18 paí­ses y más de 70 ini­cia­ti­vas en la Sema­na de Soli­da­ri­dad por Askapena

Des­de su comien­zo esta ini­cia­ti­va no ha hecho más que cre­cer y repro­du­cir­se en dife­ren­tes rin­co­nes de Euro­pa y Ame­ri­ca. El año pasa­do hubo más de 50 ini­cia­ti­vas en 13 paí­ses en las que se movi­li­za­ron alre­de­dor de 4.000 per­so­nas. Esta año suman ya 18 los pue­blos en los que la soli­da­ri­dad esta­rá pre­sen­te en más de 70 ini­cia­ti­vas: Ale­ma­nia, Irlan­da, Esco­cia, Ingla­te­rra, Sui­za, Dina­mar­ca, Norue­ga, Sue­cia, Ita­lia, Eslo­ve­nia, esta­do fran­ces, Potu­gal, Cas­ti­lla, Can­ta­bria o Paï­sos Cata­lans son los ejem­plos en Euro­pa, y Argen­ti­na, Méxi­co, Uru­guay o Vene­zue­la en Amé­ri­ca Latina.

Ade­sa­lam­brar irratsaioan Jon Aska­pe­na­ko kidea­ri egi­ni­ko elka­rriz­ke­ta ENTZUN.( http://​www​.hala​be​di​.org/​n​a​z​i​o​a​r​t​e​a​/​1​8​-​s​u​e​l​t​a​-​l​a​-​o​l​l​a​/​5​7​2​-​m​a​r​t​x​a​n​-​d​a​-​j​a​d​a​-​e​h​-​r​e​n​-​a​l​d​e​k​o​-​n​a​z​i​o​a​r​t​e​k​o​-​a​s​tea )

El lema ele­gi­do para este año es «Hacia el socia­lis­mo… liber­tad para Eus­kal Herria», mar­can­do por un lado las ansias y lucha por la liber­tad de Eus­kal Herria y por otro la repre­sión por par­te de los esta­dos. Los actos de soli­da­ri­dad son muchos y varia­dos: con­cen­tra­cio­nes fren­te a las enba­ja­das espa­ño­las o fran­ce­sas, mura­les rei­vin­di­ca­ti­vos, con­cier­tos, actos polí­ti­cos, char­las, deba­tes… Cabe des­ta­car en pri­mer lugar la ron­da de char­las por dife­ren­tes luga­res con la cola­bo­ra­ción de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Etxe­rat, con el obje­ti­vo de denun­ciar la situa­ción de las más de 760 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas; ade­más se rea­li­za­rá una gira de denun­cia del caso del cie­rre del perió­di­co Egun­ka­ria y su pos­te­rior pro­ce­so judi­cial; y por últi­mo el estreno euro­peo del docu­men­tal «Itsa­soa­ren ala­ba» de la mano de GITE-IPES.

Men­ción apar­te mere­ce el tra­ba­jo de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak en Ita­lia, solo es este país hay más de una doce­na de gru­pos soli­da­rios, que han con­vo­ca­do una trein­te­na de actos entre los que des­ta­can la mani­fes­ta­ción nacio­nal para el 20 de febre­ro en Milán, en la que se espe­ra la par­ti­ci­pa­cion de miles de per­so­nas. Esta mani­fes­ta­ción cuen­ta con la adhe­sión de todos los gru­pos de soli­da­ri­dad ita­lia­nos, que se uni­rán a com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros soli­da­rios de la cau­sa pales­ti­na, kur­da y de dis­tin­tos pue­blos latinoamericanos.

Duran­te estos días reci­vi­re­mos una vez más el apo­yo incon­di­cio­nal de todos nues­tros ami­gos y ami­gas en un ejer­ci­cio de inter­na­cio­na­lis­mo, de soli­da­ri­dad y de ter­nu­ra entre los pue­blos. Por­que en el camino al socia­lis­mo y por la liber­tad, este año, Eus­kal Herria, tam­po­co cami­na sola.

Aupa zuek!!!

www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *