La SINA des­de den­tro, por Dr. Nés­tor Gar­cía Iturbe

Han lle­ga­do a mis manos una serie de infor­ma­ción rela­cio­na­das con algu­nas acti­vi­da­des que rea­li­za en Cuba la deno­mi­na­da “Sec­ción de Intere­ses Nor­te Ame­ri­ca­nos” (SINA), cuyo nom­bre correc­to es Sec­ción de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos (USINT), pues nor­te­ame­ri­ca­nos son tam­bién los cana­dien­ses y mexicanos.
Apar­te del nom­bre mal pues­to, las infor­ma­cio­nes que pau­la­ti­na­men­te com­par­ti­ré con uste­des, nos per­mi­ti­rán cono­cer las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas que dicha ofi­ci­na rea­li­za en Cuba, como las rea­li­za, don­de y en muchos casos con quién.
En aque­llos casos en que pue­da ampliar la infor­ma­ción y dar­le los ante­ce­den­tes o fun­da­men­tos de estas acti­vi­da­des, con gus­to lo haré para que uste­des ten­gan los mayo­res ele­men­tos posi­bles sobre las mismas.
Los perio­dis­tas de la SINA o de la CIA.
La USAID, Agen­cia Inter­na­cio­nal de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo, que tam­bién tie­ne el nom­bre mal pues­to, pues no se dedi­ca al Desa­rro­llo sino al Diver­sio­nis­mo, rea­li­za toda una serie de acti­vi­da­des por inte­rés de la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y en espe­cial la Agen­cia Cen­tral de Inteligencia.
En rela­ción con Cuba, esas acti­vi­da­des están enmar­ca­das en el Pro­gra­ma de Pla­ni­fi­ca­ción de la Demo­cra­cia y la Con­tin­gen­cia en Cuba, en espe­cial para la crea­ción de con­di­cio­nes favo­ra­bles a Esta­dos Uni­dos en cuan­to al perío­do de Ines­ta­bi­li­dad, Cri­sis y pos­te­rior­men­te Recu­pe­ra­ción como con­se­cuen­cia del pro­ce­so de Tran­si­ción que según ellos debe lle­var­se a cabo en nues­tro país. 
Este Pro­gra­ma se ini­ció en el año 2009 y ter­mi­na en el 2011, cuan­do todas las con­di­cio­nes deben estar com­ple­ta­men­te crea­das. Para el Pro­gra­ma, la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia trans­fi­rió a la USAID la suma de trein­ta millo­nes de dólares.
El pro­pó­si­to del Pro­gra­ma es que Esta­dos Uni­dos pue­da con­tar en Cuba con un gru­po de per­so­nas con expe­rien­cia en pro­ble­mas huma­ni­ta­rios, téc­ni­cos e ins­ti­tu­cio­na­les, que en momen­tos de cri­sis o ines­ta­bi­li­dad pue­dan rápi­da­men­te pres­tar­le su ayu­da duran­te el pro­ce­so de tran­si­ción y esto per­mi­ta con­so­li­dar cual­quier movi­mien­to polí­ti­co o eco­nó­mi­co que sur­ja. En otras pala­bras, los obje­ti­vos del pro­gra­ma están enmar­ca­dos en pre­pa­rar una “quin­ta colum­na” que se man­ten­ga al ace­cho y ante cual­quier signo de cri­sis, con­flic­to o ines­ta­bi­li­dad tra­te de ocu­par posi­cio­nes para abrir las puer­tas a la inter­ven­ción estadounidense.
El men­cio­na­do pro­gra­ma está divi­di­do en dis­tin­tas Fases y estas a su vez en Com­po­nen­tes. El Com­po­nen­te I de la Fase I, al cual se dedi­can 12 millo­nes de dóla­res, está diri­gi­do a crear con­di­cio­nes para la tran­si­ción en el cam­po eco­nó­mi­co y “demo­crá­ti­co”.
El Com­po­nen­te II, con cin­co millo­nes, está fun­da­men­ta­do en la pre­pa­ra­ción y entre­na­mien­to de los miem­bros de las lla­ma­das “Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les Inde­pen­dien­tes” cuba­nas en mate­rias como la super­vi­sión, pla­ni­fi­ca­ción, la coor­di­na­ción y la con­fec­ción de informes. 
El Com­po­nen­te III, al que se le asig­na ocho millo­nes, está diri­gi­do a crear capa­ci­da­des en Cuba den­tro de los gru­pos disi­den­tes, que pue­dan ser uti­li­za­das para la rea­li­za­ción de encues­tas de opi­nión públi­ca y tras­la­dar infor­ma­ción a la CIA sobre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas socia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos existentes.
El Com­po­nen­te IV de esta Fase, con cin­co millo­nes, tie­ne como pro­pó­si­to el entre­nar al per­so­nal cubano para poder dar una res­pues­ta rápi­da, apo­yo logís­ti­co inme­dia­to y de otra índo­le a la pre­sen­cia físi­ca en Cuba de las agen­cias estadounidenses.
En este caso nos vamos a ocu­par del Com­po­nen­te III. A par­tir de los pri­me­ros meses del año 2009, la SINA comen­zó a impar­tir un Cur­so Intro­duc­to­rio de Perio­dis­mo, lo cual ha lle­va­do a cabo den­tro de la pro­pia sede diplo­má­ti­ca. Este Cur­so, en el cual ya se han gra­dua­do 450 per­so­nas inclu­ye los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del perio­dis­mo, sus nor­mas, méto­dos perio­dís­ti­cos para dife­ren­tes for­mas de divul­ga­ción, la uti­li­za­ción de dife­ren­tes fuen­tes de infor­ma­ción y el son­sa­ca­mien­to de información.
Los obje­ti­vos del cur­so son el con­tar con un gru­po de per­so­nas cuya pre­pa­ra­ción les per­mi­ta infor­mar feha­cien­te­men­te, con pron­ti­tud y con todos los deta­lles nece­sa­rios a las agen­cias de espio­na­je del gobierno de Esta­dos Uni­dos según los reque­ri­mien­tos que estas les remi­tan. Estas per­so­nas actua­rán con la cate­go­ría dada por el gobierno de Esta­dos Uni­dos de “perio­dis­tas libres” y reci­bi­rán una can­ti­dad de dine­ro men­sual, sal­vo cuan­do envíen infor­ma­ción de alto inte­rés, en cuyo caso serán esti­mu­la­dos adicionalmente.
El cur­so es de los con­si­de­ra­dos “A dis­tan­cia” y está orga­ni­za­do por el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Perio­dis­mo (IMC) de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de la Flo­ri­da (FIU). Los pro­fe­so­res del cur­so están ubi­ca­dos en Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, Argen­ti­na y Cos­ta Rica y se comu­ni­can con los alum­nos por correo electrónico.
La coor­di­na­do­ra de la “escue­li­ta de la CIA, digo, de la SINA”, ha sido la seño­ra Glo­ria Ber­be­na, Ofi­cial de Rela­cio­nes Públi­cas la cual ha ren­di­do cuen­tas del desa­rro­llo del cur­so y el apro­ve­cha­mien­to de los alum­nos al Segun­do Jefe de la Misión, Char­les “Chip” Bar­clay. Sobre el pro­gre­so del cur­so se han ren­di­do varios infor­mes al Cen­tro Prin­ci­pal de la CIA en Langley.
Gra­cias a nues­tro fotó­gra­fo, siem­pre pres­to para todas oca­sio­nes, le brin­da­mos la foto de los últi­mos die­ci­nue­ve “perio­dis­tas” que se gra­dua­ron. Los acom­pa­ñan varios fun­cio­na­rios de la CIA, digo, de la SINA.
El Con­se­jo para las Rela­cio­nes Exte­rio­res (Coun­cil on Foreign Rela­tions), que es finan­cia­do por la fami­lia Roc­ke­fe­ller, más cono­ci­do como el CFR, orga­ni­zó un gru­po de tra­ba­jo para que hicie­ra un estu­dio que titu­la­ron COMO CONDUCIR LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI.
Dicho estu­dio tomo en con­si­de­ra­ción dis­tin­tos aspec­tos de las rela­cio­nes entre ambos paí­ses y la mejor for­ma en que Esta­dos Uni­dos debía con­du­cir estas para lograr des­truir la Revo­lu­ción Cuba­na. De acuer­do con mi cri­te­rio, ese estu­dio es el Plan de Sub­ver­sión Polí­ti­co Ideo­ló­gi­ca más com­ple­to con­tra Cuba que ha con­fec­cio­na­do un tan­que pen­san­te estadounidense.
En la intro­duc­ción, el gru­po de tra­ba­jo plan­tea: “…con­fia­mos que estas suge­ren­cias pro­mue­van los intere­ses y valo­res de Esta­dos Uni­dos al apre­su­rar el día en que una Cuba ple­na­men­te demo­crá­ti­ca pue­da reasu­mir una rela­ción nor­mal y amis­to­sa con Esta­dos Uni­dos”. Sus obje­ti­vo son pro­mo­ver los intere­ses y valo­res de Esta­dos Uni­dos y la Cuba ple­na­men­te demo­crá­ti­ca a la que se refie­ren no es pre­ci­sa­men­te la Cuba revolucionaria.
En el Epí­gra­fe Dos de dicho estu­dio, titu­la­do La Puer­ta Abier­ta, el acá­pi­te 5 se deno­mi­na Ven­ta­nas del Mun­do. Este epí­gra­fe plan­tea el otor­gar becas a estu­dian­tes cuba­nos en uni­ver­si­da­des extran­je­ras para tomar dis­tin­tos cur­sos, pues se plan­tea en el estu­dio que: “…sis­te­mas mul­ti­par­ti­dis­tas y de eco­no­mías de mer­ca­do en Euro­pa, Espa­ña, Por­tu­gal y Lati­noa­mé­ri­ca, pue­den ser guías cons­truc­ti­vas para ayu­dar que la tran­si­ción en Cuba ocu­rra en la for­ma más benig­na posible.”
La varian­te que está desa­rro­llan­do la CIA, digo la SINA para el pro­gra­ma de becas pro­pues­to por el estu­dio del CFR es pre­sen­tar el mis­mo como un pro­gra­ma del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Edu­ca­ción, en la pro­mo­ción del pro­gra­ma plan­tean: “…es una nue­va ini­cia­ti­va para brin­dar a los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios cuba­nos la opor­tu­ni­dad de estu­diar un semes­tre en la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Pue­bla (Méxi­co) o el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Estu­dios Supe­rio­res de Mon­te­rrey, Cam­pus Ciu­dad de México”
Una de las arti­ma­ñas es ofre­cer las becas en Méxi­co, como si fue­ra un pro­gra­ma de un Ins­ti­tu­to inde­pen­dien­te, para tra­tar de que no apa­rez­can sus garras en el mis­mo. Los estu­dian­tes que estén intere­sa­dos en este Plan ten­drían que hacer todas las ges­tio­nes sobre su per­ma­nen­cia en dichas uni­ver­si­da­des con la Emba­ja­da de Méxi­co en Cuba, no con la SINA.
El finan­cia­mien­to de estas becas lo reci­bi­rían las Uni­ver­si­da­des Mexi­ca­nas de agen­cias esta­dou­ni­den­ses, tal y como sugie­re el estu­dio: “…reco­men­da­mos que esos fon­dos se dis­pon­gan des­de varias fuen­tes públi­cas e inde­pen­dien­tes tales como fun­da­cio­nes pri­va­das y otros pro­gra­mas de apo­yo a la acti­vi­dad inves­ti­ga­ti­va.” El Plan se cir­cuns­cri­be a cier­tas espe­cia­li­da­des, como son, Nego­cios Inter­na­cio­na­les, Admi­nis­tra­ción y Finan­zas, Eco­no­mía y Comu­ni­ca­ción. De acuer­do con lo anun­cia­do, los estu­dios en Méxi­co comen­za­rán en Julio y ter­mi­na­rán en Diciem­bre del 2010, pero el for­mu­la­rio soli­ci­tan­do la beca debe ser envia­do al famo­so Ins­ti­tu­to antes del 15 de febre­ro del 2010.
Den­tro de los Com­pro­mi­sos que debe­rá fir­mar la per­so­na a la que se le otor­gue la beca, está el regre­sar a Cuba. Cla­ro está, si des­pués de los meses de entre­na­mien­to esa per­so­na se que­da en Méxi­co, o no regre­sa a Cuba, sería un tiem­po y dine­ro per­di­do para la CIA, digo, para la SINA, que ha tra­ta­do de des­vir­tuar su pro­gra­ma, pero infruc­tuo­sa­men­te, pues el mis­mo ha sali­do a la luz públi­ca como una de las reco­men­da­cio­nes del CFR para tra­tar de des­truir la revo­lu­ción cubana.
- Dr. Nés­tor Gar­cía Itur­be es edi­tor del Bole­tín Infor­ma­ti­vo El Heral­do, Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *