¡Aho­ra, izquier­da aber­tza­le! por Jakue Pas­kual

Es hora de refun­dar la Izquier­da Aber­tza­le. Los sec­to­res que con­for­man su espa­cio socio­ló­gi­co están con­flu­yen­do, cons­cien­tes de la gran impor­tan­cia del momen­to y de que jun­tos cons­ti­tu­yen una alter­na­ti­va real a la esta­fa polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ins­ti­tui­da

Altsa­su, Ini­cia­ti­va Adie­ra­zi. «Un pri­mer paso para el pro­ce­so demo­crá­ti­co: Prin­ci­pios y volun­tad de la izquier­da aber­tza­le». El MLNV reafir­ma sus prin­ci­pios de libe­ra­ción nacio­nal y social para Eus­kal Herria y decla­ra su volun­tad de alcan­zar estos obje­ti­vos por medio de los cau­ces de con­fron­ta­ción polí­ti­ca estric­ta­men­te demo­crá­ti­cos. En La Mon­cloa, Aju­ria-Enea y Sabin Etxea sal­tan las alar­mas y los medios de comu­ni­ca­ción afi­nes se hacen eco del dis­gus­to por la foto que retra­ta jun­tos a Erki­zia y Garai­koetxea, tras apos­tar EA por impul­sar una pla­ta­for­ma de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas.

Ezker Sobe­ra­nis­ta Erai­kitzen difun­de un pro­gra­ma de no vio­len­cia acti­va, com­pro­me­tién­do­se en la aper­tu­ra de «espa­cios de cola­bo­ra­ción estra­té­gi­ca» para que el inde­pen­den­tis­mo de izquier­da «dis­pu­te la mayo­ría social» a las fuer­zas que ocu­pan de mane­ra irre­gu­lar las ins­ti­tu­cio­nes. Miles de mani­fes­tan­tes pro­tes­tan con­tra las deten­cio­nes de 34 mili­tan­tes de Segi. Récord de pre­sos polí­ti­cos. 13‑D, refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia cata­la­na. El Sí gana con el 94,9% sobre el 30% del elec­to­ra­do. Un éxi­to. Madrid olfa­tea ner­vio­sa…

…Y Ara­lar tam­bién. Cri­sis en la mar­ca NaBai de su pro­pie­dad. Pre­sio­nan a EA para que opte entre NaBai o el Polo Sobe­ra­nis­ta. EA se reafir­ma en su apues­ta por la uni­dad aber­tza­le. 25.000 mani­fes­tan­tes apo­yan a los encau­sa­dos de «Egun­ka­ria» (el fis­cal reti­ra los car­gos). La Audien­cia Nacio­nal prohi­be la mani­fes­ta­ción de Etxe­rat. Todos los par­ti­dos, colec­ti­vos y sin­di­ca­tos del espec­tro de la izquier­da sobe­ra­nis­ta se suman al lla­ma­mien­to el 2 de enero. Más de 40.000 per­so­nas denun­ca­mos en Bil­bo la «polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cri­mi­nal».

«La izquier­da aber­tza­le ha habla­do y ETA hace suyas sus pala­bras». Comu­ni­ca­do de ETA fecha­do el 31 de diciem­bre. «¡Ade­lan­te con el pro­ce­so demo­crá­ti­co!». LAB augu­ra un «año deci­si­vo». EA con­si­de­ra que «es el momen­to de lan­zar un órda­go». Tasio Erki­zia apun­ta que «la cla­ve del futu­ro» resi­de en con­ci­liar una mul­ti­pli­ci­dad de luchas que impul­sen la trans­for­ma­ción de la socie­dad vas­ca. Gobierno Vas­co, Erko­re­ka y los tráns­fu­gas de Hamai­ka­bat coin­ci­den en que EA ofre­ce coar­ta­da elec­to­ral a la izquier­da aber­tza­le. EA con­si­de­ra insi­dio­sas las acu­sa­cio­nes. Auto­no­mis­mo y unio­nis­mo reite­ran la can­ti­ne­la de la nula volun­tad de ETA para aban­do­nar las armas. «O bom­bas o votos», insis­te Rubal­ca­ba. Gar­zón colo­ca en la mira al polo sobe­ra­nis­ta. La Ertzain­tza con­mi­na a los veci­nos de la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción donos­tia­rra para que no per­mi­tan que se exhi­ban pan­car­tas des­de sus bal­co­nes duran­te la tam­bo­rra­da. 15.000 per­so­nas con­tra el TAV. Los movi­mien­tos anti­TAV euro­peos sellan la «Car­ta de Hen­daia». Sen­ten­cia del Supre­mo: el diá­lo­go polí­ti­co no es deli­to.

Es hora de refun­dar la izquier­da aber­tza­le. Los sec­to­res que con­for­man su espa­cio socio­ló­gi­co están con­flu­yen­do, cons­cien­tes de la gran impor­tan­cia del momen­to y de que jun­tos cons­ti­tu­yen una alter­na­ti­va real a la esta­fa polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ins­ti­tui­da. Para­fra­sean­do a Saint-Just: las per­so­nas decen­tes ten­dre­mos tiem­po para dor­mir en la tum­ba.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *