Comu­ni­ca­do para la SEMANA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EUSKAL HERRIA

HEGO HAIZEA

La sema­na del 6 al 13 de febre­ro del 2010, ha sido desig­na­da como de la “Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal con Eus­kal Herria”. Des­de Vene­zue­la, el Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arria­ran, que­re­mos mani­fes­tar nues­tro más fir­me apo­yo a la misma.

Es deber y obli­ga­ción de tod@s aquell@s que en el mun­do lucha­mos por la liber­tad y sobe­ra­nía de nues­tros Pue­blos, mani­fes­tar­nos en “Soli­da­ri­dad Acti­va” con tod@s aquell@s a los que se les sigue negan­do el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción. Nun­ca serán nues­tros paí­ses ple­na­men­te libres, mien­tras exis­ta un solo Pue­blo opri­mi­do en el mun­do. Y es la con­cul­ca­ción de este Dere­cho la pie­dra angu­lar de la exis­ten­cia del con­flic­to Vas­co y la cla­ve para la supera­ción del mis­mo: el dere­cho de los ciudadan@s de Eus­kal Herria para deci­dir libre­men­te el futu­ro que quie­ren para su país.

La Auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho colec­ti­vo e indi­vi­dual y está estre­cha­men­te rela­cio­na­do con el con­cep­to de eman­ci­pa­ción tan­to de las per­so­nas como de los Pue­blos. Eman­ci­pa­do, por­que una socie­dad basa­da en el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción, es una socie­dad crea­ti­va, par­ti­ci­pa­ti­va, crí­ti­ca.. Y en con­se­cuen­cia, alter­na­ti­va al esta­do repre­si­vo exis­ten­te. Eman­ci­pa­do, por­que posi­bi­li­ta el reco­no­ci­mien­to de nue­vos suje­tos polí­ti­cos y jurí­di­cos en el con­cier­to de los Pue­blos del Pla­ne­ta, en cuan­to que gene­ra nue­vas rela­cio­nes en base a la igual­dad entre ellos.

Hoy a Eus­kal Herria, 500 años des­pués de ser inva­di­da y masa­cra­da por el Impe­rio colo­nia­lis­ta espa­ñol y fran­cés, se le sigue nin­gu­nean­do este dere­cho legí­ti­mo que le per­te­ne­ce, y jun­to a la nega­ción del mis­mo, la repre­sión sigue en aumen­to con­tra todas las per­so­nas que levan­tan la ban­de­ra del “libre dere­cho a deci­dir”, habien­do estos Esta­dos repre­si­vos, cár­ce­les de pue­blos, ile­ga­li­za­do dece­nas de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y movi­mien­tos socia­les; dete­nien­do , encar­ce­lan­do y enjui­cian­do a sus mili­tan­tes, res­pon­sa­bles y diri­gen­tes polí­ti­cos. Si bien la uti­li­za­ción de la gue­rra sucia en los años 70 y 80 tuvo su mayor expre­sión, a tra­vés de los gru­pos para­po­li­cia­les y de extre­ma dere­cha, Bata­llón Vas­co-espa­ñol y GAL, los Gobier­nos Espa­ñol y Fran­cés, lejos de aban­do­nar esta prác­ti­ca, la han vuel­to a acti­var, como así lo demues­tran las dece­nas de secues­tros de jóve­nes vas­cos por suje­tos incon­tro­la­dos, que les han inti­mi­da­do, inte­rro­ga­do y ame­na­za­do. Miles de tor­tu­ra­dos en depen­den­cias poli­cia­les, algu­nos de ellos tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te. Y lle­gan­do a hacer des­apa­re­cer al lucha­dor vas­co Jon Anza, quien tras per­ma­ne­cer 21 años pri­sio­ne­ro y sufrir una gra­ve enfer­me­dad, des­de su pues­ta en liber­tad fue aco­sa­do por ele­men­tos poli­cia­les has­ta hacer­lo des­apa­re­cer. No es el úni­co caso, pero sí pode­mos decir y denun­ciar, que nun­ca antes, la gue­rra sucia de los Esta­dos Fran­cés y Espa­ñol había con­ta­do con el total apo­yo cóm­pli­ce de toda la cla­se polí­ti­ca y mediá­ti­ca. Si la des­apa­ri­ción hubie­ra sido de un mili­tan­te del PSOE ó PP esta­ría­mos con­tan­do hoy con cien­tos de reda­das, inte­rro­ga­to­rios, levan­ta­mien­to cen­tí­me­tro a cen­tí­me­tro del sue­lo vas­co en su bús­que­da. Y curio­sa­men­te, cuan­do el edi­to­rial del perió­di­co “Gara”, apor­tó datos pre­ci­sos en los que apun­ta­ba a que detrás de ésta des­apa­ri­ción se encon­tra­ban las cloa­cas del Esta­do Espa­ñol, nadie, nin­gún polí­ti­co, nin­gún medio de comu­ni­ca­ción, corrió a denun­ciar o exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des judi­cia­les y pena­les con­tra dicho medio. Cuan­do lo habi­tual es, que todas y cada una de las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas de soli­da­ri­dad con los repre­sa­lia­dos polític@s vasc@s , o cual­quier denun­cia ejer­ci­da por la disi­den­cia vas­ca, es inme­dia­ta­men­te per­se­gui­da judi­cial y poli­cial­men­te, en nive­les que alcan­zan la para­noia. Tal y como ha ocu­rri­do en todos los actos con­vo­ca­dos duran­te las fies­tas de barrios y pue­blos de Eus­kal Herria, en don­de la extre­ma dere­cha cur­sa­ba la denun­cia y la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la actua­ba de inme­dia­to repri­mien­do los mismos.

Actual­men­te se prohí­be a los fami­lia­res de l@s represaliad@s por­tar las imá­ge­nes de sus alle­ga­dos en pri­sión o exi­lio, tal y como venían hacien­do sema­nal­men­te duran­te los últi­mos 30 años. Es en este con­tex­to repre­si­vo, en don­de se han pro­du­ci­do las deten­cio­nes y encar­ce­la­mien­to de diri­gen­tes y res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la Izquier­da Aber­tza­le: Ote­gi, Rafa Diez, el abo­ga­do Jose­ba Agudo,34 jóve­nes de la orga­ni­za­ción juve­nil SEGI, pre­ci­sa­men­te en éstos momen­tos en que el con­jun­to del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta se encuen­tra inmer­so en un pro­fun­do y amplio deba­te y vuel­ve a ten­der la mano los Gobier­nos Espa­ñol y Fran­cés para poner enci­ma de la mesa las ver­da­de­ras cla­ves de reso­lu­ción del con­flic­to, que son el dere­cho y res­pe­to a la libre deci­sión del Pue­blo Vas­co acer­ca de su futu­ro. Tie­nen mie­do a la pala­bra, ese es su angus­tio­so mie­do, mie­do a per­der la últi­ma de sus colo­nias. Pero es la deter­mi­na­ción de los pue­blos y sus luchas las que los hacen ser libres y Eus­kal Herria hace tiem­po ya que ara su tie­rra, con com­pro­mi­so, deter­mi­na­ción y volun­tad inquebrantable.

Eus­kal Herria, Pue­blo Vas­co, con una exten­sión terri­to­rial de 21mil kiló­me­tros cua­dra­dos y esca­sos 3 millo­nes de habi­tan­tes esta dis­gre­ga­da en 3 admi­nis­tra­cio­nes polí­ti­cas dife­ren­tes: una en el Esta­do Fran­cés y dos en el español.

Eus­kal Herria cuen­ta en estos momen­tos con 760 pre­sos dis­per­sa­dos por toda la geo­gra­fía car­ce­la­ria espa­ño­la y fran­ce­sa some­ti­dos a regí­me­nes espe­cia­les de tra­ta­mien­to que se tra­du­cen en la nega­ción de sus más ele­men­ta­les dere­chos y actuan­do con­tra las mis­mas leyes que dichos esta­dos se han dado; siguen des­atan­do una ver­da­de­ra polí­ti­ca de exter­mi­nio con­tra el colec­ti­vo de prs@s polític@s vasc@s. Moti­vos que ‚una vez mas a lo lar­go de estos años, han lle­va­do al Colec­ti­vo de Pres@s Polític@s Vas­cos (E.P.P.K)a ini­ciar una nue­va fase de lucha des­de comien­zos de este año, en el inte­rior de las cár­ce­les, con plan­tes a las nor­mas inter­nas ‚ence­rro­nas en cel­das, pro­tes­tas diver­sas y una huel­ga de ham­bre; accio­nes todas estas en rei­vin­di­ca­ción de :

- Apli­ca­ción y reco­no­ci­mien­to del esta­tus de prisioner@s polític@s.

- Liber­tad de l@s sie­te pres@s polític@s que se encuen­tran gra­ve­men­te enfermos.

- La inme­dia­ta libe­ra­ción de l@s pres@s que hayan supe­ra­do el cum­pli­mien­to de la con­de­na fija­da en su día.

- Que los pres@s que se encuen­tran solos y ais­la­dos, sean agru­pa­dos con otros miem­bros del colectivo.

- Tras­la­do inme­dia­to de tod@s l@s prisioner@s a cár­ce­les del País Vasco.

Cuen­ta el Pue­blo Vas­co ade­más, con cer­ca de 2000 mil exi­lia­dos, en dife­ren­tes paí­ses del mun­do, quie­nes tam­bién sufren de cons­tan­tes per­se­cu­cio­nes y cri­mi­na­li­za­ción, y en estos últi­mos trein­ta años son ya más de 10.000 las per­so­nas que han pasa­do por las pri­sio­nes espa­ño­las y francesas.

En este lla­ma­mien­to, que des­de Eus­kal Herria se nos hace, que­re­mos expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad acti­va para con el Pue­blo Vas­co y todas sus expre­sio­nes de lucha, y exi­gi­mos que se pon­ga en prác­ti­ca el dere­cho que tie­nen todos los pue­blos a la autodeterminación..

Mani­fes­ta­mos muy espe­cial­men­te nues­tra soli­da­ri­dad con las rei­vin­di­ca­cio­nes del colec­ti­vo de pres@s politic@s vasc@s y con la orga­ni­za­ción que agru­pa a sus fami­lia­res ETXERAT.

Nos soli­da­ri­za­mos así mis­mo con todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, movi­mien­tos socia­les y medios alter­na­ti­vos ilegalizados.

Por últi­mo hace­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo de Bolí­var, a sus orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos, movi­mien­tos socia­les a que se mani­fies­ten y expre­sen su soli­da­ri­dad para con el Pue­blo Vasco.

GORA EUSKAL HERRRIA ASKATUTA¡¡¡¡¡¡ 

HAMAIKA HERRI BORROKA BAKARRA¡¡¡¡¡ 

Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arriaran

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *