2 fami­lias serán desahu­cia­das en Ses­tao por Berri-Otxoak

Este mar­tes 2 de febre­ro, Vanes­sa Apa­ri­cio de 30 años, con una hija de 15 meses, y Jani­re Cal­vo de 26 años, con un hijo de 16 meses, han com­pa­re­ci­do en rue­da de pren­sa a a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Ses­tao para denun­ciar la situa­ción por la cual están pasan­do, y la abso­lu­ta inde­fen­sión en que les ha deja­do el Alcal­de de Ses­tao, José Luis Mar­cos Merino, y el “Depar­ta­men­to de Acción social y Mujer” al no garan­ti­zar­les el acce­so a una vivien­da en régi­men de alqui­ler social. Ade­más, hay que des­ta­car que Vanes­sa Apa­ri­cio reci­be los bonos comi­da de Cári­tas Ses­tao para poder subsistir.

Debe­mos des­ta­car que el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao tie­ne 125 vivien­das muni­ci­pa­les, de las que 18 se encuen­tran vacías –según decla­ra­cio­nes del pro­pio José Luis Mar­cos Merino a los medios de comu­ni­ca­ción el pasa­do 15 de noviembre-.

Al día de hoy se encuen­tran con la impo­si­bi­li­dad de hacer fren­te a los pagos del alqui­ler de sus res­pec­ti­vas vivien­das al encon­trar­se en una situa­ción de des­em­pleo pro­duc­to de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. Por eso, a par­tir de este mes, no pue­den hacer fren­te a los pagos de las men­sua­li­da­des del alqui­ler de la vivien­da don­de resi­den. Esto supon­drá que en menos de 4 meses se verán en la calle si nin­gu­na admi­nis­tra­ción lo remedia.

Sin ingre­sos esta­bles por su situa­ción de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad labo­ral. Abo­ca­das a empleos espo­rá­di­cos no pue­den hacer fren­te a sus res­pec­ti­vos alqui­le­res de 742 y 750 euros men­sua­les. Su úni­ca espe­ran­za es una vivien­da en régi­men de alqui­ler social. Sin embar­go el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao con­si­de­ra mate­rial­men­te impo­si­ble realo­jar­las en una vivien­da en alqui­ler social, don­de pue­dan hacer fren­te a las men­sua­li­da­des del arrendamiento.

Ade­más, des­de el con­sis­to­rio fabril se ha recor­ta­do la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a las ayu­das socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar a los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad el acce­so y man­te­ni­mien­to de una vivienda.

No es pro­duc­to de la casua­li­dad que 38 fami­lias de Ses­tao hayan sido desahu­cia­das de su vivien­da a lo lar­go del pri­mer semes­tre del año 2009 –últi­mos datos cono­ci­dos-. 356 fue­ron desahu­cia­das a nivel de toda Bizkaia.

Veci­nas de Ses­tao de toda la vida, empla­zan públi­ca­men­te al Alcal­de de Ses­tao, José Luis Mar­cos Merino, a que haga efec­ti­vo el dere­cho que les asis­te a sus fami­lias a una vivien­da dig­na y reali­ce las ges­tio­nes nece­sa­rias para garan­ti­zar­lo; por lo tan­to, le hacen res­pon­sa­ble de su situa­ción de des­am­pa­ro y de las con­se­cuen­cias de un posi­ble desahucio.

A esta situa­ción no se lle­ga de for­ma casual. Estas son las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis sobre las fami­lias vas­cas. Un aumen­to alar­man­te del des­em­pleo –Ses­tao tie­ne la tasa más alta de des­em­pleo de Eus­ka­di, un 19’4% y con 2466 per­so­nas en paro‑, abul­ta­das tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral, sala­rios y ayu­das socia­les de mise­ria, recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les. El mer­ca­do de la vivien­da por las nubes y la len­ti­tud de las medi­das con­tra la cri­sis, que tan­to pre­go­nan las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas –con el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao a la cabeza‑, impi­den a miles de fami­lias ver cubier­to con garan­tías su dere­cho a una vida y una vivien­da digna.

Ante esta situa­ción exi­gi­mos al Ayun­ta­mien­to, como ins­ti­tu­ción más cer­ca­na, pero tam­bién al con­jun­to de admi­nis­tra­cio­nes una mayor pro­tec­ción social. Así,

Se ha de garan­ti­zar una ofer­ta sufi­cien­te y ase­qui­ble de vivien­da públi­ca en alqui­ler social como vía para garan­ti­zar el acce­so uni­ver­sal a la vivienda.

Se ha de aumen­tar y con­so­li­dar el con­jun­to de ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos. En lugar de recor­tar, ampliar los dere­chos sociales.

BERRI-OTXOAK

(Pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak

Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *