La SINA des­de den­tro, por Dr. Nés­tor Gar­cía Itur­be

Han lle­ga­do a mis manos una serie de infor­ma­ción rela­cio­na­das con algu­nas acti­vi­da­des que rea­li­za en Cuba la deno­mi­na­da “Sec­ción de Intere­ses Nor­te Ame­ri­ca­nos” (SINA), cuyo nom­bre correc­to es Sec­ción de Intere­ses de Esta­dos Uni­dos (USINT), pues nor­te­ame­ri­ca­nos son tam­bién los cana­dien­ses y mexi­ca­nos.
Apar­te del nom­bre mal pues­to, las infor­ma­cio­nes que pau­la­ti­na­men­te com­par­ti­ré con uste­des, nos per­mi­ti­rán cono­cer las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas que dicha ofi­ci­na rea­li­za en Cuba, como las rea­li­za, don­de y en muchos casos con quién.
En aque­llos casos en que pue­da ampliar la infor­ma­ción y dar­le los ante­ce­den­tes o fun­da­men­tos de estas acti­vi­da­des, con gus­to lo haré para que uste­des ten­gan los mayo­res ele­men­tos posi­bles sobre las mis­mas.
Los perio­dis­tas de la SINA o de la CIA.
La USAID, Agen­cia Inter­na­cio­nal de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo, que tam­bién tie­ne el nom­bre mal pues­to, pues no se dedi­ca al Desa­rro­llo sino al Diver­sio­nis­mo, rea­li­za toda una serie de acti­vi­da­des por inte­rés de la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y en espe­cial la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia.
En rela­ción con Cuba, esas acti­vi­da­des están enmar­ca­das en el Pro­gra­ma de Pla­ni­fi­ca­ción de la Demo­cra­cia y la Con­tin­gen­cia en Cuba, en espe­cial para la crea­ción de con­di­cio­nes favo­ra­bles a Esta­dos Uni­dos en cuan­to al perío­do de Ines­ta­bi­li­dad, Cri­sis y pos­te­rior­men­te Recu­pe­ra­ción como con­se­cuen­cia del pro­ce­so de Tran­si­ción que según ellos debe lle­var­se a cabo en nues­tro país.
Este Pro­gra­ma se ini­ció en el año 2009 y ter­mi­na en el 2011, cuan­do todas las con­di­cio­nes deben estar com­ple­ta­men­te crea­das. Para el Pro­gra­ma, la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia trans­fi­rió a la USAID la suma de trein­ta millo­nes de dóla­res.
El pro­pó­si­to del Pro­gra­ma es que Esta­dos Uni­dos pue­da con­tar en Cuba con un gru­po de per­so­nas con expe­rien­cia en pro­ble­mas huma­ni­ta­rios, téc­ni­cos e ins­ti­tu­cio­na­les, que en momen­tos de cri­sis o ines­ta­bi­li­dad pue­dan rápi­da­men­te pres­tar­le su ayu­da duran­te el pro­ce­so de tran­si­ción y esto per­mi­ta con­so­li­dar cual­quier movi­mien­to polí­ti­co o eco­nó­mi­co que sur­ja. En otras pala­bras, los obje­ti­vos del pro­gra­ma están enmar­ca­dos en pre­pa­rar una “quin­ta colum­na” que se man­ten­ga al ace­cho y ante cual­quier signo de cri­sis, con­flic­to o ines­ta­bi­li­dad tra­te de ocu­par posi­cio­nes para abrir las puer­tas a la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se.
El men­cio­na­do pro­gra­ma está divi­di­do en dis­tin­tas Fases y estas a su vez en Com­po­nen­tes. El Com­po­nen­te I de la Fase I, al cual se dedi­can 12 millo­nes de dóla­res, está diri­gi­do a crear con­di­cio­nes para la tran­si­ción en el cam­po eco­nó­mi­co y “demo­crá­ti­co”.
El Com­po­nen­te II, con cin­co millo­nes, está fun­da­men­ta­do en la pre­pa­ra­ción y entre­na­mien­to de los miem­bros de las lla­ma­das “Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les Inde­pen­dien­tes” cuba­nas en mate­rias como la super­vi­sión, pla­ni­fi­ca­ción, la coor­di­na­ción y la con­fec­ción de infor­mes.
El Com­po­nen­te III, al que se le asig­na ocho millo­nes, está diri­gi­do a crear capa­ci­da­des en Cuba den­tro de los gru­pos disi­den­tes, que pue­dan ser uti­li­za­das para la rea­li­za­ción de encues­tas de opi­nión públi­ca y tras­la­dar infor­ma­ción a la CIA sobre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas socia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos exis­ten­tes.
El Com­po­nen­te IV de esta Fase, con cin­co millo­nes, tie­ne como pro­pó­si­to el entre­nar al per­so­nal cubano para poder dar una res­pues­ta rápi­da, apo­yo logís­ti­co inme­dia­to y de otra índo­le a la pre­sen­cia físi­ca en Cuba de las agen­cias esta­dou­ni­den­ses.
En este caso nos vamos a ocu­par del Com­po­nen­te III. A par­tir de los pri­me­ros meses del año 2009, la SINA comen­zó a impar­tir un Cur­so Intro­duc­to­rio de Perio­dis­mo, lo cual ha lle­va­do a cabo den­tro de la pro­pia sede diplo­má­ti­ca. Este Cur­so, en el cual ya se han gra­dua­do 450 per­so­nas inclu­ye los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del perio­dis­mo, sus nor­mas, méto­dos perio­dís­ti­cos para dife­ren­tes for­mas de divul­ga­ción, la uti­li­za­ción de dife­ren­tes fuen­tes de infor­ma­ción y el son­sa­ca­mien­to de infor­ma­ción.
Los obje­ti­vos del cur­so son el con­tar con un gru­po de per­so­nas cuya pre­pa­ra­ción les per­mi­ta infor­mar feha­cien­te­men­te, con pron­ti­tud y con todos los deta­lles nece­sa­rios a las agen­cias de espio­na­je del gobierno de Esta­dos Uni­dos según los reque­ri­mien­tos que estas les remi­tan. Estas per­so­nas actua­rán con la cate­go­ría dada por el gobierno de Esta­dos Uni­dos de “perio­dis­tas libres” y reci­bi­rán una can­ti­dad de dine­ro men­sual, sal­vo cuan­do envíen infor­ma­ción de alto inte­rés, en cuyo caso serán esti­mu­la­dos adi­cio­nal­men­te.
El cur­so es de los con­si­de­ra­dos “A dis­tan­cia” y está orga­ni­za­do por el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Perio­dis­mo (IMC) de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de la Flo­ri­da (FIU). Los pro­fe­so­res del cur­so están ubi­ca­dos en Esta­dos Uni­dos, Espa­ña, Argen­ti­na y Cos­ta Rica y se comu­ni­can con los alum­nos por correo elec­tró­ni­co.
La coor­di­na­do­ra de la “escue­li­ta de la CIA, digo, de la SINA”, ha sido la seño­ra Glo­ria Ber­be­na, Ofi­cial de Rela­cio­nes Públi­cas la cual ha ren­di­do cuen­tas del desa­rro­llo del cur­so y el apro­ve­cha­mien­to de los alum­nos al Segun­do Jefe de la Misión, Char­les “Chip” Bar­clay. Sobre el pro­gre­so del cur­so se han ren­di­do varios infor­mes al Cen­tro Prin­ci­pal de la CIA en Lan­gley.
Gra­cias a nues­tro fotó­gra­fo, siem­pre pres­to para todas oca­sio­nes, le brin­da­mos la foto de los últi­mos die­ci­nue­ve “perio­dis­tas” que se gra­dua­ron. Los acom­pa­ñan varios fun­cio­na­rios de la CIA, digo, de la SINA.
El Con­se­jo para las Rela­cio­nes Exte­rio­res (Coun­cil on Foreign Rela­tions), que es finan­cia­do por la fami­lia Roc­ke­fe­ller, más cono­ci­do como el CFR, orga­ni­zó un gru­po de tra­ba­jo para que hicie­ra un estu­dio que titu­la­ron COMO CONDUCIR LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI.
Dicho estu­dio tomo en con­si­de­ra­ción dis­tin­tos aspec­tos de las rela­cio­nes entre ambos paí­ses y la mejor for­ma en que Esta­dos Uni­dos debía con­du­cir estas para lograr des­truir la Revo­lu­ción Cuba­na. De acuer­do con mi cri­te­rio, ese estu­dio es el Plan de Sub­ver­sión Polí­ti­co Ideo­ló­gi­ca más com­ple­to con­tra Cuba que ha con­fec­cio­na­do un tan­que pen­san­te esta­dou­ni­den­se.
En la intro­duc­ción, el gru­po de tra­ba­jo plan­tea: “…con­fia­mos que estas suge­ren­cias pro­mue­van los intere­ses y valo­res de Esta­dos Uni­dos al apre­su­rar el día en que una Cuba ple­na­men­te demo­crá­ti­ca pue­da reasu­mir una rela­ción nor­mal y amis­to­sa con Esta­dos Uni­dos”. Sus obje­ti­vo son pro­mo­ver los intere­ses y valo­res de Esta­dos Uni­dos y la Cuba ple­na­men­te demo­crá­ti­ca a la que se refie­ren no es pre­ci­sa­men­te la Cuba revo­lu­cio­na­ria.
En el Epí­gra­fe Dos de dicho estu­dio, titu­la­do La Puer­ta Abier­ta, el acá­pi­te 5 se deno­mi­na Ven­ta­nas del Mun­do. Este epí­gra­fe plan­tea el otor­gar becas a estu­dian­tes cuba­nos en uni­ver­si­da­des extran­je­ras para tomar dis­tin­tos cur­sos, pues se plan­tea en el estu­dio que: “…sis­te­mas mul­ti­par­ti­dis­tas y de eco­no­mías de mer­ca­do en Euro­pa, Espa­ña, Por­tu­gal y Lati­noa­mé­ri­ca, pue­den ser guías cons­truc­ti­vas para ayu­dar que la tran­si­ción en Cuba ocu­rra en la for­ma más benig­na posi­ble.”
La varian­te que está desa­rro­llan­do la CIA, digo la SINA para el pro­gra­ma de becas pro­pues­to por el estu­dio del CFR es pre­sen­tar el mis­mo como un pro­gra­ma del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Edu­ca­ción, en la pro­mo­ción del pro­gra­ma plan­tean: “…es una nue­va ini­cia­ti­va para brin­dar a los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios cuba­nos la opor­tu­ni­dad de estu­diar un semes­tre en la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Pue­bla (Méxi­co) o el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Estu­dios Supe­rio­res de Mon­te­rrey, Cam­pus Ciu­dad de Méxi­co”
Una de las arti­ma­ñas es ofre­cer las becas en Méxi­co, como si fue­ra un pro­gra­ma de un Ins­ti­tu­to inde­pen­dien­te, para tra­tar de que no apa­rez­can sus garras en el mis­mo. Los estu­dian­tes que estén intere­sa­dos en este Plan ten­drían que hacer todas las ges­tio­nes sobre su per­ma­nen­cia en dichas uni­ver­si­da­des con la Emba­ja­da de Méxi­co en Cuba, no con la SINA.
El finan­cia­mien­to de estas becas lo reci­bi­rían las Uni­ver­si­da­des Mexi­ca­nas de agen­cias esta­dou­ni­den­ses, tal y como sugie­re el estu­dio: “…reco­men­da­mos que esos fon­dos se dis­pon­gan des­de varias fuen­tes públi­cas e inde­pen­dien­tes tales como fun­da­cio­nes pri­va­das y otros pro­gra­mas de apo­yo a la acti­vi­dad inves­ti­ga­ti­va.” El Plan se cir­cuns­cri­be a cier­tas espe­cia­li­da­des, como son, Nego­cios Inter­na­cio­na­les, Admi­nis­tra­ción y Finan­zas, Eco­no­mía y Comu­ni­ca­ción. De acuer­do con lo anun­cia­do, los estu­dios en Méxi­co comen­za­rán en Julio y ter­mi­na­rán en Diciem­bre del 2010, pero el for­mu­la­rio soli­ci­tan­do la beca debe ser envia­do al famo­so Ins­ti­tu­to antes del 15 de febre­ro del 2010.
Den­tro de los Com­pro­mi­sos que debe­rá fir­mar la per­so­na a la que se le otor­gue la beca, está el regre­sar a Cuba. Cla­ro está, si des­pués de los meses de entre­na­mien­to esa per­so­na se que­da en Méxi­co, o no regre­sa a Cuba, sería un tiem­po y dine­ro per­di­do para la CIA, digo, para la SINA, que ha tra­ta­do de des­vir­tuar su pro­gra­ma, pero infruc­tuo­sa­men­te, pues el mis­mo ha sali­do a la luz públi­ca como una de las reco­men­da­cio­nes del CFR para tra­tar de des­truir la revo­lu­ción cuba­na.
- Dr. Nés­tor Gar­cía Itur­be es edi­tor del Bole­tín Infor­ma­ti­vo El Heral­do, Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *