El emba­ja­dor colom­biano en Sue­cia des­co­no­ce las decla­ra­cio­nes ame­na­zan­tes de Uri­be

Dick Ema­nuels­son

CENTROAMÉRICA /​2010-01-29 /​El emba­ja­dor colom­biano en Esto­col­mo, Rafael Nie­to Navia, en entre­vis­ta con el repor­te­ro comen­ta que des­co­no­ce total­men­te las ame­na­zan­tes decla­ra­cio­nes de Àlva­ro Uri­be con­tra perio­dis­tas y cineas­tas argen­ti­nos o refu­gia­dos polí­ti­cos colom­bia­nos exi­lia­dos en el mun­do, pero par­ti­cu­lar­men­te en Sue­cia.

Así decía Uri­be en una entre­vis­ta radial en Colom­bia sobre los cole­gas perio­dis­tas argen­ti­nos:
“Y pre­gun­to; ¿Quién hace la fil­ma­ción de las FARC? Y me dicen que por allá hay unos cri­mi­na­les argen­ti­nos que les ayu­dan con esos videos. Noso­tros tra­ba­ja­mos con pacien­cia pero sin pau­sa a toda hora, a toda hora para com­ba­tir esos cri­mi­na­les. Ahí esta­mos avan­zan­do tam­bién PARA BUSCAR ESTOS AUXILIARES DEL TERRORISMO que des­de algu­nos luga­res ayu­dan a las FARC” [1].

Sobre las ame­na­zas de Uri­be con­tra los exi­lia­dos colom­bia­nos en Sue­cia, Uri­be sub­ra­ya:

«Y a estos cri­mi­na­les, a este psi­quia­tra y otros ban­di­dos que son colom­bia­nos pro­fe­sio­na­les que viven por allá en Sue­cia y otros paí­ses, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS».

Rafael Nie­to Navia es emba­ja­dor colom­biano en Sue­cia y dia­lo­ga­mos con él:

* Lo que dice el Memo­ran­do de la emba­ja­da colom­bia­na en Bue­nos Aires. .

– No, yo no he repro­du­ci­do eso. Le tocó la emba­ja­da allá en Bue­nos Aires, es una emba­ja­da dis­tin­ta.

* Pero tie­ne el mis­mo patrón, la can­ci­lle­ría colom­bia­na.

– Si, pero no, … la can­ci­lle­ría no me ha dado ins­truc­cio­nes de hacer­lo. No he envia­do un memo­ran­do a nadie. No ten­go por que enviar­lo.

La Red de sapos de Uri­be en Argen­ti­na

Le cito algu­nas líneas en el memo­ran­do envia­do des­de emba­ja­da colom­bia­na en Bue­nos Aires en don­de el emba­ja­dor Álva­ro Gar­cía Jimé­nez con­vo­ca a toda la comu­ni­dad colom­bia­na en Argen­ti­na de coope­rar para entre­gar infor­ma­ción a la emba­ja­da sobre “cual­quier acti­vi­dad que pudie­ran cons­ti­tuir pro­pa­gan­da o publi­ci­dad de los gru­pos de nar­co­trá­fi­co y terro­ris­mo que ope­ran en Colom­bia”.

* ¿No ha envia­do o no pla­nea enviar algo pare­ci­do a la comu­ni­dad colom­bia­na en Sue­cia?

– No, no. No ten­go ins­truc­cio­nes de hacer eso.

* Usted esta­ba pre­sen­te en la reu­nión en Bogo­ta con otros 29 emba­ja­do­res colom­bia­nos en el mun­do y los doce en video­con­fe­ren­cia?

– Yo esta­ba conec­ta­do en video­con­fe­ren­cia, si.

* Y la con­clu­sión de esa reu­nión según el can­ci­ller Jai­me Ber­mú­dez era inten­si­fi­car el tra­ba­jo en el cam­po inter­na­cio­nal, más “audaz”. En for­ma con­cre­ta; ¿Qué quie­re decir con eso?

– Tie­ne que pre­gun­tar a él (can­ci­ller), a mi no me pre­gun­te eso. Noso­tros tene­mos que hacer un plan de ges­tión, y esta­mos en eso. Lo que haga otras emba­ja­das no me con­cier­ne. Noso­tros tene­mos que seguir las ins­truc­cio­nes que reci­bi­mos de la can­ci­lle­ría. Lo que yo enten­dí que pro­po­nía el can­ci­ller, es que los emba­ja­do­res se mue­van más, que no se duer­man en sus lau­re­les.
¿Cómo aca­bar a los refu­gia­dos polí­ti­cos colom­bia­nos en Sue­cia?

Según El Tiem­po (dia­rio del vice­pre­si­den­te San­tos) el moti­vo por la reu­nión de los emba­ja­do­res en la can­ci­lle­ría era la pro­duc­ción de una pelí­cu­la que habían pro­du­ci­do cineas­tas argen­ti­nos [2]. Escri­bía El Tiem­po: “La estra­te­gia hace par­te de lo que en pala­bras del Can­ci­ller debe ser ‘una polí­ti­ca exte­rior más audaz’ y ‘sin com­ple­jos’.” Si uno lee el memo­ran­do de la emba­ja­da colom­bia­na en Bue­nos Aires y escu­cha las decla­ra­cio­nes de Uri­be sobre Sue­cia en don­de dice que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

* ¿Cual es su comen­ta­rio sobre esa cita?

– Yo no voy a comen­tar lo que dicen los medios.

* Esta es una gra­ba­ción en audio de una entre­vis­ta que le dio Uri­be a RCN en Colom­bia. ¿Si quie­re, yo le pon­go acá para que lo escu­che?

– Ni lo he oído y no voy a comen­tar pala­bras del pre­si­den­te Uri­be. Lo que le voy a decir, es que la reu­nión de enero fue para ava­luar toda la polí­ti­ca inter­na­cio­nal y los pla­nes de este año, que va a hacer. No fue para hablar de un video o de esas cosas. Lo que diga El Tiem­po o que diga RCN no pue­do comen­tar­lo por que no ten­go nada que ver con eso.

* No es RCN o El Tiem­po que lo dice, es pre­si­den­te Uri­be.

– No ten­go por que comen­tar lo que él diga.

* Es preo­cu­pan­te para la pobla­ción sue­ca y me ima­gino tam­bién para las auto­ri­da­des sue­cas como la can­ci­lle­ría sue­ca escu­char las pala­bras de Uri­be dicien­do que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

– Usted pue­de dar­lo un sen­ti­do, yo pue­do pen­sar en otra cosa… yo no….que es un sen­ti­do dis­tin­to. No repre­sen­ta nin­gu­na ame­na­za físi­ca o por el esti­lo.

* Tene­mos tam­bién expe­rien­cia del señor Ernes­to Yamhu­re que fue pri­mer secre­ta­rio de la emba­ja­da colom­bia­na en Esto­col­mo que recien­te­men­te fue des­en­mas­ca­ra­do como ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal de Car­los Cas­ta­ño (máxi­mo jefe de los para­mi­li­ta­res de las AUC) , con­fir­ma­do en una entre­vis­ta por el tam­bién ase­sor polí­ti­co de Cas­ta­ño, Juan Gar­cía y pos­te­rior­men­te con­fir­ma­do por Fredy Ren­dón, ex jefe para­mi­li­tar.

– ¿Que quie­re que le diga yo? El señor Yamhu­re no esta aquí, cuan­do lle­ga­ba yo no esta­ba. Si esta­ba o no esta­ba meti­do con para­mi­li­ta­res o si estu­vo y no pue­do comen­tar nada de eso. No sé si el señor Yamhu­re tie­ne pro­ble­ma con la jus­ti­cia en Colom­bia.

* La can­ci­lle­ría colom­bia­na expi­dió un decre­to en el 2002 de crear una “Red de 100.000 ami­gos en el exte­rior”. ¿Qué expre­sio­nes ha toma­do (el decre­to) en Sue­cia?

– Yo no he reci­bi­do ins­truc­cio­nes de la can­ci­lle­ría.

* Fue el 2002 cuan­do Uri­be asu­mió la pre­si­den­cia.

– Yo no esta­ba aquí, no sé, yo no he vis­to eso, es la pri­me­ra vez …

* ¿Y los con­tac­tos con la comu­ni­dad colom­bia­na en Sue­cia, que expre­sio­nes toman?

– Noso­tros tene­mos un con­tac­to como todas las emba­ja­das a tra­vés de correos y e‑mails en don­de envia­mos infor­ma­cio­nes y los invi­ta­mos a par­ti­ci­par en los even­tos y les con­ta­mos que hay unos cur­sos, eso es todo lo que hace­mos noso­tros.

Así ter­mi­na la entre­vis­ta con el emba­ja­dor Rafael Nie­to Navia que obvia­men­te, antes las decla­ra­cio­nes de Uri­be que no deja a nadie sin dudas, debe sen­tir­se en ropas incó­mo­das.

Dice el emba­ja­dor que des­co­no­ce las decla­ra­cio­nes de Uri­be pero en una entre­vis­ta [3] el 15 de enero 2010 a CAFÉ Y NOTICIAS, Radio Nacio­nal De Colom­bia, órgano guber­na­men­tal, des­car­ta pro­tec­ción a Ann­col en Sue­cia:

“Rafael Nie­to Navia, emba­ja­dor de Colom­bia en Sue­cia, des­car­tó en diá­lo­go con CAFÉ Y NOTICIAS que el gobierno sue­co pres­te aten­ción al comu­ni­ca­do publi­ca­do por tres orga­ni­za­cio­nes afi­nes a la gue­rri­lla de las Farc en ese país, don­de piden pro­tec­ción ante las ‘ame­na­zas del gobierno del pre­si­den­te Álva­ro Uri­be’.”

Una cosa es decla­rar hacia su pro­pio patrón, otra cosa es ren­dir cuen­ta a la can­ci­lle­ría sue­ca y la poli­cía de migra­ción o los orga­nis­mos de segu­ri­dad sue­ca, al SÄPO.

Fuen­tes:

[1] Decla­ra­ción radial de Uri­be. http://​www​.box​.net/​s​h​a​r​e​d​/​1​7​x​0​0​g​9​o0i

[2] Com­ba­te a “diplo­ma­cia para­le­la” de las FARC será eje de la polí­ti­ca exte­rior en 2010 http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687‑1
Can­ci­ller Jai­me Ber­mú­dez
: “Los colom­bia­nos y colom­bia­nas sabe­mos per­fec­ta­men­te que se tra­ta de cri­mi­na­les, terro­ris­tas y ase­si­nos. Hemos dis­cu­ti­do con todos los emba­ja­do­res (29 y 12 en video­con­fe­ren­cia) la impor­tan­cia de que los gobier­nos extran­je­ros estén aten­tos a cual­quier divul­ga­ción que per­mi­ta hacer una apo­lo­gía del cri­men y del deli­to como lo pre­ten­den las FARC», dijo Ber­mú­dez, en alu­sión a la divul­ga­ción en Argen­ti­na de un video que mues­tra a los gue­rri­lle­ros como ino­fen­si­vos agri­cul­to­res.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/diplomacia-paralela-de-las-farc-sera-combatida-por-el-gobierno_6908687‑1

[3] Emba­ja­dor de Colom­bia en Sue­cia des­car­ta pro­tec­ción a Ann­col en ese país
http://​www​.radio​na​cio​nal​de​co​lom​bia​.gov​.co/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​u​l​t​i​m​a​s​-​n​o​t​i​c​i​a​s​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​e​m​b​a​j​a​d​o​r​-​d​e​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​e​n​-​s​u​e​c​i​a​-​d​e​s​c​a​r​t​a​-​p​r​o​t​e​c​c​i​o​n​-​a​-​a​n​n​c​o​l​-​e​n​-​e​s​e​-​p​a​i​s​.​h​t​m​l​?​t​e​m​p​l​a​t​e​=​r​a​d​i​o​n​i​c​a​_w1

Escu­cha toda la entre­vis­ta en: Entre­vis­ta con Rafael Nie­to Navia, emba­ja­dor colom­biano en Esto­col­mo sobre ame­na­zas e Uri­be con­tra exi­lia­dos colom­bia­nos en Sue­cia. POR DICK EMANUELSSON.
http://​www​.box​.net/​s​h​a​r​e​d​/​h​y​k​u​p​s​8​ijq

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *