Refe­ren­tes de la lucha popu­lar de Argen­ti­na par­ti­ci­pan en un acto de soli­da­ri­rad con Eus­kal Herria para dar su apo­yo a una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y abo­gar por una Eus­kal Herria libre y socialista

Acto_Vasco_011
La soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co fue tema prin­ci­pal de un acto
en el que par­ti­ci­pa­ron cono­ci­dos refe­ren­tes de la lucha popu­lar de Argentina

(Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bue­nos Aires, 4−02−10) Pue­de decir­se, sin titu­beos, que esta vez fue­ron pocos los que fal­ta­ron a la cita. Este pasa­do miér­co­les, en Bue­nos Aires, el cén­tri­co Hotel Bauen (recu­pe­ra­do y auto­ges­tio­na­do por sus tra­ba­ja­do­res) sir­vió de digno mar­co para que pero­nis­tas revo­lu­cio­na­rios, comu­nis­tas, trots­kis­tas, anar­quis­tas, mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y pique­te­ras, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­lis­tas y has­ta agru­pa­cio­nes de lucha­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos en Argen­ti­na, desa­fia­ran la ago­bian­te ola de calor que inva­de el terri­to­rio bonae­ren­se, para tes­ti­mo­niar su apo­yo a una sali­da polí­ti­ca para el con­flic­to vas­co, exi­gir la liber­tad de los 760 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que están dis­per­sa­dos por cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas, y abo­gar por una Eus­kal Herria libre y socialista.

De todo esto se habló en abun­dan­cia en el encuen­tro al que asis­tie­ron impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de la lucha popu­lar argen­ti­na, como Nora Cor­ti­ñas (Madre de Pla­za de Mayo, Línea Fun­da­do­ra), Gra­cie­la Rosen­blun (pre­si­den­ta de la Liga por los Dere­chos del Hom­bre), Fer­nan­do Car­do­zo (Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos-CTA-), quien enca­be­zó una impor­tan­te dele­ga­ción de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, entre los que se encon­tra­ban los diri­gen­tes Héc­tor Mén­dez, Cari­na Malo­ber­ti (inte­gran­te tam­bién de la Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social) y Héc­tor Carrica.
Tam­bién asis­tie­ron: Patri­cio Eche­ga­ray (secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta), Vil­ma Ripol (refe­ren­te del Movi­mien­to Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res), Car­los Chi­le (del Movi­mien­to Terri­to­rial Libe­ra­ción), Lito Bore­llo (titu­lar de la Orga­ni­za­ción Social Come­dor Los Pibes, de la Boca), Darío Lagos (del Par­ti­do Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio), Mar­ce­lo Fron­di­zi (de la Agru­pa­ción Envar El Kadri), Mar­ce­lo Koe­nig (de la Juven­tud Pero­nis­ta Des­ca­mi­sa­dos), y mili­tan­tes de las Asam­bleas del Pue­blo, la Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, la Coor­di­na­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Movi­mien­tos Terri­to­ria­les Urba­nos), el Movi­mien­to Que­bra­cho, las Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de Para­guay, Colom­bia, Chi­le. Se hizo pre­sen­te tam­bién el dele­ga­do para Argen­ti­na, del Fren­te Poli­sa­rio, Bachir Moha­med Salem, y adhi­rie­ron el titu­lar de la Fede­ra­ción de Enti­da­des Ara­bes de Argen­ti­na, el Direc­tor de la Mez­qui­ta Al Tahuid y de la Orga­ni­za­ción Islá­mi­ca Argen­ti­na, Yusuf Jalily otros y la perio­dis­ta sirio-liba­ne­sa Tama­ra Lalli. (ver lis­ta com­ple­ta de adhe­sio­nes en www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org)

Des­de una mesa pre­si­di­da por la ban­de­ra vas­ca (la iku­rri­ña) y la ban­de­ra que recla­ma la soli­da­ri­dad con los pre­sos, el direc­tor del perió­di­co «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano», Car­los Azná­rez y el abo­ga­do y lucha­dor social, Eduar­do Soa­res expli­ca­ron las razo­nes del encuen­tro soli­da­rio y su inser­ción den­tro de unas Jor­na­das Inter­na­cio­na­les que se desa­rro­lla­rán en nume­ro­sos paí­ses has­ta el día 13 de este mes, orga­ni­za­das por Ami­gos y Ami­gas del Pue­blo Vas­co («Eus­kal Herria­ren Lagu­nak», en len­gua vasca).
El ora­dor cen­tral fue uno de los inte­lec­tua­les con más peso de la reali­dad argen­ti­na y lati­no­ame­ri­ca­na actual, el poli­tó­lo­go y escri­tor, Ati­lio Borón, quien, entre sus innu­me­ra­bles tex­tos, recien­te­men­te publi­ca­ra un tra­ba­jo sobre sus con­ver­sa­cio­nes con Fidel Cas­tro. Borón es tam­bién asi­duo par­ti­ci­pan­te de los diver­sos foros inter­na­cio­na­les de crí­ti­ca al capi­ta­lis­mo y al impe­ria­lis­mo norteamericano.
Borón dio cuen­ta en tono ágil y didác­ti­co de cuán­to le impac­tó cono­cer de cer­ca la reali­dad vas­ca. Des­ta­có que lo que más le lla­mó la aten­ción es «el impre­sio­nan­te muro de silen­cio que se ha levan­ta­do para ocul­tar y ter­gi­ver­sar el por­qué de esa lucha», ponien­do el acen­to que esto abar­ca no sólo a los medios de comu­ni­ca­ción sino tam­bién a gran par­te de la ciu­da­da­nía espa­ño­la inclui­da bue­na par­te de aque­llos que «se defi­nen como izquier­da, pero no entien­den para nada la pro­ble­má­ti­ca de Eus­kal Herria». Según el diser­tan­te, «esto tie­ne que ver con que en el pro­yec­to de opre­sión apli­ca­do sis­te­má­ti­ca­men­te por la bur­gue­sía espa­ño­la, para ate­so­rar intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, no cabe ni por aso­mo ese otro pro­yec­to, de auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia que repre­sen­ta el País Vasco».
Lue­go, Borón hizo un rápi­do reco­rri­do sobre lo que sig­ni­fi­ca la repre­sión en Eus­kal Herria, hacien­do hin­ca­pié en que la mis­ma se ensa­ña con los jóve­nes vas­cos. En ese con­tex­to se refi­rió al juez Bal­ta­sar Gar­zón, «un hom­bre que para noso­tros apa­re­cía como el pala­dín de los dere­chos huma­nos y es nada menos que el arqui­tec­to de la apli­ca­ción del Terro­ris­mo de Esta­do en con­tra del pue­blo vas­co, y lo hace des­de su car­go en el sis­te­ma judi­cial español».

Cri­ti­có tam­bién cómo y cuan­to «se ha idea­li­za­do entre noso­tros el ejem­plo de la tran­si­ción espa­ño­la. Nos ven­die­ron a Espa­ña como un mode­lo inma­cu­la­do sobre el que apa­ren­te­men­te no se pue­de arro­jar nin­gu­na sos­pe­cha. Todo esto, final­men­te, es una inmen­sa men­ti­ra: Espa­ña está muy lejos de ser efec­ti­va­men­te una demo­cra­cia, y en mate­ria de vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, el récord que car­gan sobre sus espal­das es real­men­te escandaloso».

Para Borón, cuan­do se habla de un país en el que se apli­ca la tor­tu­ra y se atro­pe­llan las liber­ta­des indi­vi­dua­les a dia­rio, cosa que ocu­rre con la repre­sión lle­va­da ade­lan­te por el gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro con­tra el pue­blo vas­co, «no es difí­cil aso­ciar al mis­mo con lo que han sido nues­tras dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas y del Ter­cer Mundo».

Borón insis­tió en que en mate­ria repre­si­va, lo que Espa­ña apli­ca a los lucha­do­res vas­cos hace recor­dar los dichos del gene­ral geno­ci­da argen­tino, Ibé­ri­co Saint Jean, cuan­do sen­ten­ció que «pri­me­ro mata­re­mos a los sub­ver­si­vos, lue­go a los cola­bo­ra­do­res, des­pués a sus sim­pa­ti­zan­tes, ense­gui­da a aque­llos que per­ma­ne­cen indi­fe­ren­tes y final­men­te mata­re­mos a sus hijos». Para el ora­dor, «no hay la menor duda que Espa­ña es un esta­do opre­sor en con­tra de una impor­tan­te fran­ja del pue­blo vas­co que lucha por su libe­ra­cíón, que abo­ga por supe­rar el capi­ta­lis­mo y cons­truir el socialismo».

En el deba­te pos­te­rior hubo inter­ven­cio­nes muy inci­si­vas sobre la nece­si­dad de con­for­mar una amplia red de soli­da­ri­dad con la lucha vas­ca. Mien­tras Nora Cor­ti­ñas, apun­ta­ba el tris­te papel que jue­gan los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les al no con­de­nar tan reite­ra­das vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos lle­va­das a cabo con­tra los mili­tan­tes vas­cos, el diri­gen­te comu­nis­ta Patri­cio Eche­ga­ray, insis­tía en que se hace impres­cin­di­ble des­en­mas­ca­rar en nues­tros paí­ses el rol del juez Gar­zón, al que cali­fi­có de «sím­bo­lo de la repre­sión anti­vas­ca». Eche­ga­ray tam­bién apun­tó a cons­truir un «ida y vuel­ta soli­da­rio, por­que es impor­tan­te que des­de aquí gene­re­mos soli­da­ri­dad para con los lucha­do­res de Eus­kal Herria, pero tam­bién es nece­sa­rio enten­der que su resis­ten­cia sir­ve para poten­ciar las bata­llas con­tra la dere­cha fas­cis­ta y el impe­ria­lis­mo que tene­mos en Latinoamérica».

Un aplau­so cerra­do para la lucha vas­ca por su auto­de­ter­mi­na­ción dio por cul­mi­na­do el acto, pero lue­go, los corri­llos se pro­lon­ga­ron has­ta tar­de, ya que el comen­ta­rio gene­ral apun­ta­ba a la impor­tan­cia de que en un país como Argen­ti­na, que tie­ne casi 3 millo­nes de ciu­da­da­nos con raí­ces y ascen­den­cia vas­ca, se tra­ba­je acti­va­men­te para sen­si­bi­li­zar sobre las razo­nes his­tó­ri­cas que tie­ne aquel pue­blo encla­va­do entre Espa­ña y Fran­cia y que «no quie­re ser ni espa­ñol, ni fran­cés, sino sim­ple­men­te vasco».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *