La Mesa del Par­la­men­to de Gas­teiz aco­ta las ini­cia­ti­vas de cada gru­po por Pleno por Iña­ki iriondo

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to de Gas­teiz deba­ti­rá hoy la pro­pues­ta de la Mesa de que cada gru­po ten­ga un cupo de ini­cia­ti­vas para deba­tir en cada Pleno de la Cáma­ra. El repar­to apro­ba­do el pasa­do día 2 por los repre­sen­tan­tes de los tres par­ti­dos mayo­ri­ta­rios es que el PNV pue­da pre­sen­tar cin­co ini­cia­ti­vas por cada dos ple­nos ordi­na­rios; el PSE, cua­tro; el PP, tres; Ara­lar, dos; y el Mix­to, dos.

Este mode­lo orga­ni­za­ti­vo, iné­di­to en el Par­la­men­to de Gas­teiz en sus 30 años de exis­ten­cia, limi­ta de mane­ra con­si­de­ra­ble la inci­den­cia de las for­ma­cio­nes mino­ri­ta­rias en los ple­nos. Por ejem­plo, Ara­lar sólo podría regis­trar una ini­cia­ti­va por pleno. Pero peor es la situa­ción del Gru­po Mix­to, com­pues­to en la actua­li­dad por EA, EB y UPyD. En cada pleno, tan sólo se dis­cu­ti­ría la ini­cia­ti­va de uno de ellos.

Según fuen­tes par­la­men­ta­rias, la deci­sión de bus­car este nue­vo mode­lo orga­ni­za­ti­vo par­tió de la Mesa de la Cáma­ra, que encar­gó a la letra­da mayor, Mon­tse­rrat Auz­men­di, un infor­me sobre las fór­mu­las uti­li­za­das en otros legislativos.

Con este infor­me en la mano, la Mesa ‑en la que úni­ca­men­te tie­nen repre­sen­ta­ción PP, PSE y PNV- esta­ble­ció el refe­ri­do repar­to, basa­do en perio­dos de dos ple­nos y no de uno, para poder acu­mu­lar algu­nas actua­cio­nes por­que deter­mi­na­das ini­cia­ti­vas tie­nen pla­zos fijos que de otra for­ma se perderían.

El cri­te­rio para fijar los cupos ha sido el de que todos los gru­pos par­la­men­ta­rios ‑enten­dien­do el Mix­to como úni­co- pue­dan tener garan­ti­za­do un mí- nimo de dos inter­ven­cio­nes cada dos ple­nos, a lo que se des­pués se le aña­dió una inter­ven­ción más por cada diez parlamentarios.

Legis­la­tu­ra con menos grupos

Lo que no figu­ra en el acuer­do adop­ta­do por la Mesa a los dife­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios es la razón por la que des­pués de casi trein­ta años de fun­cio­na­mien­to se ha vis­to aho­ra la nece­si­dad de esta­ble­cer cuo­tas para cada gru­po parlamentario.

De hecho, en esta legis­la­tu­ra hay menos gru­pos que en otras ante­rio­res, debi­do a la ile­ga­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le y la mer­ma elec­to­ral que en los últi­mos comi­cios sufrie­ron par­ti­dos como EA y EB, que con ante­rio­ri­dad habían teni­do gru­pos propios.

Ade­más, se da la cir­cuns­tan­cia de que a fina­les de la pasa­da legis­la­tu­ra se pro­du­jo una refor­ma par­cial ‑pero amplia- del regla­men­to de fun­cio­na­mien­to del Par­la­men­to, sin que entre los cam­bios rea­li­za­dos se reco­gie­ra la nece­si­dad de fijar un sis­te­ma de cuotas.

La últi­ma deci­sión sobre el nue­vo mode­lo orga­ni­za­ti­vo debe­rá adop­tar­se tras la Jun­ta de Por­ta­vo­ces que se cele­bra­rá este medio­día. La supe­rio­ri­dad numé­ri­ca de los tres gru­pos que con­for­man la Mesa garan­ti­za la apro­ba­ción del repar­to deci­di­do, aun­que habrá que cono­cer cuál es final­men­te la reac­ción de los par­ti­dos más peque­ños, sobre todo los encua­dra­dos en el Gru­po Mix­to, que has­ta la fecha no tenían más lími­te de ini­cia­ti­va que la de su capa­ci­dad de trabajo.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *