2 fami­lias serán desahu­cia­das en Ses­tao por Berri-Otxoak

Este mar­tes 2 de febre­ro, Vanes­sa Apa­ri­cio de 30 años, con una hija de 15 meses, y Jani­re Cal­vo de 26 años, con un hijo de 16 meses, han com­pa­re­ci­do en rue­da de pren­sa a a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Ses­tao para denun­ciar la situa­ción por la cual están pasan­do, y la abso­lu­ta inde­fen­sión en que les ha deja­do el Alcal­de de Ses­tao, José Luis Mar­cos Merino, y el “Depar­ta­men­to de Acción social y Mujer” al no garan­ti­zar­les el acce­so a una vivien­da en régi­men de alqui­ler social. Ade­más, hay que des­ta­car que Vanes­sa Apa­ri­cio reci­be los bonos comi­da de Cári­tas Ses­tao para poder sub­sis­tir.

Debe­mos des­ta­car que el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao tie­ne 125 vivien­das muni­ci­pa­les, de las que 18 se encuen­tran vacías –según decla­ra­cio­nes del pro­pio José Luis Mar­cos Merino a los medios de comu­ni­ca­ción el pasa­do 15 de noviem­bre-.

Al día de hoy se encuen­tran con la impo­si­bi­li­dad de hacer fren­te a los pagos del alqui­ler de sus res­pec­ti­vas vivien­das al encon­trar­se en una situa­ción de des­em­pleo pro­duc­to de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca. Por eso, a par­tir de este mes, no pue­den hacer fren­te a los pagos de las men­sua­li­da­des del alqui­ler de la vivien­da don­de resi­den. Esto supon­drá que en menos de 4 meses se verán en la calle si nin­gu­na admi­nis­tra­ción lo reme­dia.

Sin ingre­sos esta­bles por su situa­ción de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad labo­ral. Abo­ca­das a empleos espo­rá­di­cos no pue­den hacer fren­te a sus res­pec­ti­vos alqui­le­res de 742 y 750 euros men­sua­les. Su úni­ca espe­ran­za es una vivien­da en régi­men de alqui­ler social. Sin embar­go el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao con­si­de­ra mate­rial­men­te impo­si­ble realo­jar­las en una vivien­da en alqui­ler social, don­de pue­dan hacer fren­te a las men­sua­li­da­des del arren­da­mien­to.

Ade­más, des­de el con­sis­to­rio fabril se ha recor­ta­do la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a las ayu­das socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar a los veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad el acce­so y man­te­ni­mien­to de una vivien­da.

No es pro­duc­to de la casua­li­dad que 38 fami­lias de Ses­tao hayan sido desahu­cia­das de su vivien­da a lo lar­go del pri­mer semes­tre del año 2009 –últi­mos datos cono­ci­dos-. 356 fue­ron desahu­cia­das a nivel de toda Biz­kaia.

Veci­nas de Ses­tao de toda la vida, empla­zan públi­ca­men­te al Alcal­de de Ses­tao, José Luis Mar­cos Merino, a que haga efec­ti­vo el dere­cho que les asis­te a sus fami­lias a una vivien­da dig­na y reali­ce las ges­tio­nes nece­sa­rias para garan­ti­zar­lo; por lo tan­to, le hacen res­pon­sa­ble de su situa­ción de des­am­pa­ro y de las con­se­cuen­cias de un posi­ble desahu­cio.

A esta situa­ción no se lle­ga de for­ma casual. Estas son las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis sobre las fami­lias vas­cas. Un aumen­to alar­man­te del des­em­pleo –Ses­tao tie­ne la tasa más alta de des­em­pleo de Eus­ka­di, un 19’4% y con 2466 per­so­nas en paro‑, abul­ta­das tasas de pre­ca­rie­dad labo­ral, sala­rios y ayu­das socia­les de mise­ria, recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les. El mer­ca­do de la vivien­da por las nubes y la len­ti­tud de las medi­das con­tra la cri­sis, que tan­to pre­go­nan las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas –con el Ayun­ta­mien­to de Ses­tao a la cabeza‑, impi­den a miles de fami­lias ver cubier­to con garan­tías su dere­cho a una vida y una vivien­da dig­na.

Ante esta situa­ción exi­gi­mos al Ayun­ta­mien­to, como ins­ti­tu­ción más cer­ca­na, pero tam­bién al con­jun­to de admi­nis­tra­cio­nes una mayor pro­tec­ción social. Así,

Se ha de garan­ti­zar una ofer­ta sufi­cien­te y ase­qui­ble de vivien­da públi­ca en alqui­ler social como vía para garan­ti­zar el acce­so uni­ver­sal a la vivien­da.

Se ha de aumen­tar y con­so­li­dar el con­jun­to de ayu­das socia­les des­ti­na­das a las fami­lias con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos. En lugar de recor­tar, ampliar los dere­chos socia­les.

BERRI-OTXOAK

(Pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos socia­les)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak

Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *