Boltxe Iritzia Aste­ko Kro­ni­ka. Edi­to­ria­la (1)

Comen­za­mos con este arti­culo una sin­gla­du­ra que pre­ten­de lle­var cada sema­na a nues­tras lec­to­ras y lec­to­res un aná­li­sis de la situa­ción sema­nal. La lucha de cla­ses exi­ge aná­li­sis polí­ti­cos y la reali­dad polí­ti­ca de Eus­kal Herria y el mun­do obli­gan a todas las com­ba­tien­tes y a todos los com­ba­tien­tes anti­ca­pi­ta­lis­tas a la refle­xión. La sema­na que hemos cerra­do sobre­sa­le por otra evi­den­cia de las tor­tu­ras que los cuer­pos poli­cia­les lle­van a cabo con­tra la mili­tan­cia de izquier­da o liber­ta­ria, aun­que las prac­ti­cas de tor­tu­ra se desa­rro­llen tam­bién con­tra pre­sos socia­les e inmi­gran­tes. Los cuer­pos poli­cia­les prác­ti­ca­men­te estan com­pues­tos por ele­men­tos pro­ce­den­tes de fami­lias obre­ras que se han con­ver­ti­do en mer­ce­na­rios del capi­tal. El suel­do y los pri­vi­le­gios del sis­te­ma ani­man a mucha gen­te a enro­lar­se en ellos. Era un hom­bre y aho­ra, es Poli, can­ta­ba La Polla Records con gran acier­to. Tie­nen razón.

Se pro­du­ce un des­cla­sa­mien­to evi­den­te en la inmen­sa mayori­a de los miem­bros de los cuer­pos poli­cia­les y su fuer­za aca­ba alqui­lán­do­se al capi­tal. Des­pués vie­ne el odio al Movi­mien­to Popu­lar, el ais­la­mien­to la vida endo­ga­mia. Ha suce­di­do en Hon­du­ras, don­de ejér­ci­to y poli­cía masa­cran al pue­blo que se movi­li­za por las liber­ta­des demo­crá­ti­cas. Suce­de en Eus­kal Herria, con el odio a lo vas­co de las FOP espa­ño­las y la acti­tud fas­cis­ta cre­cien­te que se da en sec­to­res de la Ertzain­tza. Esto es lo que vemos.

Se ha impu­tado en Arra­sa­te a cua­tro guar­dias civi­les por las tor­tu­ras rea­li­za­das en los cuer­pos de Igor Por­tu y su com­pa­ñe­ro, dete­ni­dos en Arra­sa­te, apa­lea­dos y lle­va­dos al ri­o alli mismo­,sufriendo capí­tu­los de aho­ga­mien­to ade­más de bru­ta­les pali­zas. Des­pues los inefa­bles jue­ces espa­ño­les comen­za­ron la per­se­cu­ción de las voces que denun­cia­ron las tor­tu­ras, esta impu­tada la alcal­de­sa de Her­na­ni por decir en eus­ka­ra, os que­re­mos, Mai­te Zai­tuz­te­gu! tan­to A los 756 pre­sos y pre­sas poli­ticos vas­cos como a los tor­tu­ra­dos en Arra­sa­te. Siem­pre es asi­, la jus­ti­cia espa­ño­la es la la ley lo que la músi­ca mili­tar es a la músi­ca y en esta oca­sión ha sido lo de siem­pre. Calum­nian a los tor­tu­ra­dos, encau­san a quie­nes denun­cian los hechos, espe­cial­men­te a Aska­ta­su­na y a las fami­lias de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

En muchos aspec­tos, las actua­cio­nes del esta­do espa­ñol y sus ten­tácu­los poli­cia­les, judi­cia­les, media­ti­cos recuer­dan a las men­ti­ras del apa­ra­to de esta­do fran­quis­ta con­tra la repu­bli­ca y Resis­ten­cia Aber­tza­le. Lo des­gra­cia­do es que el nue­vo neo­fran­quis­mo cuen­ta con neo­con­ver­sos a la Cons­ti­tu­ción ema­na­da del 18 de Julio de 1936. Des­pués de la impu­tación por tor­tu­ras con­tra los cua­tro guar­dias civi­les vie­nen los esca­lo­frian­tes tes­ti­mo­nios de nue­vas tor­tu­ras lle­va­das a cabo por la recién crea­da «uni­dad anti­te­rro­ris­ta» de la Ertzain­tza. Si, la Ertzain­tza tor­tu­ra tam­bién aun­que lo nie­guen los nega­cion­ci­tas ofi­cia­les del régi­men. Y aquí inclui­mos a los nue­vos ficha­jes rea­li­za­dos por el neo­fran­quis­mo del PP y del PSOE. PNV, Batza­rre, IU, Zutik, son siglas que en Eus­kal Herria escon­den la tor­tu­ra, el esta­do de excep­ción, el apartheid y la mal lla­ma­da ley de par­ti­dos fren­te al esper­pen­to espa­ñol.

La IA, EA, Ara­lar, Alter­na­ti­ba, Foro Gogoa en oca­sio­nes sus con­tra­dic­cio­nes, se están movi­li­zan­do con la mayo­ría sin­di­cal vas­ca por los dere­chos civi­les y demo­crá­ti­cos. ELA y LAB tam­bién tran­si­tan esa sen­da, aun­que hay que exi­gir a ELA un com­pro­mi­so mayor que el que demues­tra. No hay equi­dis­tan­cia entre el neo­fran­quis­mo y el blo­que por la sobe­ra­nía, ni la hay ni podrá haber­la jamás. O con el pue­blo, o con el capi­tal que desan­gra social­men­te a Eus­kal Herria y a los dis­tin­tos pue­blos del esta­do Espa­ñol. Hay quie­nes rea­li­zan can­tos de sire­na hacia Eus­kal Herria ofer­tan­do el mar­co de una III Repu­bli­ca que no nos apor­ta nada como pue­blo, ni es posi­ble con la actual corre­la­ción de fuer­zas.

Empla­za­mos a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sin­di­ca­les anti­ca­pi­ta­lis­tas del esta­do a asu­mir con­se­cuen­te­men­te la lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia de los Pue­blos opri­mi­dos por el esta­do espa­ñol y fran­cés. Eus­kal Herria tran­si­ta el camino hacia la Repu­bli­ca Vas­ca y la Inde­pen­den­cia Nacio­nal, jun­to con la reuni­fi­ca­ción terri­to­rial. Sie­te terri­to­rios, una len­gua nacio­nal, el eus­ka­ra y dos len­guas rele­van­tes, fran­cés y cas­te­llano para un perio­do de tran­si­ción.

Comen­za­mos la sema­na con la evi­den­cia de que un des­plo­me del PSOE lle­va­ra a la Mon­cloa a Rajoy en un futu­ro pró­xi­mo, lo que augu­ra un peri­odo trau­má­ti­co para Eus­kal Herria y Cata­lun­ya como enti­da­des nacio­na­les . Y tam­bién con­tra Gali­za, Cana­rias.

Nues­tro pue­blo sabe resis­tir, Fran­co murió y la Resis­ten­cia vas­ca, no. La Cons­ti­tu­ción bor­bo­ni­ca no es acep­ta­da en Eus­kal Herria y la ges­tion del PSOE y el PP en Vas­con­ga­das esta crean­do las mayo­res cotas de des­em­pleo y pobre­za de las ulti­mas déca­das.

Las espa­das están en alto. El Movi­mien­to Popu­lar debe res­pon­der en todos los luga­res en que esta orga­ni­za­do a las Con­se­cuen­cias de la cri­sis eco­nó­mi­ca que se están car­gan­do uni­la­te­ral­men­te sobre las espal­das del pue­blo tra­ba­ja­dor.

La ges­tión infa­me del capi­ta­lis­mo espa­ñol y sus sucur­sa­les vas­ca, catalana,galega, cana­ria es devas­ta­do­ra para los pue­blos del esta­do. El movi­mien­to anti­ca­pi­ta­lis­ta tie­ne una agen­da mar­ca­da por la esi­gen­cia de la res­pues­ta a la nue­va refor­ma anti­obre­ra que vie­ne y al inten­to de arrui­nar el futu­ro de las futu­ras gene­ra­cio­nes de pen­sio­nis­tas.

Hay tarea, se impo­ne el aná­li­sis y la coor­di­na­ción de las expe­rien­cias anti­ca­pi­ta­lis­tas fren­te a la union sagra­da inte­gra­da por los Par­ti­dos de la monar­quía pre­sen­tes en el Par­la­men­to Espa­ñol con la com­pli­ci­dad estra­té­gi­ca de CCOO y UGT, de la mano de la CEOE.

Se aca­ba el tiem­po para los sec­to­res popu­la­res: komu­nis­mo o Kaos. Quie­nes alber­ga­ron espe­ran­zas en el sis­te­ma ven cada día su des­mo­ro­na­mien­to, impo­ten­tes ante los últi­mos cole­ta­zos del mas cruel y cri­mi­nal de los sis­te­mas, el capi­ta­lis­mo en su fase impe­ria­lis­ta, Agre­sor de los pue­blos del Ter­cer Mun­do.

Boltxe en estas sema­nas en que Eki­men Komu­nis­ta, Iskra, EHK hemos con­flui­do en el home­na­je al diri­gen­te comu­nis­ta vas­co, Jesus Larra­ña­ga empe­ña­mos nues­tro esfuer­zo en la bús­que­da de la uni­dad komu­nis­ta aber­tza­le, bajo el dere­cho a la orga­ni­za­ción autó­no­ma y pro­pia de cada cual pero con lapre­mi­sa: «mar­char sepa­ra­dos, gol­pear jun­tos».

Con­clui­dos los actos por la inde­pen­den­cia y el comu­nis­mo en Pasaia, sema­na de soli­da­ri­dad anti­im­pe­ria­lis­ta, supe­ra­dos aque­llos actos hoy salu­da­mos ade­más el naci­mien­to de una nue­va web digi­tal en for­ma­to dia­rio de habla por­tu­gue­sa y gale­ga , abier­ta a la luso­fo­nia con la que Boltxe Kolek­ti­boa tie­ne el pri­vi­le­gio y la posi­bi­li­dad de cola­bo­rar, el Dia­rio Liber­da­de­Di­gi­tal.

http://​www​.dia​rio​li​ber​da​de​.org/

Komu­nis­mo o Kaos y Matan­zas!.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *