Refe­ren­tes de la lucha popu­lar de Argen­ti­na par­ti­ci­pan en un acto de soli­da­ri­rad con Eus­kal Herria para dar su apo­yo a una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y abo­gar por una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta

Acto_Vasco_011
La soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co fue tema prin­ci­pal de un acto
en el que par­ti­ci­pa­ron cono­ci­dos refe­ren­tes de la lucha popu­lar de Argen­ti­na

(Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bue­nos Aires, 4−02−10) Pue­de decir­se, sin titu­beos, que esta vez fue­ron pocos los que fal­ta­ron a la cita. Este pasa­do miér­co­les, en Bue­nos Aires, el cén­tri­co Hotel Bauen (recu­pe­ra­do y auto­ges­tio­na­do por sus tra­ba­ja­do­res) sir­vió de digno mar­co para que pero­nis­tas revo­lu­cio­na­rios, comu­nis­tas, trots­kis­tas, anar­quis­tas, mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y pique­te­ras, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­lis­tas y has­ta agru­pa­cio­nes de lucha­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos en Argen­ti­na, desa­fia­ran la ago­bian­te ola de calor que inva­de el terri­to­rio bonae­ren­se, para tes­ti­mo­niar su apo­yo a una sali­da polí­ti­ca para el con­flic­to vas­co, exi­gir la liber­tad de los 760 pri­sio­ne­ros polí­ti­cos que están dis­per­sa­dos por cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas, y abo­gar por una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta.

De todo esto se habló en abun­dan­cia en el encuen­tro al que asis­tie­ron impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de la lucha popu­lar argen­ti­na, como Nora Cor­ti­ñas (Madre de Pla­za de Mayo, Línea Fun­da­do­ra), Gra­cie­la Rosen­blun (pre­si­den­ta de la Liga por los Dere­chos del Hom­bre), Fer­nan­do Car­do­zo (Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos-CTA-), quien enca­be­zó una impor­tan­te dele­ga­ción de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, entre los que se encon­tra­ban los diri­gen­tes Héc­tor Mén­dez, Cari­na Malo­ber­ti (inte­gran­te tam­bién de la Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social) y Héc­tor Carri­ca.
Tam­bién asis­tie­ron: Patri­cio Eche­ga­ray (secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta), Vil­ma Ripol (refe­ren­te del Movi­mien­to Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res), Car­los Chi­le (del Movi­mien­to Terri­to­rial Libe­ra­ción), Lito Bore­llo (titu­lar de la Orga­ni­za­ción Social Come­dor Los Pibes, de la Boca), Darío Lagos (del Par­ti­do Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio), Mar­ce­lo Fron­di­zi (de la Agru­pa­ción Envar El Kadri), Mar­ce­lo Koe­nig (de la Juven­tud Pero­nis­ta Des­ca­mi­sa­dos), y mili­tan­tes de las Asam­bleas del Pue­blo, la Coor­di­na­do­ra Vas­co-Argen­ti­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, la Coor­di­na­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Movi­mien­tos Terri­to­ria­les Urba­nos), el Movi­mien­to Que­bra­cho, las Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP), repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes de Para­guay, Colom­bia, Chi­le. Se hizo pre­sen­te tam­bién el dele­ga­do para Argen­ti­na, del Fren­te Poli­sa­rio, Bachir Moha­med Salem, y adhi­rie­ron el titu­lar de la Fede­ra­ción de Enti­da­des Ara­bes de Argen­ti­na, el Direc­tor de la Mez­qui­ta Al Tahuid y de la Orga­ni­za­ción Islá­mi­ca Argen­ti­na, Yusuf Jalily otros y la perio­dis­ta sirio-liba­ne­sa Tama­ra Lalli. (ver lis­ta com­ple­ta de adhe­sio­nes en www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org)

Des­de una mesa pre­si­di­da por la ban­de­ra vas­ca (la iku­rri­ña) y la ban­de­ra que recla­ma la soli­da­ri­dad con los pre­sos, el direc­tor del perió­di­co «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano», Car­los Azná­rez y el abo­ga­do y lucha­dor social, Eduar­do Soa­res expli­ca­ron las razo­nes del encuen­tro soli­da­rio y su inser­ción den­tro de unas Jor­na­das Inter­na­cio­na­les que se desa­rro­lla­rán en nume­ro­sos paí­ses has­ta el día 13 de este mes, orga­ni­za­das por Ami­gos y Ami­gas del Pue­blo Vas­co («Eus­kal Herria­ren Lagu­nak», en len­gua vas­ca).
El ora­dor cen­tral fue uno de los inte­lec­tua­les con más peso de la reali­dad argen­ti­na y lati­no­ame­ri­ca­na actual, el poli­tó­lo­go y escri­tor, Ati­lio Borón, quien, entre sus innu­me­ra­bles tex­tos, recien­te­men­te publi­ca­ra un tra­ba­jo sobre sus con­ver­sa­cio­nes con Fidel Cas­tro. Borón es tam­bién asi­duo par­ti­ci­pan­te de los diver­sos foros inter­na­cio­na­les de crí­ti­ca al capi­ta­lis­mo y al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano.
Borón dio cuen­ta en tono ágil y didác­ti­co de cuán­to le impac­tó cono­cer de cer­ca la reali­dad vas­ca. Des­ta­có que lo que más le lla­mó la aten­ción es «el impre­sio­nan­te muro de silen­cio que se ha levan­ta­do para ocul­tar y ter­gi­ver­sar el por­qué de esa lucha», ponien­do el acen­to que esto abar­ca no sólo a los medios de comu­ni­ca­ción sino tam­bién a gran par­te de la ciu­da­da­nía espa­ño­la inclui­da bue­na par­te de aque­llos que «se defi­nen como izquier­da, pero no entien­den para nada la pro­ble­má­ti­ca de Eus­kal Herria». Según el diser­tan­te, «esto tie­ne que ver con que en el pro­yec­to de opre­sión apli­ca­do sis­te­má­ti­ca­men­te por la bur­gue­sía espa­ño­la, para ate­so­rar intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, no cabe ni por aso­mo ese otro pro­yec­to, de auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia que repre­sen­ta el País Vas­co».
Lue­go, Borón hizo un rápi­do reco­rri­do sobre lo que sig­ni­fi­ca la repre­sión en Eus­kal Herria, hacien­do hin­ca­pié en que la mis­ma se ensa­ña con los jóve­nes vas­cos. En ese con­tex­to se refi­rió al juez Bal­ta­sar Gar­zón, «un hom­bre que para noso­tros apa­re­cía como el pala­dín de los dere­chos huma­nos y es nada menos que el arqui­tec­to de la apli­ca­ción del Terro­ris­mo de Esta­do en con­tra del pue­blo vas­co, y lo hace des­de su car­go en el sis­te­ma judi­cial espa­ñol».

Cri­ti­có tam­bién cómo y cuan­to «se ha idea­li­za­do entre noso­tros el ejem­plo de la tran­si­ción espa­ño­la. Nos ven­die­ron a Espa­ña como un mode­lo inma­cu­la­do sobre el que apa­ren­te­men­te no se pue­de arro­jar nin­gu­na sos­pe­cha. Todo esto, final­men­te, es una inmen­sa men­ti­ra: Espa­ña está muy lejos de ser efec­ti­va­men­te una demo­cra­cia, y en mate­ria de vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, el récord que car­gan sobre sus espal­das es real­men­te escan­da­lo­so».

Para Borón, cuan­do se habla de un país en el que se apli­ca la tor­tu­ra y se atro­pe­llan las liber­ta­des indi­vi­dua­les a dia­rio, cosa que ocu­rre con la repre­sión lle­va­da ade­lan­te por el gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro con­tra el pue­blo vas­co, «no es difí­cil aso­ciar al mis­mo con lo que han sido nues­tras dic­ta­du­ras lati­no­ame­ri­ca­nas y del Ter­cer Mun­do».

Borón insis­tió en que en mate­ria repre­si­va, lo que Espa­ña apli­ca a los lucha­do­res vas­cos hace recor­dar los dichos del gene­ral geno­ci­da argen­tino, Ibé­ri­co Saint Jean, cuan­do sen­ten­ció que «pri­me­ro mata­re­mos a los sub­ver­si­vos, lue­go a los cola­bo­ra­do­res, des­pués a sus sim­pa­ti­zan­tes, ense­gui­da a aque­llos que per­ma­ne­cen indi­fe­ren­tes y final­men­te mata­re­mos a sus hijos». Para el ora­dor, «no hay la menor duda que Espa­ña es un esta­do opre­sor en con­tra de una impor­tan­te fran­ja del pue­blo vas­co que lucha por su libe­ra­cíón, que abo­ga por supe­rar el capi­ta­lis­mo y cons­truir el socia­lis­mo».

En el deba­te pos­te­rior hubo inter­ven­cio­nes muy inci­si­vas sobre la nece­si­dad de con­for­mar una amplia red de soli­da­ri­dad con la lucha vas­ca. Mien­tras Nora Cor­ti­ñas, apun­ta­ba el tris­te papel que jue­gan los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les al no con­de­nar tan reite­ra­das vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos lle­va­das a cabo con­tra los mili­tan­tes vas­cos, el diri­gen­te comu­nis­ta Patri­cio Eche­ga­ray, insis­tía en que se hace impres­cin­di­ble des­en­mas­ca­rar en nues­tros paí­ses el rol del juez Gar­zón, al que cali­fi­có de «sím­bo­lo de la repre­sión anti­vas­ca». Eche­ga­ray tam­bién apun­tó a cons­truir un «ida y vuel­ta soli­da­rio, por­que es impor­tan­te que des­de aquí gene­re­mos soli­da­ri­dad para con los lucha­do­res de Eus­kal Herria, pero tam­bién es nece­sa­rio enten­der que su resis­ten­cia sir­ve para poten­ciar las bata­llas con­tra la dere­cha fas­cis­ta y el impe­ria­lis­mo que tene­mos en Lati­noa­mé­ri­ca».

Un aplau­so cerra­do para la lucha vas­ca por su auto­de­ter­mi­na­ción dio por cul­mi­na­do el acto, pero lue­go, los corri­llos se pro­lon­ga­ron has­ta tar­de, ya que el comen­ta­rio gene­ral apun­ta­ba a la impor­tan­cia de que en un país como Argen­ti­na, que tie­ne casi 3 millo­nes de ciu­da­da­nos con raí­ces y ascen­den­cia vas­ca, se tra­ba­je acti­va­men­te para sen­si­bi­li­zar sobre las razo­nes his­tó­ri­cas que tie­ne aquel pue­blo encla­va­do entre Espa­ña y Fran­cia y que «no quie­re ser ni espa­ñol, ni fran­cés, sino sim­ple­men­te vas­co».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *