La Igle­sia fas­cis­ta en Bil­bo, con­tra [email protected] [email protected] polí[email protected] [email protected] por turno de ayuno de Bilbo

.

41. (…) “apar­taos de mi, mal­di­tos, al fue­go eterno, pre­pa­ra­do para el demo­nio y sus ángeles.,42. (…) por­que estu­ve enfer­mo y en la cár­cel y no me visitasteis. “
(Mt Ml4 4l-43)

El radi­cal cam­bio de acti­tud que sin moti­vo apa­ren­te ha teni­do el cura de la igle­sia de San Nico­lás, nos tie­ne desconcertados/​as. Has­ta esta sema­na, se han veni­do rea­li­zan­do dife­ren­tes tipos de ayu­nos y huel­gas de ham­bre en favor de los pre­sos en esta mis­ma igle­sia. Enten­de­mos que has­ta aho­ra se nos ha dado cobi­jo a las per­so­nas que tra­ba­ja­mos a favor de los pre­sos polí­ti­cos, como es el caso que nos ocupa.

El mar­tes día 26, cuan­do tenía­mos tan­to los col­cho­nes como diver­so mate­rial para pasar 5 días en los loca­les de la igle­sia, el cura sin que­rer dia­lo­gar con noso­tros, lla­mó a la poli­cía muni­ci­pal para que nos des­alo­ja­ran, con lo que nos que­da­mos con los 16 col­cho­nes y el mate­rial en la calle lite­ral­men­te, sin tener a don­de ir ni don­de pasar la noche.

Ante nues­tros inten­tos. de pedir­le expli­ca­cio­nes por el repen­tino cam­bio de acti­tud, nos con­tes­tó que era nece­sa­rio hablar con el obis­pa­do, cues­tión que no ha sido nece­sa­ria has­ta aho­ra y por lo que hemos sabi­do de boca de otros curas de otras igle­sias de Bil­bao, tam­po­co lo es ahora.

Al día siguien­te nos pusi­mos en con­tac­to con otros curas y ex-curas de Bil­bao y nos mos­tra­ron su indig­na­ción por la acti­tud del cura de esta igle­sia, por lo que enten­de­mos que no es algo gene­ral sino pun­tual y personalizado.

Lo que aún así nos pare­ce incom­pre­si­ble, es que un solo cura escu­dán­do­se en una supues­ta orden del obis­pa­do, rom­pa con la filo­so­fía que has­ta aho­ra ha impe­ra­do en la igle­sia católica,la de aten­der las recla­ma­cio­nes a favor de los dere­chos huma­nos y en favor de los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Y eso es pre­ci­sa­men­te lo que esta­mos recla­man­do con esta huel­ga de ham­bre, que se cum­plan sus derechos:

-Que se excar­ce­le a los pre­sos gra­ve­men­te enfermos
‑Que los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas que se encuen­tran solos y ais­la­dos sean reagrupados.
‑Que los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas que han cum­pli­do la pena impues­ta en su día sean inme­dia­ta­men­te excarcelados.

Por todo ello segui­re­mos rea­li­zan­do este tipo de ini­cia­ti­vas y segui­re­mos tocan­do todas las puer­tas que con­si­de­re­mos deben abrir­se para que la situa­ción inhu­ma­na que sufren los pre­sos en las car­ce­les sea supe­ra­da. Inclui­das las puer­tas de las iglesias

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.