Huel­ga Gene­ral en la Sie­rra de Cádiz. Éxi­to total de par­ti­ci­pa­ción por La Hai­ne [Bideoa]

La huel­ga con­vo­ca­da para la jor­na­da de hoy por el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res ha teni­do un segui­mien­to masi­vo en la Sie­rra. El sin­di­ca­to pre­ten­de con esta acción denun­ciar la situa­ción de paro y la fal­ta de pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas en los 19 muni­ci­pios de la comar­ca

La huel­ga ha sido gene­ral en pue­blos como Arcos, Algo­do­na­les, Alca­lá del Valle, Bor­nos, Espe­ra, Ubri­que, Villa­mar­tín y Torre Alhá­qui­me, don­de la mayo­ría de los comer­cios han per­ma­ne­ci­do cerra­dos duran­te la jor­na­da de hoy. El úni­co cen­tro comer­cial que no ha cerra­do ha sido el Carre­four de Arcos, pese a la pre­sión ejer­ci­da por los pique­tes que se encon­tra­ban a sus puer­tas. El Polí­gono Indus­trial de Bor­nos tam­bién ha per­ma­ne­ci­do cerra­do.

Die­go Caña­me­ro, diri­gen­te del SAT, jun­to a Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, alcal­de de Mari­na­le­da, a las puer­tas de la Teso­re­ría Gene­ral de la Segu­ri­dad Social./Elisa Arma­rio, Dia­rio de Cádiz

A pri­me­ra hora de la maña­na, los pique­tes con­si­guie­ron acce­der a las ins­ta­la­cio­nes de la Man­co­mu­ni­dad de la Sie­rra. A las 12:30 ha teni­do lugar tam­bién una mani­fes­ta­ción Arcos, con segui­mien­to igual­men­te masi­vo.

Cabe recor­dar que los Ser­vi­cios Públi­cos de Empleo han cerra­do el mes de enero con 17.541 des­em­plea­dos en la Sie­rra, lo que supo­ne 10,2 % del paro total de la pro­vin­cia de Cádiz, don­de la tasa se sitúa en los 171.266 para­dos.

Unos datos que difie­ren de los que mane­ja el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res que habla duran­te el pasa­do mes de diciem­bre de «32.266 deman­dan­tes» de empleo, «el 39% de la pobla­ción acti­va», casi el doble de las cifras ofi­cia­les que emi­te el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y «extraí­dos del Ser­vi­cio Anda­luz de Empleo de la Jun­ta de Anda­lu­cía», según el SAT.

El sin­di­ca­to del cam­po defien­de que «fami­lias ente­ras están al bor­de del pre­ci­pi­cio » y que las colas en los ser­vi­cios socia­les de los Ayun­ta­mien­tos son inter­mi­na­bles, con­vir­tién­do­se los alcal­des «en una espe­cie de fron­tón reci­bien­do todos los gol­pes». Piden un PER espe­cial duran­te cua­tro meses, la eli­mi­na­ción de las 35 peo­na­das para poder cobrar el sub­si­dio agra­rio, con­do­na­ción de la cuo­ta de la Segu­ri­dad Social mien­tras se esté en paro o per­mi­so para rebus­car acei­tu­nas.

Más de 10.000 par­ti­ci­pan­tes en la mani­fes­ta­ción de Arcos

Según expli­có a Euro­pa Press el res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción del SAT, Javier Gar­cía, el paro se ini­ció esta maña­na con un segui­mien­to «del 95 por cien­to, apro­xi­ma­da­men­te», ya que «prác­ti­ca­men­te todas las tien­das, comer­cios, obras de cons­truc­ción, la Admi­nis­tra­ción Públi­ca y los ban­cos habían cerra­do».

Por otra par­te, algu­nas cade­nas comer­cia­les esta­ban abrien­do sus puer­tas, aun­que «deci­die­ron unir­se a la huel­ga en cuan­to los pique­tes infor­ma­ti­vos se acer­ca­ron a hablar con la plan­ti­lla». Así las cosas, afir­mó que «sin duda algu­na, el segui­mien­to de la huel­ga es del cien por cien en toda la comar­ca de la Sie­rra».

Asi­mis­mo, agre­gó que todos los pique­tes infor­ma­ti­vos se están con­cen­tran­do en Arcos, don­de «unas 10.000 per­so­nas» par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción. Simul­tá­nea­men­te se cele­bra otra mani­fes­ta­ción en Ubri­que, expli­có, aun­que no cono­cen por el momen­to los datos de par­ti­ci­pa­ción en la mis­ma.

Sin inci­den­tes

Por todo ello, cali­fi­có la huel­ga gene­ral de «éxi­to total» y des­ta­có que «no ha habi­do nin­gún inci­den­te», ya que los pique­tes infor­ma­ti­vos han infor­ma­do «pací­fi­ca­men­te» y la gen­te «se ha suma­do de igual modo a los paros».

El SAT con­vo­có la huel­ga gene­ral en la Sie­rra de Cádiz, don­de «miles de sin­di­ca­lis­tas» dis­tri­bui­dos en más de un cen­te­nar de pique­tes infor­ma­ti­vos tie­nen pre­vis­to reco­rrer 19 pue­blos de la comar­ca. Esta ini­cia­ti­va cuen­ta con el apo­yo de IU y PA y «nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les y ciu­da­da­nos».

De igual modo, mani­fes­ta­ron su apo­yo a la huel­ga los alcal­des de Ubri­que y Algar (PA), Alca­lá del Valle, Espe­ra, Puer­to Serrano y Olve­ra (IU) y tam­bién el alcal­de de Bor­nos (PP)

14:55. La huel­ga ha sido gene­ral en pue­blos como Arcos, Algo­do­na­les, Alca­lá del Valle, Bor­nos, Espe­ra, Ubri­que, Villa­mar­tín y Torre Alhá­qui­me, don­de la mayo­ría de los comer­cios han per­ma­ne­ci­do cerra­dos duran­te la jor­na­da de hoy. El úni­co cen­tro comer­cial que no ha cerra­do ha sido el Carre­four de Arcos, pese a la pre­sión ejer­ci­da por los pique­tes que se encon­tra­ban a sus puer­tas, y que ha con­ti­nua­do aten­dien­do a sus clien­tes res­pal­da­dos por la pre­sen­cia poli­cial. Eso sí, los com­pra­do­res no se han libra­do de los abu­cheos. El Polí­gono Indus­trial de Bor­nos tam­bién ha per­ma­ne­ci­do cerra­do. El sin­di­ca­to con­vo­can­te reite­ra que la Huel­ga ha alcan­za­do prá­ti­ca­men­te un 100% de segui­mien­to en toda la comar­ca.

Ante tal éxi­to, los medios de des­in­for­ma­ción masi­va (Canal Sur, Dia­rios loca­les del gru­po Vocen­to, dia­rio del gru­po Joly, etc.) ya han comen­za­do su cam­pa­ña para sem­brar dudas en torno a la legi­ti­mi­dad del segui­mien­to. Como no pue­den hablar de un segui­mien­to menor, ante la vis­ta de las evi­den­cias que han podi­do com­pro­bar todxs los habi­tan­tes de la zona, tal cual hicie­ron, sin ir más lejos, con la Huel­ga Gene­ral del pasa­do Mayor en Eus­kal Herría, se han cen­tra­do en tra­tar de hacer creer que la gen­te ha secun­da­do la Huel­ga por «mie­do», y que el éxi­to de la con­vo­ca­to­ria es pro­duc­to del «terror que el SAT-SOC ha sem­bra­do en la Sie­rra». Nun­ca nadie podría haber ima­gi­na­do que el SAT-SOC tuvie­se tal capa­ci­dad de ame­dren­ta­mien­to social, que inclu­so ha obli­ga­do a los ciu­da­da­nos a ir cohi­bi­dos y por miles a la gran mani­fes­ta­ción de Arcos de la Fron­te­ra. En defi­ni­ti­va, el éxi­to de la huel­ga ha sido de tal mag­ni­tud en la comar­ca que el úni­co recur­do que les que­da para tra­tar de des­pres­ti­giar­lo es recu­rrir a una supues­ta cam­pa­ña de terror del SAT-SOC y de los pique­tes infor­ma­ti­vos. Ladran, lue­go cabal­ga­mos. ÉXITO TOTAL DE SEGUIMIENTO. Aho­ra que le pon­gan todos los peros que quie­ran.

14:47. Casi total segui­mien­to de la huel­ga en Ubri­que, sólo abrió Mer­ca­do­na, Lidl y la gaso­li­ne­ra BP. El pue­blo sumi­do en un 40% de paro esta des­tro­za­do y con unas pers­pec­ti­vas muy negras, el PSOE ser­vi­lis­ta de sus ayun­ta­mien­tos ape­nas apo­ya a este pue­blo serrano gober­na­do por el PA (un alcal­de malí­si­mo por cier­to). La cri­sis en Ubri­que se remon­ta años atrás a esta cri­sis, la indus­tria de la piel (sus­ten­to de la mayo­ría de la pobla­ción) lle­va en cri­sis muchí­si­mos años. Mani­fes­ta­ción a las 12 con varios miles de per­so­nas que reco­rrie­ron el pue­blo y se diri­gie­ron a cerrar Mer­ca­do­na (que cerró). Pue­blo fan­tas­ma hoy.

13:50. Rec­ti­fi­ca­mos la infor­ma­ción ante­rior. Carre­four de Arcos no ha cerra­do final­men­te sus puer­tas. El esta­ble­ci­mien­to está rodea­do por los cuer­pos y fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do, y de algu­na mane­ra están bus­can­do una foto con la que poder sem­brar dudas sobre el carác­ter pací­fi­co y masi­vo de la Huel­ga. Sán­chez Gor­di­llo y Die­go Caña­me­ro han reco­men­da­do a los mani­fes­tan­tes olvi­dar­se de Carre­four a día de hoy, y retra­sar las accio­nes con­tra este cen­tro, si fue­se nece­sa­rio, para otras fechas don­de no esté pre­sen­te el dis­po­si­ti­vo poli­cial, ante los posi­bles enfren­ta­mien­tos que podrían deri­var­se de una acción masi­va en el día de hoy sobre el cen­tro comer­cial, que, como deci­mos, podría ser­vir a los medios de la bur­gue­sía para bus­car una foto que des­vir­túe el sen­ti­do pací­fi­co y masi­vo de la jor­na­da. La mani­fes­ta­ción en Arcos ha ter­mi­na­do con todxs los par­ti­ci­pan­tes can­tan­do el himno de Anda­lu­cía. Los por­ta­vo­ces del SAT han anun­cian­do nue­vas movi­li­za­cio­nes en las pró­xi­mas fechas en otras comar­cas de Ana­da­lu­cía. Como ya nos comen­ta­se ayer Die­go Caña­me­ro en entre­vis­ta con Kao­sen­la­red, la Sie­rra Sur de Sevi­lla pue­de ser casi con toda segu­ri­dad la pró­xi­ma comar­ca en don­de se con­vo­que una Huel­ga Gene­ral. Para esta tar­de hay pro­gra­ma­das mani­fes­ta­cio­nes a las 19:00 en algu­nos pue­blos de la Sie­rra de Cádiz, Puer­to Serrano y Espe­ra entre ellos. Recor­da­mos tam­bién igual­men­te que a esa mis­ma hora, 19:00 hay con­vo­ca­do un acto de apo­yo a la Huel­ga en la ciu­dad de Gra­na­da, fren­te a la sub­de­le­ga­ción del Gobierno. Otros pun­tos de Anda­lu­cía han movi­li­za­do tam­bién hoy a sus ciu­da­da­nos, por ejem­plo en Almon­te (Huel­va) unas mil per­so­nas han sali­do a las calles a pro­tes­tar con­tra la cri­sis eco­nó­mi­ca y en apo­yo a la Huel­ga Gene­ral en la Sie­rra de Cádiz.

13:30. La mani­fes­ta­ción prin­ci­pal por las calles de Arcos de la Fron­te­ra ha con­ta­do final­men­te con una asis­ten­cia de entre 7.000 y 10.000 per­so­nas, según datos apor­ta­dos a este dia­rio por el res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción del Sin­di­ca­to. La jor­na­da de lucha se man­ten­drá duran­te todo el día, duran­te las 24 horas que dure la Huel­ga Gene­ral. Por la tar­de habrá Asam­bleas en todos los pue­blos, para valo­rar la jor­na­da. Pró­xi­ma­men­te col­ga­re­mos un video de la mar­cha en Arcos.

13:10. La mar­cha de Arcos está desa­rro­llán­do­se con toda nor­ma­li­dad. Se cal­cu­lan unas 2000 per­so­nas en la sali­da, a la espe­ra de que las cifras sean con­fir­ma­das de mane­ra ofi­cial por el SAT. Poco a poco han ido sumán­do­se más per­so­nas a medi­da que la mar­cha avan­za por las calles del pue­blo y los pique­tes infor­ma­ti­vos se van suman­do des­de todos los pun­tos de la comar­ca. El segui­mien­to en Arcos es, como ya comen­ta­mos antes, total. Resal­tar que la mar­cha está sien­do secun­da­da mayo­ri­ta­ria­men­te por gen­te del pue­blo, sin víncu­los direc­tos con la mili­tan­cia polí­ti­ca o el sin­di­ca­to. Pre­va­le­cen los ciu­da­da­nos sin ban­de­ras, ni pan­car­tas, ciu­da­da­nos que sim­ple­men­te se han suma­do a la mar­cha en apo­yo a las rei­vin­di­ca­cio­nes de los con­vo­can­tes, des­de su pro­pia preo­cu­pa­ción indi­vi­dual. Com­pa­ñe­ros nos han con­fir­ma­do tam­bién que la Guar­dia Civil ha mon­ta­do varios con­tro­les en las sali­das de algu­nos de los pue­blos en Huel­ga. Aún así, siguen sin resal­tar­se inci­den­tes de impor­tan­cia alguno, la jor­na­da está sien­do total­men­te pací­fi­ca, en un ambien­te de rei­vin­di­ca­ción mayo­ri­ta­ria que está sien­do un ver­da­de­ro éxi­to.

12:15. Los com­pa­ñe­ros del SAT con­fir­man el 100% de segui­mien­to en toda la comar­ca. En Villa­mar­tin los pique­tes con­si­guie­ron el cie­rre del cen­tro de la teso­re­ría de la Segu­ri­dad Social que per­ma­ne­cía abier­to, y ya se están diri­gien­do hacia la mar­cha en Arcos de la Fron­te­ra. La mar­cha en Arcos aún no ha comen­za­do. Los pique­tes infor­ma­ti­vos se diri­gen hacia el Carre­four de la loca­li­dad que es el úni­co cen­tro de tra­ba­jo que per­ma­ne­ce abier­to, con la inten­ción de lograr su cie­rre antes de comen­zar la mar­cha. En bre­ve el SAT col­ga­rá en su web foto­gra­fías de todas las movi­li­za­cio­nes y cie­rres en todos los rin­co­nes de la comar­ca.

11:55. Com­pa­ñe­ros de Bor­nos con­fir­man que la Huel­ga ha sido secun­da­da por el 100% de los tra­ba­ja­do­res del pue­blo. En Puer­to Serrano el segui­mien­to ha sido igual­men­te masi­vo. Úni­ca­men­te algu­nos cen­tros públi­cos, como el I.E.S y un cole­gio de pri­ma­ra abrie­ron sus puer­tas, aun­que los com­pa­ñe­ros de los pique­tes infor­ma­ti­vos se han movi­li­za­do has­ta tales cen­tros y han con­ven­ci­do a los tra­ba­ja­do­res y res­pon­sa­bles de los mis­mos para que cie­rren sus puer­tas.

En este momen­to hay ya miles de per­so­nas con­cen­tra­das en la Pla­za de la Cari­dad de Arcos de la Fron­te­ra, pre­pa­ra­das para ini­ciar una mar­cha que con­clui­rá en el Paseo de Anda­lu­cía, y a la cual se irán suman­do pro­gre­si­va­men­te los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de los pique­tes infor­ma­ti­vos lle­ga­dos des­de todos los pun­tos de la comar­ca. Otra gran mar­cha se está ini­cian­do en Ubri­que.

11:15. 100% de segui­mien­to en el prin­ci­pal pue­blo de la comar­ca. En Arcos de la Fron­te­ra, de 32.00 habi­tan­tes, solo están abier­tas far­ma­cias de guar­dia y ambu­la­to­rios. Poco a poco se va con­cen­tran­do gen­te para dar ini­cio a la mar­cha de las 12:00. La jor­na­da de lucha está sien­do todo un éxi­to.

10:55. Los com­pa­ñe­ros del SAT nos infor­man que el segui­mien­to a la Huel­ga gene­ral es prác­ti­ca­men­te total en los 19 pue­blos de la comar­ca. Tien­das cerra­das, comer­cios cerra­dos, admi­nis­tra­ción públi­ca cerra­da, todo cerra­do a casi el 100%. Úni­ca­men­te han ama­ne­ci­do abier­tos algu­nos loca­les de las gran­des cade­nas de super­mer­ca­dos (Mer­ca­do­na, DIA, etc.), que poco a poco van cerran­do sus puer­tas con el paso de los pique­tes infor­ma­ti­vos. Hay unas 2000 per­so­nas repar­ti­das entre unos 100 pique­tes infor­ma­ti­vos. Tam­bién ha cerra­do la sede de man­co­mu­ni­dad, lue­go de hablar con tra­ba­ja­dorxs. En este mis­mo momen­to, los com­pa­ñe­ros del Pique­te en Villa­mar­tín están pro­ce­dien­do a hablar con los tra­ba­ja­do­res en la teso­re­ría de la Segu­ri­dad Social en el pue­blo, que se están mos­tran­do igual­men­te pre­dis­pues­tos a aban­do­nar sus pues­tos de tra­ba­jo soli­da­ria­men­te. De momen­to, la jor­na­da está trans­cu­rrien­do sin nin­gún tipo de inci­den­te des­ta­ca­ble. A las 12:00 se tie­nen pre­vis­tas dos gran­des movi­li­za­cio­nes en los dos prin­ci­pa­les pue­blos de la comar­ca, una en Arcos de la Fron­te­ra, y otra en Ubri­que.

10:05. Con frío y nubes ha comen­za­do la jor­na­da de huel­ga gene­ral en la sie­rra de Cádiz. El segui­mien­to está sien­do de prác­ti­ca­men­te el 100% excep­to algún ban­co o caja de aho­rros que ha abier­to disi­mu­la­da­men­te por si hay algu­na «urgen­cia».

Los esta­ble­ci­mien­tos y cen­tros públi­cos que han opta­do por abrir en Puer­to Serrano (el I.E.S., y una escue­la pri­ma­ria, que haya­mos teni­do cons­tan­cia de momen­to), han reci­bi­do la visi­ta de pique­tes infor­ma­ti­vos y recon­si­de­ra­do su inso­li­da­ria pos­tu­ra, cerran­do las puer­tas de acce­so.

Las radios anda­lu­zas y esta­ta­les de momen­to no infor­man sobre la huel­ga y la radio comar­cal Radio Gua­da­le­te aca­ba de comen­zar su emi­sión infor­ma­ti­va. Des­de esta radio comar­cal hacen un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que infor­me tele­fó­ni­ca­men­te de lo que vaya ocu­rrien­do. El telé­fono de Radio Gua­da­le­te: 956712600

10:00. El PSOE de Cádiz con­si­de­ra la Huel­ga Gene­ral «Sin fun­da­men­to» y «con­tra unas siglas». Así ha cali­fi­ca­do Fran­cis­co Gon­zá­lez Caba­ña, secre­ta­rio gene­ral del PSOE de Cádiz, la con­vo­ca­to­ria de hoy en la Sie­rra de Cádiz, a tra­vés de un artícu­lo de opi­nión que ha sido publi­ca­do esta maña­na al uní­sono por los prin­ci­pa­les dia­rios de la pro­vin­cia (Dia­rio de Cádiz, Dia­rio de Jerez, la Voz de Cádiz, etc.). El artícu­lo escri­to por este señor es una autén­ti­ca oda a la dema­go­gia bara­ta, un ver­da­de­ro acto de popu­lis­mo caci­quil de quie­nes real­men­te han aca­ba­do por creer que Anda­lu­cía es su cor­ti­jo par­ti­cu­lar. Se reco­mien­da la lec­tu­ra del mis­mo para que los pro­pios lec­to­res, espe­cial­men­te aque­llos que no son de Anda­lu­cía, pue­dan com­pren­der el gra­do de infan­ti­lis­mo con el que el PSOE‑A tra­ta al pue­blo anda­luz. El artícu­lo, en pocas pala­bras, es un ver­da­de­ro insul­to a la inte­li­gen­cia de los anda­lu­ces, un autén­ti­co des­pro­pó­si­to que debe­ría hacer ofen­der­se a cual­quier tra­ba­ja­dor anda­luz que ten­ga un míni­mo de ape­go por su tie­rra y por su pro­pia con­di­ción de tra­ba­ja­dor. Entre otras lin­de­zas, el señor Caba­ña dice que «Des­de el PSOE esta­mos espe­cial­men­te sen­si­bi­li­za­dos, abso­lu­ta­men­te vol­ca­dos en la pues­ta en mar­cha de medi­das que ayu­den a paliar la cri­sis eco­nó­mi­ca y, sobre todo, gene­rar empleo». Ahí es nada. Igual­men­te, el secre­ta­rio del PSOE gadi­tano insis­te en que «La Sie­rra de Cádiz cuen­ta con todo el res­pal­do del PSOE y de las ins­ti­tu­cio­nes que gobier­na. Des­de los ayun­ta­mien­tos, la Dipu­tación de Cádiz, el Gobierno anda­luz y el Gobierno de Espa­ña, se están ponien­do todos los sen­ti­dos en la situa­ción que están atra­ve­san­do las empre­sas, los autó­no­mos y, sobre todo, las per­so­nas des­em­plea­das de esta zona». Para ter­mi­nar afir­man­do, tras una expo­si­ción de esas que tan­to gus­tan a los polí­ti­cos chu­póp­te­ros de las ‑supues­tas- cifras que el PSOE ha inver­ti­do en la comar­ca, que todo ello «pone de mani­fies­to que el SAT mien­te cuan­do afir­ma que los gobier­nos socia­lis­tas hacen oídos sor­dos ante los pro­ble­mas de la comar­ca de la Sie­rra gadi­ta­na», ade­más de ata­car al SAT con el vie­jo agur­men­to que tra­di­cio­nal­men­te el PSOE ha usa­do con­tra el PP acu­sán­do­lo de ¡PONER EN PELIGRO LAS PENSIONES!: «el SAT, ade­más de men­tir, mani­fies­ta una abso­lu­ta irres­pon­sa­bi­li­dad hacien­do pro­pues­tas que ponen en peli­gro el sis­te­ma de pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes del Régi­men Espe­cial Agra­rio de la Segu­ri­dad Social y, por tan­to, ponen en ries­go el medio fun­da­men­tal de vida de muchos/​as pen­sio­nis­tas agra­rios (actua­les y futu­ros)». El res­to del artícu­lo es una retai­la de lo mucho y bien que tra­ba­ja el PSOE en la Sie­rra de Cádiz, en la pro­vin­cia, en Anda­lu­cía, en el Esta­do, y en el mun­do, mun­dial, que sim­ple­men­te se pue­de cali­fi­car con una fra­se: dema­go­gia apta para unos ciu­da­da­nos a los que tra­ta como a autén­ti­cos imbé­ci­les y que solo pue­den apo­yar quie­nes, o bien vivan de las pre­ben­das del PSOE, o bien no ten­gan la más míni­ma capa­ci­dad para ana­li­zar la reali­dad en la que viven y toda­vía anden atra­pa­dos en los cuen­tos seu­do­re­vo­lu­cio­na­rios del PSOE de 1977. El col­mo del cinis­mo y la cara­du­ra lo dejan para el final, cuan­do, aquel mis­mo par­ti­do que en esta mis­ma legis­la­tu­ra se ha dedi­ca­do a repar­tir dine­ro entre ban­que­ros y mul­ti­na­cio­na­les, sus­pen­dió impues­tos como el de patri­mo­nio que solo bene­fi­cia a los ricos, que aho­ra quie­re aumen­tar la edad de jubi­la­ción, y tan­tas, tan­tí­si­mas cosas más, a una mis­ma vez que tra­ta a los tra­ba­ja­do­res como naran­jas de zumo valen­cia­nas pres­tas para ser expri­mi­das, acu­sa al SAT de «ali­near­se con aque­llos que no quie­ren arri­mar el hom­bro para luchar con­tra la cri­sis y con­tra el des­em­pleo». Este es el PSOE de Anda­lu­cía en su pura esen­cia, ese mis­mo PSOE que los anda­lu­ces y anda­lu­zas tene­mos por gobierno auto­nó­mi­co des­de el comien­zo de los tiem­pos.


Caña­me­ro: “Espe­ra­mos un 100% de segui­mien­to a la Huel­ga”

Kaos en la Red ha entre­vis­ta­do esta mis­ma noche al Secre­ta­rio Gene­ral del SAT, Die­go Caña­me­ro. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la entre­vis­ta con el com­pa­ñe­ro Caña­me­ro, una entre­vis­ta que se adjun­ta ade­más como audio en la par­te supe­rior dere­cha de esta noti­cia.

“Si UGT y CCOO inten­tan des­con­vo­car la Huel­ga, es como si noso­tros inten­ta­mos des­con­vo­car una huel­ga en Vene­zue­la, don­de no tene­mos nin­gu­na repre­sen­ta­ción”, dice el Secre­ta­rio Gene­ral del SAT.

Kaos: ¿Por qué una Huel­ga Gene­ral aho­ra, y por qué con­cre­ta­men­te en esta comar­ca de la pro­vin­cia de Cádiz?

D.C.: La comar­ca de la Sie­rra de Cádiz es una comar­ca con 119.000 habi­tan­tes, y actual­men­te hay 32.266 deman­dan­tes de empleo, es decir el 39% de la pobla­ción acti­va está en paro, sufi­cien­tes moti­vos como para ir a la Huel­ga.

K: ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de la huel­ga y qué expec­ta­ti­vas de segui­mien­to se tie­nen de la mis­ma en la jor­na­da de maña­na?

Las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes son que el Gobierno inyec­te dine­ro públi­co para reac­ti­var la eco­no­mía en la Sie­rra, y para ello esta­mos plan­tean­do un PER espe­cial que de tra­ba­jo duran­te 4 meses a todos los para­dos agra­rios y del Régi­men Gene­ral, eli­mi­nar el requi­si­to de las 35 peo­na­das para poder cobrar el Sub­si­dio Agra­rio y la Ren­ta Agra­ria, la con­do­na­ción de la cuo­ta de la Segu­ri­dad Social Agra­ria mien­tras se esté en paro, que se dé per­mi­so para poder rebus­car acei­tu­na en toda Anda­lu­cía, así como para poder coger tomi­llo, espá­rra­gos, tagar­ni­nas, setas, cara­co­les, car­di­llos, que son com­ple­men­tos de la vida rural, de la vida del cam­po, y todo ello sin ser denun­cia­do. Esta­mos plan­tean­do tam­bién una mora­to­ria en el pago de las hipo­te­cas por vivien­da mien­tras se esté en paro, ayu­das direc­tas a los peque­ños agri­cul­to­res y coope­ra­ti­vas para que siem­bren cul­ti­vos socia­les que gene­ren mano de obra, que las pen­sio­nes míni­mas sean igual al Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal, y pla­nes de for­ma­ción y de reci­cla­je pro­fe­sio­nal para jóve­nes y mayo­res (Escue­las Taller, Casas de Ofi­cio, Talle­res de Empleo, For­ma­ción Ocu­pa­cio­nal…). Estas son nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes fun­da­men­ta­les.

En cuan­to al segui­mien­to de la Huel­ga, espe­ra­mos un segui­mien­to del 100% de los tra­ba­ja­do­res de todos los pue­blos de la comar­ca. Según todos los datos que esta­mos obte­nien­do en los 19 pue­blos, cree­mos que va a tener un segui­mien­to casi del 100%.

K: ¿Qué opi­nión le mere­ce la acti­tud de los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios al res­pec­to de esta Huel­ga, que tan­to UGT como CCOO, en un comu­ni­ca­do con­jun­to, han tra­ta­do de des­pres­ti­giar y anu­lar?

Bueno, eso es como si noso­tros inten­ta­mos des­con­vo­car una huel­ga en Vene­zue­la, don­de no tene­mos repre­sen­ta­ción, ni tene­mos nada. UGT y CCOO no tie­nen nin­gu­na repre­sen­ta­ción en la Sie­rra, enton­ces si tra­tan de des­con­vo­car la huel­ga, bueno, lo pue­den decir, pero no tie­nen a nadie en la Sie­rra de Cádiz.

K: ¿Qué opi­nión le mere­cen al SAT las últi­mas medi­das anun­cia­das por el Gobierno de Zapa­te­ro res­pec­to de retra­sar la edad de jubi­la­ción y otros asun­tos rela­cio­na­dos con el sis­te­ma de pen­sio­nes y la refor­ma labo­ral?

El gobierno de Zapa­te­ro tie­ne la mis­ma acti­tud que tenía los ban­do­le­ros, pero al revés, en lugar de robar al rico para repar­tir­lo entre los pobres, estos les roban a los pobres para repar­tir­lo entre los ricos. Apo­yan a los ban­cos, apo­yan a las mul­ti­na­cio­na­les, y per­ju­di­can a los tra­ba­ja­do­res, así que bien se podría defi­nir así lo que están hacien­do, un ban­do­le­ris­mo pero al revés.

K: ¿Cree usted que ha ser­vi­do el anun­cio de estas nue­vas medi­das por par­te del Gobierno para real­zar el valor de la pro­tes­tas que vais a lle­var a cabo maña­na?

La Huel­ga va a ser un éxi­to, por­que lo que esta­mos plan­tean­do es una cosa muy sen­ci­lla, y que afec­ta a todos los tra­ba­ja­do­res de la comar­ca. Los sin­di­ca­tos, los tra­ba­ja­do­res, las peque­ñas empre­sas, las coope­ra­ti­vas, todo están apo­yan­do la huel­ga, y así nos lo han hecho saber en estos últi­mos días. Es algo que afec­ta a todos, muy ape­ga­do a los pue­blos, a la gen­te, a los tra­ba­ja­do­res, una cosa muy sim­ple, muy sen­ci­lla. Será un éxi­to.

K: ¿Tie­ne el SAT pen­sa­do impul­sar un calen­da­rio de pro­tes­tas y actos que pue­dan desem­bo­car en una Huel­ga Gene­ral en toda Anda­lu­cía?

Noso­tros vamos a seguir con­vo­can­do comar­ca a comar­ca, noso­tros tra­ta­re­mos de hacer un des­gas­te hacia el gobierno, para que el gobierno ten­ga que actuar, ten­ga que inyec­tar dine­ro públi­co en la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res. La siguien­te comar­ca pue­da que sea la Sie­rra Sur de Sevi­lla, la siguien­te la Sie­rra Mági­na en Jaén, y así comar­ca a comar­ca segui­re­mos con­vo­can­do movi­li­za­cio­nes, y así con­ti­nua­re­mos.

K: ¿cómo valo­ra la acción de las pla­ta­for­mas de des­em­plea­dos que están emer­gien­do en muchos pun­tos de Anda­lu­cía, y de las cuá­les el SAT es par­te acti­va en muchas de ellas?, ¿Cree usted que actos como el encie­rro de las muje­res des­em­plea­das en el Ayun­ta­mien­to de su pue­blo (El Coro­nil) o más recien­te­men­te de unos tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos en una parro­quia de Mara­ce­na (Gra­na­da), debe­ría exten­der­se por toda Anda­lu­cía al impul­so de estas pla­ta­for­mas de des­em­plea­dos y de los sin­di­ca­tos com­ba­ti­vos y de cla­se?

Está bien que los paraos se orga­ni­cen, y no sola­men­te llo­ren en las tien­das y en los bares, lamen­tán­do­se. La gen­te tie­ne que salir a la calle, tie­nen que defen­der con dig­ni­dad sus dere­chos. Noso­tros nun­ca hemos esta­do en eco­no­mía ni hemos diri­gió el país, nos hemos dedi­ca­do a tra­ba­jar, y aho­ra es un momen­to para actuar, movi­mien­tos que se orga­ni­cen y luchen, de para­dos o de lo que sea, a ver si real­men­te somos capa­ces de tum­bar esta situa­ción tan nefas­ta para los tra­ba­ja­do­res.

K: ¿se ha plan­tea­do el SAT la posi­bi­li­dad de ini­ciar con­tac­tos con otros sin­di­ca­tos de cor­te en el Esta­do Espa­ñol para, ante la desidia y el paso­tis­mo de CCOO y UGT, con­vo­car entre todos una con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral en todo el Esta­do?, ¿qué opi­nión le mere­ce una ini­cia­ti­va de este tipo?, ¿la vería via­ble?

Noso­tros esta­mos tenien­do con­tac­tos con otros sin­di­ca­tos con otros sin­di­ca­tos en Anda­lu­cía, y habría que ver la posi­bi­li­dad de tener con­tac­tos a nivel del Esta­do Espa­ñol, pero lo impor­tan­te es fomen­tar las movi­li­za­cio­nes por comar­cas, por barrios, por la base, ahí es don­de está la cla­ve, des­pués a lo mejor se podría dar la posi­bi­li­dad de una con­vo­ca­to­ria más gene­ral, pero pri­me­ro tene­mos que crear las con­di­cio­nes para hacer­lo, sino es com­pli­ca­do. Noso­tros con esta movi­li­za­ción en la Sie­rra de Cádiz que­re­mos demos­trar pre­ci­sa­men­te que es posi­ble lle­var a cabo una Huel­ga Gene­ral, para que la gen­te se lo crea, y para que se lo crean los sin­di­ca­tos más cer­ca­nos, que no sean los sin­di­ca­tos ofi­cia­les. Está cla­ro que los sin­di­ca­tos ofi­cia­les no van a con­vo­car nada, o si con­vo­can será algo des­ca­fei­na­do, por­que ellos no están por la labor, son sin­di­ca­tos del sis­te­ma.

K: Para con­cluir. hay pen­dien­te un jui­cio con­tra varios mili­tan­tes del SAT, ¿Cómo está en gene­ral la situa­ción a nivel de repre­sión con­tra el SAT?

La situa­ción nues­tra es caó­ti­ca. Tene­mos pen­dien­tes 400.000 euros de mul­ta, tene­mos una peti­ción de 37 años de cár­cel y tene­mos apro­xi­ma­da­men­te 300 com­pa­ñe­ros con pro­ce­sa­mien­tos, es una situa­ción muy dura, los gobier­nos his­tó­ri­ca­men­te, cuan­do no han podi­do com­prar la lucha, han repri­mi­do, metien­do en la cár­cel, echan­do mul­tas, tra­tan­do por todos los medios a todo el mun­do que lucha por un mun­do y por una socie­dad más jus­ta. Tene­mos un jui­cio el Jue­ves con­tra varios com­pa­ñe­ros, a los que les piden varios años de cár­cel. Ese será nues­tro pró­xi­mo acto des­pués de la Huel­ga, el Jue­ves ire­mos a una con­cen­tra­ción a Sevi­lla en apo­yo de estos com­pa­ñe­ros, y a luchar con­tra la injus­ti­cia.

Más infor­ma­ción:
www​.sin​di​ca​toan​da​luz​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *