Pro­pues­ta para una Quin­ta Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta Participativa

Noso­tros, los aba­jo fir­man­tes, endo­sa­mos la idea para con­vo­car a una nue­va Inter­na­cio­nal y urgi­mos que su defi­ni­ción inclu­ya la eva­lua­ción, mejo­ra­mien­to e imple­men­ta­ción de tan­tos temas como sean con­si­de­ra­dos impor­tan­tes, nece­sa­rios y con­ve­nien­tes por sus cons­ti­tu­yen­tes. A títu­lo de suge­ren­cia nos per­mi­ti­mos seña­lar los siguientes:

1. Una nue­va Inter­na­cio­nal debe ocu­par­se estra­té­gi­ca­men­te, como míni­mo, de:

· La pro­duc­ción eco­nó­mi­ca, con­su­mo y dis­tri­bu­ción, inclu­yen­do rela­cio­nes entre clases.

· La aten­ción de la fami­lia, socia­li­za­ción, tra­ba­jo de hogar y pro­crea­ción, inclu­yen­do géne­ro, sexua­li­dad y edad.

· Rela­cio­nes cul­tu­ra­les entre comu­ni­da­des, con­tan­do con las que abri­gan razas, nacio­na­li­da­des y religiones.

· La macro polí­ti­ca y la micro polí­ti­ca, tam­bién los pro­yec­tos de leyes y reglamentos.

· Rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, reco­gien­do los asun­tos de soli­da­ri­dad, inter­cam­bio y migración.

· Eco­lo­gía, con­tem­plan­do las rela­cio­nes con el medio ambien­te y todas las espe­cies que habi­tan el planeta.

La nue­va Inter­na­cio­nal debe tra­tar estos temas sin dar más impor­tan­cia a unos sobre los otros, dado que (a) todos ellos van a afec­tar el carác­ter de una nue­va socie­dad, (b) si un tema no es con­si­de­ra­do, esta omi­sión pue­de sub­ver­tir los esfuer­zos para crear una nue­va socie­dad, y © las comu­ni­da­des más afec­ta­das por cual­quie­ra de los temas omi­ti­dos se alie­na­rían si aque­llo que los afec­ta pasa a tener un ran­go secundario.

2 . Nues­tra visión para un futu­ro socia­lis­ta par­ti­ci­pa­ti­vo inclu­ye, como míni­mo, los siguien­tes aspectos:

· La pro­duc­ción eco­nó­mi­ca, el con­su­mo y la dis­tri­bu­ción que debe lograr una socie­dad sin cla­ses, nece­sa­ria­men­te refie­re al acce­so equi­ta­ti­vo para todos a edu­ca­ción de alta cali­dad, asis­ten­cia médi­ca, comi­da, agua, salud, vivien­da, tra­ba­jo digno y sig­ni­fi­ca­ti­vo, así como el apor­te de los ins­tru­men­tos y con­di­cio­nes para la satis­fac­ción personal.

· Rela­cio­nes de géne­ro, de sexo y de fami­lia que no pri­vi­le­gien por edad, pre­fe­ren­cia sexual o géne­ro a un gru­po más que a otros, lo cual inclu­ye la eli­mi­na­ción de todo tipo de opre­sión de muje­res y la garan­tía de la aten­ción de niños y ancia­nos, la asis­ten­cia médi­ca, y la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria del ocio con pro­gra­mas recrea­ti­vos y for­ma­ti­vos, etc.

· Las rela­cio­nes cul­tu­ra­les y comu­ni­ta­rias entre razas, gru­pos étni­cas, reli­gio­nes, y otros gru­pos cul­tu­ra­les deben pro­te­ger los dere­chos e iden­ti­da­des de cada comu­ni­dad bajo con­di­cio­nes de res­pe­to mutuo, lo cual inclu­ye la supre­sión de estruc­tu­ras racis­tas, etno­cén­tri­cas o cual­quier otro tipo de into­le­ran­cia, mien­tras simul­tá­nea­men­te se ase­gu­ra la pros­pe­ri­dad y los dere­chos de los pue­blos indígenas.

· Las deci­sio­nes polí­ti­cas, reso­lu­ción de con­flic­tos y la imple­men­ta­ción de pro­gra­mas guber­na­men­ta­les deben dar “poder al pue­blo” sin pri­vi­le­giar a gru­pos o sec­to­res, lo que inclu­ye la par­ti­ci­pa­ción igua­li­ta­ria y el acce­so a la jus­ti­cia para todos.

· El inter­cam­bio, la comu­ni­ca­ción y demás méto­dos de inter­ac­ción inter­na­cio­nal deben lograr la paz con jus­ti­cia y la acti­vi­dad debe abo­car­se a des­man­te­lar todos los ves­ti­gios de colo­nia­lis­mo y de impe­ria­lis­mo, lo cual inclu­ye la can­ce­la­ción de la deu­da de las nacio­nes del Sur con los cen­tros finan­cie­ros mun­dia­les y la cons­truc­ción de un nue­vo orden nor­ma­ti­vo inter­na­cio­nal que pro­mue­va rela­cio­nes jus­tas y equi­ta­ti­vas entre las naciones.

· Las polí­ti­cas eco­ló­gi­cas deben ser sus­ten­ta­bles, pero siem­pre orien­ta­das a cui­dar el medio ambien­te en con­cor­dan­cia con nues­tras más altas espe­ran­zas de super­vi­ven­cia para noso­tros y para el pla­ne­ta y su bio­di­ver­si­dad. Esto tam­bién inclu­ye los temas de la jus­ti­cia cli­má­ti­ca y la inno­va­ción energética.

3. Los valo­res y los prin­ci­pios que guíen las deli­be­ra­cio­nes inter­nas de carác­ter estra­té­gi­co y pro­gra­má­ti­co de la Inter­na­cio­nal deben tener los siguien­tes fundamentos:

· La soli­da­ri­dad para ali­near movi­mien­tos y pro­yec­tos en todo el mun­do en pro­cu­ra de ayu­da mutua y bene­fi­cio colectivo.

· La diver­si­dad de opi­nión en la dis­cu­sión para impul­sar la inno­va­ción crea­ti­va. Res­pe­tar el disen­so y reco­no­cer que los pun­tos de vis­ta de las mino­rías que en el pre­sen­te se pue­den apre­ciar como incon­ve­nien­tes e inapli­ca­bles tam­bién tie­nen poten­cia­li­dad para deve­nir en algo bri­llan­te en el futuro.

· La apli­ca­ción de la equi­dad para encon­trar jus­ti­cia en ingre­sos y posesiones.

· La rea­li­za­ción del prin­ci­pio de paz con jus­ti­cia, para crear las con­di­cio­nes de una jus­ta satis­fac­ción de los intere­ses de las nacio­nes en el ámbi­to internacional.

· La sus­ten­ta­bi­li­dad eco­ló­gi­ca imple­men­ta­da con sabi­du­ría, para lograr la sobre­vi­ven­cia huma­na y la inter­co­ne­xión de nues­tra espe­cie con la bio­di­ver­si­dad planetaria.

· Ins­pi­rar­se en los con­cep­tos de “demo­cra­cia”, “poder popu­lar”, “demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va”, y “auto-ges­tión”.

4. Para que una nue­va Inter­na­cio­nal sea más que la suma de sus par­tes y recha­ce una sola línea polí­ti­ca que encap­su­le todos los pun­tos de vis­ta en una úni­ca matriz, la Inter­na­cio­nal debe:

· Incluir y acep­tar “corrien­tes” que sir­van de vehícu­lo para dis­tin­tos pun­tos de vis­ta, con el obje­to de evi­tar el sec­ta­ris­mo y, a la vez, ayu­dar al cre­ci­mien­to de la organización.

· Esta­ble­cer que las corrien­tes se res­pe­ten entre sí, enten­dien­do que las dife­ren­cias entre las polí­ti­cas de las corrien­tes son sus­tan­ti­vas (polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas) y no el resul­ta­do de otras moti­va­cio­nes, per­mi­tien­do el deba­te interno como una par­te impor­tan­te del proyecto.

· Dejar que cada corrien­te se visi­bi­li­ce para engra­nar con otras corrien­tes e inten­tar avan­zar hacia nue­vas ideas polí­ti­cas y programáticas.

· Garan­ti­zar que mien­tras cada corrien­te acep­te los prin­ci­pios bási­cos de la Inter­na­cio­nal y fun­cio­ne en con­cor­dan­cia con sus nor­mas y méto­dos, sus posi­cio­nes mino­ri­ta­rias ten­drán espa­cio para deba­tir y, si no logran una mayo­ría, podrán con­ti­nuar expo­nien­do sus pun­tos de vis­ta para esta­ble­cer sus méri­tos o des­cu­brir sus deficiencias.

5. Los miem­bros de la nue­va Inter­na­cio­nal serían los par­ti­dos polí­ti­cos, movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes, o pro­yec­tos, en los cuales:

· Los inte­gran­tes, emplea­dos o per­so­nal de cada gru­po que es miem­bro de la inter­na­cio­nal tam­bién ten­drán mem­bre­sía en la Internacional.

· Los indi­vi­duos que quie­ran par­ti­ci­par en la Inter­na­cio­nal tie­nen que unir­se a un gru­po que ya es miem­bro de la Internacional.

· Cada par­ti­do, movi­mien­to, orga­ni­za­ción o gru­po que es miem­bro de la inter­na­cio­nal tie­ne dere­cho a man­te­ner su pro­pia agen­da nacio­nal o local para sus actua­cio­nes, la cual sería inviolable.

· Al mis­mo tiem­po, cada gru­po que es miem­bro será exhor­ta­do vigo­ro­sa­men­te para que sus nor­mas, prác­ti­cas y agen­da nacio­nal o local sean con­sis­ten­tes con las de la Inter­na­cio­nal, en el sen­ti­do de com­pa­gi­nar el prin­ci­pio de soli­da­ri­dad con autonomía.

· Sin impor­tar el tama­ño de sus miem­bros, las deci­sio­nes de la Inter­na­cio­nal no los obli­ga excep­to para la agen­da colec­ti­va de la orga­ni­za­ción. Una bue­na mane­ra para lle­gar a deci­sio­nes prác­ti­cas y eje­cu­ta­bles debe ser a tra­vés de dis­cu­sio­nes y explo­ra­cio­nes serias, segui­das por encues­tas infor­ma­les entre todos los miem­bros de la Inter­na­cio­nal para ver las ten­den­cias, a par­tir de lo cual se podrán mejo­rar las pro­pues­tas y lograr mayor acep­ta­ción de las mis­mas y, segui­da­men­te, cul­mi­nar con una vota­ción final de toda la membresía.

6. Por supues­to, pro­gra­má­ti­ca­men­te, lo que la Inter­na­cio­nal resuel­va será el pro­duc­to de la volun­tad de sus miem­bros y para su eje­cu­ción depen­de­rá de los con­tex­tos nacio­na­les y loca­les de cada miem­bro. Pero, unos ejem­plos podrían ser:

· La nue­va Inter­na­cio­nal podrá hacer un lla­ma­do para even­tos o días inter­na­cio­na­les de disi­den­cia, con el fin de apo­yar a sus miem­bros con cam­pa­ñas de lucha en desa­rro­llo o para apo­yar a miem­bros o gru­pos de miem­bros que hacen fren­te a accio­nes repre­si­vas o para invo­lu­crar­se en deba­tes y amplias jor­na­das de enten­di­mien­to y cono­ci­mien­to mutuo.

· De mane­ra más ambi­cio­sa, la Inter­na­cio­nal podría tam­bién deci­dir la masi­va par­ti­ci­pa­ción en cam­pa­ñas sobre la migra­ción inter­na­cio­nal, con­tra la gue­rra, la reduc­ción mun­dial de la jor­na­da de tra­ba­jo o para evi­tar una catás­tro­fe cli­má­ti­ca, entre otras cosas. La Inter­na­cio­nal podría pre­pa­rar mate­ria­les para edu­car, rea­li­zar acti­vi­da­des de calle, hacer boi­cots, apo­yar esfuer­zos loca­les, etc.

· Los miem­bros deci­di­rán cómo rela­cio­nar­se nacio­nal o local­men­te con el pro­gra­ma gene­ral de la Inter­na­cio­nal, pero nece­sa­ria­men­te siem­pre habrá un impor­tan­te impul­so colec­ti­vo para que cada gru­po miem­bro par­ti­ci­pe y con­tri­bu­ya lo mejor que pue­da, en las cam­pa­ñas y pro­yec­tos de la orga­ni­za­ción. Una razón de prin­ci­pios para una Inter­na­cio­nal es ayu­dar a orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y pro­yec­tos en todo el mun­do para evi­tar la sole­dad de los temas úni­cos. Hay que pro­pen­der a sacar­los del ais­la­mien­to y unir­los con un pro­ce­so más gran­de que invo­lu­cre diver­sos ejes, median­te acuer­dos que per­mi­tan man­te­ner la uni­dad y com­par­tir la imple­men­ta­ción de los esfuerzos.

Pue­des adjun­tar tu nom­bres como fir­man­te (al final de la pagi­na): http://​ruby​.zcom​mu​ni​ca​tions​.org/​n​e​w​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​.​htm

Algu­nos de los fir­man­tes de esta pro­pues­ta que apa­re­cen en la pági­na de ZNet:

Eze­quiel Ada­movsky Michael Albert Jes­si­ca Azu­lay,Omar Barghou­ti Michel Bau­wens C.R. Bijoy Bulent Bil­mez Aura Boga­do Carl Boggs Peter Boh­mer Patrick Bond Shan­non Brin­cat Geor­ge Bur­chett Les­lie Cagan Daniel Cha­vez Noam Chomsky Tony Chris­ti­ni David Crom­well John Cro­nan , Ste­ve D’arcy Ben Dangl Mar­cus Den­ton Xavier Dias Chris Dixon Cliff Durand Ste­ve Early David Edwards , Eric Ein­gold Hes­ter Eisens­tein Jill Sof­fi­yah Eli­jah Joe Emers­ber­ger Lau­rel Evans Mark Evans Ann Fer­gu­son Bill Flet­cher jr. Richard Fran­ke Jerry Fre­sia,Zey­nep Gam­bet­ti Heather Gaut­ney Susan Geor­ge Jus­tin Geor­ge Neve Gor­don Bruno Gulli Richard Gree­man, Peter Hall-Jones Shab­nam Hash­mi ‚Howie Haw­kins Edward Her­man Mar­cus Hill  ‚Fran­co­is Hou­tart Caragh Iles John Kane Dimi­tri Kons­tan­ti­nou Pat Kor­te Saul Lan­dau ‚Meaghan Lough­ley Michael Lowy D. Mahesh­va­ra­nan­da Man­di­si Maja­vu Dave Mar­kland Yotam Marom Rob Marshall Raoul Mar­ti­nezMichael McGehee Fran­ci­ne Mes­trum Tre­vor Ngwa­ne Ilan Pap­pe Cynthia Peters Fran­cis Fox Piven Jus­tin Podur Milan Rai Badri Rai­na Nikos Rap­tis Mar­la Renn A. Daniel Roth Matt Roths­child Anders Sands­trom Lydia Sar­gent Ali K. Say­sel Teo­dor Sha­nin Devin­der Shar­ma Van­da­na Shi­va Keith Har­mon Snow Alfred Sola Chris Span­nos Paul Street Nicho­las Sty­lo­pou­los James Sug­gett , Szczepanczyk 
Michael Tan­zer Doug Tar­no­pol Fer­nan­do Vegas Marie Tri­go­na Andre Vlt­chek Gre­gory Wilpert 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *