18 paí­ses y más de 70 ini­cia­ti­vas en la Sema­na de Soli­da­ri­dad por Askapena

Des­de su comien­zo esta ini­cia­ti­va no ha hecho más que cre­cer y repro­du­cir­se en dife­ren­tes rin­co­nes de Euro­pa y Ame­ri­ca. El año pasa­do hubo más de 50 ini­cia­ti­vas en 13 paí­ses en las que se movi­li­za­ron alre­de­dor de 4.000 per­so­nas. Esta año suman ya 18 los pue­blos en los que la soli­da­ri­dad esta­rá pre­sen­te en más de 70 ini­cia­ti­vas: Ale­ma­nia, Irlan­da, Esco­cia, Ingla­te­rra, Sui­za, Dina­mar­ca, Norue­ga, Sue­cia, Ita­lia, Eslo­ve­nia, esta­do fran­ces, Potu­gal, Cas­ti­lla, Can­ta­bria o Paï­sos Cata­lans son los ejem­plos en Euro­pa, y Argen­ti­na, Méxi­co, Uru­guay o Vene­zue­la en Amé­ri­ca Latina.

Ade­sa­lam­brar irratsaioan Jon Aska­pe­na­ko kidea­ri egi­ni­ko elka­rriz­ke­ta ENTZUN.( http://​www​.hala​be​di​.org/​n​a​z​i​o​a​r​t​e​a​/​1​8​-​s​u​e​l​t​a​-​l​a​-​o​l​l​a​/​5​7​2​-​m​a​r​t​x​a​n​-​d​a​-​j​a​d​a​-​e​h​-​r​e​n​-​a​l​d​e​k​o​-​n​a​z​i​o​a​r​t​e​k​o​-​a​s​tea )

El lema ele­gi­do para este año es «Hacia el socia­lis­mo… liber­tad para Eus­kal Herria», mar­can­do por un lado las ansias y lucha por la liber­tad de Eus­kal Herria y por otro la repre­sión por par­te de los esta­dos. Los actos de soli­da­ri­dad son muchos y varia­dos: con­cen­tra­cio­nes fren­te a las enba­ja­das espa­ño­las o fran­ce­sas, mura­les rei­vin­di­ca­ti­vos, con­cier­tos, actos polí­ti­cos, char­las, deba­tes… Cabe des­ta­car en pri­mer lugar la ron­da de char­las por dife­ren­tes luga­res con la cola­bo­ra­ción de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Etxe­rat, con el obje­ti­vo de denun­ciar la situa­ción de las más de 760 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas; ade­más se rea­li­za­rá una gira de denun­cia del caso del cie­rre del perió­di­co Egun­ka­ria y su pos­te­rior pro­ce­so judi­cial; y por últi­mo el estreno euro­peo del docu­men­tal «Itsa­soa­ren ala­ba» de la mano de GITE-IPES.

Men­ción apar­te mere­ce el tra­ba­jo de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak en Ita­lia, solo es este país hay más de una doce­na de gru­pos soli­da­rios, que han con­vo­ca­do una trein­te­na de actos entre los que des­ta­can la mani­fes­ta­ción nacio­nal para el 20 de febre­ro en Milán, en la que se espe­ra la par­ti­ci­pa­cion de miles de per­so­nas. Esta mani­fes­ta­ción cuen­ta con la adhe­sión de todos los gru­pos de soli­da­ri­dad ita­lia­nos, que se uni­rán a com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros soli­da­rios de la cau­sa pales­ti­na, kur­da y de dis­tin­tos pue­blos latinoamericanos.

Duran­te estos días reci­vi­re­mos una vez más el apo­yo incon­di­cio­nal de todos nues­tros ami­gos y ami­gas en un ejer­ci­cio de inter­na­cio­na­lis­mo, de soli­da­ri­dad y de ter­nu­ra entre los pue­blos. Por­que en el camino al socia­lis­mo y por la liber­tad, este año, Eus­kal Herria, tam­po­co cami­na sola.

Aupa zuek!!!

www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *