca Che­ca, ha anu­la­do la sen­ten­cia de 2008, que recha­za­ba las pro­tes­tas admi­nis­tra­ti­vas expre­sa­das por la KSM con­tra la deci­sión del Minis­te­rio del Inte­rior de la Repú­bli­ca Che­ca sobre la diso­lu­ción de la KSM. Es una deci­sión muy impor­tan­te para la KSM, por­que la lega­li­za de nue­vo. Des­de aho­ra, pue­de por lo tan­to tra­ba­jar nue­va­men­te como orga­ni­za­ción legal.

La razón ofi­cial de la ile­ga­li­za­ción de la KSM por el Minis­te­rio del Inte­rior de la Repú­bli­ca Che­ca en 2007 era supues­ta­men­te la siguien­te: uno de los obje­ti­vos del pro­gra­ma de la KSM es reem­pla­zar la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción por una pro­pie­dad común de estos mis­mos bie­nes. Otra razón para disol­ver la KSM resi­día en el hecho de que la orga­ni­za­ción inten­ta­ba con­ve­cer a los jóve­nes de la nece­si­dad de luchar por otra socie­dad que no se apo­ya­se en los prin­ci­pios capi­ta­lis­tas.

Esta medi­da del Minis­te­rio del Inte­rior pro­vo­có un des­acuer­do fun­da­men­tal en el seno de la mayo­ría del pue­blo che­co. La peti­ción de apo­yo a la KSM ha sido fir­ma­da has­ta hoy por miles de ciu­da­da­nos de la Repú­bli­ca Che­ca. Han pro­tes­ta­do asi­mis­mo las orga­ni­za­cio­nes de excom­ba­tien­tes con­tra el fas­cis­mo y miem­bros del movi­mien­to de resis­ten­cia gue­rri­lle­ra. La peti­ción de las aso­cia­cio­nes cívi­cas se lan­zó siguien­do la ini­cia­ti­va de los mili­tan­tes estu­dian­ti­les que denun­cia­ban las medi­das del Minis­te­rio del Inte­rior con­tra la KSM. El apo­yo a la KSM ha sido expre­sa­do igual­men­te por cier­to núme­ro de par­ti­dos polí­ti­cos che­cos. Gra­cias a las ini­cia­ti­vas de los par­la­men­ta­rios del Par­ti­do Comu­nis­ta de Bohe­mia y Mora­via (KSČM), las accio­nes del Minis­te­rio del Inte­rior han sido dis­cu­ti­das en la Cáma­ra de Dipu­tados del Par­la­men­to de la Repú­bli­ca Che­ca.

La ini­cia­ti­va del minis­te­rio del Inte­rior ha sido obje­to tam­bién de una gran aten­ción en el extran­je­ro. Cien­tos de jóve­nes, estu­dian­tes y sin­di­ca­lis­tas han expre­sa­do su pro­tes­ta. Miles de per­so­nas, entre las cua­les cier­to núme­ro de par­la­men­ta­rios nacio­na­les o del Par­la­men­to Euro­peo, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios y excom­ba­tien­tes con­tra el fas­cis­mo, han mos­tra­do su indig­na­ción al minis­te­rio che­co del Inte­rior o a las emba­ja­das de la Repú­bli­ca Che­ca en el extran­je­ro. En varios paí­ses, han teni­do lugar actos de pro­tes­ta ante las emba­ja­das de la Repú­bli­ca Che­ca.

La deci­sión del tri­bu­nal de la muni­ci­pa­li­dad de Pra­ga sobre la KSM supo­ne devol­ver a ésta a la lega­li­dad. Es una vic­to­ria muy impor­tan­te en la lucha con­tra el anti­co­mu­nis­mo y los desa­rro­llos anti­de­mo­crá­ti­cos que cono­ce la Repú­bli­ca Che­ca.

Milan Kraj­ca,
Pre­si­den­te de la Unión de la Juven­tud Comu­nis­ta (KSM)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *