Huel­ga Gene­ral en la Sie­rra de Cádiz. Éxi­to total de par­ti­ci­pa­ción por La Hai­ne [Bideoa]

La huel­ga con­vo­ca­da para la jor­na­da de hoy por el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res ha teni­do un segui­mien­to masi­vo en la Sie­rra. El sin­di­ca­to pre­ten­de con esta acción denun­ciar la situa­ción de paro y la fal­ta de pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas en los 19 muni­ci­pios de la comarca

La huel­ga ha sido gene­ral en pue­blos como Arcos, Algo­do­na­les, Alca­lá del Valle, Bor­nos, Espe­ra, Ubri­que, Villa­mar­tín y Torre Alhá­qui­me, don­de la mayo­ría de los comer­cios han per­ma­ne­ci­do cerra­dos duran­te la jor­na­da de hoy. El úni­co cen­tro comer­cial que no ha cerra­do ha sido el Carre­four de Arcos, pese a la pre­sión ejer­ci­da por los pique­tes que se encon­tra­ban a sus puer­tas. El Polí­gono Indus­trial de Bor­nos tam­bién ha per­ma­ne­ci­do cerrado.

Die­go Caña­me­ro, diri­gen­te del SAT, jun­to a Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, alcal­de de Mari­na­le­da, a las puer­tas de la Teso­re­ría Gene­ral de la Segu­ri­dad Social./Elisa Arma­rio, Dia­rio de Cádiz

A pri­me­ra hora de la maña­na, los pique­tes con­si­guie­ron acce­der a las ins­ta­la­cio­nes de la Man­co­mu­ni­dad de la Sie­rra. A las 12:30 ha teni­do lugar tam­bién una mani­fes­ta­ción Arcos, con segui­mien­to igual­men­te masivo.

Cabe recor­dar que los Ser­vi­cios Públi­cos de Empleo han cerra­do el mes de enero con 17.541 des­em­plea­dos en la Sie­rra, lo que supo­ne 10,2 % del paro total de la pro­vin­cia de Cádiz, don­de la tasa se sitúa en los 171.266 parados.

Unos datos que difie­ren de los que mane­ja el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res que habla duran­te el pasa­do mes de diciem­bre de «32.266 deman­dan­tes» de empleo, «el 39% de la pobla­ción acti­va», casi el doble de las cifras ofi­cia­les que emi­te el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y «extraí­dos del Ser­vi­cio Anda­luz de Empleo de la Jun­ta de Anda­lu­cía», según el SAT.

El sin­di­ca­to del cam­po defien­de que «fami­lias ente­ras están al bor­de del pre­ci­pi­cio » y que las colas en los ser­vi­cios socia­les de los Ayun­ta­mien­tos son inter­mi­na­bles, con­vir­tién­do­se los alcal­des «en una espe­cie de fron­tón reci­bien­do todos los gol­pes». Piden un PER espe­cial duran­te cua­tro meses, la eli­mi­na­ción de las 35 peo­na­das para poder cobrar el sub­si­dio agra­rio, con­do­na­ción de la cuo­ta de la Segu­ri­dad Social mien­tras se esté en paro o per­mi­so para rebus­car aceitunas.

Más de 10.000 par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción de Arcos

Según expli­có a Euro­pa Press el res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción del SAT, Javier Gar­cía, el paro se ini­ció esta maña­na con un segui­mien­to «del 95 por cien­to, apro­xi­ma­da­men­te», ya que «prác­ti­ca­men­te todas las tien­das, comer­cios, obras de cons­truc­ción, la Admi­nis­tra­ción Públi­ca y los ban­cos habían cerrado».

Por otra par­te, algu­nas cade­nas comer­cia­les esta­ban abrien­do sus puer­tas, aun­que «deci­die­ron unir­se a la huel­ga en cuan­to los pique­tes infor­ma­ti­vos se acer­ca­ron a hablar con la plan­ti­lla». Así las cosas, afir­mó que «sin duda algu­na, el segui­mien­to de la huel­ga es del cien por cien en toda la comar­ca de la Sierra».

Asi­mis­mo, agre­gó que todos los pique­tes infor­ma­ti­vos se están con­cen­tran­do en Arcos, don­de «unas 10.000 per­so­nas» par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción. Simul­tá­nea­men­te se cele­bra otra mani­fes­ta­ción en Ubri­que, expli­có, aun­que no cono­cen por el momen­to los datos de par­ti­ci­pa­ción en la misma.

Sin inci­den­tes

Por todo ello, cali­fi­có la huel­ga gene­ral de «éxi­to total» y des­ta­có que «no ha habi­do nin­gún inci­den­te», ya que los pique­tes infor­ma­ti­vos han infor­ma­do «pací­fi­ca­men­te» y la gen­te «se ha suma­do de igual modo a los paros».

El SAT con­vo­có la huel­ga gene­ral en la Sie­rra de Cádiz, don­de «miles de sin­di­ca­lis­tas» dis­tri­bui­dos en más de un cen­te­nar de pique­tes infor­ma­ti­vos tie­nen pre­vis­to reco­rrer 19 pue­blos de la comar­ca. Esta ini­cia­ti­va cuen­ta con el apo­yo de IU y PA y «nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les y ciudadanos».

De igual modo, mani­fes­ta­ron su apo­yo a la huel­ga los alcal­des de Ubri­que y Algar (PA), Alca­lá del Valle, Espe­ra, Puer­to Serrano y Olve­ra (IU) y tam­bién el alcal­de de Bor­nos (PP)

14:55. La huel­ga ha sido gene­ral en pue­blos como Arcos, Algo­do­na­les, Alca­lá del Valle, Bor­nos, Espe­ra, Ubri­que, Villa­mar­tín y Torre Alhá­qui­me, don­de la mayo­ría de los comer­cios han per­ma­ne­ci­do cerra­dos duran­te la jor­na­da de hoy. El úni­co cen­tro comer­cial que no ha cerra­do ha sido el Carre­four de Arcos, pese a la pre­sión ejer­ci­da por los pique­tes que se encon­tra­ban a sus puer­tas, y que ha con­ti­nua­do aten­dien­do a sus clien­tes res­pal­da­dos por la pre­sen­cia poli­cial. Eso sí, los com­pra­do­res no se han libra­do de los abu­cheos. El Polí­gono Indus­trial de Bor­nos tam­bién ha per­ma­ne­ci­do cerra­do. El sin­di­ca­to con­vo­can­te reite­ra que la Huel­ga ha alcan­za­do prá­ti­ca­men­te un 100% de segui­mien­to en toda la comarca.

Ante tal éxi­to, los medios de des­in­for­ma­ción masi­va (Canal Sur, Dia­rios loca­les del gru­po Vocen­to, dia­rio del gru­po Joly, etc.) ya han comen­za­do su cam­pa­ña para sem­brar dudas en torno a la legi­ti­mi­dad del segui­mien­to. Como no pue­den hablar de un segui­mien­to menor, ante la vis­ta de las evi­den­cias que han podi­do com­pro­bar todxs los habi­tan­tes de la zona, tal cual hicie­ron, sin ir más lejos, con la Huel­ga Gene­ral del pasa­do Mayor en Eus­kal Herría, se han cen­tra­do en tra­tar de hacer creer que la gen­te ha secun­da­do la Huel­ga por «mie­do», y que el éxi­to de la con­vo­ca­to­ria es pro­duc­to del «terror que el SAT-SOC ha sem­bra­do en la Sie­rra». Nun­ca nadie podría haber ima­gi­na­do que el SAT-SOC tuvie­se tal capa­ci­dad de ame­dren­ta­mien­to social, que inclu­so ha obli­ga­do a los ciu­da­da­nos a ir cohi­bi­dos y por miles a la gran mani­fes­ta­ción de Arcos de la Fron­te­ra. En defi­ni­ti­va, el éxi­to de la huel­ga ha sido de tal mag­ni­tud en la comar­ca que el úni­co recur­do que les que­da para tra­tar de des­pres­ti­giar­lo es recu­rrir a una supues­ta cam­pa­ña de terror del SAT-SOC y de los pique­tes infor­ma­ti­vos. Ladran, lue­go cabal­ga­mos. ÉXITO TOTAL DE SEGUIMIENTO. Aho­ra que le pon­gan todos los peros que quieran.

14:47. Casi total segui­mien­to de la huel­ga en Ubri­que, sólo abrió Mer­ca­do­na, Lidl y la gaso­li­ne­ra BP. El pue­blo sumi­do en un 40% de paro esta des­tro­za­do y con unas pers­pec­ti­vas muy negras, el PSOE ser­vi­lis­ta de sus ayun­ta­mien­tos ape­nas apo­ya a este pue­blo serrano gober­na­do por el PA (un alcal­de malí­si­mo por cier­to). La cri­sis en Ubri­que se remon­ta años atrás a esta cri­sis, la indus­tria de la piel (sus­ten­to de la mayo­ría de la pobla­ción) lle­va en cri­sis muchí­si­mos años. Mani­fes­ta­ción a las 12 con varios miles de per­so­nas que reco­rrie­ron el pue­blo y se diri­gie­ron a cerrar Mer­ca­do­na (que cerró). Pue­blo fan­tas­ma hoy.

13:50. Rec­ti­fi­ca­mos la infor­ma­ción ante­rior. Carre­four de Arcos no ha cerra­do final­men­te sus puer­tas. El esta­ble­ci­mien­to está rodea­do por los cuer­pos y fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do, y de algu­na mane­ra están bus­can­do una foto con la que poder sem­brar dudas sobre el carác­ter pací­fi­co y masi­vo de la Huel­ga. Sán­chez Gor­di­llo y Die­go Caña­me­ro han reco­men­da­do a los mani­fes­tan­tes olvi­dar­se de Carre­four a día de hoy, y retra­sar las accio­nes con­tra este cen­tro, si fue­se nece­sa­rio, para otras fechas don­de no esté pre­sen­te el dis­po­si­ti­vo poli­cial, ante los posi­bles enfren­ta­mien­tos que podrían deri­var­se de una acción masi­va en el día de hoy sobre el cen­tro comer­cial, que, como deci­mos, podría ser­vir a los medios de la bur­gue­sía para bus­car una foto que des­vir­túe el sen­ti­do pací­fi­co y masi­vo de la jor­na­da. La mani­fes­ta­ción en Arcos ha ter­mi­na­do con todxs los par­ti­ci­pan­tes can­tan­do el himno de Anda­lu­cía. Los por­ta­vo­ces del SAT han anun­cian­do nue­vas movi­li­za­cio­nes en las pró­xi­mas fechas en otras comar­cas de Ana­da­lu­cía. Como ya nos comen­ta­se ayer Die­go Caña­me­ro en entre­vis­ta con Kao­sen­la­red, la Sie­rra Sur de Sevi­lla pue­de ser casi con toda segu­ri­dad la pró­xi­ma comar­ca en don­de se con­vo­que una Huel­ga Gene­ral. Para esta tar­de hay pro­gra­ma­das mani­fes­ta­cio­nes a las 19:00 en algu­nos pue­blos de la Sie­rra de Cádiz, Puer­to Serrano y Espe­ra entre ellos. Recor­da­mos tam­bién igual­men­te que a esa mis­ma hora, 19:00 hay con­vo­ca­do un acto de apo­yo a la Huel­ga en la ciu­dad de Gra­na­da, fren­te a la sub­de­le­ga­ción del Gobierno. Otros pun­tos de Anda­lu­cía han movi­li­za­do tam­bién hoy a sus ciu­da­da­nos, por ejem­plo en Almon­te (Huel­va) unas mil per­so­nas han sali­do a las calles a pro­tes­tar con­tra la cri­sis eco­nó­mi­ca y en apo­yo a la Huel­ga Gene­ral en la Sie­rra de Cádiz.

13:30. La mani­fes­ta­ción prin­ci­pal por las calles de Arcos de la Fron­te­ra ha con­ta­do final­men­te con una asis­ten­cia de entre 7.000 y 10.000 per­so­nas, según datos apor­ta­dos a este dia­rio por el res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción del Sin­di­ca­to. La jor­na­da de lucha se man­ten­drá duran­te todo el día, duran­te las 24 horas que dure la Huel­ga Gene­ral. Por la tar­de habrá Asam­bleas en todos los pue­blos, para valo­rar la jor­na­da. Pró­xi­ma­men­te col­ga­re­mos un video de la mar­cha en Arcos.

13:10. La mar­cha de Arcos está desa­rro­llán­do­se con toda nor­ma­li­dad. Se cal­cu­lan unas 2000 per­so­nas en la sali­da, a la espe­ra de que las cifras sean con­fir­ma­das de mane­ra ofi­cial por el SAT. Poco a poco han ido sumán­do­se más per­so­nas a medi­da que la mar­cha avan­za por las calles del pue­blo y los pique­tes infor­ma­ti­vos se van suman­do des­de todos los pun­tos de la comar­ca. El segui­mien­to en Arcos es, como ya comen­ta­mos antes, total. Resal­tar que la mar­cha está sien­do secun­da­da mayo­ri­ta­ria­men­te por gen­te del pue­blo, sin víncu­los direc­tos con la mili­tan­cia polí­ti­ca o el sin­di­ca­to. Pre­va­le­cen los ciu­da­da­nos sin ban­de­ras, ni pan­car­tas, ciu­da­da­nos que sim­ple­men­te se han suma­do a la mar­cha en apo­yo a las rei­vin­di­ca­cio­nes de los con­vo­can­tes, des­de su pro­pia preo­cu­pa­ción indi­vi­dual. Com­pa­ñe­ros nos han con­fir­ma­do tam­bién que la Guar­dia Civil ha mon­ta­do varios con­tro­les en las sali­das de algu­nos de los pue­blos en Huel­ga. Aún así, siguen sin resal­tar­se inci­den­tes de impor­tan­cia alguno, la jor­na­da está sien­do total­men­te pací­fi­ca, en un ambien­te de rei­vin­di­ca­ción mayo­ri­ta­ria que está sien­do un ver­da­de­ro éxito.

12:15. Los com­pa­ñe­ros del SAT con­fir­man el 100% de segui­mien­to en toda la comar­ca. En Villa­mar­tin los pique­tes con­si­guie­ron el cie­rre del cen­tro de la teso­re­ría de la Segu­ri­dad Social que per­ma­ne­cía abier­to, y ya se están diri­gien­do hacia la mar­cha en Arcos de la Fron­te­ra. La mar­cha en Arcos aún no ha comen­za­do. Los pique­tes infor­ma­ti­vos se diri­gen hacia el Carre­four de la loca­li­dad que es el úni­co cen­tro de tra­ba­jo que per­ma­ne­ce abier­to, con la inten­ción de lograr su cie­rre antes de comen­zar la mar­cha. En bre­ve el SAT col­ga­rá en su web foto­gra­fías de todas las movi­li­za­cio­nes y cie­rres en todos los rin­co­nes de la comarca.

11:55. Com­pa­ñe­ros de Bor­nos con­fir­man que la Huel­ga ha sido secun­da­da por el 100% de los tra­ba­ja­do­res del pue­blo. En Puer­to Serrano el segui­mien­to ha sido igual­men­te masi­vo. Úni­ca­men­te algu­nos cen­tros públi­cos, como el I.E.S y un cole­gio de pri­ma­ra abrie­ron sus puer­tas, aun­que los com­pa­ñe­ros de los pique­tes infor­ma­ti­vos se han movi­li­za­do has­ta tales cen­tros y han con­ven­ci­do a los tra­ba­ja­do­res y res­pon­sa­bles de los mis­mos para que cie­rren sus puertas.

En este momen­to hay ya miles de per­so­nas con­cen­tra­das en la Pla­za de la Cari­dad de Arcos de la Fron­te­ra, pre­pa­ra­das para ini­ciar una mar­cha que con­clui­rá en el Paseo de Anda­lu­cía, y a la cual se irán suman­do pro­gre­si­va­men­te los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de los pique­tes infor­ma­ti­vos lle­ga­dos des­de todos los pun­tos de la comar­ca. Otra gran mar­cha se está ini­cian­do en Ubrique.

11:15. 100% de segui­mien­to en el prin­ci­pal pue­blo de la comar­ca. En Arcos de la Fron­te­ra, de 32.00 habi­tan­tes, solo están abier­tas far­ma­cias de guar­dia y ambu­la­to­rios. Poco a poco se va con­cen­tran­do gen­te para dar ini­cio a la mar­cha de las 12:00. La jor­na­da de lucha está sien­do todo un éxito.

10:55. Los com­pa­ñe­ros del SAT nos infor­man que el segui­mien­to a la Huel­ga gene­ral es prác­ti­ca­men­te total en los 19 pue­blos de la comar­ca. Tien­das cerra­das, comer­cios cerra­dos, admi­nis­tra­ción públi­ca cerra­da, todo cerra­do a casi el 100%. Úni­ca­men­te han ama­ne­ci­do abier­tos algu­nos loca­les de las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos (Mer­ca­do­na, DIA, etc.), que poco a poco van cerran­do sus puer­tas con el paso de los pique­tes infor­ma­ti­vos. Hay unas 2000 per­so­nas repar­ti­das entre unos 100 pique­tes infor­ma­ti­vos. Tam­bién ha cerra­do la sede de man­co­mu­ni­dad, lue­go de hablar con tra­ba­ja­dorxs. En este mis­mo momen­to, los com­pa­ñe­ros del Pique­te en Villa­mar­tín están pro­ce­dien­do a hablar con los tra­ba­ja­do­res en la teso­re­ría de la Segu­ri­dad Social en el pue­blo, que se están mos­tran­do igual­men­te pre­dis­pues­tos a aban­do­nar sus pues­tos de tra­ba­jo soli­da­ria­men­te. De momen­to, la jor­na­da está trans­cu­rrien­do sin nin­gún tipo de inci­den­te des­ta­ca­ble. A las 12:00 se tie­nen pre­vis­tas dos gran­des movi­li­za­cio­nes en los dos prin­ci­pa­les pue­blos de la comar­ca, una en Arcos de la Fron­te­ra, y otra en Ubrique.

10:05. Con frío y nubes ha comen­za­do la jor­na­da de huel­ga gene­ral en la sie­rra de Cádiz. El segui­mien­to está sien­do de prác­ti­ca­men­te el 100% excep­to algún ban­co o caja de aho­rros que ha abier­to disi­mu­la­da­men­te por si hay algu­na «urgen­cia».

Los esta­ble­ci­mien­tos y cen­tros públi­cos que han opta­do por abrir en Puer­to Serrano (el I.E.S., y una escue­la pri­ma­ria, que haya­mos teni­do cons­tan­cia de momen­to), han reci­bi­do la visi­ta de pique­tes infor­ma­ti­vos y recon­si­de­ra­do su inso­li­da­ria pos­tu­ra, cerran­do las puer­tas de acceso.

Las radios anda­lu­zas y esta­ta­les de momen­to no infor­man sobre la huel­ga y la radio comar­cal Radio Gua­da­le­te aca­ba de comen­zar su emi­sión infor­ma­ti­va. Des­de esta radio comar­cal hacen un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que infor­me tele­fó­ni­ca­men­te de lo que vaya ocu­rrien­do. El telé­fono de Radio Gua­da­le­te: 956712600

10:00. El PSOE de Cádiz con­si­de­ra la Huel­ga Gene­ral «Sin fun­da­men­to» y «con­tra unas siglas». Así ha cali­fi­ca­do Fran­cis­co Gon­zá­lez Caba­ña, secre­ta­rio gene­ral del PSOE de Cádiz, la con­vo­ca­to­ria de hoy en la Sie­rra de Cádiz, a tra­vés de un artícu­lo de opi­nión que ha sido publi­ca­do esta maña­na al uní­sono por los prin­ci­pa­les dia­rios de la pro­vin­cia (Dia­rio de Cádiz, Dia­rio de Jerez, la Voz de Cádiz, etc.). El artícu­lo escri­to por este señor es una autén­ti­ca oda a la dema­go­gia bara­ta, un ver­da­de­ro acto de popu­lis­mo caci­quil de quie­nes real­men­te han aca­ba­do por creer que Anda­lu­cía es su cor­ti­jo par­ti­cu­lar. Se reco­mien­da la lec­tu­ra del mis­mo para que los pro­pios lec­to­res, espe­cial­men­te aque­llos que no son de Anda­lu­cía, pue­dan com­pren­der el gra­do de infan­ti­lis­mo con el que el PSOE‑A tra­ta al pue­blo anda­luz. El artícu­lo, en pocas pala­bras, es un ver­da­de­ro insul­to a la inte­li­gen­cia de los anda­lu­ces, un autén­ti­co des­pro­pó­si­to que debe­ría hacer ofen­der­se a cual­quier tra­ba­ja­dor anda­luz que ten­ga un míni­mo de ape­go por su tie­rra y por su pro­pia con­di­ción de tra­ba­ja­dor. Entre otras lin­de­zas, el señor Caba­ña dice que «Des­de el PSOE esta­mos espe­cial­men­te sen­si­bi­li­za­dos, abso­lu­ta­men­te vol­ca­dos en la pues­ta en mar­cha de medi­das que ayu­den a paliar la cri­sis eco­nó­mi­ca y, sobre todo, gene­rar empleo». Ahí es nada. Igual­men­te, el secre­ta­rio del PSOE gadi­tano insis­te en que «La Sie­rra de Cádiz cuen­ta con todo el res­pal­do del PSOE y de las ins­ti­tu­cio­nes que gobier­na. Des­de los ayun­ta­mien­tos, la Dipu­tación de Cádiz, el Gobierno anda­luz y el Gobierno de Espa­ña, se están ponien­do todos los sen­ti­dos en la situa­ción que están atra­ve­san­do las empre­sas, los autó­no­mos y, sobre todo, las per­so­nas des­em­plea­das de esta zona». Para ter­mi­nar afir­man­do, tras una expo­si­ción de esas que tan­to gus­tan a los polí­ti­cos chu­póp­te­ros de las ‑supues­tas- cifras que el PSOE ha inver­ti­do en la comar­ca, que todo ello «pone de mani­fies­to que el SAT mien­te cuan­do afir­ma que los gobier­nos socia­lis­tas hacen oídos sor­dos ante los pro­ble­mas de la comar­ca de la Sie­rra gadi­ta­na», ade­más de ata­car al SAT con el vie­jo agur­men­to que tra­di­cio­nal­men­te el PSOE ha usa­do con­tra el PP acu­sán­do­lo de ¡PONER EN PELIGRO LAS PENSIONES!: «el SAT, ade­más de men­tir, mani­fies­ta una abso­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad hacien­do pro­pues­tas que ponen en peli­gro el sis­te­ma de pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes del Régi­men Espe­cial Agra­rio de la Segu­ri­dad Social y, por tan­to, ponen en ries­go el medio fun­da­men­tal de vida de muchos/​as pen­sio­nis­tas agra­rios (actua­les y futu­ros)». El res­to del artícu­lo es una retai­la de lo mucho y bien que tra­ba­ja el PSOE en la Sie­rra de Cádiz, en la pro­vin­cia, en Anda­lu­cía, en el Esta­do, y en el mun­do, mun­dial, que sim­ple­men­te se pue­de cali­fi­car con una fra­se: dema­go­gia apta para unos ciu­da­da­nos a los que tra­ta como a autén­ti­cos imbé­ci­les y que solo pue­den apo­yar quie­nes, o bien vivan de las pre­ben­das del PSOE, o bien no ten­gan la más míni­ma capa­ci­dad para ana­li­zar la reali­dad en la que viven y toda­vía anden atra­pa­dos en los cuen­tos seu­do­re­vo­lu­cio­na­rios del PSOE de 1977. El col­mo del cinis­mo y la cara­du­ra lo dejan para el final, cuan­do, aquel mis­mo par­ti­do que en esta mis­ma legis­la­tu­ra se ha dedi­ca­do a repar­tir dine­ro entre ban­que­ros y mul­ti­na­cio­na­les, sus­pen­dió impues­tos como el de patri­mo­nio que solo bene­fi­cia a los ricos, que aho­ra quie­re aumen­tar la edad de jubi­la­ción, y tan­tas, tan­tí­si­mas cosas más, a una mis­ma vez que tra­ta a los tra­ba­ja­do­res como naran­jas de zumo valen­cia­nas pres­tas para ser expri­mi­das, acu­sa al SAT de «ali­near­se con aque­llos que no quie­ren arri­mar el hom­bro para luchar con­tra la cri­sis y con­tra el des­em­pleo». Este es el PSOE de Anda­lu­cía en su pura esen­cia, ese mis­mo PSOE que los anda­lu­ces y anda­lu­zas tene­mos por gobierno auto­nó­mi­co des­de el comien­zo de los tiempos.


Caña­me­ro: “Espe­ra­mos un 100% de segui­mien­to a la Huelga”

Kaos en la Red ha entre­vis­ta­do esta mis­ma noche al Secre­ta­rio Gene­ral del SAT, Die­go Caña­me­ro. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la entre­vis­ta con el com­pa­ñe­ro Caña­me­ro, una entre­vis­ta que se adjun­ta ade­más como audio en la par­te supe­rior dere­cha de esta noticia.

“Si UGT y CCOO inten­tan des­con­vo­car la Huel­ga, es como si noso­tros inten­ta­mos des­con­vo­car una huel­ga en Vene­zue­la, don­de no tene­mos nin­gu­na repre­sen­ta­ción”, dice el Secre­ta­rio Gene­ral del SAT.

Kaos: ¿Por qué una Huel­ga Gene­ral aho­ra, y por qué con­cre­ta­men­te en esta comar­ca de la pro­vin­cia de Cádiz?

D.C.: La comar­ca de la Sie­rra de Cádiz es una comar­ca con 119.000 habi­tan­tes, y actual­men­te hay 32.266 deman­dan­tes de empleo, es decir el 39% de la pobla­ción acti­va está en paro, sufi­cien­tes moti­vos como para ir a la Huelga.

K: ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de la huel­ga y qué expec­ta­ti­vas de segui­mien­to se tie­nen de la mis­ma en la jor­na­da de mañana?

Las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes son que el Gobierno inyec­te dine­ro públi­co para reac­ti­var la eco­no­mía en la Sie­rra, y para ello esta­mos plan­tean­do un PER espe­cial que de tra­ba­jo duran­te 4 meses a todos los para­dos agra­rios y del Régi­men Gene­ral, eli­mi­nar el requi­si­to de las 35 peo­na­das para poder cobrar el Sub­si­dio Agra­rio y la Ren­ta Agra­ria, la con­do­na­ción de la cuo­ta de la Segu­ri­dad Social Agra­ria mien­tras se esté en paro, que se dé per­mi­so para poder rebus­car acei­tu­na en toda Anda­lu­cía, así como para poder coger tomi­llo, espá­rra­gos, tagar­ni­nas, setas, cara­co­les, car­di­llos, que son com­ple­men­tos de la vida rural, de la vida del cam­po, y todo ello sin ser denun­cia­do. Esta­mos plan­tean­do tam­bién una mora­to­ria en el pago de las hipo­te­cas por vivien­da mien­tras se esté en paro, ayu­das direc­tas a los peque­ños agri­cul­to­res y coope­ra­ti­vas para que siem­bren cul­ti­vos socia­les que gene­ren mano de obra, que las pen­sio­nes míni­mas sean igual al Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal, y pla­nes de for­ma­ción y de reci­cla­je pro­fe­sio­nal para jóve­nes y mayo­res (Escue­las Taller, Casas de Ofi­cio, Talle­res de Empleo, For­ma­ción Ocu­pa­cio­nal…). Estas son nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes fundamentales.

En cuan­to al segui­mien­to de la Huel­ga, espe­ra­mos un segui­mien­to del 100% de los tra­ba­ja­do­res de todos los pue­blos de la comar­ca. Según todos los datos que esta­mos obte­nien­do en los 19 pue­blos, cree­mos que va a tener un segui­mien­to casi del 100%.

K: ¿Qué opi­nión le mere­ce la acti­tud de los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios al res­pec­to de esta Huel­ga, que tan­to UGT como CCOO, en un comu­ni­ca­do con­jun­to, han tra­ta­do de des­pres­ti­giar y anular?

Bueno, eso es como si noso­tros inten­ta­mos des­con­vo­car una huel­ga en Vene­zue­la, don­de no tene­mos repre­sen­ta­ción, ni tene­mos nada. UGT y CCOO no tie­nen nin­gu­na repre­sen­ta­ción en la Sie­rra, enton­ces si tra­tan de des­con­vo­car la huel­ga, bueno, lo pue­den decir, pero no tie­nen a nadie en la Sie­rra de Cádiz.

K: ¿Qué opi­nión le mere­cen al SAT las últi­mas medi­das anun­cia­das por el Gobierno de Zapa­te­ro res­pec­to de retra­sar la edad de jubi­la­ción y otros asun­tos rela­cio­na­dos con el sis­te­ma de pen­sio­nes y la refor­ma laboral?

El gobierno de Zapa­te­ro tie­ne la mis­ma acti­tud que tenía los ban­do­le­ros, pero al revés, en lugar de robar al rico para repar­tir­lo entre los pobres, estos les roban a los pobres para repar­tir­lo entre los ricos. Apo­yan a los ban­cos, apo­yan a las mul­ti­na­cio­na­les, y per­ju­di­can a los tra­ba­ja­do­res, así que bien se podría defi­nir así lo que están hacien­do, un ban­do­le­ris­mo pero al revés.

K: ¿Cree usted que ha ser­vi­do el anun­cio de estas nue­vas medi­das por par­te del Gobierno para real­zar el valor de la pro­tes­tas que vais a lle­var a cabo mañana?

La Huel­ga va a ser un éxi­to, por­que lo que esta­mos plan­tean­do es una cosa muy sen­ci­lla, y que afec­ta a todos los tra­ba­ja­do­res de la comar­ca. Los sin­di­ca­tos, los tra­ba­ja­do­res, las peque­ñas empre­sas, las coope­ra­ti­vas, todo están apo­yan­do la huel­ga, y así nos lo han hecho saber en estos últi­mos días. Es algo que afec­ta a todos, muy ape­ga­do a los pue­blos, a la gen­te, a los tra­ba­ja­do­res, una cosa muy sim­ple, muy sen­ci­lla. Será un éxito.

K: ¿Tie­ne el SAT pen­sa­do impul­sar un calen­da­rio de pro­tes­tas y actos que pue­dan desem­bo­car en una Huel­ga Gene­ral en toda Andalucía?

Noso­tros vamos a seguir con­vo­can­do comar­ca a comar­ca, noso­tros tra­ta­re­mos de hacer un des­gas­te hacia el gobierno, para que el gobierno ten­ga que actuar, ten­ga que inyec­tar dine­ro públi­co en la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res. La siguien­te comar­ca pue­da que sea la Sie­rra Sur de Sevi­lla, la siguien­te la Sie­rra Mági­na en Jaén, y así comar­ca a comar­ca segui­re­mos con­vo­can­do movi­li­za­cio­nes, y así continuaremos.

K: ¿cómo valo­ra la acción de las pla­ta­for­mas de des­em­plea­dos que están emer­gien­do en muchos pun­tos de Anda­lu­cía, y de las cuá­les el SAT es par­te acti­va en muchas de ellas?, ¿Cree usted que actos como el encie­rro de las muje­res des­em­plea­das en el Ayun­ta­mien­to de su pue­blo (El Coro­nil) o más recien­te­men­te de unos tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos en una parro­quia de Mara­ce­na (Gra­na­da), debe­ría exten­der­se por toda Anda­lu­cía al impul­so de estas pla­ta­for­mas de des­em­plea­dos y de los sin­di­ca­tos com­ba­ti­vos y de clase?

Está bien que los paraos se orga­ni­cen, y no sola­men­te llo­ren en las tien­das y en los bares, lamen­tán­do­se. La gen­te tie­ne que salir a la calle, tie­nen que defen­der con dig­ni­dad sus dere­chos. Noso­tros nun­ca hemos esta­do en eco­no­mía ni hemos diri­gió el país, nos hemos dedi­ca­do a tra­ba­jar, y aho­ra es un momen­to para actuar, movi­mien­tos que se orga­ni­cen y luchen, de para­dos o de lo que sea, a ver si real­men­te somos capa­ces de tum­bar esta situa­ción tan nefas­ta para los trabajadores.

K: ¿se ha plan­tea­do el SAT la posi­bi­li­dad de ini­ciar con­tac­tos con otros sin­di­ca­tos de cor­te en el Esta­do Espa­ñol para, ante la desidia y el paso­tis­mo de CCOO y UGT, con­vo­car entre todos una con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral en todo el Esta­do?, ¿qué opi­nión le mere­ce una ini­cia­ti­va de este tipo?, ¿la vería viable?

Noso­tros esta­mos tenien­do con­tac­tos con otros sin­di­ca­tos con otros sin­di­ca­tos en Anda­lu­cía, y habría que ver la posi­bi­li­dad de tener con­tac­tos a nivel del Esta­do Espa­ñol, pero lo impor­tan­te es fomen­tar las movi­li­za­cio­nes por comar­cas, por barrios, por la base, ahí es don­de está la cla­ve, des­pués a lo mejor se podría dar la posi­bi­li­dad de una con­vo­ca­to­ria más gene­ral, pero pri­me­ro tene­mos que crear las con­di­cio­nes para hacer­lo, sino es com­pli­ca­do. Noso­tros con esta movi­li­za­ción en la Sie­rra de Cádiz que­re­mos demos­trar pre­ci­sa­men­te que es posi­ble lle­var a cabo una Huel­ga Gene­ral, para que la gen­te se lo crea, y para que se lo crean los sin­di­ca­tos más cer­ca­nos, que no sean los sin­di­ca­tos ofi­cia­les. Está cla­ro que los sin­di­ca­tos ofi­cia­les no van a con­vo­car nada, o si con­vo­can será algo des­ca­fei­na­do, por­que ellos no están por la labor, son sin­di­ca­tos del sistema.

K: Para con­cluir. hay pen­dien­te un jui­cio con­tra varios mili­tan­tes del SAT, ¿Cómo está en gene­ral la situa­ción a nivel de repre­sión con­tra el SAT?

La situa­ción nues­tra es caó­ti­ca. Tene­mos pen­dien­tes 400.000 euros de mul­ta, tene­mos una peti­ción de 37 años de cár­cel y tene­mos apro­xi­ma­da­men­te 300 com­pa­ñe­ros con pro­ce­sa­mien­tos, es una situa­ción muy dura, los gobier­nos his­tó­ri­ca­men­te, cuan­do no han podi­do com­prar la lucha, han repri­mi­do, metien­do en la cár­cel, echan­do mul­tas, tra­tan­do por todos los medios a todo el mun­do que lucha por un mun­do y por una socie­dad más jus­ta. Tene­mos un jui­cio el Jue­ves con­tra varios com­pa­ñe­ros, a los que les piden varios años de cár­cel. Ese será nues­tro pró­xi­mo acto des­pués de la Huel­ga, el Jue­ves ire­mos a una con­cen­tra­ción a Sevi­lla en apo­yo de estos com­pa­ñe­ros, y a luchar con­tra la injusticia.

Más infor­ma­ción:
www​.sin​di​ca​toan​da​luz​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *