Comu­ni­ca­do para la SEMANA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EUSKAL HERRIA

HEGO HAIZEA

La sema­na del 6 al 13 de febre­ro del 2010, ha sido desig­na­da como de la “Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal con Eus­kal Herria”. Des­de Vene­zue­la, el Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arria­ran, que­re­mos mani­fes­tar nues­tro más fir­me apo­yo a la mis­ma.

Es deber y obli­ga­ción de [email protected] [email protected] que en el mun­do lucha­mos por la liber­tad y sobe­ra­nía de nues­tros Pue­blos, mani­fes­tar­nos en “Soli­da­ri­dad Acti­va” con [email protected] [email protected] a los que se les sigue negan­do el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción. Nun­ca serán nues­tros paí­ses ple­na­men­te libres, mien­tras exis­ta un solo Pue­blo opri­mi­do en el mun­do. Y es la con­cul­ca­ción de este Dere­cho la pie­dra angu­lar de la exis­ten­cia del con­flic­to Vas­co y la cla­ve para la supera­ción del mis­mo: el dere­cho de los [email protected] de Eus­kal Herria para deci­dir libre­men­te el futu­ro que quie­ren para su país.

La Auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho colec­ti­vo e indi­vi­dual y está estre­cha­men­te rela­cio­na­do con el con­cep­to de eman­ci­pa­ción tan­to de las per­so­nas como de los Pue­blos. Eman­ci­pa­do, por­que una socie­dad basa­da en el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción, es una socie­dad crea­ti­va, par­ti­ci­pa­ti­va, crí­ti­ca.. Y en con­se­cuen­cia, alter­na­ti­va al esta­do repre­si­vo exis­ten­te. Eman­ci­pa­do, por­que posi­bi­li­ta el reco­no­ci­mien­to de nue­vos suje­tos polí­ti­cos y jurí­di­cos en el con­cier­to de los Pue­blos del Pla­ne­ta, en cuan­to que gene­ra nue­vas rela­cio­nes en base a la igual­dad entre ellos.

Hoy a Eus­kal Herria, 500 años des­pués de ser inva­di­da y masa­cra­da por el Impe­rio colo­nia­lis­ta espa­ñol y fran­cés, se le sigue nin­gu­nean­do este dere­cho legí­ti­mo que le per­te­ne­ce, y jun­to a la nega­ción del mis­mo, la repre­sión sigue en aumen­to con­tra todas las per­so­nas que levan­tan la ban­de­ra del “libre dere­cho a deci­dir”, habien­do estos Esta­dos repre­si­vos, cár­ce­les de pue­blos, ile­ga­li­za­do dece­nas de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y movi­mien­tos socia­les; dete­nien­do , encar­ce­lan­do y enjui­cian­do a sus mili­tan­tes, res­pon­sa­bles y diri­gen­tes polí­ti­cos. Si bien la uti­li­za­ción de la gue­rra sucia en los años 70 y 80 tuvo su mayor expre­sión, a tra­vés de los gru­pos para­po­li­cia­les y de extre­ma dere­cha, Bata­llón Vas­co-espa­ñol y GAL, los Gobier­nos Espa­ñol y Fran­cés, lejos de aban­do­nar esta prác­ti­ca, la han vuel­to a acti­var, como así lo demues­tran las dece­nas de secues­tros de jóve­nes vas­cos por suje­tos incon­tro­la­dos, que les han inti­mi­da­do, inte­rro­ga­do y ame­na­za­do. Miles de tor­tu­ra­dos en depen­den­cias poli­cia­les, algu­nos de ellos tor­tu­ra­dos has­ta la muer­te. Y lle­gan­do a hacer des­apa­re­cer al lucha­dor vas­co Jon Anza, quien tras per­ma­ne­cer 21 años pri­sio­ne­ro y sufrir una gra­ve enfer­me­dad, des­de su pues­ta en liber­tad fue aco­sa­do por ele­men­tos poli­cia­les has­ta hacer­lo des­apa­re­cer. No es el úni­co caso, pero sí pode­mos decir y denun­ciar, que nun­ca antes, la gue­rra sucia de los Esta­dos Fran­cés y Espa­ñol había con­ta­do con el total apo­yo cóm­pli­ce de toda la cla­se polí­ti­ca y mediá­ti­ca. Si la des­apa­ri­ción hubie­ra sido de un mili­tan­te del PSOE ó PP esta­ría­mos con­tan­do hoy con cien­tos de reda­das, inte­rro­ga­to­rios, levan­ta­mien­to cen­tí­me­tro a cen­tí­me­tro del sue­lo vas­co en su bús­que­da. Y curio­sa­men­te, cuan­do el edi­to­rial del perió­di­co “Gara”, apor­tó datos pre­ci­sos en los que apun­ta­ba a que detrás de ésta des­apa­ri­ción se encon­tra­ban las cloa­cas del Esta­do Espa­ñol, nadie, nin­gún polí­ti­co, nin­gún medio de comu­ni­ca­ción, corrió a denun­ciar o exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des judi­cia­les y pena­les con­tra dicho medio. Cuan­do lo habi­tual es, que todas y cada una de las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas de soli­da­ri­dad con los repre­sa­lia­dos polí[email protected] [email protected] , o cual­quier denun­cia ejer­ci­da por la disi­den­cia vas­ca, es inme­dia­ta­men­te per­se­gui­da judi­cial y poli­cial­men­te, en nive­les que alcan­zan la para­noia. Tal y como ha ocu­rri­do en todos los actos con­vo­ca­dos duran­te las fies­tas de barrios y pue­blos de Eus­kal Herria, en don­de la extre­ma dere­cha cur­sa­ba la denun­cia y la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la actua­ba de inme­dia­to repri­mien­do los mis­mos.

Actual­men­te se prohí­be a los fami­lia­res de [email protected] [email protected] por­tar las imá­ge­nes de sus alle­ga­dos en pri­sión o exi­lio, tal y como venían hacien­do sema­nal­men­te duran­te los últi­mos 30 años. Es en este con­tex­to repre­si­vo, en don­de se han pro­du­ci­do las deten­cio­nes y encar­ce­la­mien­to de diri­gen­tes y res­pon­sa­bles polí­ti­cos de la Izquier­da Aber­tza­le: Ote­gi, Rafa Diez, el abo­ga­do Jose­ba Agudo,34 jóve­nes de la orga­ni­za­ción juve­nil SEGI, pre­ci­sa­men­te en éstos momen­tos en que el con­jun­to del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta se encuen­tra inmer­so en un pro­fun­do y amplio deba­te y vuel­ve a ten­der la mano los Gobier­nos Espa­ñol y Fran­cés para poner enci­ma de la mesa las ver­da­de­ras cla­ves de reso­lu­ción del con­flic­to, que son el dere­cho y res­pe­to a la libre deci­sión del Pue­blo Vas­co acer­ca de su futu­ro. Tie­nen mie­do a la pala­bra, ese es su angus­tio­so mie­do, mie­do a per­der la últi­ma de sus colo­nias. Pero es la deter­mi­na­ción de los pue­blos y sus luchas las que los hacen ser libres y Eus­kal Herria hace tiem­po ya que ara su tie­rra, con com­pro­mi­so, deter­mi­na­ción y volun­tad inque­bran­ta­ble.

Eus­kal Herria, Pue­blo Vas­co, con una exten­sión terri­to­rial de 21mil kiló­me­tros cua­dra­dos y esca­sos 3 millo­nes de habi­tan­tes esta dis­gre­ga­da en 3 admi­nis­tra­cio­nes polí­ti­cas dife­ren­tes: una en el Esta­do Fran­cés y dos en el espa­ñol.

Eus­kal Herria cuen­ta en estos momen­tos con 760 pre­sos dis­per­sa­dos por toda la geo­gra­fía car­ce­la­ria espa­ño­la y fran­ce­sa some­ti­dos a regí­me­nes espe­cia­les de tra­ta­mien­to que se tra­du­cen en la nega­ción de sus más ele­men­ta­les dere­chos y actuan­do con­tra las mis­mas leyes que dichos esta­dos se han dado; siguen des­atan­do una ver­da­de­ra polí­ti­ca de exter­mi­nio con­tra el colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected]. Moti­vos que ‚una vez mas a lo lar­go de estos años, han lle­va­do al Colec­ti­vo de [email protected] Polí[email protected] Vas­cos (E.P.P.K)a ini­ciar una nue­va fase de lucha des­de comien­zos de este año, en el inte­rior de las cár­ce­les, con plan­tes a las nor­mas inter­nas ‚ence­rro­nas en cel­das, pro­tes­tas diver­sas y una huel­ga de ham­bre; accio­nes todas estas en rei­vin­di­ca­ción de :

- Apli­ca­ción y reco­no­ci­mien­to del esta­tus de [email protected] polí[email protected].

- Liber­tad de [email protected] sie­te [email protected] polí[email protected] que se encuen­tran gra­ve­men­te enfer­mos.

- La inme­dia­ta libe­ra­ción de [email protected] [email protected] que hayan supe­ra­do el cum­pli­mien­to de la con­de­na fija­da en su día.

- Que los [email protected] que se encuen­tran solos y ais­la­dos, sean agru­pa­dos con otros miem­bros del colec­ti­vo.

- Tras­la­do inme­dia­to de [email protected] [email protected] [email protected] a cár­ce­les del País Vas­co.

Cuen­ta el Pue­blo Vas­co ade­más, con cer­ca de 2000 mil exi­lia­dos, en dife­ren­tes paí­ses del mun­do, quie­nes tam­bién sufren de cons­tan­tes per­se­cu­cio­nes y cri­mi­na­li­za­ción, y en estos últi­mos trein­ta años son ya más de 10.000 las per­so­nas que han pasa­do por las pri­sio­nes espa­ño­las y fran­ce­sas.

En este lla­ma­mien­to, que des­de Eus­kal Herria se nos hace, que­re­mos expre­sar nues­tra soli­da­ri­dad acti­va para con el Pue­blo Vas­co y todas sus expre­sio­nes de lucha, y exi­gi­mos que se pon­ga en prác­ti­ca el dere­cho que tie­nen todos los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción..

Mani­fes­ta­mos muy espe­cial­men­te nues­tra soli­da­ri­dad con las rei­vin­di­ca­cio­nes del colec­ti­vo de [email protected] [email protected] [email protected] y con la orga­ni­za­ción que agru­pa a sus fami­lia­res ETXERAT.

Nos soli­da­ri­za­mos así mis­mo con todas las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, movi­mien­tos socia­les y medios alter­na­ti­vos ile­ga­li­za­dos.

Por últi­mo hace­mos un lla­ma­mien­to al pue­blo de Bolí­var, a sus orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos polí­ti­cos, movi­mien­tos socia­les a que se mani­fies­ten y expre­sen su soli­da­ri­dad para con el Pue­blo Vas­co.

GORA EUSKAL HERRRIA ASKATUTA¡¡¡¡¡¡ 

HAMAIKA HERRI BORROKA BAKARRA¡¡¡¡¡ 

Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arria­ran

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *