Boltxe Iritzia Aste­ko Kro­ni­ka. Edi­to­ria­la (1)

Comen­za­mos con este arti­culo una sin­gla­du­ra que pre­ten­de lle­var cada sema­na a nues­tras lec­to­ras y lec­to­res un aná­li­sis de la situa­ción sema­nal. La lucha de cla­ses exi­ge aná­li­sis polí­ti­cos y la reali­dad polí­ti­ca de Eus­kal Herria y el mun­do obli­gan a todas las com­ba­tien­tes y a todos los com­ba­tien­tes anti­ca­pi­ta­lis­tas a la refle­xión. La sema­na que hemos cerra­do sobre­sa­le por otra evi­den­cia de las tor­tu­ras que los cuer­pos poli­cia­les lle­van a cabo con­tra la mili­tan­cia de izquier­da o liber­ta­ria, aun­que las prac­ti­cas de tor­tu­ra se desa­rro­llen tam­bién con­tra pre­sos socia­les e inmi­gran­tes. Los cuer­pos poli­cia­les prác­ti­ca­men­te estan com­pues­tos por ele­men­tos pro­ce­den­tes de fami­lias obre­ras que se han con­ver­ti­do en mer­ce­na­rios del capi­tal. El suel­do y los pri­vi­le­gios del sis­te­ma ani­man a mucha gen­te a enro­lar­se en ellos. Era un hom­bre y aho­ra, es Poli, can­ta­ba La Polla Records con gran acier­to. Tie­nen razón.

Se pro­du­ce un des­cla­sa­mien­to evi­den­te en la inmen­sa mayori­a de los miem­bros de los cuer­pos poli­cia­les y su fuer­za aca­ba alqui­lán­do­se al capi­tal. Des­pués vie­ne el odio al Movi­mien­to Popu­lar, el ais­la­mien­to la vida endo­ga­mia. Ha suce­di­do en Hon­du­ras, don­de ejér­ci­to y poli­cía masa­cran al pue­blo que se movi­li­za por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas. Suce­de en Eus­kal Herria, con el odio a lo vas­co de las FOP espa­ño­las y la acti­tud fas­cis­ta cre­cien­te que se da en sec­to­res de la Ertzain­tza. Esto es lo que vemos.

Se ha impu­tado en Arra­sa­te a cua­tro guar­dias civi­les por las tor­tu­ras rea­li­za­das en los cuer­pos de Igor Por­tu y su com­pa­ñe­ro, dete­ni­dos en Arra­sa­te, apa­lea­dos y lle­va­dos al ri­o alli mismo­,sufriendo capí­tu­los de aho­ga­mien­to ade­más de bru­ta­les pali­zas. Des­pues los inefa­bles jue­ces espa­ño­les comen­za­ron la per­se­cu­ción de las voces que denun­cia­ron las tor­tu­ras, esta impu­tada la alcal­de­sa de Her­na­ni por decir en eus­ka­ra, os que­re­mos, Mai­te Zai­tuz­te­gu! tan­to A los 756 pre­sos y pre­sas poli­ticos vas­cos como a los tor­tu­ra­dos en Arra­sa­te. Siem­pre es asi­, la jus­ti­cia espa­ño­la es la la ley lo que la músi­ca mili­tar es a la músi­ca y en esta oca­sión ha sido lo de siem­pre. Calum­nian a los tor­tu­ra­dos, encau­san a quie­nes denun­cian los hechos, espe­cial­men­te a Aska­ta­su­na y a las fami­lias de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vascos.

En muchos aspec­tos, las actua­cio­nes del esta­do espa­ñol y sus ten­tácu­los poli­cia­les, judi­cia­les, media­ti­cos recuer­dan a las men­ti­ras del apa­ra­to de esta­do fran­quis­ta con­tra la repu­bli­ca y Resis­ten­cia Aber­tza­le. Lo des­gra­cia­do es que el nue­vo neo­fran­quis­mo cuen­ta con neo­con­ver­sos a la Cons­ti­tu­ción ema­na­da del 18 de Julio de 1936. Des­pués de la impu­tación por tor­tu­ras con­tra los cua­tro guar­dias civi­les vie­nen los esca­lo­frian­tes tes­ti­mo­nios de nue­vas tor­tu­ras lle­va­das a cabo por la recién crea­da «uni­dad anti­te­rro­ris­ta» de la Ertzain­tza. Si, la Ertzain­tza tor­tu­ra tam­bién aun­que lo nie­guen los nega­cion­ci­tas ofi­cia­les del régi­men. Y aquí inclui­mos a los nue­vos ficha­jes rea­li­za­dos por el neo­fran­quis­mo del PP y del PSOE. PNV, Batza­rre, IU, Zutik, son siglas que en Eus­kal Herria escon­den la tor­tu­ra, el esta­do de excep­ción, el apartheid y la mal lla­ma­da ley de par­ti­dos fren­te al esper­pen­to español.

La IA, EA, Ara­lar, Alter­na­ti­ba, Foro Gogoa en oca­sio­nes sus con­tra­dic­cio­nes, se están movi­li­zan­do con la mayo­ría sin­di­cal vas­ca por los dere­chos civi­les y demo­crá­ti­cos. ELA y LAB tam­bién tran­si­tan esa sen­da, aun­que hay que exi­gir a ELA un com­pro­mi­so mayor que el que demues­tra. No hay equi­dis­tan­cia entre el neo­fran­quis­mo y el blo­que por la sobe­ra­nía, ni la hay ni podrá haber­la jamás. O con el pue­blo, o con el capi­tal que desan­gra social­men­te a Eus­kal Herria y a los dis­tin­tos pue­blos del esta­do Espa­ñol. Hay quie­nes rea­li­zan can­tos de sire­na hacia Eus­kal Herria ofer­tan­do el mar­co de una III Repu­bli­ca que no nos apor­ta nada como pue­blo, ni es posi­ble con la actual corre­la­ción de fuerzas.

Empla­za­mos a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les anti­ca­pi­ta­lis­tas del esta­do a asu­mir con­se­cuen­te­men­te la lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia de los Pue­blos opri­mi­dos por el esta­do espa­ñol y fran­cés. Eus­kal Herria tran­si­ta el camino hacia la Repu­bli­ca Vas­ca y la Inde­pen­den­cia Nacio­nal, jun­to con la reuni­fi­ca­ción terri­to­rial. Sie­te terri­to­rios, una len­gua nacio­nal, el eus­ka­ra y dos len­guas rele­van­tes, fran­cés y cas­te­llano para un perio­do de transición.

Comen­za­mos la sema­na con la evi­den­cia de que un des­plo­me del PSOE lle­va­ra a la Mon­cloa a Rajoy en un futu­ro pró­xi­mo, lo que augu­ra un peri­odo trau­má­ti­co para Eus­kal Herria y Cata­lun­ya como enti­da­des nacio­na­les . Y tam­bién con­tra Gali­za, Canarias.

Nues­tro pue­blo sabe resis­tir, Fran­co murió y la Resis­ten­cia vas­ca, no. La Cons­ti­tu­ción bor­bo­ni­ca no es acep­ta­da en Eus­kal Herria y la ges­tion del PSOE y el PP en Vas­con­ga­das esta crean­do las mayo­res cotas de des­em­pleo y pobre­za de las ulti­mas décadas.

Las espa­das están en alto. El Movi­mien­to Popu­lar debe res­pon­der en todos los luga­res en que esta orga­ni­za­do a las Con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca que se están car­gan­do uni­la­te­ral­men­te sobre las espal­das del pue­blo trabajador.

La ges­tión infa­me del capi­ta­lis­mo espa­ñol y sus sucur­sa­les vas­ca, catalana,galega, cana­ria es devas­ta­do­ra para los pue­blos del esta­do. El movi­mien­to anti­ca­pi­ta­lis­ta tie­ne una agen­da mar­ca­da por la esi­gen­cia de la res­pues­ta a la nue­va refor­ma anti­obre­ra que vie­ne y al inten­to de arrui­nar el futu­ro de las futu­ras gene­ra­cio­nes de pensionistas.

Hay tarea, se impo­ne el aná­li­sis y la coor­di­na­ción de las expe­rien­cias anti­ca­pi­ta­lis­tas fren­te a la union sagra­da inte­gra­da por los Par­ti­dos de la monar­quía pre­sen­tes en el Par­la­men­to Espa­ñol con la com­pli­ci­dad estra­té­gi­ca de CCOO y UGT, de la mano de la CEOE.

Se aca­ba el tiem­po para los sec­to­res popu­la­res: komu­nis­mo o Kaos. Quie­nes alber­ga­ron espe­ran­zas en el sis­te­ma ven cada día su des­mo­ro­na­mien­to, impo­ten­tes ante los últi­mos cole­ta­zos del mas cruel y cri­mi­nal de los sis­te­mas, el capi­ta­lis­mo en su fase impe­ria­lis­ta, Agre­sor de los pue­blos del Ter­cer Mundo.

Boltxe en estas sema­nas en que Eki­men Komu­nis­ta, Iskra, EHK hemos con­flui­do en el home­na­je al diri­gen­te comu­nis­ta vas­co, Jesus Larra­ña­ga empe­ña­mos nues­tro esfuer­zo en la bús­que­da de la uni­dad komu­nis­ta aber­tza­le, bajo el dere­cho a la orga­ni­za­ción autó­no­ma y pro­pia de cada cual pero con lapre­mi­sa: «mar­char sepa­ra­dos, gol­pear juntos».

Con­clui­dos los actos por la inde­pen­den­cia y el comu­nis­mo en Pasaia, sema­na de soli­da­ri­dad anti­im­pe­ria­lis­ta, supe­ra­dos aque­llos actos hoy salu­da­mos ade­más el naci­mien­to de una nue­va web digi­tal en for­ma­to dia­rio de habla por­tu­gue­sa y gale­ga , abier­ta a la luso­fo­nia con la que Boltxe Kolek­ti­boa tie­ne el pri­vi­le­gio y la posi­bi­li­dad de cola­bo­rar, el Dia­rio LiberdadeDigital.

http://​www​.dia​rio​li​ber​da​de​.org/

Komu­nis­mo o Kaos y Matanzas!.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.