Decla­ra­ción y lla­ma­mien­to de la Izquier­da Aber­tza­le ante la Reu­nión de los Minis­tros euro­peos de Com­pe­ti­ti­vi­dad en Donos­tia los pró­xi­mos días 7, 8 y 9 de Febre­ro

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re apro­ve­char la pre­sen­cia en Eus­kal Herria de los minis­tros repre­sen­tan­tes de los Esta­dos miem­bro de la Unión Euro­pea para denun­ciar que las polí­ti­cas que des­de la UE se tra­tan de imple­men­tar supo­nen recor­tar aun más los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y de los pue­blos.

Con la pues­ta en vigor del Tra­ta­do de Lis­boa y el nom­bra­mien­to de altos car­gos que lo repre­sen­tan, la UE quie­re apun­ta­lar una Euro­pa don­de los gobier­nos de los Esta­dos, las empre­sas trans­na­cio­na­les y los intere­ses mili­ta­res impe­ria­lis­tas sean los que man­den.

Los medios uti­li­za­dos para paliar la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca exis­ten­te no han hecho más que ahon­dar la quie­bra en los dere­chos de los más des­fa­vo­re­ci­dos. Millo­nes de muje­res, tra­ba­ja­do­res, jóve­nes y emi­gran­tes que viven den­tro de la for­ta­le­za euro­pea están con­de­na­dos a mal­vi­vir en con­di­cio­nes pési­mas.

La UE defien­de una Euro­pa regi­da por los esta­dos don­de los meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción y con­trol demo­crá­ti­co son prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes. Una Euro­pa don­de las nacio­nes sin esta­do no tie­nen voz y don­de el dere­cho demo­crá­ti­co a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos es nega­do.

Los repre­sen­tan­tes de los esta­dos que nos visi­ten deben saber que nues­tro país vive un con­flic­to polí­ti­co que le enfren­ta des­de hace años con los Esta­dos fran­cés y espa­ñol. Es tam­bién res­pon­sa­bi­li­dad de la UE pro­mo­ver una solu­ción a este lar­go con­flic­to que exis­te den­tro de sus fron­te­ras obvian­do medi­das de carác­ter poli­cial que no hacen más que ahon­dar el con­flic­to.

En este sen­ti­do, des­de la Izquier­da Aber­tza­le nos reafir­ma­mos en los prin­ci­pios expre­sa­dos en Altsa­sua y hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que ayu­de y pro­mue­va una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to que final­men­te reco­noz­ca los dere­chos del pue­blo vas­co.

En este con­tex­to gene­ral, tan­to euro­peo como vas­co, los pró­xi­mos días 7, 8 y 9 de febre­ro los minis­tros de com­pe­ti­ti­vi­dad de los paí­ses miem­bros de la UE se reu­ni­rán en Donos­tia. Esta reu­nión se enmar­ca en la recién ini­cia­da pre­si­den­cia euro­pea espa­ño­la y al pare­cer pre­ten­de deba­tir sobre el papel de la cien­cia en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Ade­más de tener fines mera­men­te pro­pa­gan­dís­ti­cos, la pre­si­den­cia espa­ño­la quie­re con esta reu­nión de minis­tros hacer­nos olvi­dar que el núme­ro de des­em­plea­dos sigue subien­do den­tro de sus fron­te­ras y que su pre­si­den­te Zapa­te­ro ha anun­cia­do un nue­vo recor­te de las ya ínfi­mas pres­ta­cio­nes socia­les. La UE, la pre­si­den­cia espa­ño­la y los minis­tros que ven­drán a Eus­kal Herria care­cen de una alter­na­ti­va a la cru­da reali­dad social y eco­nó­mi­ca. Su pro­pues­ta se redu­ce a imple­men­tar medi­das que favo­re­cen a las cla­ses más pudien­tes como ban­cos y gran­des empre­sas recor­tan­do pres­ta­cio­nes socia­les de la mayo­ría de los ciu­da­da­nos.

En defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y de los pue­blos; y por una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to en Eus­kal Herria, des­de la Izquier­da Aber­tza­le hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca a que par­ti­ci­pe en la mani­fes­ta­ción que con el lema «ANTE LA EUROPA DEL CAPITAL. HERRI ETA LANGILEEN EUROPAREN ALDE» el domin­go reco­rre­rá las calles de Donos­tia.

Ezker Aber­tza­lea,
2010eko otsai­lak 4

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *