El emba­ja­dor colom­biano en Sue­cia des­co­no­ce las decla­ra­cio­nes ame­na­zan­tes de Uribe

Dick Ema­nuels­son

CENTROAMÉRICA /​2010-01-29 /​El emba­ja­dor colom­biano en Esto­col­mo, Rafael Nie­to Navia, en entre­vis­ta con el repor­te­ro comen­ta que des­co­no­ce total­men­te las ame­na­zan­tes decla­ra­cio­nes de Àlva­ro Uri­be con­tra perio­dis­tas y cineas­tas argen­ti­nos o refu­gia­dos polí­ti­cos colom­bia­nos exi­lia­dos en el mun­do, pero par­ti­cu­lar­men­te en Suecia.

Así decía Uri­be en una entre­vis­ta radial en Colom­bia sobre los cole­gas perio­dis­tas argentinos:
“Y pre­gun­to; ¿Quién hace la fil­ma­ción de las FARC? Y me dicen que por allá hay unos cri­mi­na­les argen­ti­nos que les ayu­dan con esos videos. Noso­tros tra­ba­ja­mos con pacien­cia pero sin pau­sa a toda hora, a toda hora para com­ba­tir esos cri­mi­na­les. Ahí esta­mos avan­zan­do tam­bién PARA BUSCAR ESTOS AUXILIARES DEL TERRORISMO que des­de algu­nos luga­res ayu­dan a las FARC” [1].

Sobre las ame­na­zas de Uri­be con­tra los exi­lia­dos colom­bia­nos en Sue­cia, Uri­be subraya:

«Y a estos cri­mi­na­les, a este psi­quia­tra y otros ban­di­dos que son colom­bia­nos pro­fe­sio­na­les que viven por allá en Sue­cia y otros paí­ses, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS».

Rafael Nie­to Navia es emba­ja­dor colom­biano en Sue­cia y dia­lo­ga­mos con él:

* Lo que dice el Memo­ran­do de la emba­ja­da colom­bia­na en Bue­nos Aires. .

– No, yo no he repro­du­ci­do eso. Le tocó la emba­ja­da allá en Bue­nos Aires, es una emba­ja­da distinta.

* Pero tie­ne el mis­mo patrón, la can­ci­lle­ría colombiana.

– Si, pero no, … la can­ci­lle­ría no me ha dado ins­truc­cio­nes de hacer­lo. No he envia­do un memo­ran­do a nadie. No ten­go por que enviarlo.

La Red de sapos de Uri­be en Argen­ti­na

Le cito algu­nas líneas en el memo­ran­do envia­do des­de emba­ja­da colom­bia­na en Bue­nos Aires en don­de el emba­ja­dor Álva­ro Gar­cía Jimé­nez con­vo­ca a toda la comu­ni­dad colom­bia­na en Argen­ti­na de coope­rar para entre­gar infor­ma­ción a la emba­ja­da sobre “cual­quier acti­vi­dad que pudie­ran cons­ti­tuir pro­pa­gan­da o publi­ci­dad de los gru­pos de nar­co­trá­fi­co y terro­ris­mo que ope­ran en Colombia”.

* ¿No ha envia­do o no pla­nea enviar algo pare­ci­do a la comu­ni­dad colom­bia­na en Suecia?

– No, no. No ten­go ins­truc­cio­nes de hacer eso.

* Usted esta­ba pre­sen­te en la reu­nión en Bogo­ta con otros 29 emba­ja­do­res colom­bia­nos en el mun­do y los doce en videoconferencia?

– Yo esta­ba conec­ta­do en video­con­fe­ren­cia, si.

* Y la con­clu­sión de esa reu­nión según el can­ci­ller Jai­me Ber­mú­dez era inten­si­fi­car el tra­ba­jo en el cam­po inter­na­cio­nal, más “audaz”. En for­ma con­cre­ta; ¿Qué quie­re decir con eso?

– Tie­ne que pre­gun­tar a él (can­ci­ller), a mi no me pre­gun­te eso. Noso­tros tene­mos que hacer un plan de ges­tión, y esta­mos en eso. Lo que haga otras emba­ja­das no me con­cier­ne. Noso­tros tene­mos que seguir las ins­truc­cio­nes que reci­bi­mos de la can­ci­lle­ría. Lo que yo enten­dí que pro­po­nía el can­ci­ller, es que los emba­ja­do­res se mue­van más, que no se duer­man en sus laureles.
¿Cómo aca­bar a los refu­gia­dos polí­ti­cos colom­bia­nos en Suecia?

Según El Tiem­po (dia­rio del vice­pre­si­den­te San­tos) el moti­vo por la reu­nión de los emba­ja­do­res en la can­ci­lle­ría era la pro­duc­ción de una pelí­cu­la que habían pro­du­ci­do cineas­tas argen­ti­nos [2]. Escri­bía El Tiem­po: “La estra­te­gia hace par­te de lo que en pala­bras del Can­ci­ller debe ser ‘una polí­ti­ca exte­rior más audaz’ y ‘sin com­ple­jos’.” Si uno lee el memo­ran­do de la emba­ja­da colom­bia­na en Bue­nos Aires y escu­cha las decla­ra­cio­nes de Uri­be sobre Sue­cia en don­de dice que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

* ¿Cual es su comen­ta­rio sobre esa cita?

– Yo no voy a comen­tar lo que dicen los medios.

* Esta es una gra­ba­ción en audio de una entre­vis­ta que le dio Uri­be a RCN en Colom­bia. ¿Si quie­re, yo le pon­go acá para que lo escuche?

– Ni lo he oído y no voy a comen­tar pala­bras del pre­si­den­te Uri­be. Lo que le voy a decir, es que la reu­nión de enero fue para ava­luar toda la polí­ti­ca inter­na­cio­nal y los pla­nes de este año, que va a hacer. No fue para hablar de un video o de esas cosas. Lo que diga El Tiem­po o que diga RCN no pue­do comen­tar­lo por que no ten­go nada que ver con eso.

* No es RCN o El Tiem­po que lo dice, es pre­si­den­te Uribe.

– No ten­go por que comen­tar lo que él diga.

* Es preo­cu­pan­te para la pobla­ción sue­ca y me ima­gino tam­bién para las auto­ri­da­des sue­cas como la can­ci­lle­ría sue­ca escu­char las pala­bras de Uri­be dicien­do que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

– Usted pue­de dar­lo un sen­ti­do, yo pue­do pen­sar en otra cosa… yo no….que es un sen­ti­do dis­tin­to. No repre­sen­ta nin­gu­na ame­na­za físi­ca o por el estilo.

* Tene­mos tam­bién expe­rien­cia del señor Ernes­to Yamhu­re que fue pri­mer secre­ta­rio de la emba­ja­da colom­bia­na en Esto­col­mo que recien­te­men­te fue des­en­mas­ca­ra­do como ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal de Car­los Cas­ta­ño (máxi­mo jefe de los para­mi­li­ta­res de las AUC) , con­fir­ma­do en una entre­vis­ta por el tam­bién ase­sor polí­ti­co de Cas­ta­ño, Juan Gar­cía y pos­te­rior­men­te con­fir­ma­do por Fredy Ren­dón, ex jefe paramilitar.

– ¿Que quie­re que le diga yo? El señor Yamhu­re no esta aquí, cuan­do lle­ga­ba yo no esta­ba. Si esta­ba o no esta­ba meti­do con para­mi­li­ta­res o si estu­vo y no pue­do comen­tar nada de eso. No sé si el señor Yamhu­re tie­ne pro­ble­ma con la jus­ti­cia en Colombia.

* La can­ci­lle­ría colom­bia­na expi­dió un decre­to en el 2002 de crear una “Red de 100.000 ami­gos en el exte­rior”. ¿Qué expre­sio­nes ha toma­do (el decre­to) en Suecia?

– Yo no he reci­bi­do ins­truc­cio­nes de la cancillería.

* Fue el 2002 cuan­do Uri­be asu­mió la presidencia.

– Yo no esta­ba aquí, no sé, yo no he vis­to eso, es la pri­me­ra vez …

* ¿Y los con­tac­tos con la comu­ni­dad colom­bia­na en Sue­cia, que expre­sio­nes toman?

– Noso­tros tene­mos un con­tac­to como todas las emba­ja­das a tra­vés de correos y e‑mails en don­de envia­mos infor­ma­cio­nes y los invi­ta­mos a par­ti­ci­par en los even­tos y les con­ta­mos que hay unos cur­sos, eso es todo lo que hace­mos nosotros.

Así ter­mi­na la entre­vis­ta con el emba­ja­dor Rafael Nie­to Navia que obvia­men­te, antes las decla­ra­cio­nes de Uri­be que no deja a nadie sin dudas, debe sen­tir­se en ropas incómodas.

Dice el emba­ja­dor que des­co­no­ce las decla­ra­cio­nes de Uri­be pero en una entre­vis­ta [3] el 15 de enero 2010 a CAFÉ Y NOTICIAS, Radio Nacio­nal De Colom­bia, órgano guber­na­men­tal, des­car­ta pro­tec­ción a Ann­col en Suecia:

“Rafael Nie­to Navia, emba­ja­dor de Colom­bia en Sue­cia, des­car­tó en diá­lo­go con CAFÉ Y NOTICIAS que el gobierno sue­co pres­te aten­ción al comu­ni­ca­do publi­ca­do por tres orga­ni­za­cio­nes afi­nes a la gue­rri­lla de las Farc en ese país, don­de piden pro­tec­ción ante las ‘ame­na­zas del gobierno del pre­si­den­te Álva­ro Uribe’.”

Una cosa es decla­rar hacia su pro­pio patrón, otra cosa es ren­dir cuen­ta a la can­ci­lle­ría sue­ca y la poli­cía de migra­ción o los orga­nis­mos de segu­ri­dad sue­ca, al SÄPO.

Fuen­tes:

[1] Decla­ra­ción radial de Uri­be. http://​www​.box​.net/​s​h​a​r​e​d​/​1​7​x​0​0​g​9​o0i

[2] Com­ba­te a “diplo­ma­cia para­le­la” de las FARC será eje de la polí­ti­ca exte­rior en 2010 http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687‑1
Can­ci­ller Jai­me Bermúdez
: “Los colom­bia­nos y colom­bia­nas sabe­mos per­fec­ta­men­te que se tra­ta de cri­mi­na­les, terro­ris­tas y ase­si­nos. Hemos dis­cu­ti­do con todos los emba­ja­do­res (29 y 12 en video­con­fe­ren­cia) la impor­tan­cia de que los gobier­nos extran­je­ros estén aten­tos a cual­quier divul­ga­ción que per­mi­ta hacer una apo­lo­gía del cri­men y del deli­to como lo pre­ten­den las FARC», dijo Ber­mú­dez, en alu­sión a la divul­ga­ción en Argen­ti­na de un video que mues­tra a los gue­rri­lle­ros como ino­fen­si­vos agricultores.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687‑1

[3] Emba­ja­dor de Colom­bia en Sue­cia des­car­ta pro­tec­ción a Ann­col en ese país
http://​www​.radio​na​cio​nal​de​co​lom​bia​.gov​.co/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​u​l​t​i​m​a​s​-​n​o​t​i​c​i​a​s​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​e​m​b​a​j​a​d​o​r​-​d​e​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​e​n​-​s​u​e​c​i​a​-​d​e​s​c​a​r​t​a​-​p​r​o​t​e​c​c​i​o​n​-​a​-​a​n​n​c​o​l​-​e​n​-​e​s​e​-​p​a​i​s​.​h​t​m​l​?​t​e​m​p​l​a​t​e​=​r​a​d​i​o​n​i​c​a​_w1

Escu­cha toda la entre­vis­ta en: Entre­vis­ta con Rafael Nie­to Navia, emba­ja­dor colom­biano en Esto­col­mo sobre ame­na­zas e Uri­be con­tra exi­lia­dos colom­bia­nos en Sue­cia. POR DICK EMANUELSSON.
http://​www​.box​.net/​s​h​a​r​e​d​/​h​y​k​u​p​s​8​ijq

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *