30º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to fas­cis­ta de Yolan­da Gon­zá­lez por Sare Antifaxista

Se cum­plen 30 años del secues­tro y ase­si­na­to de la joven deus­tua­rra de 19 años Yolan­da Gon­zá­lez Mar­tín a manos del Bata­llón Vas­co Espa­ñol, gru­po para­po­li­cial que ase­si­nó a 27 ciu­da­da­nos vascos.

Bata­llón Vas­co Espa­ñol «Coman­do 41» com­pues­to por: Emi­lio Hellín e Igna­cio Abad, en pri­mer lugar, acu­sa­dos de ser los auto­res mate­ria­les del ase­si­na­to; Félix Pérez Aje­ro, José Ricar­do Prie­to y Juan Car­los Rodas, este últi­mo poli­cía nacio­nal, que ejer­cie­ron fun­cio­nes de vigi­lan­cia duran­te el secues­tro de la víc­ti­ma en su domi­ci­lio, y David Mar­tí­nez Loza, que era jefe nacio­nal de segu­ri­dad de Fuer­za Nue­va cuan­do se come­tie­ron los hechos.

Deus­to auzoa, Bil­bo * E.H

El cadá­ver de Yolan­da Gon­zá­lez Mar­tín, joven de 19 años de la Ribe­ra de Deus­tu, apa­re­ció en la madru­ga­da del 2 de febre­ro de 1980. Apa­re­ció muer­ta con un dis­pa­ro en la sien en San Mar­tín de Val­dei­gle­sias, una peque­ña loca­li­dad madri­le­ña. La vís­pe­ra había sido secues­tra­da a las puer­tas de su casa en Madrid por una célu­la del BVE que, tras inte­rro­gar­la, la ase­si­nó de un tiro por “ser vas­ca”, tal y como indi­ca­ron en la rei­vin­di­ca­ción. “Por una Espa­ña gran­de, libre y úni­ca ¡Arri­ba Espa­ña!”, así aca­ba el comu­ni­ca­do de la ban­da parapolicial.

Yolan­da Gon­zá­lez, mili­tan­te del PST (Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res), ves­tía en el momen­to de su ase­si­na­to una cami­se­ta con los escu­dos y el nom­bre de Eus­kal Herria. Así mis­mo, por­ta­ba un lau­bu­ru col­ga­do de la cade­na del cue­llo. Gon­zá­lez resi­día en la capi­tal espa­ño­la des­de un año atrás. Has­ta allí se había tras­la­da­do para cur­sar estu­dios de electrónica.

Varios miem­bros de Fuer­za Nue­va (par­ti­do que hoy se cono­ce con el nom­bre de Fren­te Nacio­nal) fue­ron dete­ni­dos como res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de Yolan­da. Entre los impli­ca­dos apa­re­cie­ron poli­cías nacio­na­les, guar­dias civi­les y has­ta algún que otro miem­bro del espio­na­je espa­ñol, tal y como denun­ció la pren­sa de la épo­ca. Los auto­res mate­ria­les, Emi­lio Hellín e Igna­cio Abad, a pesar de las altas con­de­nas que se les impu­sie­ron y de que Hellín esca­pó dos veces de pri­sión, ape­nas per­ma­ne­cie­ron en la cár­cel. Nun­ca se detu­vo, pro­ce­só ni encar­ce­ló a los auto­res inte­lec­tua­les del ase­si­na­to de Yolanda.

Oroi­me­na, duin­ta­su­na eta borroka !!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *