Decla­ra­ción y lla­ma­mien­to de la Izquier­da Aber­tza­le ante la Reu­nión de los Minis­tros euro­peos de Com­pe­ti­ti­vi­dad en Donos­tia los pró­xi­mos días 7, 8 y 9 de Febrero

La Izquier­da Aber­tza­le quie­re apro­ve­char la pre­sen­cia en Eus­kal Herria de los minis­tros repre­sen­tan­tes de los Esta­dos miem­bro de la Unión Euro­pea para denun­ciar que las polí­ti­cas que des­de la UE se tra­tan de imple­men­tar supo­nen recor­tar aun más los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y de los pueblos.

Con la pues­ta en vigor del Tra­ta­do de Lis­boa y el nom­bra­mien­to de altos car­gos que lo repre­sen­tan, la UE quie­re apun­ta­lar una Euro­pa don­de los gobier­nos de los Esta­dos, las empre­sas trans­na­cio­na­les y los intere­ses mili­ta­res impe­ria­lis­tas sean los que manden.

Los medios uti­li­za­dos para paliar la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca exis­ten­te no han hecho más que ahon­dar la quie­bra en los dere­chos de los más des­fa­vo­re­ci­dos. Millo­nes de muje­res, tra­ba­ja­do­res, jóve­nes y emi­gran­tes que viven den­tro de la for­ta­le­za euro­pea están con­de­na­dos a mal­vi­vir en con­di­cio­nes pésimas.

La UE defien­de una Euro­pa regi­da por los esta­dos don­de los meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción y con­trol demo­crá­ti­co son prác­ti­ca­men­te inexis­ten­tes. Una Euro­pa don­de las nacio­nes sin esta­do no tie­nen voz y don­de el dere­cho demo­crá­ti­co a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos es negado.

Los repre­sen­tan­tes de los esta­dos que nos visi­ten deben saber que nues­tro país vive un con­flic­to polí­ti­co que le enfren­ta des­de hace años con los Esta­dos fran­cés y espa­ñol. Es tam­bién res­pon­sa­bi­li­dad de la UE pro­mo­ver una solu­ción a este lar­go con­flic­to que exis­te den­tro de sus fron­te­ras obvian­do medi­das de carác­ter poli­cial que no hacen más que ahon­dar el conflicto.

En este sen­ti­do, des­de la Izquier­da Aber­tza­le nos reafir­ma­mos en los prin­ci­pios expre­sa­dos en Altsa­sua y hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que ayu­de y pro­mue­va una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to que final­men­te reco­noz­ca los dere­chos del pue­blo vasco.

En este con­tex­to gene­ral, tan­to euro­peo como vas­co, los pró­xi­mos días 7, 8 y 9 de febre­ro los minis­tros de com­pe­ti­ti­vi­dad de los paí­ses miem­bros de la UE se reu­ni­rán en Donos­tia. Esta reu­nión se enmar­ca en la recién ini­cia­da pre­si­den­cia euro­pea espa­ño­la y al pare­cer pre­ten­de deba­tir sobre el papel de la cien­cia en el cre­ci­mien­to económico.

Ade­más de tener fines mera­men­te pro­pa­gan­dís­ti­cos, la pre­si­den­cia espa­ño­la quie­re con esta reu­nión de minis­tros hacer­nos olvi­dar que el núme­ro de des­em­plea­dos sigue subien­do den­tro de sus fron­te­ras y que su pre­si­den­te Zapa­te­ro ha anun­cia­do un nue­vo recor­te de las ya ínfi­mas pres­ta­cio­nes socia­les. La UE, la pre­si­den­cia espa­ño­la y los minis­tros que ven­drán a Eus­kal Herria care­cen de una alter­na­ti­va a la cru­da reali­dad social y eco­nó­mi­ca. Su pro­pues­ta se redu­ce a imple­men­tar medi­das que favo­re­cen a las cla­ses más pudien­tes como ban­cos y gran­des empre­sas recor­tan­do pres­ta­cio­nes socia­les de la mayo­ría de los ciudadanos.

En defen­sa de los tra­ba­ja­do­res y de los pue­blos; y por una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to en Eus­kal Herria, des­de la Izquier­da Aber­tza­le hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca a que par­ti­ci­pe en la mani­fes­ta­ción que con el lema «ANTE LA EUROPA DEL CAPITAL. HERRI ETA LANGILEEN EUROPAREN ALDE» el domin­go reco­rre­rá las calles de Donostia.

Ezker Aber­tza­lea,
2010eko otsai­lak 4

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *